Mas vídeos de Cruzex, este presenta una sensacional sequencia de aterrizaje de pesados volviendo de una operación: KC-390 FAB, Jupiter FAC y enseguida más dos 390 FAB y FAP a partir de los 09:30.
Por favor, ya dejen el ataque. Antes de andar preenjuiciando, analicen porqué la situación. Y si miran, la situación no es culpa de SAAB ni de EMBRAER, el problema es del gobierno de Brasil, que no ha liberado con prontitud los fondos que se requieren para que el programa Gripen avance según lo programado. Es lo mismo que nos estaba pasando con la PES en determinado momento. Sin los fondos, ni SAAB de Suecia ni EMBRAER podría continuar la producción y la incorporación del caza. Si la plata estuviese ya, la planta en Brasil ya estaría produciendo a tope, pero no.
Eso sí, esto no deja de lado que hemos tenido malas experiencias con Brasil en cuanto a transferencia de tecnología y capacidades y que nos hacen dudar de qué tan viable sea tener un Gripen "made in Brazil"; por eso, mi posición es que si tenemos Gripen E/F - repito, mal avión no es - este sea directo con Suecia. La única manera que yo vería volver a tener algo con Brasil es que ese país cumpla lo que prometió hace años, y es que Colombia participe en la producción del C-390, ver la planta que nos embolataron y desde entonces dejó a Brasil mal ante nuestros ojos, sin contar los inconvenientes con los A-29B y los problemas con los A/T-27 Tucanos. El problema no es el caza, el problema, que yo veo, es que sea por intermedio de Brasil.
Epa, no sabía eso del C-390 y el interés de Colombia por ser parte del programa. Leí varios artículos pero no encontré una razón del fallido acuerdo entre ambos países ¿Sabe usted algo más de por qué fracasó?
Epa, no sabía eso del C-390 y el interés de Colombia por ser parte del programa. Leí varios artículos pero no encontré una razón del fallido acuerdo entre ambos países ¿Sabe usted algo más de por qué fracasó?
Todo nació por el interés de la FAC - en el gobierno de Juan Manuel Santos - de adquirir 12 KC-390, lo cual hizo que Colombia se convirtiese en el segundo país con más pedidos para dicho avión tras Brasil. Obviamente para reemplazar los C-130 Hércules B y H que se tenían. Todo iba muy bien, tan bien, que EMBRAER y Brasil se comprometieron a instalar una planta de producción en Colombia y en la cual se ensamblarían y producirían componentes para la cabina de dicho avión, es decir, las cabinas de todos los C-390 que se produjeran saldrían de Colombia. Pero pasó el tiempo y todo se jodió, no salieron con nada, y comenzaron los reproches de lado y lado, donde se destaca que EMBRAER y Brasil incumplieron su parte del acuerdo; además que por esos mismos días salió a relucir problemas sobre la exclusiva de la CIAC para mantenimientos y modernizaciones de los A/T-27 del mundo que la misma EMBRAER le había dado unos meses atrás, pero se jodió todo porque la EMBREAR incumplió esa parte del acuerdo con la CIAC y también empezó a licitar para esos mantenimientos, obviamente los clientes preferían la casa matriz, dejando a la CIAC sin nada. Desde entonces la confianza con Brasil en cuanto a lo militar se rompió. Y después está llegó al campo comercial, cuando en otro acuerdo, automotriz esta vez, se permitía el ingreso de vehículos producidos en Brasil en ciertas cantidades y a cambio la misma cantidad de vehículos colombianos debía ser puesta en el mercado brasileño, sin aranceles. Y como imaginarán, Colombia recibió los carros brasileños, pero Brasil no recibía los nuestros, por ende, otro acuerdo roto por Brasil. Es por eso que el año pasado o este, no recuerdo, Colombia dio por terminado unilateralmente dicho acuerdo y restringió el ingreso de vehículos de ese país, y los que lleguen, pagarán altos aranceles.
Es que ese es el problema, Brasil, no corresponde los acuerdos firmados; y a mi parecer, eso es lo que ha llevado a un punto de desconfianza alto con dicho país. La ventaja que tiene Colombia frente a Brasil es que como no somos parte de MERCOSUR, pues nuestro país puede imponer medidas espejo o fuertes ante el incumplimiento de dicho país, además que no somos interdependientes con ellos.
Toledo podría ampliar más cómo fue el caso CIAC/EMBRAER.
Por eso es que yo entiendo a los foristas que argumentan que con Brasil nada, no es confiable, ya nos ha dejado antes con los crespos hechos. Yo no tengo nada contra el caza, es buen avión, pero una asociación con Brasil no la veo factible. La única sería que Suecia se comprometiera directamente a supervisar la operación, ya sea que ellos produzcan directamente nuestros cazas o que si se producen en Brasil, esté atenta a que nos lleguen a tiempo y sin problemas. Del resto, no veo cómo Brasil pueda convencer a Colombia que acepte cazas hechos en Brasil, a parte de la afinidad ideológica de Lula con petro, del resto no hay nada. Tendría que pasar algo muy extraordinario para que cambiemos de opinión, por ejemplo, que EMBRAER cumpla al fin su compromiso de los C-390 de antaño, con planta y todo, pero eso implica reorganizar la producción del avión para que empiece a recibir partes hechas en Colombia, y eso lo veo muy complicado y que demoraría la producción del Transportador, porque hay que homologar las partes y volver a hacer pruebas de vuelo y todo.
La vaina salió más grave de lo que parecía, si hay desconfianza por pequeños acuerdos - los de mayor magnitud son aún peor. Me preocupa mucho esos incumplimientos, tener la aviación de apoyo aéreo, una hipotética flota de aviones de transporte y una virtual flota de cazas, todos alienados a un mismo país con los que se ha tenido problemas en el pasado, eso ya no es un tiro en el pie sino en las güevas. Te agradezco mucho por el tiempo dedicado a resolver mi inquietud Andrés.
Cada país debe buscar lo que es mejor para sí, el resto es llorar en la iglesia.
Sds
Pues claro que toca buscar mejores proveedores, eso es lo lógico. Lo que preocupa es que por una línea ideológica común entre lula y petro, se pretenda hacer una negociación que por lo visto no ha sido bien analizada a futuro. Como describí, desafortunadamente las relaciones colombo-brasileñas jamás pasan de lo normal de toda la vida, porque cuando se hacen acuerdos que supuestamente pretenden ir más allá, por algún lado siempre se joden. Y para nadie es un secreto que Brasil es muy proteccionista en su economía.
Perdón si soy grosero, pero culpar a este o aquele por sus propios fracasos me parece cosa de perdedores.
Tampoco necesito defender una empresa como Embraer contra rumores de foro: sus números y clientes hablan por sí solos de la excelencia de sus productos y su posventa. Y a nivel nacional, siempre vale la máxima: no hay amistad, sino intereses.
Además, Colombia le compraba las B mk de caída libre a Brasil. Con esas estaban dándole duros golpes a la izquierda narcotraficante. Se dice que por sugerencia de Chavez, Lula dio la orden de no venderlas más a Colombia.
De ahí salió el proyecto to de las B Xue en donde Indumil desarrolló sus propias B.
Perdón si soy grosero, pero culpar a este o aquele por sus propios fracasos me parece cosa de perdedores.
Tampoco necesito defender una empresa como Embraer contra rumores de foro: sus números y clientes hablan por sí solos de la excelencia de sus productos y su posventa. Y a nivel nacional, siempre vale la máxima: no hay amistad, sino intereses.
Cada cual cuida de lo suyo, el resto es lloro.
Sds
Pues ha sido grosero. Cuando uno pide por anticipado perdón es que claramente va a insultar. Además, lo que se ha debatido aquí son cosas que se han podido documentar y saber gracias a personas que están dentro del tema y saben de lo que opinan.
Perdón si soy grosero, pero culpar a este o aquele por sus propios fracasos me parece cosa de perdedores.
Tampoco necesito defender una empresa como Embraer contra rumores de foro: sus números y clientes hablan por sí solos de la excelencia de sus productos y su posventa. Y a nivel nacional, siempre vale la máxima: no hay amistad, sino intereses.
Cada cual cuida de lo suyo, el resto es lloro.
Sds
Fracaso la fuerza aérea brasileña, donde incluso Colombia tiene mejores cazas a la fecha con los Kfir, radar AESA, misiles BVR, casco Dash, y no unos F-5 más viejos que la panela.
Peña debería darle a la Brasil que no pudieron mantener unos simples Miraga 2000 y prefirieron darlos de baja.
Los F-5Matusalém están volando a diário en un grande ejercício, y mira que son bien más viejos que los kafir, que no conseguieron juntar un par para enviar al ejercício, con 'Dash, AESA y todo'.
Y ojo con el presupuesto del combustible para el caza nuevo, que no va ocurrir de acabar a mediados del año como pasa a veces, principalmente si for bimotor...
Los F-5Matusalém están volando a diário en un grande ejercício, y mira que son bien más viejos que los kafir, que no conseguieron juntar un par para enviar al ejercício, con 'Dash, AESA y todo'.
Y ojo con el presupuesto del combustible para el caza nuevo, que no va ocurrir de acabar a mediados del año como pasa a veces, principalmente si for bimotor...
Sds
Bobadas, es como decir que porque Brasil nunca ha traído sus aviones al F-Air o a los ejercicios relámpago que se hacen con la Usaf???
Comentarios
Sds
Ya siento que nos lo enterraron, con Brasil lubricado.
Sds
ZM en CRUZEX – El KC-767 Júpiter de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó ejercicios de reabastecimiento en vuelo con los AMX brasileños
...
Durante la primera semana del CRUZEX 2024, la tripulación del KC-767 ha realizado diversas misiones, aportando apoyo logístico en vuelo a aeronaves de distintas fuerzas aéreas participantes.
En particular, el “Júpiter” oficio de avión cisterna a los AMX A-1 de la Fuerza Aérea Brasileña, que participaron en misiones de ataque terrestre....
https://www.zona-militar.com/2024/11/11/zm-en-cruzex-el-kc-767-jupiter-de-la-fuerza-aerea-colombiana-realizo-ejercicios-de-reabastecimiento-en-vuelo-con-los-amx-brasilenos/
Pues que ya debía estar entrenando con los Gripens, para acostumbrarse.
Lo más probable es que ese sea el caza; ojalá y sea directamente producido por Suecia; ustedes nos intentaron robar con el super tucanos.
Ellos sí saben lidiar con llorones.
Sds
Llorones ustedes que se dedican a robar.
Parece que el llorón este no sabe la que nos pasó con los super tucanos.
Eso sí, esto no deja de lado que hemos tenido malas experiencias con Brasil en cuanto a transferencia de tecnología y capacidades y que nos hacen dudar de qué tan viable sea tener un Gripen "made in Brazil"; por eso, mi posición es que si tenemos Gripen E/F - repito, mal avión no es - este sea directo con Suecia. La única manera que yo vería volver a tener algo con Brasil es que ese país cumpla lo que prometió hace años, y es que Colombia participe en la producción del C-390, ver la planta que nos embolataron y desde entonces dejó a Brasil mal ante nuestros ojos, sin contar los inconvenientes con los A-29B y los problemas con los A/T-27 Tucanos. El problema no es el caza, el problema, que yo veo, es que sea por intermedio de Brasil.
Todo nació por el interés de la FAC - en el gobierno de Juan Manuel Santos - de adquirir 12 KC-390, lo cual hizo que Colombia se convirtiese en el segundo país con más pedidos para dicho avión tras Brasil. Obviamente para reemplazar los C-130 Hércules B y H que se tenían. Todo iba muy bien, tan bien, que EMBRAER y Brasil se comprometieron a instalar una planta de producción en Colombia y en la cual se ensamblarían y producirían componentes para la cabina de dicho avión, es decir, las cabinas de todos los C-390 que se produjeran saldrían de Colombia. Pero pasó el tiempo y todo se jodió, no salieron con nada, y comenzaron los reproches de lado y lado, donde se destaca que EMBRAER y Brasil incumplieron su parte del acuerdo; además que por esos mismos días salió a relucir problemas sobre la exclusiva de la CIAC para mantenimientos y modernizaciones de los A/T-27 del mundo que la misma EMBRAER le había dado unos meses atrás, pero se jodió todo porque la EMBREAR incumplió esa parte del acuerdo con la CIAC y también empezó a licitar para esos mantenimientos, obviamente los clientes preferían la casa matriz, dejando a la CIAC sin nada. Desde entonces la confianza con Brasil en cuanto a lo militar se rompió. Y después está llegó al campo comercial, cuando en otro acuerdo, automotriz esta vez, se permitía el ingreso de vehículos producidos en Brasil en ciertas cantidades y a cambio la misma cantidad de vehículos colombianos debía ser puesta en el mercado brasileño, sin aranceles. Y como imaginarán, Colombia recibió los carros brasileños, pero Brasil no recibía los nuestros, por ende, otro acuerdo roto por Brasil. Es por eso que el año pasado o este, no recuerdo, Colombia dio por terminado unilateralmente dicho acuerdo y restringió el ingreso de vehículos de ese país, y los que lleguen, pagarán altos aranceles.
Es que ese es el problema, Brasil, no corresponde los acuerdos firmados; y a mi parecer, eso es lo que ha llevado a un punto de desconfianza alto con dicho país. La ventaja que tiene Colombia frente a Brasil es que como no somos parte de MERCOSUR, pues nuestro país puede imponer medidas espejo o fuertes ante el incumplimiento de dicho país, además que no somos interdependientes con ellos.
Toledo podría ampliar más cómo fue el caso CIAC/EMBRAER.
Por eso es que yo entiendo a los foristas que argumentan que con Brasil nada, no es confiable, ya nos ha dejado antes con los crespos hechos. Yo no tengo nada contra el caza, es buen avión, pero una asociación con Brasil no la veo factible. La única sería que Suecia se comprometiera directamente a supervisar la operación, ya sea que ellos produzcan directamente nuestros cazas o que si se producen en Brasil, esté atenta a que nos lleguen a tiempo y sin problemas. Del resto, no veo cómo Brasil pueda convencer a Colombia que acepte cazas hechos en Brasil, a parte de la afinidad ideológica de Lula con petro, del resto no hay nada. Tendría que pasar algo muy extraordinario para que cambiemos de opinión, por ejemplo, que EMBRAER cumpla al fin su compromiso de los C-390 de antaño, con planta y todo, pero eso implica reorganizar la producción del avión para que empiece a recibir partes hechas en Colombia, y eso lo veo muy complicado y que demoraría la producción del Transportador, porque hay que homologar las partes y volver a hacer pruebas de vuelo y todo.
Cada país debe buscar lo que es mejor para sí, el resto es llorar en la iglesia.
Sds
Pues claro que toca buscar mejores proveedores, eso es lo lógico. Lo que preocupa es que por una línea ideológica común entre lula y petro, se pretenda hacer una negociación que por lo visto no ha sido bien analizada a futuro. Como describí, desafortunadamente las relaciones colombo-brasileñas jamás pasan de lo normal de toda la vida, porque cuando se hacen acuerdos que supuestamente pretenden ir más allá, por algún lado siempre se joden. Y para nadie es un secreto que Brasil es muy proteccionista en su economía.
Tampoco necesito defender una empresa como Embraer contra rumores de foro: sus números y clientes hablan por sí solos de la excelencia de sus productos y su posventa. Y a nivel nacional, siempre vale la máxima: no hay amistad, sino intereses.
Cada cual cuida de lo suyo, el resto es lloro.
Sds
De ahí salió el proyecto to de las B Xue en donde Indumil desarrolló sus propias B.
Pues ha sido grosero. Cuando uno pide por anticipado perdón es que claramente va a insultar. Además, lo que se ha debatido aquí son cosas que se han podido documentar y saber gracias a personas que están dentro del tema y saben de lo que opinan.
Fracaso la fuerza aérea brasileña, donde incluso Colombia tiene mejores cazas a la fecha con los Kfir, radar AESA, misiles BVR, casco Dash, y no unos F-5 más viejos que la panela.
Peña debería darle a la Brasil que no pudieron mantener unos simples Miraga 2000 y prefirieron darlos de baja.
Eso si da pena
Y ojo con el presupuesto del combustible para el caza nuevo, que no va ocurrir de acabar a mediados del año como pasa a veces, principalmente si for bimotor...
Sds
Bobadas, es como decir que porque Brasil nunca ha traído sus aviones al F-Air o a los ejercicios relámpago que se hacen con la Usaf???
Lo cierto es que la FAB da penita.
Howdy, Stranger!
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