América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1209020912093209520962195

Comentarios

• Es que de todos modos si llega el Gripen también se necesita la aprobación gringa por el motor.
    El Gripen viene siendo lo que no fue el F20 TigerShark que pintaba muy bien pero al final creo no cuajo por ser muy similar en prestaciones al F16.
  • Que hable Berto, a ver de que se trata.
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Aquí hay muchos rasgando abrigo por un muerto que andaba de parranda .
    Los dueños de ese proyecto son Suecia y Brasil / Saab y Embraer .

Son nada menos Que la 3 era y 4 ata empresa aeronáutica del planeta , así que eso de mala calidad ..... Pues se toma con pinzas , Iris y Meteor, RBS 15 además de amplio armamento homologado occidental. Ya veremos si es el escogido . Honestamente creo será el EF , pero si lo fuera no es para nada malo ,además cada contrato es distinto y Saab tendría que cumplir con las entregas y calidad sea en Suecia o brasil
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Calu escribió : »
    Una mini pregunta muy fácil:

¿Es el AMX un caza por casualidad?

Porque es para él que se busca un reemplazo. De hecho la idea era reemplazarlos todos, M2000, F-5, AMX por Gripens pero se está viendo que la plata (y el plazo) no alcanza para reemplazar 1:1.

Disculpa, es que plantear dudas, cuestionar y criticar enserio sí es saludable y constructivo. Pero poner adjetivos despectivos o diminutivos no lo es. Esto es cosa para el fútbol.

Sds

Calú, te contradices tu mismo.

Porque el remplazo de un AMX no es un Rafale o un F-16.

Si dices que van a comprar un M-346 armado o un KAI FA-50 tendría más sentido. Incluso el entrenador ruso, no que están muy amigos de Putler?

Pero un F-16 un Rafale, ambas aeronaves superiores al Gripen. Quiere decir que efectivamente hay un hueco en las prestaciones del Gripen o hay un hueco en el nivel de ataque y defensa de la FAB. Que el Gripen por sus bajos números y armamento integrado no puede concretar.
  • Francia le venderá aviones a un país más rico y con un alto índice de respeto por los derechos humanos, se trata de Bangladesh.

Francia ya tiene en cartera exportar 323 cazas Rafale, más del doble que los Eurofighter, y va a por muchos más en Asia https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5050714/francia-tiene-cartera-exportar-323-cazas-rafale-doble-eurofighter-muchos-asia
  • Yo me imagino que los emisarios de Airbus no estarán de brazos cruzados, no solo a los muchachos de SAAB les interesa está cuestión.
  • Me extrañaría los gringos no hagan una oferta atractiva de última hora ya que el Gripen NG está mínimo a la par del F16 B70.
    Ya en el pasado ellos han "acabado" aviones mejores que los que ellos producen, un ejemplo de eso fue el IAI Lavi.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 3 November 2024 #41849
    Hornet escribió : »
    Me extrañaría los gringos no hagan una oferta atractiva de última hora ya que el Gripen NG está mínimo a la par del F16 B70.
    Ya en el pasado ellos han "acabado" aviones mejores que los que ellos producen, un ejemplo de eso fue el IAI Lavi.
    Un Gripen E/F no esta a la par de un F-16 block-70 ... ni en calidad de sistemas ni en precio.

Y ojo, no estoy diciendo que el Gripen E/F sea de mala calidad, para nada, como dije el otro dia, solo basta revisar las empresas de defensa que están involucradas en este avión, para darse cuenta que el avión esta bien configurado y de armas ni se diga porque le puedes montar todos los misiles de la MBDA:

gripen-partners.jpg

El problema es que cuando lo comparas con el F-16 Block-70, lo estas comparando con el "hermano menor" del F-22 y F-35, donde si no tienes para adquirir estas dos plataformas - bueno el F-22 no lo venden- lo mas cercano a tener cualquiera de estas dos plataformas, es tener el Block-70 del F-16 y por eso también es muy caro .... el Gripen E/F si supera a los blocks anteriores al Block-70.

Todas las 4 opciones para cambiar el Kfir tienen su pro y contras, unos son mas caros y otros mas baratos, unos tienen mas capacidad operativa y otros menos ...etc ..... el Gripen E/F tiene a favor que es el avión mas barato de las 4 opciones que estudio la FAC y su contra, es el tiempo de entrega y razones para pensar que la prodición del Gripen E/ F se puede demorar, no son infundadas.

Yo sigo sosteniendo que la mejor decisión es que Petro contrate, porque si no compra hoy el avión caza, la perdida de capacidades que la FAC va a tener en cuanto a aviación supersónica y de caza va ser grave y no se sabe por cuantos años, incluso puede pasar una década antes de contar otra vez con esa capacidad.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La verdade es que aquele hangarete de la foto con sus minicazaas, Iris y Meteor contiene un poder aereo capaz de bajar toda la flota de Sujoys venezolanos por ej. Para eso que fueron pensados en Suecia, para eso también estan los GlobalEye y E/R-99 como multiplicadores en sus respectivos países.

Están apareciendo los dientes, falta entrenar y probar, el resto es impaciencia, hinchada y especulación, a esperar los resultados.

Sds

En los hangares y en las fotos se ven hermosos , pero ahí tienen una vitrina para mostrar su capacidad frente a los sukois .
    Pero hasta el momento aparte de un :
    " Vamos enviar unos gripen C/D " que término en , " para que los F16 tengan prioridad "
    Pero Francia ha enviado 3 Mirage .

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    ALEXC escribió : »
    Me extrañaría los gringos no hagan una oferta atractiva de última hora ya que el Gripen NG está mínimo a la par del F16 B70.
    Un Gripen E/F no esta a la par de un F-16 block-70 ... ni en calidad de sistemas ni en precio.

Y ojo, no estoy diciendo que el Gripen E/F sea de mala calidad, para nada, como dije el otro dia, solo basta revisar las empresas de defensa que están involucradas en este avión, para darse cuenta que el avión esta bien configurado y de armas ni se diga porque le puedes montar todos los misiles de la MBDA:

gripen-partners.jpg

El problema es que cuando lo comparas con el F-16 Block-70, lo estas comparando con el "hermano menor" del F-22 y F-35, donde si no tienes para adquirir estas dos plataformas - bueno el F-22 no lo venden- lo mas cercano a tener cualquiera de estas dos plataformas, es tener el Block-70 del F-16 y por eso también es muy caro .... el Gripen E/F si supera a los blocks anteriores al Block-70.

Todas las 4 opciones para cambiar el Kfir tienen su pro y contras, unos son mas caros y otros mas baratos, unos tienen mas capacidad operativa y otros menos ...etc ..... el Gripen E/F tiene a favor que es el avión mas barato de las 4 opciones que estudio la FAC y su contra, es el tiempo de entrega y razones para pensar que la prodición del Gripen E/ F se puede demorar, no son infundadas.

Yo sigo sosteniendo que la mejor decisión es que Petro contrate, porque si no compra hoy el avión caza, la perdida de capacidades que la FAC va a tener en cuanto a aviación supersónica y de caza va ser grave y no se sabe por cuantos años, incluso puede pasar una década antes de contar otra vez con esa capacidad.

Alexc, eso lo que demuestra es que es un avión muy facil de ser vetado, por EEUU, Inglaterra, incluso Alemania y Francia.

Cosa que no pasaría con los Rafale y los F-16.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió : »

gripen-partners.jpg

Alexc, eso lo que demuestra es que es un avión muy facil de ser vetado, por EEUU, Inglaterra, incluso Alemania y Francia.

Eso es correcto , cualquiera de estos paises te veta uba pieza de repuesto y te puede dejar el avion o los avioes en tierra y Colmbia no es ajena a estos vetos.
  • Es que el Gripen fue alguna vez un avión que quiso la FAA, pero por el tema de piezas de los Británicos nunca se pudo. Por eso aunque el avión sea Sueco, ellos no controlan toda la cadena de suministro y son propensos a que otros terceros países puedan vetar un posible contrato. Cosa que no pasa con los F-16 y Rafale. Para mi en mi OPINIÖN si se elige un caza monomotor es elegir el F-16 y si se elige lo mejor que se pueda por capacidades debería de ser el Rafale, eso si mientras ofrezca cosas convenientes para ser elegido o sino quedarme con Typhoon. Total todas las empresas quieren vender sus productos.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 4 November 2024 #41854
    alfredoaltamar escribió : »

gripen-partners.jpg

Eso es correcto , cualquiera de estos paises te veta uba pieza de repuesto y te puede dejar el avion o los avioes en tierra y Colmbia no es ajena a estos vetos.
    Pues si vas contra los intereses de la OTAN, a cualquiera de las 4 opciones que tiene la FAC para cambiar el Kfir no las pueden vetar, así que ese riesgo no solo lo tiene el Gripen ... Francia nos veta repuestos para el Rafale, EEUU nos vetá los repuestos del F-16 y del Thyphoon ni hablemos.

Si tu no tienes independencia tecnológica - pocos países en el mundo la tienen, contados con los dedos de una mano- estás sujeto a llevar una política exterior acordé a tus intereses y si te vetan, es porque decidiste asumir una postura que afecta los intereses del país que te veto o de la OTAN ... lo que comentaba el.otro día con el tema de Brasil, los BRICS y su deseo de adquirir sistemas de defensa occidental.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero Alexc, es que USA no es tan aburridor con los derechos humanos como los europeos, ahí tienen a Francia y a Macron que pidieron embargo de armas a Israel.

Para si siempre por temas geopoliticos, la mejor opción es el F-16.

Tan desastroso que ha sido este gobierno y ahí USA nos ha tenido paciencia.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Mon, 4 November 2024 #41856

gripen-partners.jpg

Cualquier caza puede ser vetado. Francia lo hizo con Israel y los Mirage III, los EEUU sacó a los turcos del club del F35, los alemanes hasta hace no mucho le pusieron freno al EF para Arabia Saudita. La única manera de no ser vetados por nadie es produciendo un caza propio y pues eso si que está fregado, primero vemos el tren B/ventura - B/quilla.

Ahora, yo si creo que debemos sacarnos de la cabeza el tema de los vetos porque Colombia no es el mismo país que había en los 90s. A nosotros nos han vendido armamento y equipos sofisticados que hace 20 años no habríamos soñado tener y si nos están ofreciendo cualquier a de los cazas de la lista corta es porque eso del veto no está sobre la mesa.

También pienso que el gobierno y la FAC deben considerar de manera sensata la línea lógistica que puede ofrecer cada fabricante, los posibles proveedores de servicios existentes y la posibilidad de recibir transferencia de conocimiento para mantener en parte los equipos que eventualmente se adquieran.

En mi opinion, las mejores opciones vienen de Lookheed y Airbus. Dassault sería amarrarnos a la brava a los franceses y con Saab, sería caer en una paquidermia logística donde las entregas de equipos, repuestos y offset tardarían eones.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues si a los Polacos les andan bloqueado la integración del AIM 120 a sus FA-50 y Raytheon no ha hecho si no retrazar las entregas del Phantom Strike, que les hace pensar que si USA le hace eso a un miembro OTAN no se lo va a hacer a Colombia?
    Y mira que Polonia les ha gastado 7 mil millones en modernizar sus F16 a B70 (qué con esos precios mejor comprar nuevos no?)
    (Lo de ponerle peros y retrazos a aparatos de tecnología USA a ser usados e integrados en aeronaves hechas por otros países)
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Recuerdan el Textron Scorpions , un caza ligero , barato de precio y de mantener , según su fabricante.
    Pero no pudieron vender ni uno .
    Así Saab ha querido vender el grippen y si no es por brasil , el grippen EF estaría en las mismas.
    Por qué Suecia ha encargado 60 unidades , que deberían haber sido entregados ente 2018 y 2027 , pero no han entregado ni uno .

https://www.defensa.com/otan-y-europa/n-60-cazas-jas-39e-para-fuerza-aerea-suecia#:~:text=La Fuerza Aérea sueca cuenta,B/D (biplaza).

Por qué de los 60 pedidos por Suecia y los 36 pedidos por brasil , solo se han construido 11, solo 11.
    Si dado el caso por x o y , Suecia cancela esos 60 por qué se meta en el programa de 5ª generación y dado el caso que brasil termine sus 36 o por comprar rafales o F16 y suspenda terminar esos 36 .
    No quiero imaginar que Colombia comprando 12 gripen de donde va a sacar repuestos , en 10 o 15 años todos estarán en tierra por no tener recambios.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Editado Mon, 4 November 2024 #41859
    dragon escribió : »
    Una mini pregunta muy fácil:

¿Es el AMX un caza por casualidad?

Calú, te contradices tu mismo.

Porque el remplazo de un AMX no es un Rafale o un F-16.

Sin contradicciones y una imagen muy didáctica para que entiendas:

54118012413_b47ad93b74_k.jpg

Patrón de camuflaje FAB: gris para la superioridad aérea (como lo eran los M3 y M2000 que el Gripen viene reemplazar); verde-gris para los cazabombarderos AMX y F-5.
    Son para estes que se considera M-346 nuevos o F-16 usados. El Rafale corre fuera, por insistencia de Macron como buen vendedor.

Capisce?

• preocupado escribió : »
    Recuerdan el Textron Scorpions , un caza ligero , barato de precio y de mantener , según su fabricante.
    Así Saab ha querido vender el grippen y si no es por brasil , el grippen EF estaría en las mismas.
    Por qué Suecia ha encargado 60 unidades , que deberían haber sido entregados ente 2018 y 2027 , pero no han entregado ni uno .

https://www.defensa.com/otan-y-europa/n-60-cazas-jas-39e-para-fuerza-aerea-suecia#:~:text=La Fuerza Aérea sueca cuenta,B/D (biplaza).

Por qué de los 60 pedidos por Suecia y los 36 pedidos por brasil , solo se han construido 11, solo 11.
    Si dado el caso por x o y , Suecia cancela esos 60 por qué se meta en el programa de 5ª generación y dado el caso que brasil termine sus 36 o por comprar rafales o F16 y suspenda terminar esos 36 .
    No quiero imaginar que Colombia comprando 12 gripen de donde va a sacar repuestos , en 10 o 15 años todos estarán en tierra por no tener recambios.

Yo pienso que nosotros somos el ultimo cartucho de saab, si Colombia compra detras de esa compra otros vendran detras, de pronto ecuador para hacer contrapeso a los posibles rafale de peru, y otros paises que contemplen un caza ligero en asia o africa esa es la jugada , somos un comodin seguramente le habran ofrecido el cielo y la tierra a petro y veronica, y con las elecciones en usa a la vuelta de esquina si gana TRUMP nunca veremos un F16 por que ya saben que en lo unico en que petro es coherente en sus enemigos, y TRUMP en un proisraeli y el rafale es demasiado caro, yo creo que hace como 3 semanas al MIndefensa se le salio lo del SAAB, asi que si compramos gripen ojala sirva para que potencie la linea de produccion y no tengamos que esperar una eternidad.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    SIMPILOT escribió : »
    preocupado escribió : »

Yo pienso que nosotros somos el ultimo cartucho de saab, si Colombia compra detras de esa compra otros vendran detras, de pronto ecuador para hacer contrapeso a los posibles rafale de peru, y otros paises que contemplen un caza ligero en asia o africa esa es la jugada , somos un comodin seguramente le habran ofrecido el cielo y la tierra a petro y veronica, y con las elecciones en usa a la vuelta de esquina si gana TRUMP nunca veremos un F16 por que ya saben que en lo unico en que petro es coherente en sus enemigos, y TRUMP en un proisraeli y el rafale es demasiado caro, yo creo que hace como 3 semanas al MIndefensa se le salio lo del SAAB, asi que si compramos gripen ojala sirva para que potencie la linea de produccion y no tengamos que esperar una eternidad.

Y si, por que los Filipinos se bajaron del barco del Gripen y dejaron entre KF-21 y F-16 B70
Este hilo ha sido cerrado.