América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1206120622064206620672195

Comentarios

  • JorgeGuajiro escribió : »
    Hornet escribió : »
    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Bueno, es una opinión personal suya.

    Pero hay mucho desconocimiento de su parte, menciona "corrupción local" no es ninguna corrupción no comprar esas viejeras y modernizarlas ,gastándose un dinero exorbitantes que se podria gastar en otra opción mejor, la mayoría de personas que estamos en foros militares hace años sabemos la popularidad de los franceses de careros que son.

    Los países no pueden darse el lujo de comprar un avión solo para 10 años y que debas invertirle mucho para una modernización, a menos que tengas dinero de sobra y ni los Europeos o Americanos se dan esos lujos.

    Los F5, solo servirían para interceptar aviones del narcotráfico, para defender la soberanía no sirven.

    Marrueco adquirió esos F1 entre 1975 a 1978 y los compro Nuevos de 50 que tenían, 11 se perdieron entre derribos y accidentes, en la actualidad solo tienen 23 activos y en algun momento van a negociar un reemplazo por otro caza.

    Entonces comprar los Kfir según eso fue un acto de corrupción.
    Y si ,es una opinión personal respetable como la de todos acá.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Es como el cuento de las botellas de agua.

    Que es más barato una botella metálica de un solo uso de 200 mil pesos o 50 botellas de agua de plástico de mil pesos cada una?

    Y así hay muchos casos. Muchos países eligen armamanto de segunda porque su costo de adquisición es más bajo, diferente de más barato.

    Pero esas aeronaves de bajo costo tienen un costo de mantenimiento más alto.

    Esos países usan esos equipos como disuasión y salen a decir tengo 24 F-16 y 24 Su-30 (ejemplo al azar) y puedo destruir lo que sea a pesar que esos equipos en relidad están obsoletos, tienen bajo suministro de repuestos y bajos niveles de alistamiento .

    El caso de Colombia es diferente, porque esas aeronaves se usan para proteger las fronteras, los mares y sobre todo en la lucha narco insurgente. Se requiere aeronaves que tengan altos niveles de operatividad con bajos costos de mantenimiento.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    A lo que me refiero es que acá en la situación en qué estamos y por historia hemos comprado o nos han cedido aviones viejos pero que nos han sido útiles como el Kfir y el A37 .Y si los Surcoreanos nos donaron una corveta no le diríamos que no si nos donan aviones,obvio no serían ni Golden Eagle ni F16.
    En tal caso sueño con una FAC que tenga capacidad para hacer respetar nuestra soberanía y golpear duro, eso con solo 18 o 24 aviones no es suficiente.
    AD ASTRA

    Colombia en el pasado se ha negado a recibir donaciones de equipos costosos de mantener por lo viejos que eran, como el caso de los Mirage F1 que nos iban a ceder los españoles a comienzos de los 2000.

    https://urgente24.com/84472-espana-aclara-que-sus-8-mirage-f1-para-colombia-son-una-donacion-pero-en-bogota-dicen-que-es-c

    Ahora, es cierto que recibimos equipos usados pero en su momento eran funcionales, los usaban varios países y era fácil conseguirles repuestos, como los A37. Tenga en cuenta que esos aviones llegaron al país a finales de los setentas si no estoy mal, y en ese entonces, aunque estaban retirados de los EEUU, volaban en varias fuerzas aéreas. Acá se demoraron en retirarlos, a la FAC le tocó traer unos de Chile para alargarles la vida útil, y aún así, por insistir en mantener esos cacharros viejos, ocurrieron accidentes que se cobraron la vida de pilotos.

    https://www.elheraldo.co/judicial/fallecen-dos-pilotos-de-fac-en-incendio-de-avion-160484

    Recibir F5, o cualquier viejera similar, con el propósito de mantener unas capacidades que incluso esos aviones no podrían ofrecer para el contexto actual, es caro, irresponsable con la vida de quienes vuelen esos equipo y significa abrir una puerta a actos de corrupción, como este:

    https://www.semana.com/nacion/articulo/millonaria-condena-por-los-39-camiones-recolectores-de-basura-que-nunca-funcionaron-en-el-modelo-de-aseo-de-gustavo-petro/202213/

    Colombia debe salir primero del despelote político en el que está, recuperar su economía y luego ponerse a pensar en recuperar las capacidades que se perdieron durante el actual gobierno.

    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Varias cosas:

    Una donación no siempre significa que el equipo sea conveniente para el país. Actualizar equipos viejos, así sean regalados, es costoso, toma tiempo, significa hacer inversiones adicionales tales como los bancos de prueba para los motores, capacitación de personal técnico, de pilotos, simuladores, entre otras cosas. ¿Y todo ese esfuerzo para qué, para tenerlos volando cinco años más? Ya hemos tenido experiencias con eso, vea lo que pasó con los Pucará en los 90s.

    Por otro lado, no se puede ser ingenuo y creer que una donación de equipos militares no tiene ningún interés de fondo. Incluso el ejemplo que usted trajo de las corbetas coreanas tiene el interés de ese país para que les compremos equipos y armamento nuevo, o la capacitación en el uso de lo donado. Nada es gratis, y no, no es a precio de huevo.

    Colombia debe aprender de las experiencias que ha tenido y dejar de recibir tiestos viejos, caros de mantener y hasta peligrosos para sus tripulaciones. Si los presupuestos son limitados, pues una de dos, se ahorra para comprar algo bueno más adelante, o se adquiere algo bueno con lo que alcance con esa plata. Preferible mil veces meterle lo que se vaya a gastar en un buen sistema antiaéreo que puede durar más de 20 años que en recibir y adecuar unos F5 con cincuenta y pico años encima que adura penas van a durar entre cinco a diez años.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sat, 7 September 2024 #41265
    Hornet escribió : »
    JorgeGuajiro escribió : »
    Hornet escribió : »
    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Bueno, es una opinión personal suya.

    Pero hay mucho desconocimiento de su parte, menciona "corrupción local" no es ninguna corrupción no comprar esas viejeras y modernizarlas ,gastándose un dinero exorbitantes que se podria gastar en otra opción mejor, la mayoría de personas que estamos en foros militares hace años sabemos la popularidad de los franceses de careros que son.

    Los países no pueden darse el lujo de comprar un avión solo para 10 años y que debas invertirle mucho para una modernización, a menos que tengas dinero de sobra y ni los Europeos o Americanos se dan esos lujos.

    Los F5, solo servirían para interceptar aviones del narcotráfico, para defender la soberanía no sirven.

    Marrueco adquirió esos F1 entre 1975 a 1978 y los compro Nuevos de 50 que tenían, 11 se perdieron entre derribos y accidentes, en la actualidad solo tienen 23 activos y en algun momento van a negociar un reemplazo por otro caza.

    Entonces comprar los Kfir según eso fue un acto de corrupción.
    Y si ,es una opinión personal respetable como la de todos acá.

    Pues claro que hubo corrupción. Colombia perfectamente pudo haber seleccionado y comprado unos F16 en vez de insistir con los Kfir, pero Juampa, como ministro de defensa de Uribe, metió la mano en ese negocio junto con otros personajes bien cuestionable que facilitaron el negocio del segundo lote de Kfir.
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Editado Sat, 7 September 2024 #41266
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    JorgeGuajiro escribió : »
    Hornet escribió : »
    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Bueno, es una opinión personal suya.

    Pero hay mucho desconocimiento de su parte, menciona "corrupción local" no es ninguna corrupción no comprar esas viejeras y modernizarlas ,gastándose un dinero exorbitantes que se podria gastar en otra opción mejor, la mayoría de personas que estamos en foros militares hace años sabemos la popularidad de los franceses de careros que son.

    Los países no pueden darse el lujo de comprar un avión solo para 10 años y que debas invertirle mucho para una modernización, a menos que tengas dinero de sobra y ni los Europeos o Americanos se dan esos lujos.

    Los F5, solo servirían para interceptar aviones del narcotráfico, para defender la soberanía no sirven.

    Marrueco adquirió esos F1 entre 1975 a 1978 y los compro Nuevos de 50 que tenían, 11 se perdieron entre derribos y accidentes, en la actualidad solo tienen 23 activos y en algun momento van a negociar un reemplazo por otro caza.

    Entonces comprar los Kfir según eso fue un acto de corrupción.
    Y si ,es una opinión personal respetable como la de todos acá.

    Pues claro que hubo corrupción. Colombia perfectamente pudo haber seleccionado y comprado unos F16 en vez de insistir con los Kfir, pero Juampa, como ministro de defensa de Uribe, metió la mano en ese negocio junto con otros personajes bien cuestionable que facilitaron el negocio del segundo lote de Kfir.
    Entonces todo sucedió a espaldas del presidente de turno? Usted se ve que todo concepto militar lo politiza según veo en sus respuestas a mis comentarios.
    Reitero los Kfir en su momento fueron una compra útil y práctica.




  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sat, 7 September 2024 #41267
    Hornet escribió : »
    Entonces comprar los Kfir según eso fue un acto de corrupción.
    Y si ,es una opinión personal respetable como la de todos acá.

    Aquí vamos de nuevo...

    Los K-fir tienen varias décadas en Colombia y hacen su trabajo que es defender la soberanía del país, no tiene comparación a sus ideas absurdas de comprar F5 que no harán tales trabajos y solamente por 10 años.

    No vaya hacer como los Super Etendard comprado por los Argentinos y quedaron en tierra en poco tiempo.


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Están invocando a AlexC para que nos aleccione a todos, otra vez... Jejejejeje...
  • Bueno veo que acá al parecer hay unos que se creen dueños de la razón y cualquier opinión que no les cuadre la tildan de absurda,ignorante y demás.
    Sigan siendo felices Edgar les dice.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hornet escribió : »
    Bueno veo que acá al parecer hay unos que se creen dueños de la razón y cualquier opinión que no les cuadre la tildan de absurda,ignorante y demás.
    Sigan siendo felices Edgar les dice.
    Reitero los Kfir en su momento fueron una compra útil y práctica.

    Y en esto estoy de acuerdo con usted. Además, agregaría de mi parte, que con esta adquisición en 1989 fue que comenzaron las buenas relaciones militares con Israel, hasta que apareció en 2022 don TorPe y su amistad con Hamas...
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sun, 8 September 2024 #41271
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    JorgeGuajiro escribió : »
    Hornet escribió : »
    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Bueno, es una opinión personal suya.

    Pero hay mucho desconocimiento de su parte, menciona "corrupción local" no es ninguna corrupción no comprar esas viejeras y modernizarlas ,gastándose un dinero exorbitantes que se podria gastar en otra opción mejor, la mayoría de personas que estamos en foros militares hace años sabemos la popularidad de los franceses de careros que son.

    Los países no pueden darse el lujo de comprar un avión solo para 10 años y que debas invertirle mucho para una modernización, a menos que tengas dinero de sobra y ni los Europeos o Americanos se dan esos lujos.

    Los F5, solo servirían para interceptar aviones del narcotráfico, para defender la soberanía no sirven.

    Marrueco adquirió esos F1 entre 1975 a 1978 y los compro Nuevos de 50 que tenían, 11 se perdieron entre derribos y accidentes, en la actualidad solo tienen 23 activos y en algun momento van a negociar un reemplazo por otro caza.

    Entonces comprar los Kfir según eso fue un acto de corrupción.
    Y si ,es una opinión personal respetable como la de todos acá.

    Pues claro que hubo corrupción. Colombia perfectamente pudo haber seleccionado y comprado unos F16 en vez de insistir con los Kfir, pero Juampa, como ministro de defensa de Uribe, metió la mano en ese negocio junto con otros personajes bien cuestionable que facilitaron el negocio del segundo lote de Kfir.
    Entonces todo sucedió a espaldas del presidente de turno? Usted se ve que todo concepto militar lo politiza según veo en sus respuestas a mis comentarios.
    Reitero los Kfir en su momento fueron una compra útil y práctica.




    ¿Quien dice que no fueron útiles? Claro que sirvieron y bastante, son embargo no eran la única opción o la mejor. Vea, la industria militar no es la más pulcra que digamos, y los actos de corrupción para favorecer a X o Y proveedor son más comunes de lo que se imagina. Colombia no ha sido la excepción, y la llegada del segundo lote de Kfir no estuvo libre de polémica. Investigue un poco y verá por qué lo digo.

    Y precisamente por eso, es que no estoy de acuerdo con su idea de traer equipos más viejos que el Kfir para paliar la coyuntura actual, sería abrir no una puerta sino una enorme galería de corrupción que terminaría de desangrar los recursos que hay, y no resolvería nada.

    Hay opciones mejores, los recursos se pueden gestionar, pero este no es el momento debido al actual gobierno, que de cambio no tiene nada y resultó más torcido que un clip.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 8 September 2024 #41272
    luis_correa escribió : »
    Pues claro que hubo corrupción. Colombia perfectamente pudo haber seleccionado y comprado unos F16 en vez de insistir con los Kfir, pero Juampa, como ministro de defensa de Uribe, metió la mano en ese negocio junto con otros personajes bien cuestionable que facilitaron el negocio del segundo lote de Kfir.
    Si de algo se le acuso a Santos, es precisamente de lo contrario, de querer comprar siempre F-16 para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo que ha sido un contratista de las FFMM y un intermediario de las empresas de defensa de EEUU.

    Lean por favor:

    Santos y Uribe se enfrentan por supuesta compra de aviones F16
    https://www.rcnradio.com/colombia/presidente-santos-desmiente-la-compra-de-aviones-82036

    "No estamos pensando en comprar aviones F-16": Santos
    https://www.elcolombiano.com/historico/no_estamos_pensando_en_comprar_aviones_f-16_santos-KCEC_254349

    Y lo que denunciaba una ilustre política de derecha, del centro democrático:
    https://x.com/mluciaramirez/status/527883605176246272

    Felipe Jaramillo Samper: el señor de las armas favorecido por Santos
    https://elexpediente.co/felipe-jaramillo-samper-el-senor-de-las-armas-favorecido-por-santos/

    Como es que, si el Propio Uribe y varios políticos del centro Democrático, acusaban a Santos de querer comprar aviones F-16 para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo en el 2013, entonces Santos en el 2006 fue el que " no dejo comprar F-16" y fue el que influyo para comprar mas Kfir ??'.... esa afirmación sobre que Santos fue el que influyo para comprar Kfir y no F-16 no tiene sentido ni sustento, cuando en el país si de algo se le ha acusado siempre a Santos incluso desde 2001 cuando era ministro de Hacienda de Pastrana , es que Santos influye es para comprar sistemas de armas a empresas gringas como la Raytheon que ofrecía los AT-6 Pilatus para que los comprara Colombia en vez de los los Supertucano y fue Santos según la propia FAC, la que puso trabas para que no se comprara los Supertucano cuando el era MinHacienda en el 2001.... finalmente como todos saben los A-29 se compraron en el 2005 pero la denuncia por parte de la FAC sobre la influencia de Santos para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo - intermediario de Raytheon- esta documentada y publicada por la revista Cambio.

    Entonces, acusar a un político como Santos que siempre ha sido acusado de querer favorecer a su amigo Felipe Jaramillo lobista de las empresas de defensa gringas, de haber influido para comprar los Kfir en el 2006 y no F-16 no tiene fundamento.

    Pdta: si leyeron las denuncias que hicieron en su momento políticos del Centro Democrático contra la compra de F-16 que según Santos iba hacer en el 2013 ???... eso es para que algunos fanáticos de derecha que hay en este foro al igual que los hay de izquierda, se den cuenta que en el país abundan son politiqueros tanto de izquierda como de derecha como Gabriel Silva Lujan, Matha Lucia Ramirez, Ivan Cepeda o como el propio Petro que cuando les conviene, sabotean las adquisiciones de defensa sin importarles la defensa nacional.
  • ALEXC escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Pues claro que hubo corrupción. Colombia perfectamente pudo haber seleccionado y comprado unos F16 en vez de insistir con los Kfir, pero Juampa, como ministro de defensa de Uribe, metió la mano en ese negocio junto con otros personajes bien cuestionable que facilitaron el negocio del segundo lote de Kfir.
    Si de algo se le acuso a Santos, es precisamente de lo contrario, de querer comprar siempre F-16 para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo que ha sido un contratista de las FFMM y un intermediario de las empresas de defensa de EEUU.

    Lean por favor:

    Santos y Uribe se enfrentan por supuesta compra de aviones F16
    https://www.rcnradio.com/colombia/presidente-santos-desmiente-la-compra-de-aviones-82036

    "No estamos pensando en comprar aviones F-16": Santos
    https://www.elcolombiano.com/historico/no_estamos_pensando_en_comprar_aviones_f-16_santos-KCEC_254349

    Y lo que denunciaba una ilustre política de derecha, del centro democrático:
    https://x.com/mluciaramirez/status/527883605176246272

    Felipe Jaramillo Samper: el señor de las armas favorecido por Santos
    https://elexpediente.co/felipe-jaramillo-samper-el-senor-de-las-armas-favorecido-por-santos/

    Como es que, si el Propio Uribe y varios políticos del centro Democrático, acusaban a Santos de querer comprar aviones F-16 para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo en el 2013, entonces Santos en el 2006 fue el que " no dejo comprar F-16" y fue el que influyo para comprar mas Kfir ??'.... esa afirmación sobre que Santos fue el que influyo para comprar Kfir y no F-16 no tiene sentido ni sustento, cuando en el país si de algo se le ha acusado siempre a Santos incluso desde 2001 cuando era ministro de Hacienda de Pastrana , es que Santos influye es para comprar sistemas de armas a empresas gringas como la Raytheon que ofrecía los AT-6 Pilatus para que los comprara Colombia en vez de los los Supertucano y fue Santos según la propia FAC, la que puso trabas para que no se comprara los Supertucano cuando el era MinHacienda en el 2001.... finalmente como todos saben los A-29 se compraron en el 2005 pero la denuncia por parte de la FAC sobre la influencia de Santos para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo - intermediario de Raytheon- esta documentada y publicada por la revista Cambio.

    Entonces, acusar a un político como Santos que siempre ha sido acusado de querer favorecer a su amigo Felipe Jaramillo lobista de las empresas de defensa gringas, de haber influido para comprar los Kfir en el 2006 y no F-16 no tiene fundamento.

    Pdta: si leyeron las denuncias que hicieron en su momento políticos del Centro Democrático contra la compra de F-16 que según Santos iba hacer en el 2013 ???... eso es para que algunos fanáticos de derecha que hay en este foro al igual que los hay de izquierda, se den cuenta que en el país abundan son politiqueros tanto de izquierda como de derecha como Gabriel Silva Lujan, Matha Lucia Ramirez, Ivan Cepeda o como el propio Petro que cuando les conviene, sabotean las adquisiciones de defensa sin importarles la defensa nacional.

    Por acá en Ecuador también, solo les importa sus bolsillos, los de sus familias y sus panas, más nada.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Esas noticias y tweet son de cuando Santos ya era presidente, de 2013 y 2014 respectivamente. ¿Y antes qué? ¿Cuando Santos fue ministro de defensa dónde se hizo el proceso donde terminaron seleccionado los Kfir del segundo lote? ¿Cuáles eran los otros oferentes? La respuesta en ese entonces fue una negociación de país a país (obviamente) pero Alex, esa compra tuvo intereses de por medio. Venezuela para 2008/2009 recibiendo SU30, Chávez amenazando con usarlos en contra nuestra, ¿y acá solo resultamos enchulando los Kfir existentes y compramos otro lote como si ello fuera siquiera a poner un balance en la disparidad de fuerzas de ese entonces? El proceso pasó de agache y no hubo a diferencia del actual proponentes en ese periodo del segundo mandato de Uribe. Fue bastante turbio por decir lo menos. Para finales de la década de 2010, perfectamente podían haber seleccionado algo mejor.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 8 September 2024 #41275
    luis_correa escribió : »
    Esas noticias y tweet son de cuando Santos ya era presidente, de 2013 y 2014 respectivamente. ¿Y antes qué? ¿Cuando Santos fue ministro de defensa dónde se hizo el proceso donde terminaron seleccionado los Kfir del segundo lote? ¿Cuáles eran los otros oferentes? La respuesta en ese entonces fue una negociación de país a país (obviamente) pero Alex, esa compra tuvo intereses de por medio. Venezuela para 2008/2009 recibiendo SU30, Chávez amenazando con usarlos en contra nuestra, ¿y acá solo resultamos enchulando los Kfir existentes y compramos otro lote como si ello fuera siquiera a poner un balance en la disparidad de fuerzas de ese entonces? El proceso pasó de agache y no hubo a diferencia del actual proponentes en ese periodo del segundo mandato de Uribe. Fue bastante turbio por decir lo menos. Para finales de la década de 2010, perfectamente podían haber seleccionado algo mejor.
    La decisión de actualizar el primer lote de Kfir adquiridos en 1989 y de adquirir un segundo lote de Kfir con esa misma actualización ( C-10 / C-12), se tomo en el segundo periodo del presidente Uribe bajo la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD) 2006-20010, donde se decido modernizar los sistemas y plataformas de defensa existentes y no adquirir nuevos, de ahí que en ese periodo también se iniciara el proceso de modernización de las FS-1500 y los U-209... la estrategia fue aumentar el pie de fuerza, modernizar los equipos existentes y solo comprar plataformas aereas que contribuyeran a la movilidad de las tropas.

    CONPES 3460:

    xrDZLGa.png

    No hubo licitación de ningún tipo para comprar un avión nuevo o diferente al Kfir o nuevas fragatas o submarinos, simplemente porque la decisión para ese entonces fue actualizar las plataformas que ya se tenían... ¿ cuanto costo la actualización del Kfir y la adquisición del segundo lote ? .. R: USD$ 162 millones

    jxxzvd4.png
  • ALEXC escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Esas noticias y tweet son de cuando Santos ya era presidente, de 2013 y 2014 respectivamente. ¿Y antes qué? ¿Cuando Santos fue ministro de defensa dónde se hizo el proceso donde terminaron seleccionado los Kfir del segundo lote? ¿Cuáles eran los otros oferentes? La respuesta en ese entonces fue una negociación de país a país (obviamente) pero Alex, esa compra tuvo intereses de por medio. Venezuela para 2008/2009 recibiendo SU30, Chávez amenazando con usarlos en contra nuestra, ¿y acá solo resultamos enchulando los Kfir existentes y compramos otro lote como si ello fuera siquiera a poner un balance en la disparidad de fuerzas de ese entonces? El proceso pasó de agache y no hubo a diferencia del actual proponentes en ese periodo del segundo mandato de Uribe. Fue bastante turbio por decir lo menos. Para finales de la década de 2010, perfectamente podían haber seleccionado algo mejor.
    La decisión de actualizar el primer lote de Kfir adquiridos en 1989 y de adquirir un segundo lote de Kfir con esa misma actualización ( C-10 / C-12), se tomo en el segundo periodo del presidente Uribe bajo la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática (PCSD) 2006-20010, donde se decido modernizar los sistemas y plataformas de defensa existentes y no adquirir nuevos, de ahí que en ese periodo también se iniciara el proceso de modernización de las FS-1500 y los U-209... la estrategia fue aumentar el pie de fuerza, modernizar los equipos existentes y solo comprar plataformas aereas que contribuyeran a la movilidad de las tropas.

    CONPES 3460:

    xrDZLGa.png

    No hubo licitación de ningún tipo para comprar un avión nuevo o diferente al Kfir o nuevas fragatas o submarinos, simplemente porque la decisión para ese entonces fue actualizar las plataformas que ya se tenían... ¿ cuanto costo la actualización del Kfir y la adquisición del segundo lote ? .. R: USD$ 162 millones

    jxxzvd4.png

    muy buena informacion compa.
  • A como están las cosas, me parece que incluso 24 Gripen C/D o mejor si son de la versión E/F ya seria una ganancia, porque aunque sea la opción menos preferida, ya seria un paso adelante, peor seria quedar sin cazas de primera línea.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 8 September 2024 #41278
    Fagaerpro escribió : »
    muy buena informacion compa.
    Yo he construido un buen archivo de documentos y data OFICIAL sobre el Kfir en la FAC, por eso conozco muy bien sobre las decisiones que se han tomado en torno al Kfir... aqui les comparto unos datos y fechas para que tengan presente:

    1. La modernización o actualización total del Kfir, tal como lo vemos hoy, termino oficialmente en el 2017... los primeros trabajos de actualización se terminaron en el 2011-2012, pero a raiz de lo aprendido en el ejercicio Red Flag 2012 donde participo la FAC con el Kfir, la FAC deicidio hacer una segunda fase de actualización integrando sistemas de EW y un HMD que paliaban en gran medida las falencias que tenia el Kfir y que se habían detectado en Red Flag la cual concluyo en el 2017 con la integracion de los nuevos sistemas ( EW y HMD) además de la adquisición del centro de entrenamiento táctico con los nuevos simuladores.

    2. En el 2012 la FAC inicia el estudio para cambiar el Kfir.

    3. En el 2013 a raíz de una filtración de ese estudio para cambiar el Kfir, algunos medios publicaron información sobre que Santos iba a comprar aviones F-16 para favorecer a su amigo Felipe Jaramillo

    4. Se concluye el estudio y la FAC presenta 4 modelos de aviones elegidos para cambiar el Kfir: Eurofighter, F-16 Block-70, Raflae y Gripen.... después de elegidos las 4 opciones - atentos a los que les voy a contar- la FAC le explica al gobierno de turno cual es el mejor de esos 4 por sus capacidades ( evaluación técnica) , cual es el mejor por precio de adquisición y sostenibilidad a lo largo de su vida útil ( evaluación económica) y por ultimo cual es el mejor pais para comprarle ese avión ( evaluación política) y Y ES EL GOBIERNO QUIEN TOMA LA ULTIMA DESICICON... no es la FAC.

    Santos : no compro nada, porque estaba comprometido con el proceso de Paz y la segunda actualización del Kfir acaba de hacerse apenas un año antes - en el 2017- de terminar su segundo mandato

    Duque: fue donde se estuvo mas cerca de comprar el remplazo del Kfir ya que se aprobaron recursos pero aplazo la compra .. ¿ porque ??... vaya a saber uno que pensó Duque para dejarle la decisión de la compra a Petro.

    Petro: ya todos conocen la historia.... se fue a comprar Rafales con la plata que dejo Duque ( USD670 M) y no le alcanzo y no se sabe mas del asunto hasta el día de hoy.


    Unos videos que muestran la cronología que les acabo de explicar ( mírenlos y escúchenlos con atención, para que tengan una idea mas clara y verdadera del proceso de compra de un nuevo avión caza):

    Santos y la supuesta compra de F-16 en su Gobierno


    Termina oficialmente la actualización de la flota Kfir:


    La nota oficial en la pagina de la FAC
    https://www.fac.mil.co/es/noticias/culmina-modernizacion-de-la-flota-kfir

    Un video mas extenso de la ceremonia oficial de la finalización de la actualización de la flota:


    Y por ultimo y creo que es el mas importante, el señor General (R) Leon excomandante de la FAC explicando todo el proceso:
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Editado Sun, 8 September 2024 #41279
    El ministro de defensa con el que más duro se le dió a las Farc es odiado visceralmente por varios acá y la compra de los Kfir que tan útiles han sido fue a espaldas del presidente que les devolvió el honor a nuestras fuerzas armadas.
    Yo mejor recojo mi gallo porque por higiene mental soy apolítico
    Mientras espero ver por acá los F16 block 52 el otro año a más tardar.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    @ALEXC Según lo que trajo más atrás, el segundo lote de Kfir costó 162 millones de USD, pero asumo ese fue el costo de adquisición. Tengo entendido que el costo total con los demás equipos de guerra electrónica y los EL/M 2052 elevó ese valor. ¿Eso fue así y de serlo, de cuánto hablamos?
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Dudo mucho que se seleccione el caza en corto o mediano plazo, de lo que estoy seguro es que toca bajarnos de la nube de comprar cazas nuevos... Petro dice que le dejaron la olla raspada pero tengo un fuerte presentimiento de que si deja el poder en 2026 no va a dejar ni olla, ojalá podamos seleccionar un buen gobernante que no se asocie con el pacto y que pueda sanear un poco las instituciones y las finanzas... imagino que la defensa del espacio aéreo recaerá en los Tucano.
Este hilo ha sido cerrado.