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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Juanda escribió : »
    Mi número es 36 en 3 escuadrones de superioridad, con unos dos de cazas livianos o entrenadores avanzados como el FA-50.

    Ejemplo: 36 F16 Block 50 o superior más los FA-50.

    Similares, fácil transición...

    Sin embargo, de adquirir el Rafale en 18 unidades, con 12 FA-50 para un total de 30 o serían nada malo.

    Seguimos soñando y especulando.

    Aquí preguntaron cuál debería ser el número óptimo para cada quien. Pues simplemente se respondió y ya.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Para mi lo,ideal seria 24 cazas de primera linea tipo Rafale /Thyphon/F-16 B70 , que lo ideal serian 36 y 16 Ligth F-50 con esos estamos bien.-
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Para mí lo ideal sería 36 cazas de primera línea(f16 o rafale) y 16 fa 50


    Y lo.minioml 24 y 24
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Lo ideal serían 36 cazas de primera linea preferentemente bimotores y 48 cazas light .
    Los cazas principales ubicados de 12 en la costa , 12 en el centro y 12 en el sur del país y los light repartidos de a 12 en los cuatro puntos cardinales y no usando las mismas bases que los cazas principales.
  • luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Simple, si son bimotores 24 cazas y si son monomotores serían 32... Y si son solo cazas de segunda línea mínimo de 48 para mantener la defensa aérea del país.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Editado Fri, 6 September 2024 #41249
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.

    Por algo a nivel mundial hay más F5 volando que Kfir pero como caza de segunda linea también estarían bien los que tenemos con sus atractivos juguetes.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 6 September 2024 #41250
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.

    Por algo a nivel mundial hay más F5 volando que Kfir pero como caza de segunda linea también estarían bien los que tenemos con sus atractivos juguetes.

    ¿Cuál es el sentido de meterle plata y recursos escasos a un sistema de armas caduco y obsoleto (porque no es solo el avión), cuando hay mejores alternativas?

    Prefiero meterle ese dinero a un NASAMS o a un SPYDER (cuando se recompongan las relaciones con Israel) que a un caza liviano de tercera generación hecho en los sesentas que ya va de salida.

    Y si vamos por algo usado y viejo porque no hay más alternativas, pues ahí están los F16 C/D o hasta los Gripen C/D.

    Es que siguiendo con esa lógica, sería lo mismo recibir unos MIG 21 porque todavía vuelan en varios países.
  • Para mi lo ideal serian:

    36 F16 mínimo Block 50 y 30 FA50

    Sino se pueden los F16, en Orden de preferencia serian los EF, Rafale y Gripen
  • luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.

    Por algo a nivel mundial hay más F5 volando que Kfir pero como caza de segunda linea también estarían bien los que tenemos con sus atractivos juguetes.

    ¿Cuál es el sentido de meterle plata y recursos escasos a un sistema de armas caduco y obsoleto (porque no es solo el avión), cuando hay mejores alternativas?

    Prefiero meterle ese dinero a un NASAMS o a un SPYDER (cuando se recompongan las relaciones con Israel) que a un caza liviano de tercera generación hecho en los sesentas que ya va de salida.

    Y si vamos por algo usado y viejo porque no hay más alternativas, pues ahí están los F16 C/D o hasta los Gripen C/D.

    Es que siguiendo con esa lógica, sería lo mismo recibir unos MIG 21 porque todavía vuelan en varios países.
    Pues es que si hubiera plata para un caza de segunda linea tipo Gripem C/D o F16 MLU perfecto pero no la hay. Y es que en su momento el Kfir era ya un avión obsoleto pero lo tuneamos y nos ha sido muy útil.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No entiendo esas propuestas de buscar F5 reviejos o F16 ruleteados.
    De buscar un caza obsoleto preferiría seguir con la linea de kfir , Israel ofreció Kfir NG son células con menos de 200 horas de uso pero con electronica y motores mejor a lo que hoy tienen los Kfir.
    Un caza que los pilotos y técnicos conocen .y que todo el armamento y electrónica que hoy tienen los Kfir se pueden pasar a los NG .
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
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    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.

    Por algo a nivel mundial hay más F5 volando que Kfir pero como caza de segunda linea también estarían bien los que tenemos con sus atractivos juguetes.

    Cualquier FA-50 le da tres vueltas y media a un F-5 por más actualizado que lo tengan.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    luis_correa escribió : »
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    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
    Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.

    Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.

    Con sonda de reabastecimiento y actualizados como caza de segunda linea no estaría mal y más baratos de operar que el Kfir deben ser.Bimotor con hora vuelo a bajo costo y adaptable al presupuesto de un país como Colomabia.,el F5 no hay que descartarlo.

    No creo que sean mas baratos de operar que el Kfir, son más viejos que éste, sus motores son turboreactores y no turbofanes por lo que debe ser más difícil conseguirles repuestos, los que estén en condiciones de vuelo no tendrán muchas horas remanentes y no tienen mucho más espacio para actualizaciones más allá de las que ya tienen, es que a ver, hablamos de un caza diseñado en los cincuentas y fabricado entre los 60s y 70s. Cómo se dice en el Valle, serían un cañengo.

    Por algo a nivel mundial hay más F5 volando que Kfir pero como caza de segunda linea también estarían bien los que tenemos con sus atractivos juguetes.

    ¿Cuál es el sentido de meterle plata y recursos escasos a un sistema de armas caduco y obsoleto (porque no es solo el avión), cuando hay mejores alternativas?

    Prefiero meterle ese dinero a un NASAMS o a un SPYDER (cuando se recompongan las relaciones con Israel) que a un caza liviano de tercera generación hecho en los sesentas que ya va de salida.

    Y si vamos por algo usado y viejo porque no hay más alternativas, pues ahí están los F16 C/D o hasta los Gripen C/D.

    Es que siguiendo con esa lógica, sería lo mismo recibir unos MIG 21 porque todavía vuelan en varios países.
    Pues es que si hubiera plata para un caza de segunda linea tipo Gripem C/D o F16 MLU perfecto pero no la hay. Y es que en su momento el Kfir era ya un avión obsoleto pero lo tuneamos y nos ha sido muy útil.

    La principal razón por la que está de salida el Kfir, se llama General Electric J79, casi contemporaneo del J85 del F5, que por cierto es el mismo motor del A37 pero sin postcombustión.

    Esos turboreactores fueron desarrollados en 1955 y 1950 respectivamente. Ya no se producen, los repuestos son caros de conseguir y generalmente se canibalizan piezas de otros motores.

    Optar por unos cazas más limitados que los propios Kfir y con los mismos problemas de obsolesencia sería un desproposito.

    Su propuesta de un medio económico para dotar a la FAC con un caza de segunda línea debería considerar opciones más modernas y con una vida útil de varias décadas, no un caza que está retirado por la mayoría de las fuerzas áreas que lo usaron.
  • A lo que me refiero es que acá en la situación en qué estamos y por historia hemos comprado o nos han cedido aviones viejos pero que nos han sido útiles como el Kfir y el A37 .Y si los Surcoreanos nos donaron una corveta no le diríamos que no si nos donan aviones,obvio no serían ni Golden Eagle ni F16.
    En tal caso sueño con una FAC que tenga capacidad para hacer respetar nuestra soberanía y golpear duro, eso con solo 18 o 24 aviones no es suficiente.
    AD ASTRA
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Lo ideal sería un paquete con Corea del sur, para tener 24 KF21 y 24 o 36 FA50. Otra dupla interesante podría ser 24 Rafale y 36 M346. Lástima que el M346 no tenga postquemador y por ello no alcance velocidades supersónicas, si no, sería mi favorito como entrenador avanzado.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sat, 7 September 2024 #41258
    Hornet escribió : »
    A lo que me refiero es que acá en la situación en qué estamos y por historia hemos comprado o nos han cedido aviones viejos pero que nos han sido útiles como el Kfir y el A37 .Y si los Surcoreanos nos donaron una corveta no le diríamos que no si nos donan aviones,obvio no serían ni Golden Eagle ni F16.
    En tal caso sueño con una FAC que tenga capacidad para hacer respetar nuestra soberanía y golpear duro, eso con solo 18 o 24 aviones no es suficiente.
    AD ASTRA

    Colombia en el pasado se ha negado a recibir donaciones de equipos costosos de mantener por lo viejos que eran, como el caso de los Mirage F1 que nos iban a ceder los españoles a comienzos de los 2000.

    https://urgente24.com/84472-espana-aclara-que-sus-8-mirage-f1-para-colombia-son-una-donacion-pero-en-bogota-dicen-que-es-c

    Ahora, es cierto que recibimos equipos usados pero en su momento eran funcionales, los usaban varios países y era fácil conseguirles repuestos, como los A37. Tenga en cuenta que esos aviones llegaron al país a finales de los setentas si no estoy mal, y en ese entonces, aunque estaban retirados de los EEUU, volaban en varias fuerzas aéreas. Acá se demoraron en retirarlos, a la FAC le tocó traer unos de Chile para alargarles la vida útil, y aún así, por insistir en mantener esos cacharros viejos, ocurrieron accidentes que se cobraron la vida de pilotos.

    https://www.elheraldo.co/judicial/fallecen-dos-pilotos-de-fac-en-incendio-de-avion-160484

    Recibir F5, o cualquier viejera similar, con el propósito de mantener unas capacidades que incluso esos aviones no podrían ofrecer para el contexto actual, es caro, irresponsable con la vida de quienes vuelen esos equipo y significa abrir una puerta a actos de corrupción, como este:

    https://www.semana.com/nacion/articulo/millonaria-condena-por-los-39-camiones-recolectores-de-basura-que-nunca-funcionaron-en-el-modelo-de-aseo-de-gustavo-petro/202213/

    Colombia debe salir primero del despelote político en el que está, recuperar su economía y luego ponerse a pensar en recuperar las capacidades que se perdieron durante el actual gobierno.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Algo que se ha hablado hasta la saciedad , que el problema de un caza ,NO es por falta de dinero , es POLÍTICA.
    A pesar del pésimo gobierno de izquierda ,.el país tiene un excelente nivel crediticio.
    Así que , es solo que un presidente con voluntad política haga esa compra y cualquier empresa los fia.
    En una posible compra de cazas nuevos , solo puede intervenir el gobierno y si hay comisiónes se la ganan los funcionarios.
    Pero en una compra de usados las comisiones serán para los particulares que intervengan.
    Por eso a mí , me parece que hay demasiados interesados en meter a Colombia en compra de usados.
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Editado Sat, 7 September 2024 #41260
    luis_correa escribió : »
    Hornet escribió : »
    A lo que me refiero es que acá en la situación en qué estamos y por historia hemos comprado o nos han cedido aviones viejos pero que nos han sido útiles como el Kfir y el A37 .Y si los Surcoreanos nos donaron una corveta no le diríamos que no si nos donan aviones,obvio no serían ni Golden Eagle ni F16.
    En tal caso sueño con una FAC que tenga capacidad para hacer respetar nuestra soberanía y golpear duro, eso con solo 18 o 24 aviones no es suficiente.
    AD ASTRA

    Colombia en el pasado se ha negado a recibir donaciones de equipos costosos de mantener por lo viejos que eran, como el caso de los Mirage F1 que nos iban a ceder los españoles a comienzos de los 2000.

    https://urgente24.com/84472-espana-aclara-que-sus-8-mirage-f1-para-colombia-son-una-donacion-pero-en-bogota-dicen-que-es-c

    Ahora, es cierto que recibimos equipos usados pero en su momento eran funcionales, los usaban varios países y era fácil conseguirles repuestos, como los A37. Tenga en cuenta que esos aviones llegaron al país a finales de los setentas si no estoy mal, y en ese entonces, aunque estaban retirados de los EEUU, volaban en varias fuerzas aéreas. Acá se demoraron en retirarlos, a la FAC le tocó traer unos de Chile para alargarles la vida útil, y aún así, por insistir en mantener esos cacharros viejos, ocurrieron accidentes que se cobraron la vida de pilotos.

    https://www.elheraldo.co/judicial/fallecen-dos-pilotos-de-fac-en-incendio-de-avion-160484

    Recibir F5, o cualquier viejera similar, con el propósito de mantener unas capacidades que incluso esos aviones no podrían ofrecer para el contexto actual, es caro, irresponsable con la vida de quienes vuelen esos equipo y significa abrir una puerta a actos de corrupción, como este:

    https://www.semana.com/nacion/articulo/millonaria-condena-por-los-39-camiones-recolectores-de-basura-que-nunca-funcionaron-en-el-modelo-de-aseo-de-gustavo-petro/202213/

    Colombia debe salir primero del despelote político en el que está, recuperar su economía y luego ponerse a pensar en recuperar las capacidades que se perdieron durante el actual gobierno.

    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sat, 7 September 2024 #41261
    Hornet escribió : »
    Que tiene que ver una posible donación de un país agradecido con nosotros para fortalecer en algo nuestra FAC con un acto de corrupción a nivel local?
    Usted mismo habla de la ppal falencia del Kfir pero entonces comprar un avión con un motor de la época del Mig 21 lo podemos calificar en vez de una útil oportunidad una irresponsabilidad.
    El F1 sigue volando y actualizado sino pregúntele a los Marroquíes.
    Aca en la situación en qué estamos si me llegasen a donar o vender a precio de huevo así sea pa volar algo 10 años yo lo acepto.

    Bueno, es una opinión personal suya.

    Pero hay mucho desconocimiento de su parte, menciona "corrupción local" no es ninguna corrupción no comprar esas viejeras y modernizarlas ,gastándose un dinero exorbitantes que se podria gastar en otra opción mejor, la mayoría de personas que estamos en foros militares hace años sabemos la popularidad de los franceses de careros que son.

    Los países no pueden darse el lujo de comprar un avión solo para 10 años y que debas invertirle mucho para una modernización, a menos que tengas dinero de sobra y ni los Europeos o Americanos se dan esos lujos.

    Los F5, solo servirían para interceptar aviones del narcotráfico, para defender la soberanía no sirven.

    Marrueco adquirió esos F1 entre 1975 a 1978 y los compro Nuevos de 50 que tenían, 11 se perdieron entre derribos y accidentes, en la actualidad solo tienen 23 activos y en algun momento van a negociar un reemplazo por otro caza.

Este hilo ha sido cerrado.