Solo dos candidatos podríamos entregar en un plazo prudente y es EEUU el F16, y Francia el Rafale. Uno de esas dos opciones podriamos ver. Pero claro, la decisión la tomará el próximo gobierno y mirando como los paga...
Una pregunta.Es casualidad la gran amistad de la FAC con este escuadrón con aviones con gran:capacidad SEAD o los gringos están permitiendo esto para una factible compra y que de paso sean muy útiles contra los SAM del vecino?
En una eventual compra de Gripen para Colombia, solo estimen que asi sean solo 10 aviones, por ejemplo. En 10 años llegarían. La capacidad de producción de SAAB es paupérrima. O si miren a brasil.
Me temo que es menos por capacidad de producción de Saab que de pago por Brasil. Es 'común' que en contratos de ese tipo se recorte el presupuesto y piden que se alarguen los plazos de pago y tiempos de entrega.
Solo dos candidatos podríamos entregar en un plazo prudente y es EEUU el F16, y Francia el Rafale. Uno de esas dos opciones podriamos ver. Pero claro, la decisión la tomará el próximo gobierno y mirando como los paga...
A menos que hablemos del mercado de usados... Del mercado de 0Km me apuesto lo que quieras a que llegan primero los Coreanos.
En una eventual compra de Gripen para Colombia, solo estimen que asi sean solo 10 aviones, por ejemplo. En 10 años llegarían. La capacidad de producción de SAAB es paupérrima. O si miren a brasil.
Me temo que es menos por capacidad de producción de Saab que de pago por Brasil. Es 'común' que en contratos de ese tipo se recorte el presupuesto y piden que se alarguen los plazos de pago y tiempos de entrega.
Pues me temo que es todo lo contrario., que la demora no es por SAAB sino por la incapacidad que ha tenido Brasil para cumplir con lo pactado.
Aqui un interesante articulo - que cita documentos oficiales- que revela como a Brasil le ha tocado reprogramar las entregas por el incumplimientos de pago:
De acuerdo con lo dicho por Alex. Las demoras de entrega del Gripen está vinculada es al proceso productivo en Brasil y a las demoras en los pagos. Si otro país los compra los aviones los produce SAAB en Suecia.
En una eventual compra de Gripen para Colombia, solo estimen que asi sean solo 10 aviones, por ejemplo. En 10 años llegarían. La capacidad de producción de SAAB es paupérrima. O si miren a brasil.
Me temo que es menos por capacidad de producción de Saab que de pago por Brasil. Es 'común' que en contratos de ese tipo se recorte el presupuesto y piden que se alarguen los plazos de pago y tiempos de entrega.
Pues me temo que es todo lo contrario., que la demora no es por SAAB sino por la incapacidad que ha tenido Brasil para cumplir con lo pactado.
Aqui un interesante articulo - que cita documentos oficiales- que revela como a Brasil le ha tocado reprogramar las entregas por el incumplimientos de pago:
Disculpa mi mal español, pero esto que contestas fue exactamente lo que yo dijo: la demora es debido a retrasos de pago por parte de Brasil y no por retraso de producción del caza.
En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.
En aras de tener un buen número de aviones no sería tan descabellado negociar con Corea del Sur F5 Tiger y actualizarlos en Israel o Brazil.Opcion no costosa de caza de segunda linea y también hasta reemplazo de los Drangonfly.
Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.
Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.
Comentarios
Una pregunta.Es casualidad la gran amistad de la FAC con este escuadrón con aviones con gran:capacidad SEAD o los gringos están permitiendo esto para una factible compra y que de paso sean muy útiles contra los SAM del vecino?
Es que acá para cómo estamos hasta un lote de usados C/D MS20 serían útiles.
Me temo que es menos por capacidad de producción de Saab que de pago por Brasil. Es 'común' que en contratos de ese tipo se recorte el presupuesto y piden que se alarguen los plazos de pago y tiempos de entrega.
Y lo más rápido para paliar déficit es el F-16 50
Y eso por ahí en 3 o 4 años si el galáctico toma una decisión
A menos que hablemos del mercado de usados... Del mercado de 0Km me apuesto lo que quieras a que llegan primero los Coreanos.
Pues me temo que es todo lo contrario., que la demora no es por SAAB sino por la incapacidad que ha tenido Brasil para cumplir con lo pactado.
Aqui un interesante articulo - que cita documentos oficiales- que revela como a Brasil le ha tocado reprogramar las entregas por el incumplimientos de pago:
https://www.aereo.jor.br/2024/07/15/financiamento-do-gripen-apos-quase-9-anos-de-carencia-hoje-so-faltam-9-meses-para-comecar-a-pagar/
Disculpa mi mal español, pero esto que contestas fue exactamente lo que yo dijo: la demora es debido a retrasos de pago por parte de Brasil y no por retraso de producción del caza.
Para mí: 36. Mejor si fueran 48.
72 de linea principal 120 de entrenamiento y ataque
Yo diria que entre unos 40 y 50 aviones mas o menos
36 cazas de primera línea
O 16 cazas de primera línea y 24 cazas livianos
Ejemplo: 36 F16 Block 50 o superior más los FA-50.
Similares, fácil transición...
Sin embargo, de adquirir el Rafale en 18 unidades, con 12 FA-50 para un total de 30 o serían nada malo.
Seguimos soñando y especulando.
Pdta:Obvio lo ideal sería el Golden Eagle,pero como plata no hay.
Los F5 son más viejos que el Kfir, más limitados en payload y bien paticorticos, con poco espacio para aviónica más allá de la que tienen los brasileros. Mejor nos quedamos con los Kfir. Y eso de actualizarlos en Israel, toca recomponer las relaciones con ese país después del 2026, si es que Petro entrega la presidencia sin problemas y no lo reemplaza un Gustavo Bolívar.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!