América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Colombia, enredada en la construcción de sus futuras fragatas

«1

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    O sea, según entiendo, ¿la demora podría terminar beneficiando a Hyundai Heavy Industries y sus fragatas?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero es que yo no entiendo cuál demora, si el inicio de contrucción de la PES de acuerdo al cronograma de Cotecmar esta programada para el primer semestre del 2025 y apenas acabamos de pasar el primer trimestre del 2024.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En el 2024 se tiene previsto entrega de planos estructurales y funcionales y como lo dije, apenas acabamos de pasar el primer trimestre del 2024

    wsazw8cap36n.jpg
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 1 April 2024 #5
    El artículo de Erich indica que posiblemente el corte inicial de lámina ni siquiera se haga en este gobierno, es decir, el cronograma podría atrasarse de manera grave...

    Ahora, el por qué, ni idea. Y esa demora parece que podría ser aprovechada por los surcoreanos...

    Y esta podría ser la propuesta, sólo que de 3.200 Tn de desplazamiento...
    HDC-3100-1.JPG

    O esta con cambios...
    img_special_new4.jpg

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Lo otro que no entiendo es porque denomina a la PES como Sigma 10513, si en los renders oficiales de Cotecmar, se habla de 106.5 mts de eslora, 14 de manga y 3.9 de calado, además de 2808 toneladas de desplazamiento, claramente una Sigma 10514 alargada.

    La Sigma 10513 como su referencia lo indica es de 105 mts de eslora, 13 de manga y su calado es de 3.7 mts, además de desplazar solo 2.300 tn.

    Además en el render que nos trae Erich ponen a la PES como fragata ligera.

    No entiendo.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    AndresK escribió : »
    El artículo de Erich indica que posiblemente el corte inicial de lámina ni siquiera se haga en este gobierno, es decir, el cronograma podría atrasarse de manera grave...

    Ahora, el por qué, ni idea. Y esa demora parece que podría ser aprovechada por los surcoreanos...

    Y esta podría ser la propuesta, sólo que de 3.200 Tn de desplazamiento...
    HDC-3100-1.JPG

    Pero como lo digo, apenas estamos iniciando el segundo trimestre del 2024 y como lo dije la contrucción se inicia en 2025.

    En fin
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    En realidad es PES 10714 (107m de eslora y 14m de manga). Y en el artículo no leo las medidas que sumercé menciona. Además, aclara que el diseño se basa en la 10513, pero no es el mismo navío. Y en los renders dejan claras las medidas del buque...
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pues es que la 10513 indica eso, 105 de eslora y 13 de manga, si tiene 14 de manga pues es sencillo, es la 10514.

    Es que no hay que hacer un diseño nuevo de la 10513 , si se le va a aumentar el calado y la manga, pues para eso está la 10514.


    Por eso dije que si la habían mandado a 107.5 metros de eslora pues era mejora haber ido por la 11515


    Es que Sigma se ajusta a lo que el cliente quiera.

    Y ahí si me pongo de parte de los que critican a la ARC y a Cotecmar en un poco de estudios para llegar a lo mismo.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si yo quiero un Logan de 1600 cc, no me voy a coger un Logan 1300 cc a cambiarle el motor y a ponerle uno de 1600 cc, me voy y me busco pues el Logan 1600 cc
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Lo otro que no entiendo es porque el articulo dice que en diciembre del 2023 no se firmaron los acuerdos previstos y se saca una foto de Damen y Cotecmar firmando un acuerdo???

    O esa firma en 2022 fue solo pan y circo para el pueblo???
  • Campana
    CampanaForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    Lo otro que no entiendo es porque el articulo dice que en diciembre del 2023 no se firmaron los acuerdos previstos y se saca una foto de Damen y Cotecmar firmando un acuerdo???

    O esa firma en 2022 fue solo pan y circo para el pueblo???

    ves? por eso estás enojado.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si vas a empezar a trolear por todos los temas va tocar volverte a echar por decima vez.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Aquí lo que explica Erich en el FMG...
    A ver, originalmente en agosto de 2022 se le vendió la idea a este gobierno, que "inauguraría" la PES, con el famoso corte de lámina, de allí, el entusiasmo en su momento del presidente.

    Pero luego (un año después y en agosto de 2023) primero, se construía ya el POC, se fijaba la fecha para el BALC-C (2025) para luego la PES, tal y como lo anunciamos en su momento:

    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4407668/02-feria-capacidades-colombia-proyecta-quinta-opv-nuevos-bal-6012

    Este último anunció dejaba -obviamente- el corte de la primera lámina más allá de 2026, lo que suscito malestar en el ejecutivo, pues era esta administración, la que aprobaba la realización material de este proyecto, generando a su vez desinterés en el apoyo al financiamiento.

    Sin embargo, señalamos hoy el tema del corte de lámina y la fecha 2026, para evidenciar el retraso que podrían generar las nuevas circunstancias alrededor del tema (y para conocimiento del público en general) y las probabilidades -que nos señalan fuentes involucradas en el proyecto- de que el mismo comience a postergarse indefinidamente.

    El asunto es que se esperaba que para antes de finalizar este gobierno -2026- estuviese todo definido y en marcha, pero parece que esto no va a suceder. En ese sentido debe entenderse nuestra referencia a ese año.

    ---

    Y en relación a la oferta coreana, lo curioso es que este se produce luego del mes y medio que el JEMC, pasara recorriendo los astilleros a nivel mundial, y luego de que Cotecmar anunciara incrementos en los valores de sus servicios y que Hyundai contratese con Perú.

    Recuerden que la oferta coreana se presenta recién la semana de 18, justo luego de concretado el negocio con los Peruanos, y justo luego de que el JEMC, dialogara sobre este tema con el ejecutivo.

    Tengan en cuenta además que fue precisamente JEMC el que apoyara -casualmente- la adquisición de los misiles coreanos CStar.

    https://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?f=52&t=36119&p=7638868#p7638868

    Es decir, este oficial de la ARC está buscando cómo meter a HHI en lo de la PES, ¿por qué?
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    En esa dirección es que he estado comentando hace rato. Es que no me cuadra que un buque mandado a hacer a medida, venga con sistemas menos capaces, menos equipado que lo ofrecido como estándar y más caro. Ahora el sobrecosto dicen que iría por 87 millones de dólares sin iniciar y eso que reciclando equipos, mientras que Cotecmar se gastó viáticos, diseños y estudios para llegar a una solución inferior a lo que de fábrica ofrece el astillero. Damen me parece que tiene un catálogo de lujo, pero los coreanos tienen 2 ventajas a mi juicio, 1. no son solo integradores de sistemas, los fabrican, ya sean propios o a través de licencia por empresas coreanas, entonces tanto los sensores como el armamento en gran porcentaje lo pueden suplir y 2. Tienen la ventaja de la construcción a escala y la experiencia de construir rápido y dentro de presupuesto. Si es el momento de replantear el socio y dar un giro por el bien de la ARC y el país, pues hay que hacerlo.
    Vuelvo e insisto, las Al Jubail de Arabia a menos de 450 millones con todo nuevo y muy completas. Las Al Zubarah de Qatar a casi 500 millones y la electrónica de lo más exquisito y todo nuevo, y a nosotros sin siquiera empezar y ya por encima de 500 millones, reciclando equipos y de menores especificaciones? No tiene lógica.
  • Campana
    CampanaForista
    Forista
    rodham05 escribió : »
    En esa dirección es que he estado comentando hace rato. Es que no me cuadra que un buque mandado a hacer a medida, venga con sistemas menos capaces, menos equipado que lo ofrecido como estándar y más caro. Ahora el sobrecosto dicen que iría por 87 millones de dólares sin iniciar y eso que reciclando equipos, mientras que Cotecmar se gastó viáticos, diseños y estudios para llegar a una solución inferior a lo que de fábrica ofrece el astillero. Damen me parece que tiene un catálogo de lujo, pero los coreanos tienen 2 ventajas a mi juicio, 1. no son solo integradores de sistemas, los fabrican, ya sean propios o a través de licencia por empresas coreanas, entonces tanto los sensores como el armamento en gran porcentaje lo pueden suplir y 2. Tienen la ventaja de la construcción a escala y la experiencia de construir rápido y dentro de presupuesto. Si es el momento de replantear el socio y dar un giro por el bien de la ARC y el país, pues hay que hacerlo.
    Vuelvo e insisto, las Al Jubail de Arabia a menos de 450 millones con todo nuevo y muy completas. Las Al Zubarah de Qatar a casi 500 millones y la electrónica de lo más exquisito y todo nuevo, y a nosotros sin siquiera empezar y ya por encima de 500 millones, reciclando equipos y de menores especificaciones? No tiene lógica.

    Y el tema de instalar las capacidades en Coctemar para la construcción? Eso tambien cuesta no es gratis la compra de esos equipos, por eso se elevan las cifras. Los ejemplos que colocas son paises con astillero hechos y derechos que tiene los equipos y la capacidad instalada para construir esas naves por eso el costo es más barato.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    En esa dirección es que he estado comentando hace rato. Es que no me cuadra que un buque mandado a hacer a medida, venga con sistemas menos capaces, menos equipado que lo ofrecido como estándar y más caro. Ahora el sobrecosto dicen que iría por 87 millones de dólares sin iniciar y eso que reciclando equipos, mientras que Cotecmar se gastó viáticos, diseños y estudios para llegar a una solución inferior a lo que de fábrica ofrece el astillero. Damen me parece que tiene un catálogo de lujo, pero los coreanos tienen 2 ventajas a mi juicio, 1. no son solo integradores de sistemas, los fabrican, ya sean propios o a través de licencia por empresas coreanas, entonces tanto los sensores como el armamento en gran porcentaje lo pueden suplir y 2. Tienen la ventaja de la construcción a escala y la experiencia de construir rápido y dentro de presupuesto. Si es el momento de replantear el socio y dar un giro por el bien de la ARC y el país, pues hay que hacerlo.
    Vuelvo e insisto, las Al Jubail de Arabia a menos de 450 millones con todo nuevo y muy completas. Las Al Zubarah de Qatar a casi 500 millones y la electrónica de lo más exquisito y todo nuevo, y a nosotros sin siquiera empezar y ya por encima de 500 millones, reciclando equipos y de menores especificaciones? No tiene lógica.

    Y el tema de instalar las capacidades en Coctemar para la construcción? Eso tambien cuesta no es gratis la compra de esos equipos, por eso se elevan las cifras. Los ejemplos que colocas son paises con astillero hechos y derechos que tiene los equipos y la capacidad instalada para construir esas naves por eso el costo es más barato.

    Y eso que tiene que ver, ya los procesos para esas compras de equipos para construir la PES estan andando y muy bien.
  • Campana
    CampanaForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    En esa dirección es que he estado comentando hace rato. Es que no me cuadra que un buque mandado a hacer a medida, venga con sistemas menos capaces, menos equipado que lo ofrecido como estándar y más caro. Ahora el sobrecosto dicen que iría por 87 millones de dólares sin iniciar y eso que reciclando equipos, mientras que Cotecmar se gastó viáticos, diseños y estudios para llegar a una solución inferior a lo que de fábrica ofrece el astillero. Damen me parece que tiene un catálogo de lujo, pero los coreanos tienen 2 ventajas a mi juicio, 1. no son solo integradores de sistemas, los fabrican, ya sean propios o a través de licencia por empresas coreanas, entonces tanto los sensores como el armamento en gran porcentaje lo pueden suplir y 2. Tienen la ventaja de la construcción a escala y la experiencia de construir rápido y dentro de presupuesto. Si es el momento de replantear el socio y dar un giro por el bien de la ARC y el país, pues hay que hacerlo.
    Vuelvo e insisto, las Al Jubail de Arabia a menos de 450 millones con todo nuevo y muy completas. Las Al Zubarah de Qatar a casi 500 millones y la electrónica de lo más exquisito y todo nuevo, y a nosotros sin siquiera empezar y ya por encima de 500 millones, reciclando equipos y de menores especificaciones? No tiene lógica.

    Y el tema de instalar las capacidades en Coctemar para la construcción? Eso tambien cuesta no es gratis la compra de esos equipos, por eso se elevan las cifras. Los ejemplos que colocas son paises con astillero hechos y derechos que tiene los equipos y la capacidad instalada para construir esas naves por eso el costo es más barato.

    Y eso que tiene que ver, ya los procesos para esas compras de equipos para construir la PES estan andando y muy bien.

    No creo que estén bien. Porque te están inflando las cifras y la ARC ya quiere patear el tablero y buscar a los coreanos todo foja cero. Ergo 2030 empienzana cortar plancha.
  • Campana
    CampanaForista
    Forista
    Como van a construir las nuevas unidades si el astillero no tiene los equipos?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Campana escribió : »
    Como van a construir las nuevas unidades si el astillero no tiene los equipos?

    En el cronograma de Cotecmar el inicio estaba para mediados del 2025, nadie ha dicho que el corte iba a empezar mañana.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Campana escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    En esa dirección es que he estado comentando hace rato. Es que no me cuadra que un buque mandado a hacer a medida, venga con sistemas menos capaces, menos equipado que lo ofrecido como estándar y más caro. Ahora el sobrecosto dicen que iría por 87 millones de dólares sin iniciar y eso que reciclando equipos, mientras que Cotecmar se gastó viáticos, diseños y estudios para llegar a una solución inferior a lo que de fábrica ofrece el astillero. Damen me parece que tiene un catálogo de lujo, pero los coreanos tienen 2 ventajas a mi juicio, 1. no son solo integradores de sistemas, los fabrican, ya sean propios o a través de licencia por empresas coreanas, entonces tanto los sensores como el armamento en gran porcentaje lo pueden suplir y 2. Tienen la ventaja de la construcción a escala y la experiencia de construir rápido y dentro de presupuesto. Si es el momento de replantear el socio y dar un giro por el bien de la ARC y el país, pues hay que hacerlo.
    Vuelvo e insisto, las Al Jubail de Arabia a menos de 450 millones con todo nuevo y muy completas. Las Al Zubarah de Qatar a casi 500 millones y la electrónica de lo más exquisito y todo nuevo, y a nosotros sin siquiera empezar y ya por encima de 500 millones, reciclando equipos y de menores especificaciones? No tiene lógica.

    Y el tema de instalar las capacidades en Coctemar para la construcción? Eso tambien cuesta no es gratis la compra de esos equipos, por eso se elevan las cifras. Los ejemplos que colocas son paises con astillero hechos y derechos que tiene los equipos y la capacidad instalada para construir esas naves por eso el costo es más barato.

    Y eso que tiene que ver, ya los procesos para esas compras de equipos para construir la PES estan andando y muy bien.

    No creo que estén bien. Porque te están inflando las cifras y la ARC ya quiere patear el tablero y buscar a los coreanos todo foja cero. Ergo 2030 empienzana cortar plancha.

    Igual hay que comprar los equipos asi se construya con Damen o con el que sea.
Entre o registrese para comentar