Los duelos entre blindados en ucrania son raros, aquí uno aún más raro porque es un Bradley ucraniano vs T-90 ruso, gana el Bradley al dejar fuera de combate al MBT que queda incontrolable.
Lo supuse, era la 47° Brigada Mecanizada y la victima era un T-90M.
Tengo que ponerme bien al día, la 47 estaba al sur de Zaporiya, se supone que bastante desgastada, y ahora están en otro frente (Adivka, creo) bastante caliente y siguen rindiendo bastante bien.
El espacio de información ruso negó en gran medida que las fuerzas ucranianas atacaran el avión A-50 y, en cambio, afirmó extrañamente que el avión fue destruido por fuego amigo de las defensas aéreas rusas.
Pues estaba desde la mañana tratando de traerles la actualización pero no ha sido posible porque el foro estaba caído, por lo menos para mi.
Varios oficiales ucranianos desde ayer confirmaron los hechos.
"El A-50 fue derribado y explotó. El Il-22 resultó gravemente dañado pero, por desgracia para nosotros, logró realizar un aterrizaje de emergencia en Anapa [una ciudad rusa en la costa del Mar Negro - FT]".
Si fueron los Ucranianos los que derribaron al avión bien por ellos es porque tienen buena defensa antiaerea y si fueron los Rusos es muy malo para ellos, falla las comunicaciones, esto es un juego para los Rusos que con cara o sello pierdes.
Salió otro video del Bradley ucraniano haciéndole bully al T-90M, que trajo el compañero MG42 anteriormente, el Bradley le dañó el anillo de rotación de la torreta que empieza a girar de forma descontrolada mientras el tanque intenta desesperado huir y disparar, luego el vehículo dañado recibió amor de drones kamikaze.
Acá otro Bradley super loco destrozando un BMP-2 ruso a corta distancia que intentó romper las trincheras ucranianas.
Para los compañeros que estén haciendo un cursito de volar drones, tengan en cuenta este punto débil detrás de la torreta en los tanques de origen soviético, altas probabilidades de lograr una detonación con un RPG.
Es que con ese cañón y con la cadencia, eso le vuelve nada todos esos visores chichipatos que tiene y le pega hasta en donde no le da el sol.
Sin contar la desastrosa reversa soviética, verlo intentar huir con la torreta como un helicóptero es sorprendente. La tripulación de Bradley super locos cambiaron de posición varias veces sin perderle el tiro.
el único tanque soviético que tiene una reserva buena es el T80B y U (y sus variantes) pero aun están muy por detrás de los modelos occidentales. ese es un defecto grave de los modelos rusos que aun no logran solucionar ( el T-14 tiene un retroceso de 10 a 14 bajo para lo "moderno" que es). Incluso los chinos solucionaron ese problema.
Permítanme discutir esto con respecto al derribo del A-50. Al menos, al principio...
A-50
El Beriev A-50 fue desarrollado en la década de 1970 como una aeronave de alerta temprana necesaria para apoyar el trabajo de la fuerza de defensa aérea soviética, principalmente contra la amenaza de los bombarderos estratégicos estadounidenses de vuelo bajo y sus misiles de crucero. Está equipado con el radar de vigilancia Liana, que tiene un alcance máximo (declarado) de detección de alrededor de 650 km para objetivos aéreos (muy grandes), y cuenta con equipos a bordo que le permiten controlar simultáneamente hasta 10 interceptores propios. Su tripulación habitual consta de 15 personas, y en promedio, puede permanecer en la estación durante unas 6-7 horas.
Se construyeron alrededor de 40 en las décadas de 1980 y 1990, pero hasta 2022, solo quedaban alrededor de 16, de los cuales 9-11 estaban en condiciones de vuelo. Fueron desplegados de manera tan intensiva durante los primeros meses de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia que desde finales de 2022, se dice que solo 3 de estos 9-11 aviones seguían siendo 'totalmente capaces de misión' (FMC) - lo que significa que solo 3 tenían todos sus sistemas en condiciones plenamente operativas.
Entonces, ahora, ¿qué puede hacer un A-50 y por qué es importante?
Una y otra vez en mis análisis de la guerra en Ucrania, he utilizado el software Cambridge Pixel para mostrarles cuán limitada es la cobertura de los radares terrestres. Por ejemplo: el mapa a continuación muestra la cobertura de un radar terrestre desplegado en el área de Yevpatoriya en la península de Crimea ocupada por Rusia (uno de los dos centros de las defensas aéreas rusas de la península).
Como se puede ver, debido al terreno local, e incluso si se coloca en la parte superior de un mástil de 50 metros de altura, este radar no puede detectar objetos que se acercan desde el norte a altitudes inferiores a 20 metros (área verde), 100 metros (área amarilla), y tiene una capacidad de detección muy limitada incluso contra objetos que se acercan desde el norte a una altitud de hasta 500 metros (naranja): solo detectará objetos que se acercan desde el norte y operan a altitudes superiores a 500 metros a tiempo para permitir que las defensas aéreas reaccionen.
PERO, si uno coloca ese radar en la parte superior de una aeronave en vuelo a una altitud de 8000 metros...
¡Oye! Puede detectar 'todo' en un rango de, digamos, 300 kilómetros. Solo va a encontrar algunos problemas con objetos que vuelan bajo mientras aún están a niveles por debajo de 100 metros sobre el continente.
¿Qué es AEW?
Este hecho, la 'ampliación sin obstáculos del horizonte del radar', es la razón por la cual, ya desde la década de 1940, primero los británicos, luego los estadounidenses y luego (mucho más tarde) algunos otros comenzaron a desarrollar aeronaves de alerta temprana en vuelo (AEW). Esencialmente, empacaron estaciones de radar en aeronaves.
Hasta cierto punto, y gracias a las tecnologías de la información, hoy en día esto no es "gran cosa". Hay alrededor de una docena de diferentes aeronaves de alerta temprana en servicio con al menos 20 fuerzas aéreas diferentes en todo el mundo. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que 'en aquel entonces', en las décadas de 1940, 1950, 1960, 1970 e incluso en la década de 1980, los radares eran aún 'máquinas grandes y complejas'. La electrónica que los respalda, las computadoras primitivas, eran de un tamaño similar. Por lo tanto, era muy difícil empaquetar todo esto en una aeronave.
El siguiente problema fue el del 'ruido de fondo': un radar 'mirando desde arriba hacia el suelo' recibe muchos ecos del suelo, incluso de la superficie del mar (especialmente si hace viento o llueve). Esto se llama 'ruido de fondo': hasta la invención de las microtecnologías, y especialmente hasta que se desarrollaron los procesadores y el software relacionados hasta el grado necesario, en la década de 1980, las aeronaves AEW sufrían gravemente por el ruido de fondo.
El tercer problema fue el de transmitir, o 'descargar', la imagen de radar resultante a los nodos de comando ('cuarteles generales') en tierra: una aeronave AEW podía llevar su propia tripulación para analizar su imagen de radar y actuar en consecuencia, pero los 'generales' preferían ver lo que estaba sucediendo y tomar sus propias decisiones. Este problema fue de tanta importancia que las soluciones para ello eventualmente llevaron al desarrollo de lo que hoy conocemos como 'internet' y, por lo tanto, las redes sociales: es decir, el desarrollo de una red de emisores y receptores, algunos en la aeronave, otros en estaciones terrestres, que pueden intercambiar volúmenes enormes de datos en tiempo real.
¿Cuál es la diferencia entre AEW y AWACS o (en ruso) SRDLO?
Simplemente instalar una antena de radar en la parte superior de una aeronave no va a funcionar: el radar todavía necesita una fuente de energía (cabe destacar: cuanto más grande sea la antena y mayor sea la potencia de salida = mejor alcance del radar). Además, antes de la década de 2000, los sistemas de radar más antiguos dependían de antenas que giraban alrededor de su eje para escanear 360° a su alrededor. Por lo tanto, requerían una fuente de alimentación y mecanismos necesarios para girar esa antena, como era el caso de los A-50.
Luego, una aeronave AEW requiere estaciones de trabajo para la tripulación que solo sirve al radar (personas 'simplemente' asegurándose de que el radar esté realmente funcionando), además de 'controladores de tráfico aéreo' (personas que realmente hacen uso de la inteligencia recopilada por el radar), además de estaciones de radio potentes y emisores, y suministro de energía para todo esto. Esa era la esencia de la aeronave AEW.
Mientras tanto, en la década de 1970, Estados Unidos dio un paso más y (con mucho financiamiento del Shah de Irán): Boeing no solo instaló un radar muy potente, procesadores muy potentes y software excelente, estaciones de trabajo para operadores de radar, estaciones de radio y equipos de comunicación en su aeronave E-3 Sentry, sino también estaciones de trabajo para controladores de vuelo, sistemas de guerra electrónica, incluso estaciones para lingüistas capaces de monitorear las comunicaciones de radio enemigas en tiempo real, más una 'sala' que permitía a la tripulación descansar durante sus largas misiones (que a menudo se extendían mucho más allá de las ocho horas). Así surgió el término 'Aeronave de Alerta Temprana y Control en Vuelo' (AWACS). En general, y hasta el día de hoy, las aeronaves AWACS son mucho más grandes, complejas y mucho más caras que las aeronaves AEW.
La Unión Soviética de la década de 1980 estaba rezagada respecto a Occidente en lo que respecta a las microtecnologías y, por lo tanto, las capacidades y rendimientos del A-50 eran, como mucho, comparables al Grumman E-2C Hawkeye de principios de la década de 1970.
El Hawkeye E-2 se desarrolló a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, pero su rendimiento inicial fue tan decepcionante que llevó casi 20 años de investigación y desarrollo adicionales hacerlo 'funcionar', en forma de subvariantes E-2C que comenzaron a surgir a fines de la década de 1980. Este es uno de los modernos E-2D de la Marina de los Estados Unidos. El A-50 tiene un radar relativamente potente, pero aún sufría de ruido de fondo porque los procesadores y el software utilizados para respaldar ese radar no eran lo suficientemente buenos para eliminarlo por completo. Su equipo de comunicaciones estaba rezagado, le faltaban la mayoría de los equipos de guerra electrónica, etc. Fue solo en las décadas de 1990 y 2000 que los rusos, lentamente, introdujeron algunas mejoras. Eventualmente, esto llevó a una importante actualización, en forma del modelo A-50U, que vio la instalación de nuevos procesadores. De esta manera, la aeronave se volvió efectiva sobre el terreno, no solo sobre el mar.
Sin embargo, las instalaciones de comunicaciones y guerra electrónica del A-50 seguían siendo insuficientes: lo suficientemente limitadas como para que la mayor parte del tiempo actuara como un mero 'control de tráfico aéreo' y siempre tuviera que ir acompañada de aeronaves de guerra electrónica Il-20M y puestos de comando aéreo Il-22M. Es por eso que los rusos iniciaron el desarrollo de un 'verdadero' AWACS/SRDLO en forma de la variante A-100. Sobre todo, y aun así, el sistema de Putin es tan eficiente que, en 20 años de su gobierno, logró implementar precisamente 8 o 9 A-50Us y 1 A-100.
Y luego, los A-50 (y los Il-20 e Il-22 que los acompañan) fueron desplegados tan intensamente al comienzo de la invasión total a Ucrania que uno tras otro falló: su equipo de misión necesitaba reparaciones (y las tripulaciones necesitaban descanso y entrenamiento nuevamente)...
...y sus reparaciones dependían en gran medida de la adquisición de tecnologías de la información de un tipo que no se fabrica en Rusia: es decir, no se podían reparar...
...y luego uno de los A-50Us resultó dañado por UAV ucranianos mientras estaba desplegado en Bielorrusia (y un Il-22M fue derribado por mercenarios de Wagner durante su 'levantamiento' en junio del año pasado)...
Finalmente, como se mencionó anteriormente, solo quedaban tres A-50s totalmente capaces de misión a principios de este año.
Entonces, ¿qué sucedió el 14 de enero de 2024 sobre el Mar de Azov?
Basándonos en lo que se puede escuchar en las redes sociales, los acontecimientos ocurrieron de la siguiente manera:
1.) El 13 de enero de 2024, la Fuerza Aérea Ucraniana (PSU) llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra radares rusos y sistemas de defensa aérea en la península de Crimea ocupada.
2.) Varios radares fueron destruidos.
3.) Como resultado, los rusos ordenaron que uno de sus pocos A-50U despegara. Y, para complementar la falta de equipo en la aeronave para la tarea, como suele ser habitual, esto fue acompañado por un puesto de mando aéreo Il-22M, probablemente también por una aeronave de guerra electrónica Il-20M.
4.) Problema: el alcance del radar del A-50U era demasiado corto para detectar aeronaves y misiles ucranianos desde una distancia suficiente. Por lo tanto, la aeronave tuvo que operar muy cerca del frente, a tan solo 80-90 kilómetros de distancia.
5.) Por sí solo, "sin problema", al menos mientras no hubiera sistemas de defensa aérea ucranianos con un alcance más largo.
6.) El 13 de enero de 2024, no solo los ataques aéreos ucranianos llevaron a los generales rusos a ordenar que el A-50U y el Il-22M se acercaran más al frente, sino que simultáneamente, la VKS también llevó a cabo sus propios ataques aéreos. Como es habitual, las dos aeronaves fueron escoltadas, probablemente por al menos un par de interceptores Su-30SM. Además, los Su-34 lanzaron municiones guiadas de precisión Kh-59 a objetivos en Ucrania.
7.) La actividad rusa también atrajo bastante atención occidental, lo que ciertamente ayudó en la planificación ucraniana para las operaciones siguientes.
8.) Lo que se sabe después es que la tripulación de uno de los Su-34 informó que sus propios sistemas de guerra electrónica registraron una emisión de radar por parte de uno de los sistemas S-300 ucranianos (ASCC/nombre de informe de la OTAN 'SA-10 Grumble'), que antes no se sabía que estaba allí.
9.) Minutos después, el A-50 y el Il-22 fueron objetivo de misiles tierra-aire.
10.) El A-50 (número de aeronave 50, serie RF-50601) fue alcanzado, se incendió y se estrelló en los pantanos al sur de Preslav, probablemente con la pérdida de toda su tripulación.
11.) El misil dirigido al Il-20M estalló cerca de su objetivo, llenándolo de metralla: según informes en las redes sociales rusas, al menos dos miembros de la tripulación murieron, dos resultaron heridos (uno de ellos aún en estado crítico). Sin embargo, la tripulación logró volar la aeronave gravemente dañada de regreso al aeropuerto de Anapa y aterrizarla de manera segura.
¿Cómo pudo suceder esto y qué se puede decir sobre los métodos que los ucranianos utilizaron para lograr este espectacular éxito?
Aunque es evidente que fue una "emboscada" por uno o dos de los sistemas de defensa aérea de la PSU operados en el "Modo de Asalto", algunos especulan que los ucranianos han desplegado uno de sus "Franken-SAMs": una especie de "unión" de misiles Patriot a sus sistemas S-300. Es posible, pero no creo que sea el resultado de un asunto tan complejo: las cosas que funcionan tan bien suelen basarse en soluciones mucho más simples.
1.) Los ataques aéreos ucranianos a los sistemas de defensa aérea rusos en la península de Crimea ocupada el 13 de enero forzaron a los rusos a reaccionar de la manera en que los ucranianos podrían prever: un día después, el 14 de enero, "empujaron" su A-50U más cerca del frente.
Cuando uno se comporta de manera predecible, es fácil de emboscar y matar.
2.) Ahora, "todo lo que los ucranianos tenían que hacer era desplegar" en secreto un sistema de defensa aérea adecuado para apuntar a las dos aeronaves desde larga distancia. Tal vez este fue uno de los sistemas S-300 de la PSU. Tal vez uno de los sistemas PAC-2/3 de la PSU: hasta ahora, esto no está claro.
También es posible que los ucranianos hayan desplegado un lanzador y un radar (además de equipos de suministro de energía) de uno de sus tres sistemas PAC-2/3 en "Modo de Asalto" (que describí detalladamente, aproximadamente hace un año), y en combinación con uno de sus radares S-300....
3.) Tan pronto como el radar S-300 detectó objetivos adecuados, proporcionó su azimut y alcance al sistema PAC-2/3. Este último encendió su radar solo por unos segundos: el tiempo suficiente para obtener sus propios datos de destino, pero demasiado corto para que los rusos detectaran de manera confiable sus emisiones y las consideraran como una amenaza. Y luego, los ucranianos comenzaron a disparar sus misiles. ¿Cuántos? Ni idea. Pero estoy de acuerdo en que es perfectamente posible que algunos de ellos estuvieran funcionando en el modo "home-on-jam": esencialmente, se dirigían hacia las emisiones de guerra electrónica de las aeronaves rusas.
4.) Con su acción de fuego terminada, las tripulaciones ucranianas de S-300 y PAC-2/3 cesaron inmediatamente sus emisiones y comenzaron a empaquetar sus sistemas para alejarlos y evitar cualquier posible represalia rusa.
5.) Mientras tanto, después de viajar unos 90-120 kilómetros desde los puntos de lanzamiento, sus misiles mataron al A-50U y dañaron al Il-22M.
Por supuesto, no tengo evidencia "dura" de que esto haya sucedido exactamente de esa manera, pero: es la forma en que lo habría hecho si tuviera el equipo conocido por ser operado por la PSU.
Salió otro video del Bradley ucraniano haciéndole bully al T-90M, que trajo el compañero MG42 anteriormente, el Bradley le dañó el anillo de rotación de la torreta que empieza a girar de forma descontrolada mientras el tanque intenta desesperado huir y disparar, luego el vehículo dañado recibió amor de drones kamikaze.
Acá otro Bradley super loco destrozando un BMP-2 ruso a corta distancia que intentó romper las trincheras ucranianas.
Para los compañeros que estén haciendo un cursito de volar drones, tengan en cuenta este punto débil detrás de la torreta en los tanques de origen soviético, altas probabilidades de lograr una detonación con un RPG.
T-80BVM
T-72B3
T-72B
Me da la impresión que los Bradleys se los dieron a esos tripulantes locos de los BTR-3 que tanto daño hicieron al principio de la guerra.
Salió otro video del Bradley ucraniano haciéndole bully al T-90M, que trajo el compañero MG42 anteriormente, el Bradley le dañó el anillo de rotación de la torreta que empieza a girar de forma descontrolada mientras el tanque intenta desesperado huir y disparar, luego el vehículo dañado recibió amor de drones kamikaze.
Acá otro Bradley super loco destrozando un BMP-2 ruso a corta distancia que intentó romper las trincheras ucranianas.
Para los compañeros que estén haciendo un cursito de volar drones, tengan en cuenta este punto débil detrás de la torreta en los tanques de origen soviético, altas probabilidades de lograr una detonación con un RPG.
T-80BVM
T-72B3
T-72B
Me da la impresión que los Bradleys se los dieron a esos tripulantes locos de los BTR-3 que tanto daño hicieron al principio de la guerra.
Salió otro video del Bradley ucraniano haciéndole bully al T-90M, que trajo el compañero MG42 anteriormente, el Bradley le dañó el anillo de rotación de la torreta que empieza a girar de forma descontrolada mientras el tanque intenta desesperado huir y disparar, luego el vehículo dañado recibió amor de drones kamikaze.
Acá otro Bradley super loco destrozando un BMP-2 ruso a corta distancia que intentó romper las trincheras ucranianas.
Para los compañeros que estén haciendo un cursito de volar drones, tengan en cuenta este punto débil detrás de la torreta en los tanques de origen soviético, altas probabilidades de lograr una detonación con un RPG.
T-80BVM
T-72B3
T-72B
Me da la impresión que los Bradleys se los dieron a esos tripulantes locos de los BTR-3 que tanto daño hicieron al principio de la guerra.
Estos?
BTR-4, my bad
¡Y esos mismos! Caramba si se nota la diferencia entre el cañón de 30mm del BTR contra el chaingun 25mm del Bradley, es mas poderoso pero con menor cadencia de tiro y más vibraciones.
¡Y esos mismos! Caramba si se nota la diferencia entre el cañón de 30mm del BTR contra el chaingun 25mm del Bradley, es mas poderoso pero con menor cadencia de tiro y más vibraciones.
Desconozco si la 47° Brigada Mecanizada opero BTR-4 yo creo que si, porque tienen 3 batallones de infantería mecanizada, esa brigada es la que tiene mas equipo y preparación de la OTAN, de ahí su fama y el porque la consideran de las elites.
Comentarios
Tengo que ponerme bien al día, la 47 estaba al sur de Zaporiya, se supone que bastante desgastada, y ahora están en otro frente (Adivka, creo) bastante caliente y siguen rindiendo bastante bien.
Claims Swirl Around Possible Shoot Down Of Russian A-50 Radar Jet
https://www.thedrive.com/the-war-zone/claims-swirl-around-possible-shoot-down-of-russian-a-50-radar-jet
Algunas fuentes rusas lo confirman, pero negaron que fueran los Ucranianos, dicen que fue derribado por fuego amigo.
https://x.com/TheStudyofWar/status/1747111779828642231?s=20
El espacio de información ruso negó en gran medida que las fuerzas ucranianas atacaran el avión A-50 y, en cambio, afirmó extrañamente que el avión fue destruido por fuego amigo de las defensas aéreas rusas.
Varios oficiales ucranianos desde ayer confirmaron los hechos.
Esta es la imagen de Il-22 de EW que quedó dañado y logró aterrizar.
Lo que no queda claro es quién los derribó,
Acá otro Bradley super loco destrozando un BMP-2 ruso a corta distancia que intentó romper las trincheras ucranianas.
Para los compañeros que estén haciendo un cursito de volar drones, tengan en cuenta este punto débil detrás de la torreta en los tanques de origen soviético, altas probabilidades de lograr una detonación con un RPG.
T-80BVM
T-72B3
T-72B
Sin contar la desastrosa reversa soviética, verlo intentar huir con la torreta como un helicóptero es sorprendente. La tripulación de Bradley super locos cambiaron de posición varias veces sin perderle el tiro.
y sobre el derribo del A50
https://xxtomcooperxx.substack.com/p/ukraine-war-16-january-2024-scratch?utm_source=profile&utm_medium=reader2
Permítanme discutir esto con respecto al derribo del A-50. Al menos, al principio...
A-50
El Beriev A-50 fue desarrollado en la década de 1970 como una aeronave de alerta temprana necesaria para apoyar el trabajo de la fuerza de defensa aérea soviética, principalmente contra la amenaza de los bombarderos estratégicos estadounidenses de vuelo bajo y sus misiles de crucero. Está equipado con el radar de vigilancia Liana, que tiene un alcance máximo (declarado) de detección de alrededor de 650 km para objetivos aéreos (muy grandes), y cuenta con equipos a bordo que le permiten controlar simultáneamente hasta 10 interceptores propios. Su tripulación habitual consta de 15 personas, y en promedio, puede permanecer en la estación durante unas 6-7 horas.
Se construyeron alrededor de 40 en las décadas de 1980 y 1990, pero hasta 2022, solo quedaban alrededor de 16, de los cuales 9-11 estaban en condiciones de vuelo. Fueron desplegados de manera tan intensiva durante los primeros meses de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia que desde finales de 2022, se dice que solo 3 de estos 9-11 aviones seguían siendo 'totalmente capaces de misión' (FMC) - lo que significa que solo 3 tenían todos sus sistemas en condiciones plenamente operativas.
Entonces, ahora, ¿qué puede hacer un A-50 y por qué es importante?
Una y otra vez en mis análisis de la guerra en Ucrania, he utilizado el software Cambridge Pixel para mostrarles cuán limitada es la cobertura de los radares terrestres. Por ejemplo: el mapa a continuación muestra la cobertura de un radar terrestre desplegado en el área de Yevpatoriya en la península de Crimea ocupada por Rusia (uno de los dos centros de las defensas aéreas rusas de la península).
Como se puede ver, debido al terreno local, e incluso si se coloca en la parte superior de un mástil de 50 metros de altura, este radar no puede detectar objetos que se acercan desde el norte a altitudes inferiores a 20 metros (área verde), 100 metros (área amarilla), y tiene una capacidad de detección muy limitada incluso contra objetos que se acercan desde el norte a una altitud de hasta 500 metros (naranja): solo detectará objetos que se acercan desde el norte y operan a altitudes superiores a 500 metros a tiempo para permitir que las defensas aéreas reaccionen.
PERO, si uno coloca ese radar en la parte superior de una aeronave en vuelo a una altitud de 8000 metros...
¡Oye! Puede detectar 'todo' en un rango de, digamos, 300 kilómetros. Solo va a encontrar algunos problemas con objetos que vuelan bajo mientras aún están a niveles por debajo de 100 metros sobre el continente.
¿Qué es AEW?
Este hecho, la 'ampliación sin obstáculos del horizonte del radar', es la razón por la cual, ya desde la década de 1940, primero los británicos, luego los estadounidenses y luego (mucho más tarde) algunos otros comenzaron a desarrollar aeronaves de alerta temprana en vuelo (AEW). Esencialmente, empacaron estaciones de radar en aeronaves.
Hasta cierto punto, y gracias a las tecnologías de la información, hoy en día esto no es "gran cosa". Hay alrededor de una docena de diferentes aeronaves de alerta temprana en servicio con al menos 20 fuerzas aéreas diferentes en todo el mundo. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que 'en aquel entonces', en las décadas de 1940, 1950, 1960, 1970 e incluso en la década de 1980, los radares eran aún 'máquinas grandes y complejas'. La electrónica que los respalda, las computadoras primitivas, eran de un tamaño similar. Por lo tanto, era muy difícil empaquetar todo esto en una aeronave.
El siguiente problema fue el del 'ruido de fondo': un radar 'mirando desde arriba hacia el suelo' recibe muchos ecos del suelo, incluso de la superficie del mar (especialmente si hace viento o llueve). Esto se llama 'ruido de fondo': hasta la invención de las microtecnologías, y especialmente hasta que se desarrollaron los procesadores y el software relacionados hasta el grado necesario, en la década de 1980, las aeronaves AEW sufrían gravemente por el ruido de fondo.
El tercer problema fue el de transmitir, o 'descargar', la imagen de radar resultante a los nodos de comando ('cuarteles generales') en tierra: una aeronave AEW podía llevar su propia tripulación para analizar su imagen de radar y actuar en consecuencia, pero los 'generales' preferían ver lo que estaba sucediendo y tomar sus propias decisiones. Este problema fue de tanta importancia que las soluciones para ello eventualmente llevaron al desarrollo de lo que hoy conocemos como 'internet' y, por lo tanto, las redes sociales: es decir, el desarrollo de una red de emisores y receptores, algunos en la aeronave, otros en estaciones terrestres, que pueden intercambiar volúmenes enormes de datos en tiempo real.
continua abajo
Simplemente instalar una antena de radar en la parte superior de una aeronave no va a funcionar: el radar todavía necesita una fuente de energía (cabe destacar: cuanto más grande sea la antena y mayor sea la potencia de salida = mejor alcance del radar). Además, antes de la década de 2000, los sistemas de radar más antiguos dependían de antenas que giraban alrededor de su eje para escanear 360° a su alrededor. Por lo tanto, requerían una fuente de alimentación y mecanismos necesarios para girar esa antena, como era el caso de los A-50.
Luego, una aeronave AEW requiere estaciones de trabajo para la tripulación que solo sirve al radar (personas 'simplemente' asegurándose de que el radar esté realmente funcionando), además de 'controladores de tráfico aéreo' (personas que realmente hacen uso de la inteligencia recopilada por el radar), además de estaciones de radio potentes y emisores, y suministro de energía para todo esto. Esa era la esencia de la aeronave AEW.
Mientras tanto, en la década de 1970, Estados Unidos dio un paso más y (con mucho financiamiento del Shah de Irán): Boeing no solo instaló un radar muy potente, procesadores muy potentes y software excelente, estaciones de trabajo para operadores de radar, estaciones de radio y equipos de comunicación en su aeronave E-3 Sentry, sino también estaciones de trabajo para controladores de vuelo, sistemas de guerra electrónica, incluso estaciones para lingüistas capaces de monitorear las comunicaciones de radio enemigas en tiempo real, más una 'sala' que permitía a la tripulación descansar durante sus largas misiones (que a menudo se extendían mucho más allá de las ocho horas). Así surgió el término 'Aeronave de Alerta Temprana y Control en Vuelo' (AWACS). En general, y hasta el día de hoy, las aeronaves AWACS son mucho más grandes, complejas y mucho más caras que las aeronaves AEW.
La Unión Soviética de la década de 1980 estaba rezagada respecto a Occidente en lo que respecta a las microtecnologías y, por lo tanto, las capacidades y rendimientos del A-50 eran, como mucho, comparables al Grumman E-2C Hawkeye de principios de la década de 1970.
El Hawkeye E-2 se desarrolló a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, pero su rendimiento inicial fue tan decepcionante que llevó casi 20 años de investigación y desarrollo adicionales hacerlo 'funcionar', en forma de subvariantes E-2C que comenzaron a surgir a fines de la década de 1980. Este es uno de los modernos E-2D de la Marina de los Estados Unidos. El A-50 tiene un radar relativamente potente, pero aún sufría de ruido de fondo porque los procesadores y el software utilizados para respaldar ese radar no eran lo suficientemente buenos para eliminarlo por completo. Su equipo de comunicaciones estaba rezagado, le faltaban la mayoría de los equipos de guerra electrónica, etc. Fue solo en las décadas de 1990 y 2000 que los rusos, lentamente, introdujeron algunas mejoras. Eventualmente, esto llevó a una importante actualización, en forma del modelo A-50U, que vio la instalación de nuevos procesadores. De esta manera, la aeronave se volvió efectiva sobre el terreno, no solo sobre el mar.
Sin embargo, las instalaciones de comunicaciones y guerra electrónica del A-50 seguían siendo insuficientes: lo suficientemente limitadas como para que la mayor parte del tiempo actuara como un mero 'control de tráfico aéreo' y siempre tuviera que ir acompañada de aeronaves de guerra electrónica Il-20M y puestos de comando aéreo Il-22M. Es por eso que los rusos iniciaron el desarrollo de un 'verdadero' AWACS/SRDLO en forma de la variante A-100. Sobre todo, y aun así, el sistema de Putin es tan eficiente que, en 20 años de su gobierno, logró implementar precisamente 8 o 9 A-50Us y 1 A-100.
Y luego, los A-50 (y los Il-20 e Il-22 que los acompañan) fueron desplegados tan intensamente al comienzo de la invasión total a Ucrania que uno tras otro falló: su equipo de misión necesitaba reparaciones (y las tripulaciones necesitaban descanso y entrenamiento nuevamente)...
...y sus reparaciones dependían en gran medida de la adquisición de tecnologías de la información de un tipo que no se fabrica en Rusia: es decir, no se podían reparar...
...y luego uno de los A-50Us resultó dañado por UAV ucranianos mientras estaba desplegado en Bielorrusia (y un Il-22M fue derribado por mercenarios de Wagner durante su 'levantamiento' en junio del año pasado)...
Finalmente, como se mencionó anteriormente, solo quedaban tres A-50s totalmente capaces de misión a principios de este año.
Entonces, ¿qué sucedió el 14 de enero de 2024 sobre el Mar de Azov?
Basándonos en lo que se puede escuchar en las redes sociales, los acontecimientos ocurrieron de la siguiente manera:
1.) El 13 de enero de 2024, la Fuerza Aérea Ucraniana (PSU) llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra radares rusos y sistemas de defensa aérea en la península de Crimea ocupada.
2.) Varios radares fueron destruidos.
3.) Como resultado, los rusos ordenaron que uno de sus pocos A-50U despegara. Y, para complementar la falta de equipo en la aeronave para la tarea, como suele ser habitual, esto fue acompañado por un puesto de mando aéreo Il-22M, probablemente también por una aeronave de guerra electrónica Il-20M.
4.) Problema: el alcance del radar del A-50U era demasiado corto para detectar aeronaves y misiles ucranianos desde una distancia suficiente. Por lo tanto, la aeronave tuvo que operar muy cerca del frente, a tan solo 80-90 kilómetros de distancia.
5.) Por sí solo, "sin problema", al menos mientras no hubiera sistemas de defensa aérea ucranianos con un alcance más largo.
6.) El 13 de enero de 2024, no solo los ataques aéreos ucranianos llevaron a los generales rusos a ordenar que el A-50U y el Il-22M se acercaran más al frente, sino que simultáneamente, la VKS también llevó a cabo sus propios ataques aéreos. Como es habitual, las dos aeronaves fueron escoltadas, probablemente por al menos un par de interceptores Su-30SM. Además, los Su-34 lanzaron municiones guiadas de precisión Kh-59 a objetivos en Ucrania.
7.) La actividad rusa también atrajo bastante atención occidental, lo que ciertamente ayudó en la planificación ucraniana para las operaciones siguientes.
8.) Lo que se sabe después es que la tripulación de uno de los Su-34 informó que sus propios sistemas de guerra electrónica registraron una emisión de radar por parte de uno de los sistemas S-300 ucranianos (ASCC/nombre de informe de la OTAN 'SA-10 Grumble'), que antes no se sabía que estaba allí.
9.) Minutos después, el A-50 y el Il-22 fueron objetivo de misiles tierra-aire.
10.) El A-50 (número de aeronave 50, serie RF-50601) fue alcanzado, se incendió y se estrelló en los pantanos al sur de Preslav, probablemente con la pérdida de toda su tripulación.
11.) El misil dirigido al Il-20M estalló cerca de su objetivo, llenándolo de metralla: según informes en las redes sociales rusas, al menos dos miembros de la tripulación murieron, dos resultaron heridos (uno de ellos aún en estado crítico). Sin embargo, la tripulación logró volar la aeronave gravemente dañada de regreso al aeropuerto de Anapa y aterrizarla de manera segura.
¿Cómo pudo suceder esto y qué se puede decir sobre los métodos que los ucranianos utilizaron para lograr este espectacular éxito?
Aunque es evidente que fue una "emboscada" por uno o dos de los sistemas de defensa aérea de la PSU operados en el "Modo de Asalto", algunos especulan que los ucranianos han desplegado uno de sus "Franken-SAMs": una especie de "unión" de misiles Patriot a sus sistemas S-300. Es posible, pero no creo que sea el resultado de un asunto tan complejo: las cosas que funcionan tan bien suelen basarse en soluciones mucho más simples.
1.) Los ataques aéreos ucranianos a los sistemas de defensa aérea rusos en la península de Crimea ocupada el 13 de enero forzaron a los rusos a reaccionar de la manera en que los ucranianos podrían prever: un día después, el 14 de enero, "empujaron" su A-50U más cerca del frente.
Cuando uno se comporta de manera predecible, es fácil de emboscar y matar.
2.) Ahora, "todo lo que los ucranianos tenían que hacer era desplegar" en secreto un sistema de defensa aérea adecuado para apuntar a las dos aeronaves desde larga distancia. Tal vez este fue uno de los sistemas S-300 de la PSU. Tal vez uno de los sistemas PAC-2/3 de la PSU: hasta ahora, esto no está claro.
También es posible que los ucranianos hayan desplegado un lanzador y un radar (además de equipos de suministro de energía) de uno de sus tres sistemas PAC-2/3 en "Modo de Asalto" (que describí detalladamente, aproximadamente hace un año), y en combinación con uno de sus radares S-300....
3.) Tan pronto como el radar S-300 detectó objetivos adecuados, proporcionó su azimut y alcance al sistema PAC-2/3. Este último encendió su radar solo por unos segundos: el tiempo suficiente para obtener sus propios datos de destino, pero demasiado corto para que los rusos detectaran de manera confiable sus emisiones y las consideraran como una amenaza. Y luego, los ucranianos comenzaron a disparar sus misiles. ¿Cuántos? Ni idea. Pero estoy de acuerdo en que es perfectamente posible que algunos de ellos estuvieran funcionando en el modo "home-on-jam": esencialmente, se dirigían hacia las emisiones de guerra electrónica de las aeronaves rusas.
4.) Con su acción de fuego terminada, las tripulaciones ucranianas de S-300 y PAC-2/3 cesaron inmediatamente sus emisiones y comenzaron a empaquetar sus sistemas para alejarlos y evitar cualquier posible represalia rusa.
5.) Mientras tanto, después de viajar unos 90-120 kilómetros desde los puntos de lanzamiento, sus misiles mataron al A-50U y dañaron al Il-22M.
Por supuesto, no tengo evidencia "dura" de que esto haya sucedido exactamente de esa manera, pero: es la forma en que lo habría hecho si tuviera el equipo conocido por ser operado por la PSU.
Me da la impresión que los Bradleys se los dieron a esos tripulantes locos de los BTR-3 que tanto daño hicieron al principio de la guerra.
Estos?
BTR-4, my bad
¡Y esos mismos! Caramba si se nota la diferencia entre el cañón de 30mm del BTR contra el chaingun 25mm del Bradley, es mas poderoso pero con menor cadencia de tiro y más vibraciones.
Desconozco si la 47° Brigada Mecanizada opero BTR-4 yo creo que si, porque tienen 3 batallones de infantería mecanizada, esa brigada es la que tiene mas equipo y preparación de la OTAN, de ahí su fama y el porque la consideran de las elites.
APC VAB suministrado por Francia en servicio ucraniano, luciendo una inmensa cantidad de armadura de jaula adicional.
Howdy, Stranger!
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