Un buen negocio sería ese: tomar la propuesta de KAI y Corea del Sur - que incluye MBTs K1A1 - matar varios pájaros de un tiro, y asociarnos con los surcoreanos en el KF-21. Eso sí, yo agregaría que mientras sale el caza 5G surcoreano, nos sean transferidos unos F-16 de segunda que ellos tienen hartos, porque igual va a quedar un hueco, y los "KF-21 colombianos" no saldrían rápido.
Tendríamos los mejores LIFT de LATAM, con grandes capacidades para este tipo de aeronaves, adicional unos F16 que les podemos hacer actualizaciones y que por unos 10 años sean nuestros principal vector.
Todo con un país amigo y de golpe podríamos acceder a equipos que el Ejército y la Armada requieren.
Pero eso lo pensamos nosotros, al exterrorista la importa un pepino, lo único que le importa es su café y defender bandidos.
Un buen negocio sería ese: tomar la propuesta de KAI y Corea del Sur - que incluye MBTs K1A1 - matar varios pájaros de un tiro, y asociarnos con los surcoreanos en el KF-21. Eso sí, yo agregaría que mientras sale el caza 5G surcoreano, nos sean transferidos unos F-16 de segunda que ellos tienen hartos, porque igual va a quedar un hueco, y los "KF-21 colombianos" no saldrían rápido.
Eso es justamente lo que apoyo y ando diciendo y súmele que podríamos unificar varias funciones en aparatos similares y líneas de suministros. Los mismos TA/FA-50 downgreados van para entrenador, termino medio de juguetes van para la contraguerrilla o ataque a tierra y los mas upgradeados van para la defensa de espacio aéreo, porque como digo no serán lo top pero tienen chance para hacer un trabajo suficiente en la disuasión y cobertura del espacio aéreo en especial en buenas cantidades.
Entiendo la critica sobre quedar a "medias" en todos los campos pero unificar suministros es tener respaldo de todo en todos los niveles, más donaciones, más offsets, se vuelve una opción que hay que tantear. En especial cuando como decimos nuestro oponente tiene letreros de neón voladores.
Lo de transferencia de F-16 seria excelente y aunque complicado parece posible, pero si hay que plantear la estrategia de FA-50 como linea defensiva, los f-16 llegarían matraqueados y recuerde que no son lo top que hemos visto de características de los block 70. Los f-16 hasta arrendamiento podría ser como compromiso de que apenas salgan los KF-21 compramos, pero lo más importante es meternos en el proceso de desarrollo (esto es lo bueno de los coreanos puede haber margen para negociar), si se fijan en la historia de la industria aeronáutica o KAI veran que estamos en un punto muy similar donde podríamos dar el salto que dieron ellos entre los 80 y 2000, es un proceso a largo plazo pero se puede (hablo tanco de civil como militar).
Investigando rápidamente parece que han comprado en total 40 block 32 y 140 block 52, 180 en total, y tienen 159 operativos. Creo que se les han estrellado al menos 3 así que deberian tener 18 en reserva, de los cuales quien sabe el estado o la disponibilidad de salir de ellos porque:
Ellos "fuerzan" bastante la vida de sus f-16 block 32 por lo que veo por las altas cantidades norcoreanos, son pocos los paises que se dan el lujo de sacarlos a los 20 años como USA o europa.
Pero de esos 18 deben haber al menos mínimo por poquito unos 6 que se puedan transferir sin mayor problema comprometiendonos a ese apoyo con el proyecto del KF-21.
El problema no es si el radar o el IR pueda detectar y enganchar al Sukhoi, eso lo hace hasta un A-29B Super Tucano, y eso no que no tiene radar. El problema son las prestaciones para seguir al caza rival, no es lo mismo lanzar un misil desde un TA/FA-50 o desde un M-346 que lanzarlo desde un Kfir o desde un Rafale o desde un Typhoon o desde un Gripen, F-16, F-15, etc, etc.
Por algo unos son cazas de primera línea y los otros son trainers con capacidades de caza de segunda línea y ataque a tierra.
La cosa no es solo detectarlo y engancharlo (¿que el tucano que?), es ser el primero, es hacerlo antes o sin que el enemigo lo haga. Eso no lo hace cualquier avión, debe tener diseño como caza para eso, y el FA-50 algo de eso tiene.
Pero a ver, para nadie es un secreto que un Sukhoi Su-30 es tremendo árbol de navidad con Torres Colpatria a las 8 PM colgados de las alas, eso lo ve todo mundo, por eso mi comentario sarcástico del ST, el problema son las prestaciones. Sí, el TA/FA-50 tiene un buen radar, porta armamento muy poderoso, pero el avión no es el apropiado para eso, deja todo ese armamento en su límite. Es que no más, sólo dos características a ver, velocidad máxima y tasa de ascenso.
KAI-50 = 1830 Km/h vs los 2.390 Km/h de un Rafale, o los 2.470 Km/h de un Typhoon, o los 2.414 Km/h de un F-16; o los 2.445 Km/h del venerable Kfir.
Rata de ascenso: KAI-50 = 198 m/s vs los 233 m/s del Kfir, o los 308 m/s del Rafale, los 315 m/s del Typhoon y los 254 m/s.
Y sin contar las demás características en la cual los cazas de primera línea superan ampliamente al TA/FA-50.
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
Volveriamos a lo mismo , cazas F-16 de segunda ...No aguanta, el unico de segunda sería para mi un EF tranche3 o un caza nuevo Rafale....del resto nada
Un buen negocio sería ese: tomar la propuesta de KAI y Corea del Sur - que incluye MBTs K1A1 - matar varios pájaros de un tiro, y asociarnos con los surcoreanos en el KF-21. Eso sí, yo agregaría que mientras sale el caza 5G surcoreano, nos sean transferidos unos F-16 de segunda que ellos tienen hartos, porque igual va a quedar un hueco, y los "KF-21 colombianos" no saldrían rápido.
@AndresK Me encanta tu propuesta, se parece a la que hice hace unos post atras !!! ES que seamos sinceros, nos va mejor asi, que con los Rafale o EF en el largo plazo !!
El problema no es si el radar o el IR pueda detectar y enganchar al Sukhoi, eso lo hace hasta un A-29B Super Tucano, y eso no que no tiene radar. El problema son las prestaciones para seguir al caza rival, no es lo mismo lanzar un misil desde un TA/FA-50 o desde un M-346 que lanzarlo desde un Kfir o desde un Rafale o desde un Typhoon o desde un Gripen, F-16, F-15, etc, etc.
Por algo unos son cazas de primera línea y los otros son trainers con capacidades de caza de segunda línea y ataque a tierra.
La cosa no es solo detectarlo y engancharlo (¿que el tucano que?), es ser el primero, es hacerlo antes o sin que el enemigo lo haga. Eso no lo hace cualquier avión, debe tener diseño como caza para eso, y el FA-50 algo de eso tiene.
Pero a ver, para nadie es un secreto que un Sukhoi Su-30 es tremendo árbol de navidad con Torres Colpatria a las 8 PM colgados de las alas, eso lo ve todo mundo, por eso mi comentario sarcástico del ST, el problema son las prestaciones. Sí, el TA/FA-50 tiene un buen radar, porta armamento muy poderoso, pero el avión no es el apropiado para eso, deja todo ese armamento en su límite. Es que no más, sólo dos características a ver, velocidad máxima y tasa de ascenso.
KAI-50 = 1830 Km/h vs los 2.390 Km/h de un Rafale, o los 2.470 Km/h de un Typhoon, o los 2.414 Km/h de un F-16; o los 2.445 Km/h del venerable Kfir.
Rata de ascenso: KAI-50 = 198 m/s vs los 233 m/s del Kfir, o los 308 m/s del Rafale, los 315 m/s del Typhoon y los 254 m/s.
Y sin contar las demás características en la cual los cazas de primera línea superan ampliamente al TA/FA-50.
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
No hay sustento para afirmar eso de no alcanzar ni Mach 1, le recuerdo que el motor que tiene es un F404-GE-102 de 17.700lbf de empuje (el del kfir da 18.800lb), al menos por referencia del motor sobradamente alcanza eso, el diseño aerodinámico es mas "gordito" que el del f-16 pero también es mucho más liviano, deberían hacer un cubo con alas para que no alcanzara los 1.5M.
Y si obvio todas las velocidades máximas de las que hemos hablado son las comerciales. Ósea a menos que se aclare lo contrario en las mejores condiciones posibles limpios, buen oxigeno, clima, etc.
El problema no es si el radar o el IR pueda detectar y enganchar al Sukhoi, eso lo hace hasta un A-29B Super Tucano, y eso no que no tiene radar. El problema son las prestaciones para seguir al caza rival, no es lo mismo lanzar un misil desde un TA/FA-50 o desde un M-346 que lanzarlo desde un Kfir o desde un Rafale o desde un Typhoon o desde un Gripen, F-16, F-15, etc, etc.
Por algo unos son cazas de primera línea y los otros son trainers con capacidades de caza de segunda línea y ataque a tierra.
La cosa no es solo detectarlo y engancharlo (¿que el tucano que?), es ser el primero, es hacerlo antes o sin que el enemigo lo haga. Eso no lo hace cualquier avión, debe tener diseño como caza para eso, y el FA-50 algo de eso tiene.
Pero a ver, para nadie es un secreto que un Sukhoi Su-30 es tremendo árbol de navidad con Torres Colpatria a las 8 PM colgados de las alas, eso lo ve todo mundo, por eso mi comentario sarcástico del ST, el problema son las prestaciones. Sí, el TA/FA-50 tiene un buen radar, porta armamento muy poderoso, pero el avión no es el apropiado para eso, deja todo ese armamento en su límite. Es que no más, sólo dos características a ver, velocidad máxima y tasa de ascenso.
KAI-50 = 1830 Km/h vs los 2.390 Km/h de un Rafale, o los 2.470 Km/h de un Typhoon, o los 2.414 Km/h de un F-16; o los 2.445 Km/h del venerable Kfir.
Rata de ascenso: KAI-50 = 198 m/s vs los 233 m/s del Kfir, o los 308 m/s del Rafale, los 315 m/s del Typhoon y los 254 m/s.
Y sin contar las demás características en la cual los cazas de primera línea superan ampliamente al TA/FA-50.
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
No hay sustento para afirmar eso de no alcanzar ni Mach 1, le recuerdo que el motor que tiene es un F404-GE-102 de 17.700lbf de empuje (el del kfir da 18.800lb), al menos por referencia del motor sobradamente alcanza eso, el diseño aerodinámico es mas "gordito" que el del f-16 pero también es mucho más liviano, deberían hacer un cubo con alas para que no alcanzara los 1.5M.
Y si obvio todas las velocidades máximas de las que hemos hablado son las comerciales. Ósea a menos que se aclare lo contrario en las mejores condiciones posibles limpios, buen oxigeno, clima, etc.
Y tampoco hay sustento para lo que usted dice , es solo su opinion jamas un lift trainig con capacidad de combate va ser mejor que caza puro y mas si es bimotor .....el FA 50 si es el ideal para remplazar a los A-37 y T-37C .....nunca para remplazar a los Kfir.
Volveriamos a lo mismo , cazas F-16 de segunda ...No aguanta, el unico de segunda sería para mi un EF tranche3 o un caza nuevo Rafale....del resto nada
señor "de resto nada", ¿Dónde se encuentran esos EF tranche 3 de segunda?
El problema no es si el radar o el IR pueda detectar y enganchar al Sukhoi, eso lo hace hasta un A-29B Super Tucano, y eso no que no tiene radar. El problema son las prestaciones para seguir al caza rival, no es lo mismo lanzar un misil desde un TA/FA-50 o desde un M-346 que lanzarlo desde un Kfir o desde un Rafale o desde un Typhoon o desde un Gripen, F-16, F-15, etc, etc.
Por algo unos son cazas de primera línea y los otros son trainers con capacidades de caza de segunda línea y ataque a tierra.
La cosa no es solo detectarlo y engancharlo (¿que el tucano que?), es ser el primero, es hacerlo antes o sin que el enemigo lo haga. Eso no lo hace cualquier avión, debe tener diseño como caza para eso, y el FA-50 algo de eso tiene.
Pero a ver, para nadie es un secreto que un Sukhoi Su-30 es tremendo árbol de navidad con Torres Colpatria a las 8 PM colgados de las alas, eso lo ve todo mundo, por eso mi comentario sarcástico del ST, el problema son las prestaciones. Sí, el TA/FA-50 tiene un buen radar, porta armamento muy poderoso, pero el avión no es el apropiado para eso, deja todo ese armamento en su límite. Es que no más, sólo dos características a ver, velocidad máxima y tasa de ascenso.
KAI-50 = 1830 Km/h vs los 2.390 Km/h de un Rafale, o los 2.470 Km/h de un Typhoon, o los 2.414 Km/h de un F-16; o los 2.445 Km/h del venerable Kfir.
Rata de ascenso: KAI-50 = 198 m/s vs los 233 m/s del Kfir, o los 308 m/s del Rafale, los 315 m/s del Typhoon y los 254 m/s.
Y sin contar las demás características en la cual los cazas de primera línea superan ampliamente al TA/FA-50.
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
No hay sustento para afirmar eso de no alcanzar ni Mach 1, le recuerdo que el motor que tiene es un F404-GE-102 de 17.700lbf de empuje (el del kfir da 18.800lb), al menos por referencia del motor sobradamente alcanza eso, el diseño aerodinámico es mas "gordito" que el del f-16 pero también es mucho más liviano, deberían hacer un cubo con alas para que no alcanzara los 1.5M.
Y si obvio todas las velocidades máximas de las que hemos hablado son las comerciales. Ósea a menos que se aclare lo contrario en las mejores condiciones posibles limpios, buen oxigeno, clima, etc.
Y tampoco hay sustento para lo que usted dice , es solo su opinion jamas un lift trainig con capacidad de combate va ser mejor que caza puro y mas si es bimotor .....el FA 50 si es el ideal para remplazar a los A-37 y T-37C .....nunca para remplazar a los Kfir.
Pues ofreciendo plata, averigue por que los suecos le metieron la mano a ese motor que usted idolatra
Ahora decir el empuje de un motor comparado con otro que alcanza mach 2 es idolatrar?, tas bien?
Es que eso no es tan fácil, no solo depende de la potencia del motor, un avión no puede andar a toda mecha todo el tiempo o el combustible no le alcanza, incluso un avión grande como un SU-30.
ademas que los combates aéreos no se hacen a velocidades supersónicas.
Hay dios usted , averigue deje su terquedad ...mach 2 ahi si estas mal, no hay avion de combate Monomotor ,,con el mismo motor del Fa50 que alcance el mach 2 joder ni limpio...
Hay dios usted , averigue deje su terquedad ...mach 2 ahi si estas mal, no hay avion de combate Monomotor ,,con el mismo motor del Fa50 que alcance el mach 2 joder ni limpio...
Porfavor lear los comentarios a los que replica man, el primero al que me respondió.... Fin del comunicado.
Volveriamos a lo mismo , cazas F-16 de segunda ...No aguanta, el unico de segunda sería para mi un EF tranche3 o un caza nuevo Rafale....del resto nada
Y dale otra vez con traer camiones de aseo de segunda.....
Volveriamos a lo mismo , cazas F-16 de segunda ...No aguanta, el unico de segunda sería para mi un EF tranche3 o un caza nuevo Rafale....del resto nada
señor "de resto nada", ¿Dónde se encuentran esos EF tranche 3 de segunda?
El problema no es si el radar o el IR pueda detectar y enganchar al Sukhoi, eso lo hace hasta un A-29B Super Tucano, y eso no que no tiene radar. El problema son las prestaciones para seguir al caza rival, no es lo mismo lanzar un misil desde un TA/FA-50 o desde un M-346 que lanzarlo desde un Kfir o desde un Rafale o desde un Typhoon o desde un Gripen, F-16, F-15, etc, etc.
Por algo unos son cazas de primera línea y los otros son trainers con capacidades de caza de segunda línea y ataque a tierra.
La cosa no es solo detectarlo y engancharlo (¿que el tucano que?), es ser el primero, es hacerlo antes o sin que el enemigo lo haga. Eso no lo hace cualquier avión, debe tener diseño como caza para eso, y el FA-50 algo de eso tiene.
Pero a ver, para nadie es un secreto que un Sukhoi Su-30 es tremendo árbol de navidad con Torres Colpatria a las 8 PM colgados de las alas, eso lo ve todo mundo, por eso mi comentario sarcástico del ST, el problema son las prestaciones. Sí, el TA/FA-50 tiene un buen radar, porta armamento muy poderoso, pero el avión no es el apropiado para eso, deja todo ese armamento en su límite. Es que no más, sólo dos características a ver, velocidad máxima y tasa de ascenso.
KAI-50 = 1830 Km/h vs los 2.390 Km/h de un Rafale, o los 2.470 Km/h de un Typhoon, o los 2.414 Km/h de un F-16; o los 2.445 Km/h del venerable Kfir.
Rata de ascenso: KAI-50 = 198 m/s vs los 233 m/s del Kfir, o los 308 m/s del Rafale, los 315 m/s del Typhoon y los 254 m/s.
Y sin contar las demás características en la cual los cazas de primera línea superan ampliamente al TA/FA-50.
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
No hay sustento para afirmar eso de no alcanzar ni Mach 1, le recuerdo que el motor que tiene es un F404-GE-102 de 17.700lbf de empuje (el del kfir da 18.800lb), al menos por referencia del motor sobradamente alcanza eso, el diseño aerodinámico es mas "gordito" que el del f-16 pero también es mucho más liviano, deberían hacer un cubo con alas para que no alcanzara los 1.5M.
Y si obvio todas las velocidades máximas de las que hemos hablado son las comerciales. Ósea a menos que se aclare lo contrario en las mejores condiciones posibles limpios, buen oxigeno, clima, etc.
Y tampoco hay sustento para lo que usted dice , es solo su opinion jamas un lift trainig con capacidad de combate va ser mejor que caza puro y mas si es bimotor .....el FA 50 si es el ideal para remplazar a los A-37 y T-37C .....nunca para remplazar a los Kfir.
Si, el motor y diseño. Y no he dicho eso
En la armada del aire francesa. Ya se ha realizado ese tipo de transaccion (Grecia?) con otros paises, ya se trajo aqui informacion reciente en donde en medios franceses ven a esa posibilidad viable, y recuerdo q antes se q fallara la negociacion de 2022 se dijo q la propuesta francesa incluia comproniso de prestamo o alquiler de Rafale de segunda en caso d salir los Kfir y no tener aun los adquiridos.... entonces?
Queda claro q son mas los q mojan calzon por el F16 asi sea la peor version posible en el foro q en la misma FAC.
Francia ya vendió Rafale usados a Grecia y ya los están volando.
A su fuerza aérea le sirve hacer eso, salir de los aviones más antiguos les abre espacio para poder pedir más nuevos, lo que a su vez apoya a Dassault.
Es algo como lo que España está intentando hacer con sus EF T1.
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Tendríamos los mejores LIFT de LATAM, con grandes capacidades para este tipo de aeronaves, adicional unos F16 que les podemos hacer actualizaciones y que por unos 10 años sean nuestros principal vector.
Todo con un país amigo y de golpe podríamos acceder a equipos que el Ejército y la Armada requieren.
Pero eso lo pensamos nosotros, al exterrorista la importa un pepino, lo único que le importa es su café y defender bandidos.
Eso es justamente lo que apoyo y ando diciendo y súmele que podríamos unificar varias funciones en aparatos similares y líneas de suministros. Los mismos TA/FA-50 downgreados van para entrenador, termino medio de juguetes van para la contraguerrilla o ataque a tierra y los mas upgradeados van para la defensa de espacio aéreo, porque como digo no serán lo top pero tienen chance para hacer un trabajo suficiente en la disuasión y cobertura del espacio aéreo en especial en buenas cantidades.
Entiendo la critica sobre quedar a "medias" en todos los campos pero unificar suministros es tener respaldo de todo en todos los niveles, más donaciones, más offsets, se vuelve una opción que hay que tantear. En especial cuando como decimos nuestro oponente tiene letreros de neón voladores.
Investigando rápidamente parece que han comprado en total 40 block 32 y 140 block 52, 180 en total, y tienen 159 operativos. Creo que se les han estrellado al menos 3 así que deberian tener 18 en reserva, de los cuales quien sabe el estado o la disponibilidad de salir de ellos porque:
Ellos "fuerzan" bastante la vida de sus f-16 block 32 por lo que veo por las altas cantidades norcoreanos, son pocos los paises que se dan el lujo de sacarlos a los 20 años como USA o europa.
Pero de esos 18 deben haber al menos mínimo por poquito unos 6 que se puedan transferir sin mayor problema comprometiendonos a ese apoyo con el proyecto del KF-21.
https://f-16.net/f-16_users_article18.html
https://f-16.net/units_airforce162.html
Ojo que esas velocidades máximas son limpios y con poco combustible.
Un Kai-50 en misión, lleno de combustible, con misiles y tanques extras a duras penas llegará a Mach 1 o con un consumo de combustible enorme.
@AndresK Me encanta tu propuesta, se parece a la que hice hace unos post atras !!! ES que seamos sinceros, nos va mejor asi, que con los Rafale o EF en el largo plazo !!
No hay sustento para afirmar eso de no alcanzar ni Mach 1, le recuerdo que el motor que tiene es un F404-GE-102 de 17.700lbf de empuje (el del kfir da 18.800lb), al menos por referencia del motor sobradamente alcanza eso, el diseño aerodinámico es mas "gordito" que el del f-16 pero también es mucho más liviano, deberían hacer un cubo con alas para que no alcanzara los 1.5M.
Y si obvio todas las velocidades máximas de las que hemos hablado son las comerciales. Ósea a menos que se aclare lo contrario en las mejores condiciones posibles limpios, buen oxigeno, clima, etc.
Y tampoco hay sustento para lo que usted dice , es solo su opinion jamas un lift trainig con capacidad de combate va ser mejor que caza puro y mas si es bimotor .....el FA 50 si es el ideal para remplazar a los A-37 y T-37C .....nunca para remplazar a los Kfir.
señor "de resto nada", ¿Dónde se encuentran esos EF tranche 3 de segunda?
Si, el motor y diseño. Y no he dicho eso
Ahora decir el empuje de un motor comparado con otro que alcanza mach 2 es idolatrar?, tas bien?
Es que eso no es tan fácil, no solo depende de la potencia del motor, un avión no puede andar a toda mecha todo el tiempo o el combustible no le alcanza, incluso un avión grande como un SU-30.
ademas que los combates aéreos no se hacen a velocidades supersónicas.
Porfavor lear los comentarios a los que replica man, el primero al que me respondió.... Fin del comunicado.
Y dale otra vez con traer camiones de aseo de segunda.....
En la armada del aire francesa. Ya se ha realizado ese tipo de transaccion (Grecia?) con otros paises, ya se trajo aqui informacion reciente en donde en medios franceses ven a esa posibilidad viable, y recuerdo q antes se q fallara la negociacion de 2022 se dijo q la propuesta francesa incluia comproniso de prestamo o alquiler de Rafale de segunda en caso d salir los Kfir y no tener aun los adquiridos.... entonces?
Queda claro q son mas los q mojan calzon por el F16 asi sea la peor version posible en el foro q en la misma FAC.
A su fuerza aérea le sirve hacer eso, salir de los aviones más antiguos les abre espacio para poder pedir más nuevos, lo que a su vez apoya a Dassault.
Es algo como lo que España está intentando hacer con sus EF T1.
Howdy, Stranger!
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