América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

La Armada de Colombia analiza cortar el casco de sus submarinos de cara a una modernización

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
5h3y51k6ctrl.jpg

Un grupo de oficiales de la Armada de Colombia y miembros del astillero COTECMAR visitaron las instalaciones de la Base Naval del Callao, en Lima (Perú), donde pudieron aprender de la experiencia en la modernización de los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú que allí se acomete.

Leer más: https://www.defensa.com/colombia/armada-colombia-analiza-cortar-casco-resistente-submarinos-cara


Comentarios

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    si es con asesoria del astillero fabricante ok
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Creo que aquí no aplica el término "si es", porque es algo totalmente obligatorio.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Y cuando se va de loco y se hace sin asesoramiento, pues… Hay un buen motivo por el cual los submarinos del vecino ya no navegan.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Que no nos vaya a pasar lo del submarino peruano, el primero lleva 6 años en esos trabajos y según Erich, hasta ahora se le van a hacer pruebas de mar.
  • Enrique escribió : »
    Y cuando se va de loco y se hace sin asesoramiento, pues… Hay un buen motivo por el cual los submarinos del vecino ya no navegan.

    Podriamos conseguir algo de ayuda Koreana ellos tienen experiencia con los U209 y tambien venden versionados del submarino como el DSME1400
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Yo prefiero que todo se haga con los fabricantes alemanes directamente.
  • Folo
    FoloForista
    Forista
    Yo coincido con muchos acá, lo mejor es tratar ese tema directamente con los alemanes.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    No creo que sea una buena idea, esos temas son bien delicados y pueden durar mucho tiempo, sin contar que queda usando espacio en Cotecmar pudiendo afectar la construcción de nuevos buques como la PES que ya van super atrasadas.
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Creo que el espacio para los trabajos en submarinos es especial y diferente a los que se usan en los trabajos sobre unidades de superficie.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    TOLEDO escribió : »
    Que no nos vaya a pasar lo del submarino peruano, el primero lleva 6 años en esos trabajos y según Erich, hasta ahora se le van a hacer pruebas de mar.

    Jeje, recuerdo que en su momento los peruanos se daban aires porque ellos "si podían con el corte del casco", mientras que nosotros no, lo que según ellos hacia de la modernización de nuestros submarinos inferior.

    El karma es cosa seria!
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues sería muy bueno aprovechar ese corte y convertirlos en submarinos AIP con el módulo para eso. Debe valer unos 100 millones de dólares (solo el módulo) y creo que los coreanos saben hacer esa conversión.
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Yo no creo que a estas alturas ya valga la penar hacerle un trabajo tan grande a esos submarinos como sería meterles AIP.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues que raro que para usted no valga la pena, porque la ARC está pensando partir sus submarinos y actualizarlos para que le duren otros 10 a 15 años, dice el artículo, además yo creo que la Armada sabe que plata para un nuevo submarino no parece que haya y si la hubiera, serían 360 millones por un derivado de U209 como el que compró Indonesia a los coreanos antes de pandemia, osea que hoy puede superar los 400 millones tener algo como lo que ya tenemos pero nuevo, y si queremos un AIP en submarino nuevo la factura ya supera los 650-700 millones la unidad. Ahora, desconozco si nuestros sub podrían recibir un módulo AIP y tampoco sé si ese módulo pueda ser reutilizado en un submarino nuevo más adelante, ahí sí le doy la razón, no vale la pena. Pero si es por una valoración netamente económica, usted me dirá si tener la tecnología AIP por 100 millones o algo parecido no vale la pena.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Los submarinos peruanos son de la misma data que los de nosotros, no se porque no nos pueda servir esa modernización.

  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Cortar y soldar el casco no es nada del otro mundo.

    Cortar no tiene la mayor ciencia.

    Pero soldar requiere certificar los soldadores en posiciones nuevas y no es solo el examen. Se trata de gastar metal y soldadura solo para que aprendan y pasen el examen. Si es para alargar el casco o hacer un solo corte para ingresar un equipo, no requiere mucho personal.

    Hay que certificar el acero, certificar las baguetas, certificar el setup del equipo de soldadura (la combinación de las tres), que puede variar para cada posición; preparar las superficies y soldar.

    Requiere pruebas de radiografía al 100 % de la soldadura que si es oneroso. De eso puede dar entre un 20 % o 30 % de soldadura que se tenga que repetir, o puede ser mucho, mucho mas. Si no pasa la radiografía, test magnético y test visual; se debe volver a cortar (la zona), quitar el material de soldadura, preparar, volver a soldar, y hacer los exámenes de nuevo.

    Hasta que pase el examen de rayos X, y/o todas las pruebas.

    Después la prueba de estanqueidad, después las pruebas de inmersión.

    Si todo tiene éxito, estaría el plato servido para fabricar los nuevos subs.

    PD. Se pueden contratar soldadores, inspectores, supervisores e ingenieros extranjeros que ayuden a desarrollar las técnicas. Con seguridad Alemania puede proveer lo necesario.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que los cascos originales son piezas soldadas, pero obviamente por el fabricante que tiene reocntraporbados todos sus procesos.
  • misterk
    misterkForista
    Forista
    .... Interesante......
  • SIMPILOT
    SIMPILOTForista
    Forista
    preferible comprar fragatas usadas y submarinos nuevos, a parte de alemania estan los submarinos suecos en vez de gripens se les compran 2 3 o 4 submarinos. eso de cortar el casco es como la version naval del nefasto proyecto kfir de la fac, hace mas de 20 años deberiamos tener f16, mejor nuevo asi quedamos comprometidos nuestros marinos merecen lo mejor.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Es preferible que lo hagan después de Petro (si es que sale después del 2026). La calidad de esa clase de trabajos realizados durante gobiernos zurdos quedó bien demostrada por el ARA San Juan. Seguro que la K y algunos de sus Minions se embolsillaron sus buenos verdes a costillas de las vidas de los tripulantes de ese submarino.
Entre o registrese para comentar