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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 13 August 2023 #39582
    A todo esto del precio finalmente se supo si el precio del 223 millones por F-16 de USA era a secas solito?, En un podcast Erich da a entender que si era solo el avión pero es solo eso no creo haya dicho nada seguro ahí.

    Yo creo que no podemos asegurar obviamente pero si podemos llegar a aproximados especulativos pero seguramente cercanos al basarnos en costos pasados SOLO cuandoexista al menos algo de información sobre que incluyo el trato, como serían por ejemplo los 36 Rafale de India se sabe bastante de hasta el offset y todo, y en menor medida pero también se sabe a grueso trazo el de Brasil con los gripen. Y preferiblemente tener en cuanta a qué país fue la venta ya sabemos que a "terceros" como nosotros las cosas llegan más caras que a "primeros" como europa.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ese precio lo han sacado simplemente de escuchar lo que dicen los medios sobre el valor de los negocios y el número de aviones.

    Los datos más acertados o más realistas, son los que se dieron en el control que le hicieron en el congreso a eso.

    Pero valores reales nadie los sabe, que yo sepa.

    LM, SAAB o Dassualt han dicho, mi avión vale tanto.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    https://www.aviacionline.com/2023/08/estados-unidos-anuncia-cambios-en-la-financiacion-de-ventas-de-defensa-los-f-16-para-argentina-estan-mas-cerca/

    Esto tambien nos pone cerca de los F16 Block 70 para Colombia , lo que le gusta a Petro Compras pequeñas a creditos a largo plazo; estados UNidos no quiere perder el mercado latinoamercano , viendo como China se le mete poco a poco .
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    si fuera solamente china ,corea , israel, iran , turquia

  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Ese precio lo han sacado simplemente de escuchar lo que dicen los medios sobre el valor de los negocios y el número de aviones.

    Los datos más acertados o más realistas, son los que se dieron en el control que le hicieron en el congreso a eso.

    Pero valores reales nadie los sabe, que yo sepa.

    LM, SAAB o Dassualt han dicho, mi avión vale tanto.
    Los precios que han dado en ese control son publicos?, cuales son?

    Otra cosa que si es más facil de saber son los costos operativos no?, imagino los paises publican más facil esas cosas y quienes recopilan esa información ya es precisa
  • skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Ese precio lo han sacado simplemente de escuchar lo que dicen los medios sobre el valor de los negocios y el número de aviones.

    Los datos más acertados o más realistas, son los que se dieron en el control que le hicieron en el congreso a eso.

    Pero valores reales nadie los sabe, que yo sepa.

    LM, SAAB o Dassualt han dicho, mi avión vale tanto.
    Los precios que han dado en ese control son publicos?, cuales son?

    Otra cosa que si es más facil de saber son los costos operativos no?, imagino los paises publican más facil esas cosas y quienes recopilan esa información ya es precisa
    Eso ya está explicado en el artículo, los aviones tienen unos costos operativos que varían en forma de u durante se vida útil por eso es difícil estimarlos porque las cifras publicadas por los países no detallan el estado del avión en ese momento 
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 14 August 2023 #39588
    ALEXC escribió:
    Azules escribió:
    A estas alturas cualquier avion que se mencione y que sea nuevo es mejor que quedarse sin nada, cosa que seguramente nos pasara, es solo cuestion de tiempo.
    Si se tiene que buscar un avión - nuevo o usado- para la FAC, hay que buscarlo en los países afines y acordes a nuestro contexto y lineamientos de política internacional en occidente o en algunos países asiáticos como Corea del Sur.

    Comprarle a China un sistema tan estratégico para nosotros como lo es el avión caza, no solo es cometer un error por la dudosa calidad de dicho caza, sino por el factor geopolítico donde sabemos que China tiene intereses con una de nuestras principales HdC (Venezuela) y pensar que en caso de conflicto con Venezuela, China nos va a brindar el respaldo logístico adecuado a nuestros cazas cuando ellos son prácticamente dueños de ese país y cómplices del régimen chavista, es ser ilusos ..... los chavistas le empeñaron Venezuela a los chinos y ellos son prácticamente hoy los dueños de ese país, además de los intereses que los chinos tambien tienen con Nicaragua  y le vamos a comprar el avión caza a ellos ???  jejejejejejeje ...sean serios!! 
    Pero es que como están las cosas ni siquiera a ellos se les comprara ni medio avion si esto fuera posible. 
  • En el caso del F16 usado para llevarlo a Viper,qué no estén tan ruleteados, a qué o cuáles países sería mejor comprarles?
  • Mala hora para ir de compras, tuvieron más de 12 años escogiendo, ahora con la lista de pedidos queda muy complicado, si algún país vecino se le da por escoger el Rafale ahí sí que nos dejan viendo un chispero, dudo mucho que saquen esos 3200 o 4200 que es los que cuestan los 16 o 24 aparatos. El f16 Block 50 nuevo era el camino en el pasado, ahora nos toca ver desde la vitrina como todo el mundo compra.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Intruder escribió:
    En el caso del F16 usado para llevarlo a Viper,qué no estén tan ruleteados, a qué o cuáles países sería mejor comprarles?
    A ninguno , ya que todos los países que tienen un F16 con posibilidad de ser llevados a Viper los va a vender .
    Lo único que puede salir al mercado son F16 super ,super ruleteados que no aguantan esa mejora .
    .
  • Ese kfir Ng lástima que no se pudo concretar el proyecto.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Noruega tenía como más de 70 a la orden ya los vendió todos? Solo se de los 32 a Rumania, igual Rumania les daba 10 años de vida, muy poco, tampoco se perdió mucho en los segundazos
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Muchachos me pareció interesante esta nota, enfoquen el párrafo en negrita @TOLEDO @ErichSaumeth @AndresK ;

    Dilación en reemplazo de aviones Kfir debilita la defensa nacional de Colombia

    Estas aeronaves son las únicas con superioridad aérea con las que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), sin embargo, su vida útil finalizará en 2025, pese a haber sido repotenciadas. La ruta hacia su reemplazo parece sufrir de turbulencias y no se identifica una pista de aterrizaje para este proceso. Es evidente la falta de interés del Gobierno, aunque sabe que es urgente disponer de presupuesto para adquirir una nueva flota.

    La defensa nacional es uno de los temas fundamentales para la estabilidad del Estado. Desde teóricos como Jean Bodin se advierte de la importancia de la soberanía del territorio para la formación y el funcionamiento de los Estados modernos.
    En la actualidad, la FAC –una de las Fuerzas Militares del país– es una de las instituciones que mejor representa la defensa de la soberanía del territorio; no en vano, el pasado 12 de julio, durante la inauguración de la F-Air 2023, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de contar con aviones de superioridad aérea como elemento disuasivo en medio de las tensiones que se presentaban en ese momento con Nicaragua, o como herramienta para la lucha contra la deforestación y la prevención de incendios en la selva amazónica.
    Más allá de las velocidades supersónicas que alcanzan los aviones de superioridad aérea, estas aeronaves son importantes tanto en la lucha contra grupos insurgentes como para atacar el tráfico de drogas, proteger el país contra potenciales amenazas que navegan el espacio aéreo, defender los activos estratégicos y proteger los recursos naturales, entre otras misiones.
    Aunque los aviones de combate se usan especialmente en contextos bélicos, lo cual puede ser contrario al discurso de Paz Total del presidente Petro, la verdad es que cumplen más funciones y son elementos necesarios ante inminentes amenazas externas.

    ¿Por qué hay que reemplazar los Kfir?
    Los Kfir son los únicos aviones de superioridad aérea con los que cuenta la FAC; sin embargo su vida útil se acerca a su fin, a pesar de haber sido repotenciados. Se trata de aviones de fabricación israelí de generación 3,5, adquiridos a finales de la década de 1980.
    Los más de 40 años de servicio han pasado factura, y ahora representan un gran gasto de operación y crecientes peligros para los pilotos, sin contar con que, comparativamente, se han quedado relegados ante otras fuerzas aéreas de la región.
    Estas son algunas de las principales razones por las que hoy se propone reemplazar los Kfir:

    Costo de operación: teniendo en cuenta que los Kfir se compraron de segunda mano, y que llevan 43 años en servicio de la FAC, es evidente que los costos de mantenimiento aumentan cada vez más, a lo que se suma que los repuestos son difíciles de conseguir, considerando que Colombia es prácticamente el único país que opera dichos aviones. Además, la hora de vuelo de estos aviones ronda los 89 millones de pesos, convirtiéndolos en una de las aeronaves con mayor costo de operación.
    Vida útil: en las últimas décadas la FAC y el fabricante han realizado una serie de repotenciaciones de la flota Kfir, intentando incorporar mejoras tecnológicas para garantizar la defensa ante nuevas amenazas; sin embargo, esto no podrá seguir siendo una solución en el mediano y largo plazo por los sobrecostos explicados en el anterior punto. Aunque se afirmó que a partir de 2023 los aviones no podrían seguir operando, lo cierto es que, a inicios del año, el Ministerio de Defensa (Mindefensa) firmó un contrato por 30.000 millones de pesos para extender la vida útil y el mantenimiento de los aviones hasta 2025.
    Capacidades limitadas: aunque parecen cumplir con los objetivos en torno a la superioridad aérea, no hay que olvidar que se trata de aviones de tercera generación que no cuentan con sistemas de guerra electrónica, no son compatibles con el uso de nuevo armamento y su capacidad de vuelo es reducida teniendo en cuenta la extensión de la geografía colombiana.

    ¿Se necesita un nuevo CONPES?
    Para reemplazar los aviones, el Gobierno anterior dejó un presupuesto destinado dentro del CONPES 4078, el cual establece políticas, programas y proyectos específicos sobre el Sistema de Defensa Integral (SIDEN), que incluye los proyectos de fortalecimiento de capacidades estratégicas de Mindefensa.
    Según el ministro de Defensa, Iván Velázquez, este documento destina 678 millones de dólares para esta compra, lo cual aseguraría la adquisición de 3 a 5 aviones según la escogencia de la empresa. Sin embargo, este CONPES venció el 31 de diciembre de 2022 sin que se hubiera firmado ningún contrato con las empresas oferentes. Por tal razón, se debe evaluar si es factible proseguir con las negociaciones empleando el antiguo documento ya aprobado, o si resulta imperativo construir uno nuevo.

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    Teniendo en cuenta lo anterior, al investigar en las Leyes 1593 de 2012 y 819 de 2003 –las cuales dictan normas sobre presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal– respecto a la reprogramación de vigencias futuras de los CONPES (en las que se asignan recursos para la ejecución de un proyecto de largo plazo, en este caso la renovación del SIDEN colombiano), será necesario adelantar ante el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), la solicitud de una nueva autorización de vigencias futuras que ampare las modificaciones o adiciones requeridas de manera previa a la asunción de la respectiva obligación o a la modificación de las condiciones de la obligación existente.
    En otras palabras, si se quiere disponer de los recursos ya previstos en el CONPES 4078, sería solo para la compra de 3 a 5 aviones, no para la flotilla de 16 planteada en el proyecto de inversión aprobado por el Ministerio hace más de 6 años, según declaraciones del ministro Velázquez.
    La anterior fue otra de las razones por las que no se llegó a ningún acuerdo, ya que para adquirir los nuevos aviones habría que firmar dos contratos con las empresas oferentes: primero uno por un lote de 5 aviones y luego los restantes, lo cual sería riesgoso y no es el procedimiento contractual habitual para las empresas, por lo cual rechazaron la propuesta.
    Así, si el actual Gobierno tiene la voluntad para cambiar la flota Kfir en su totalidad, lo cual requiere de aproximadamente 15 billones de pesos, sería necesario redactar un nuevo documento CONPES con el propósito de buscar los recursos en las vigencias futuras, cumplir los requerimientos fiscales y presupuestales para poder ser avalado por el CONFIS y empezar una nueva oferta con las empresas interesadas.
    La ruta hacia el reemplazo de los aviones Kfir para la FAC parece sufrir de turbulencias y no se identifica una pista de aterrizaje para este proceso. Es notable la falta de interés por parte del Gobierno nacional en este tema, aun conociendo el procedimiento para disponer de presupuesto para abordar negociaciones. Fuentes del Departamento Nacional de Planeación le confirmaron al Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa que, aunque en este momento sí se desarrolla un nuevo CONPES SIDEN, en el documento no se contempla la adquisición de nuevos aviones de superioridad aérea.
    En la actualidad no hay certeza sobre la llegada de nuevos aviones para reemplazar los Kfir, y además, considerando que el proceso de negociación, compra y fabricación de nuevas aeronaves podría tomar más tiempo de los 16 meses de operación, surge la preocupación sobre la posible reducción de capacidades de defensa y control del espacio aéreo en un futuro cercano.


    https://periodico.unal.edu.co/articulos/dilacion-en-reemplazo-de-aviones-kfir-debilita-la-defensa-nacional-de-colombia?fbclid=IwAR2kxBoV45kPtc193ugWYtcVlr9Cf--rH_VUw1oSdP8Dsuv5dtLZDUlkwbI
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eso se sabe que Petro no cumple ni años... jajajajaja... Adiós anuncio de diciembre...
  • Ikabarù escribió:
    LEON escribió:
    Ni el SU-35 que es el avión mas pegado a la realidad que tienen y aun así los países están cancelando sus pedidos porque saben que no les van a cumplir, sin contar que ya se los derribaron.

    pdta: recuerde la regla general, si los rusos le dicen algo, es mentira. Decir caza de 5ta generación a precio de LIFT pues ya lo pone a uno a dudar.
    Creo que sí van ha comprar un caza bajo la premisa de que este nunca debe haber sido derribado, la shortlist se pone aún más corta.

    De esos que queden con 0 derribos en su historial, también  deberian tomar en cuanta los escenarios bélicos donde estos hayan participado enfrentándose a defensas medianamente decentes. Por lo que creo que el Rafale y más aún el Gripen quedarían fuera.

    Solo un caza occidental cuenta con semejante recor perfecto en combat provet y sería el Eagle  F-15 uno que jamás han considerado. 

    Saludos.
         Cuenta la leyenda que un F15 fue derribado en la guerra de Irak o por lo menos tocado, al igual que un F15 Saudí en Yemen.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Camberra escribió:

    Me lo creo de un Su-27 o Mig-29, pero de un Mig-25? un ladrillo volador, naaa.

  • Camberra escribió:


    No le crea a ese canal pro-ruso
  • No es un canal pro RUSO. Más bien es bastante alineado a los EEUU.
Este hilo ha sido cerrado.