América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1196819691971197319742195

Comentarios

• dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    sjavierre escribió:
    AndresK escribió:
    Prácticamente es lo mismo que puede lanzar un Rafale o un Typhoon...
    Está seguro que puede llevar lo mismo? Hasta donde tengo entendido los demás cazas que compiten pueden llevar varias toneladas más, seguro eso hace la diferencia
    No incluye Spice, ni Lizard, ni Phyton, ni Derby, ni EDerby, ni Nilos.
  • Si tanto hay que comprarle a SAAB que se compre el AWACS y que el caza sea el Rafale o F-16, confió más en SAAB en el aérea de guerra electrónica que en la venta de aviones de combate, porque ya muchos países están comprando AWACS de SAAB y son países bastante potentes económicamente hablando.
  • AndresK escribió:
    sjavierre escribió:
    AndresK escribió:
    Está seguro que puede llevar lo mismo? Hasta donde tengo entendido los demás cazas que compiten pueden llevar varias toneladas más, seguro eso hace la diferencia
    Cuando me refiero a que pueden llevar lo mismo, me refiero al tipo de armamentos y sistemas adjuntos, no al tonelaje, que claramente el Gripen no puede cargar lo mismo que un Rafale o un Typhoon.
    Y pueden llevar lo mismo porque resulta y pasa que los países de los tres cazas son socios en varios programas de armamentos y sistemas que le sirven a los tres aviones, están buscando homogenizar el arsenal europeo, que no haya problemas logísticos entre ellos, y más ahora que la OTAN se amplia y fortalece.
    Pueden cargar el mismo tipo de armamento pero claramente el gripen lleva menos cantidad, despega relativamente en la misma distancia comparado con el Rafale, realmente en lo único que el gripen puede ser mejor es en el precio. Pero el hecho que sea más económico de comprar y de mantener no garantiza que los tengan en óptimas condiciones, o sino mire a Sudáfrica cuanto tiempo tuvo parqueado los gripen. Yo pudiendo elegir claramente no tendría nada que analizar
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y ni en el precio porque no es que este muy barato, solo como 10 o 15 millones de dólares por debajo.

Si el Gripen costara solo 80 millones digo de una que si, pero el gripen es muy caro por lo que ofrece.

El gripen es un caza liviano.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero lo que le pasó al Gripen en Sudáfrica no fue culpa de SAAB, fue culpa del gobierno sudafricano que redujo considerablemente los presupuestos de defensa.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    estamos en el momento preciso de agarrar ventaja sobre la Principal Hipótesis y ¿quieren algo que empareje la balanza ? prefiero mil veces el RAFALE por superioridad , vean las ARC encaminada a construir sus propias Fragatas mientras la ARV se derrumba a pedazos , díganme cuando esa Armada le va dar alcance a nuestra ARC en la situación que se encuentran , toda la vida el vecino compraba como niño rico lo más caro para amenazarnos y cuando pudieron llegaron a tener el F16 que es como tener hoy en día un F35 , luego cuando otra ves se rearman con Chávez van por los Suk30 , siempre han querido ponernos el pie en la cara para barrernos y acá cuando se tiene la posibilidad en lo mas importantes superioridad aérea prefieren algo más básico , si no se aprovecha ahora no se aprovecha nunca que el día que ellos otra ves se estabilicen mientras que compran armas nosotros ya tengamos tecnología local y construyamos las nuestras , yo puedo tener un avión que despegue en la carretera la Línea pero lo más importante es lo que haga en el aire
  • AndresK escribió:
    Pero lo que le pasó al Gripen en Sudáfrica no fue culpa de SAAB, fue culpa del gobierno sudafricano que redujo considerablemente los presupuestos de defensa.
    Por lo mismo, si compramos el gripen no nos garantiza tenerlos operativos, eso va en la voluntad del gobierno y si tenemos voluntad podemos mantener cualquier caza de la short list
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Estoy casi seguro que el gobierno petro no comprará cazas.
  • Centauro escribió:
    Estoy casi seguro que el gobierno petro no comprará cazas.
    No hasta 6 antes de entregar el cargo
  • A q compren 12 RAFALE y 16 gripen y todos contentos......
  • Hola.
    Feliz 20 de Julio para todos los foristas !!!
    Pregunta: Si el Gripen E/F esta alrededor de los 90 a 95 millones de dolares, en cuanto esta el Gripen C/D?
  • A q compren 12 RAFALE y 16 gripen y todos contentos......

• misterk escribió:
    Hola.
    Feliz 20 de Julio para todos los foristas !!!
    Pregunta: Si el Gripen E/F esta alrededor de los 90 a 95 millones de dolares, en cuanto esta el Gripen C/D?
    El gripen E/F sale entre 100 y 120 millones la unidad
  • https://www.semana.com/mundo/articulo/aprueban-487-millones-de-dolares-para-colombia-en-el-senado-de-eeuu/202318/

Yo me pregunto que tan afectadas se verían estos dineros que nos da EEUU, en caso de que no se compren los F16.... me parecería que lo.onvio es que en cierta medida si tu no retribuyes algo de vuelta,,, tío Sam nos quita esa ayuda.... por ejemplo en este caso son casi 500 millones de dólares para un año,,, eso equivale al costo de 5 aviones... que más Offset quiere Petro,,, será que Francia nos va a dar ese tipo de ayudas??
  • GPINEDA escribió:
    https://www.semana.com/mundo/articulo/aprueban-487-millones-de-dolares-para-colombia-en-el-senado-de-eeuu/202318/

Yo me pregunto que tan afectadas se verían estos dineros que nos da EEUU, en caso de que no se compren los F16.... me parecería que lo.onvio es que en cierta medida si tu no retribuyes algo de vuelta,,, tío Sam nos quita esa ayuda.... por ejemplo en este caso son casi 500 millones de dólares para un año,,, eso equivale al costo de 5 aviones... que más Offset quiere Petro,,, será que Francia nos va a dar ese tipo de ayudas??
    No creo que esté relacionado, esas ayudas llevan muchos años y están condicionadas a otras cosas. Incluso en estos momentos hay una puja fuerte en EEUU por parte de los republicanos para quitarla ya que no ven un control serio sobre la coca
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 21 July 2023 #39418
    GPINEDA escribió:
    https://www.semana.com/mundo/articulo/aprueban-487-millones-de-dolares-para-colombia-en-el-senado-de-eeuu/202318/

La ayuda de EEUU a Colombia no esta condicionada a la compra de armamento de ningún tipo .... los principales sistemas y plataformas de armas - estratégicas-  de las FFMM no son de origen estadounidense desde hace muchas décadas: los Kfir no lo son, ni los Mirage que se compraron en los años 70 tampoco... las FS-1500 son alemanas al igual que los Submarinos U-209 /U-206A y los  Cosmos SX-506 eran italianos.

Y si seguimos revisando los sistemas de armas estratégicos que operan las FFMM de Colombia, encontramos que Los obuses de 155 y 105 son de origen español y francés y el Cascabel de Brasil .... los misiles Nimrod y el ATGM Spike que opera la FAC y el ejército es de origen israelí, al igual que la "lechuza" donde su plataforma es de España y los sistemas de EW de Israel  y la lista sigue...

Como ven, desde hace mucho tiempo  los principales sistemas de armas del país que se pueden denominar como los más estratégicos, no se le han comprado a EEUU.... ¿ nos ha quitado la ayuda EEUU ??... R: No

La ayuda de EEUU esta sujeta a otras condiciones como que la política exterior de Colombia no vaya en contravía de los intereses de USA en temas sensibles, la certificación que el departamento de estado da o niega según el balance que ellos hagan de la lucha antidrogas o como en el caso de la negación de Petro de negociar los Mi-17 para que EEUU los done a Ucrania, esto ultimo si puede llevar a recortar la ayuda en materia militar de EEUU, pero que se le compre o no armas a EEUU, no influye para nada en la ayuda que ellos nos dan y menos cuando les estamos comprando a países de la OTAN como Francia y Suecia - próximo miembro- ... quizás la cosa cambiaría si estuviéramos mirando opciones de armas chinas o rusas, pero ya ven que en el caso de la FAP, esta practicamente esta conformada por aviones rusos y no he visto que EEUU deje de apoyarla con entrenamiento ni recursos para la lucha contra las drogas.

Por último cada avión caza de la lista tiene sus pro y contras, cada uno es  fuerte en algún rol o ítem y en otros en menor medida, teniendo el  mejor balance de la lista que hay el Rafale que practicamente estaria en un empate con el F-16 Block-70 y le doy una ligera ventaja al Rafale por encima del Block-70, por temas de independencia porque creo que con Francia seremos mas independientes y tendríamos un margen de maniobra un poco menos restrictivo que con EEUU, siendo su contra el precio de operacion porque es verdad que los franceses cobran caro y negocian duro.

Igual cualquiera que se escoja será un avance para lo que hoy opera la FAC, que teniendo el Kfir una electrónica y armas excelentes - made in Israel nada menos!!- el problema es la plataforma en si y cualquiera de las tres opciones es mejor.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    sjavierre escribió:
    AndresK escribió:
    sjavierre escribió:
    AndresK escribió:
    Cuando me refiero a que pueden llevar lo mismo, me refiero al tipo de armamentos y sistemas adjuntos, no al tonelaje, que claramente el Gripen no puede cargar lo mismo que un Rafale o un Typhoon.
    Y pueden llevar lo mismo porque resulta y pasa que los países de los tres cazas son socios en varios programas de armamentos y sistemas que le sirven a los tres aviones, están buscando homogenizar el arsenal europeo, que no haya problemas logísticos entre ellos, y más ahora que la OTAN se amplia y fortalece.
    Pueden cargar el mismo tipo de armamento pero claramente el gripen lleva menos cantidad, despega relativamente en la misma distancia comparado con el Rafale, realmente en lo único que el gripen puede ser mejor es en el precio. Pero el hecho que sea más económico de comprar y de mantener no garantiza que los tengan en óptimas condiciones, o sino mire a Sudáfrica cuanto tiempo tuvo parqueado los gripen. Yo pudiendo elegir claramente no tendría nada que analizar
    Bueno bueno eso tiene truco... Que un Rafale sigue sin poder llevar más de 2 Meteors... Eso me sigue pareciendo una diferencia, no en contra de la maquina, si no en contra de los Franceses y su proteccionismo con su maquina.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Elian117 escribió:
    Bueno bueno eso tiene truco... Que un Rafale sigue sin poder llevar más de 2 Meteors... Eso me sigue pareciendo una diferencia, no en contra de la maquina, si no en contra de los Franceses y su proteccionismo con su maquina.
    No entiendo esto ..... claramente el Rafale puede llevar mas de dos Meteor, la cuestión es que en operaciones reales se configure con mas de dos, porque debe existir un  balance entre los misiles Air to Air ( A-A) que eleve la Pk a distancias largas, medias y cortas.... yo no puedo llenar mis puntos duros solo con misiles BVR de muy largo alcance,  porque necesito "matar"  también a media y corta distancia y hay misiles diseñados con mejor performance para derribar a esos rangos; tampoco puedo llevar solo misiles de medio alcance o de corto alcance porque aunque todos los misiles A-A son diseñados para derribar aeronaves, no todos tienen una cinemática igual ya que cada uno de ellos  se diseña para matar según su rango ejemplo: yo puedo utilizar un Derby para derribar una aeronave que este a 5 Km, pero en ese rango es mucho mejor un Python 5 por la cinemática que tiene.

Ahora, tampoco se pueden utilizar todos los puntos de anclaje del avión para colgar solos misiles A-A incluso si la misión es de CAP, DCA y OCA donde está implícito el combate A-A, porque también hay que llevar tanques de combustible que aseguren la permeancia del caza en el aire hasta que termine la misión o hasta que se entable combate para liberarse de los tanques.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que esos aviones llenos de misiles es solo para la foto.
Este hilo ha sido cerrado.