Colombia se decanta por Francia para sus nuevos sistemas aéreos: Dassault, MBDA y Airbus
La feria sirvió para comprobar que el Airbus H-145 se perfila como el modelo seleccionado para estandarizar la flota de helicópteros medianos de las Fuerzas Armadas Colombianas, reemplazando los UH-1H.
Además, se destaca la participación del caza Rafale Internacional de Dassault Aviation, mientras que la empresa MBDA se posiciona como la favorita para proveer el sistema de defensa anti-aérea (VLS) de las futuras fragatas colombianas.
Más info: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4371023/colombia-francia-sistemas-aereos-airbus

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Comentarios
Eso de dejar el chisme a medias no es bueno para la presión..
Quedaremos con fragata con pinta de Jean Claude Van Dame y vocecita de Natalia Paris
Pero si, también en los misiles más es mejor y entre más lejos pueda llegar mejor.
Para pasar por encima por fuera del alcance de los Mica - si fuera este el misil que al fin se adquiere para las Damen PES - el avión que ataque a la fragata tiene que volar mínimo a 20 mil pies de altura ( unos 6 km) para que después de lanzar el ASM o incluso antes si la fragata le lanza el Mica antes que el avión lance el ASM, a esa altura ( 6 km ) el avión atacante pueda poner postquemadores y subir hasta los 9 km y salir del alcance del Mica apenas detecte el lanzamiento del mismo, claro, si es que los sensores del avión detectan el lanzamiento del Mica porque si no lo detectan o detecta al Mica muy cerca del avión, los postquemadores no le van a servir para recorrer esos 3 kilómetros para alcanzar los 9km de techo para salir del alcance del misil y el Mica por ser mas rápido lo alcanzaría en ese trayecto de 3 kilómetros .... si vuela por debajo de los 6km de altitud, el avión no tendrá oportunidad de evadir el Mica.
Pero asumamos entonces que el piloto del Avión no toma riesgos y se sube a los 9km de altitud de una vez para poder lanzar el ASM desde esa altura sin ningún problema, pues eso lo sacaría del riesgo de ser derribado por un Mica, pero lo pondría a la vista de los radares de la ARC y la FAC ... volando a esa altitud (9km) lo ven desde Ecuador jejejeje y esto le brindaría una alerta temprana no solo a la fragata para derribar el ASM con sus Mica, sino una alerta temprana a una posible CAP de la FAC que ya sabría exactamente a que altitud y en que rumbo vuela el avión atacante y ningún piloto de avión quiere dar una alerta temprana a menos que tenga unos multiplicadores de fuerza como lo es un AWACS que le brinde conciencia situacional 360° del espacio aéreo y una plataforma aérea de EW de apoyo para que perturbe los sensores de detección del enemigo y de eso, por aquí no hay todavía .... en nuestro contexto regional nuestras HdC operan cazas sin ningún tipo de multiplicador de fuerza como los ya nombrados.
Si tuvieran esos multiplicadores de fuerza, los pilotos correrían el riesgo de volar alto porque aunque se expusieran a ser detectados por cuanto radar opere el enemigo, tendrían esas plataformas multiplicadoras para apoyarlos pero si no las tienen y operan de esta forma a una altitud alta, corren el reisgo de ser derribados por una CAP y de que su ASM sea derribado por el SAM de la fragata que ya debe estar alerta..... aunque algunos vecinos les diran que el avión que tienen su radar escanea 360° y que los Derby de los Kfir no le hacen cosquillas y que los radares de la FAC y ARC son perturbados por sus poderosos sistemas de EW que lleva el avión ruso y bal.bla,bla.
Entonces como debe ejecutar un Strike Naval, un avión o aviones que no tienen multiplicadores de fuerza como apóyo ???.... La ASuW en esos casos dicta que, entre mas pegada al mar vuele la plataforma aérea que lleve el ASM, menos posibilidades hay de que el buque y el enemigo en general que se va atacar reciba una alerta temprana, debido a la limitante universal que tienen los radares por la curvatura de la tierra ..... la maniobra que ejecutaban los pilotos argentinos para lanzar los exocet en las Malvinas, no ha cambiado mucho hasta el dia de hoy; lo que si ha cambiado son las plataformas y los sistemas de armas que han evolucionado, pero la táctica de volar "bajo el radar" sigue siendo la misma porque los radares de los buques y de tierra siguen teniendo esa limitante de ver más allá del horizonte ... ahi toca con un AWACS como el E2 por ejemplo u toro, pero de eso por estos lados no hay.
Entonces, como nuestras HdC no tienen E2 o algo parecido y nosotros tampoco, podemos tener en nuestros buques SAM con misiles de 150 km de alcance, pero si el enemigo vuela pegado al mar nuestros radares en el buque y en tierra igual no lo van a detectar si este lanza el misil por fuera del lóbulo del radar del buque:
Díganme que hago con un misil de 150 km de alcance en mi buque, si no puedo ver el avión atacante y este me lanza por fuera del lóbulo de mi radar ??? ...R: Nada.
Lo único que va poder detectar el radar del buque es el misil cuando entre en el lóbulo, porque el avión atacante lanzará su ASM "rosa olas" a una distancia prudente de 35 o 40 km y este dará media vuelta y se alejara por rumbo desconocido volando a ras del mar.
Entonces porque a los buques se les integran misiles de 70, 100 o 150 km de alcance si no sirven para derribar aviones que apliquen la táctica de volar bajo radar ??? , porque en algunos contextos y en algunos escenarios, las amenazas no son solo aviones con ASM sino Bombarderos estratégicos y misiles balísticos que si tienen que volar alto y muchas armadas tienen la responsabilidad de derribar esas amenazas, pero en nuestro contexto regional, la ARC con los Mica puede defenderse perfectamente de un ataque aéreo, no derribando el arco que lanza pero si la flecha y creanme que el arco no se va ir de frente contra una Damen volando alto porque tiene solo Mica, sabiendo que se pone a la vista de todos los radares y mientras acá haya FAC, pues se expone a que lo derribe un Kfir - que ojala próximamente sea un avion nuevo- y es que ejecutar Stryke contra una plataforma naval, digamos que no tiene la limitante para un piloto, que si da la geografía terrestre ya que en esta última las montañas, estructuras como puentes, torres de electricidad ...etc, obligan al piloto a volar en muchas ocaciones alto para evitar todos esos accidentes, cosa que en el mar no existe.
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