Como dije, tan paticortico no es el Gripen E, y tiene como hacerle frente a los SU30 venezolanos, y hasta más, puede hacer ataques de profundidad solo usando bombas de 100/200 km si va atacar blancos estrategicos y puede fulminar sukos sin que entren en nuestro espacio aereo!
Precisamente ese "tan" es la diferencia con el resto de la short list, aunque quieran disimularlo, Adquirir el Gripen es quedar con algo q nos dejara siempre con la inquietud de q se pudo algo mejor, y con la duda q tiene más de medio mundo (empezando por sus operadores) de q podrá fulminar como tan categóricamente lo afirmas.
Si algo de esperanzas da es por las armas q puede portar más q por la plataforma en sí (igual w el Kfir).
Los 2 únicos cazas que superan notoriamente en relación peso/empuje y capacidad de carga al Gripen E son los bimotores de la shorts list, lo demás es lo mismo, y ese sainete de que medio mundo opera el F16 no lo hace superior, y afirmó lo que digo por lo que hoy por hoy sucede en Ucrania que sin tener cazas al nivel de occidente, han caído aviones rusos, entonces tu verás si sigues con ese mito de los SU30 todo poderosos inflados por el ego ruso y sus seguidores que se tragan agusto toda la propaganda que producen, ahora me da más seguridad de decirlo de que si se adquiriera el Gripen E por la FAC es suficiente para disuadir los cazas venezolanos.
El tema logístico claro que hay que tenerlo en cuenta, además, que un chip o pieza lo hagan en otro país, no significa que yo pueda tener acceso a ese chip o pieza.
Ahora me parece mala idea de comprar F16 de segunda, cuando es el modelo con más unidades ruleteados, sería repetir la historia del Kfir.
La propuesta que hizo LM es de aviones nuevos.
La FAC la tiene clara y no quiere aviones usados, por eso salio Ramses Rueda, porque Duque al ver que no tenía mucha plata quería comprar los F-16 daneses mientras se conseguía plata para aviones nuevos.
El tema logístico claro que hay que tenerlo en cuenta, además, que un chip o pieza lo hagan en otro país, no significa que yo pueda tener acceso a ese chip o pieza.
Yo creo que es el punto mas fuerte del F-16, sería el caza mas "fácil" de adaptar y operar para la fuerza aérea, obviamente si se logra la adquisición, por lo que veo desde el MinDefensa ya empezaron a dilatar el asunto.
Antes decían que imposible que nos vendieroan Block 70, después que LM dijo que si, que entonces imposible que Colombia comprara nuevo, ahora que el gobierno quiere comprar nuevo, entonces el Gripen es mejor porque si.
Un Gripen E/F nunca va a estar a la altura de un Block 70.
El gripen siempre pierde en todo lado, nadie lo compra y es por algo, es un avión en el papel todavía, dicen que puede contra aviones rusos, pero es que ni siquiera ha entrado en combate contra un Mig-21, nunca ha estado en una guerra etc etc etc.
Miren, cualquiera de los cazas de la shortlist le hacen mella a los cazas del vecino, y no es tanto por el caza en si, es por la capacidad de nuestros pilotos, para mi cualquiera de ellos le hacen frente porque el caza occidental es superior al ruso, y hay un dato que no muchos saben del Gripen E y son sus avanzados sistemas de misión, sensores muy superiores a lo ruso.
El tema no son los cazas actuales Del vecino, el tema son los futuros cazas de todos los vecinos, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.
Dicen que Perú quiere Rafales, nunca se les ha ocurrido el Gripen, Venezuela puede en un mediano plazo salir de donde esta y comprar un nuevo avión, Ecuador tampoco ha hablado de Gripen, ellos quieren F-16.
Yo quiero Rafale, pero veo la cosa difícil.
Y entre Gripen y F-16 Block 70, me quedo mil veces con el gringo.
No, el Gripen E vs F16 B70 son cazas PAREJOS, lo que hace el americano es lo mismo que haría el sueco pero a un menor costo, el salto considerable de estos dos es adquirir bimotores como el EF o el Rafale, pero si se quiere un salto cuántico se adquiere F35 como lo que está haciendo Tailandia.
Pero amigo brasilero, todos sabemos que el ganador era el F-18 SH, pero por temas políticos esa venta se cayó con EEUU.
Brasil escogió el Gripen mas que todo por la transferencia de tecnología, que implica en pocas palabras aprender a diseñar y hacer aviones.
Pero tenemos entendidos y por amigos Colombianos que están en Brasil cursando especializaciones en temas aeronáuticos, que Saab se ha negado a entregar al 100% toda esa transferencia.
Sí, es lo que dicen sobre el SH. Se decia (creo que en broma) que el F-18 era el elegido por la FAB, el Rafale por los políticos y el Gripen por Embraer. Entre los entusiastas de foros, encuestas daban 50% para el modelo francés, 30% para el sueco y 20% para el estadunidense.
Sobre el tema repuestos y pocos utilizadores, la experiencia de la FAB con el A-1 AMX, exclusivo de Brasil y Itália, no parece haber tenido mayores problemas desde quepaís usuario sea el fabricante de la celula y el modelo se utilice de proveedores comprobados en los demás componentes.
Incluso Chile antes de meterse en el club del F-16 analizo el Gripen C/D y perdió.
Prefirieron en su momento ir por F-16 MLU y hoy le hacen mantenimiento a todos esos aviones, ellos mismos los han actualizado y van para otra actualización.
Que van a ser parejos, si el Block 70 tiene tecnología del F-35.
Es que siguen creyendo que el Block 70 es tecnológicamente parecido a un Block 50 y estan muy lejos de la realidad.
El motor del Block 70 es monstruoso, el radar etc etc.
Llega más lejos que el Gripen toda la vida, carga más armas etc etc.
El Kfir tiene tecnología israelí muy avanzada, ha participado en el Red Flag con buenos números a su favor, pero sigue siendo un caza de 3 generación por su estructura y motor.
Comentarios
Brasil necesita un avión de dos motores, de superioridad aérea puro y duro.
Repuestos para el Gripen solo se podrán encontrar en Suecia o Brasil.
Por eso es que se dice que el Gripen es muy bueno en el papel, pero es una lotería logística a futuro.
La FAC la tiene clara y no quiere aviones usados, por eso salio Ramses Rueda, porque Duque al ver que no tenía mucha plata quería comprar los F-16 daneses mientras se conseguía plata para aviones nuevos.
Un Gripen E/F nunca va a estar a la altura de un Block 70.
El gripen siempre pierde en todo lado, nadie lo compra y es por algo, es un avión en el papel todavía, dicen que puede contra aviones rusos, pero es que ni siquiera ha entrado en combate contra un Mig-21, nunca ha estado en una guerra etc etc etc.
Incluso Brasil había escogido a otro avión.
Dicen que Perú quiere Rafales, nunca se les ha ocurrido el Gripen, Venezuela puede en un mediano plazo salir de donde esta y comprar un nuevo avión, Ecuador tampoco ha hablado de Gripen, ellos quieren F-16.
Yo quiero Rafale, pero veo la cosa difícil.
Y entre Gripen y F-16 Block 70, me quedo mil veces con el gringo.
Es que siguen creyendo que el Block 70 es tecnológicamente parecido a un Block 50 y estan muy lejos de la realidad.
El motor del Block 70 es monstruoso, el radar etc etc.
Llega más lejos que el Gripen toda la vida, carga más armas etc etc.
Prefirieron en su momento ir por F-16 MLU y hoy le hacen mantenimiento a todos esos aviones, ellos mismos los han actualizado y van para otra actualización.
Y los Gripen de Sudáfrica? Bien gracias, parados.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!