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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 10 May 2023 #38442
    LEON escribió:
    Yo no veo ningún repunte del F-16, por el contrario, si lo de Caracol es cierto entonces es la oferta mas costosa Neta (sin restarle los Pros Offsets de cada propuesta como los posibles 10.000 empleos que hablan, este es el dato que menos se menciona y que se tiene poca información):

    Paquete 16  F-16 B70   Nuevos  Full equipo--- $3.132 millones USD (según nota Caracol)
    Paquete 16   Rafale F3   Nuevos  Full equipo--- $2.848 millones USD (según comisión segunda 28/03)
    Paquete 16   Gripen E/F Nuevos  Full equipo--- $2.436 millones USD (según comisión segunda 28/03)

    Los EEUU nos da a entender que sale mucho mas barato comprar los 24. Lo único nuevo es la "oferta" de un paquete de armamento especializado para el F-16 que se paga por aparte: hablaron de la bomba planeadora AGM-154JSOW y el Misil antibuque Arpoon por $177 millones USD. 

    Por otro lado quedó la duda del valor de la oferta de cazas F-16 repotenciados "si Colombia decide comprar aviones repotenciados de segunda mano podría ahorrar hasta 100 millones de dólares por avión" No entendí esa parte, me imagino que seràn 100 millones menos por c/u del paquete total. Lo que nos daría:

    Paquete 16   F-16 (modernizados)  usados  Full equipo--- $1.532 millones USD
    Sobre esos precios que se sabe que incluye?, no creo que los hayan presentan sin elaborar aunque sea un poquito no?

    Edit: Sobre los 10 mil empleos me parece super exagerado, para ponerle ejemplo EPM genera 8 mil empleos, con 10 mil seria de golpe top 5 industrias en Colombia. Aun así no digo que no crea su importancia y cualquier millar de empleos son muchísimos habría que indagar a ver que han hablado al respecto
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • Que pasara con Dassault que andan callados....
  • misil escribió:
    El eurofigther va a producirse hasta 2060
    Operar y producir no es lo mismo a más tardar si no recibe más pedidos para el 2030 debería de cerrarse las plantas del Typhoon.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Con esa demora es mejor q se inclinen por otro avión.........
    Si es q compran algo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SAAB no se rinde...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 May 2023 #38449
    Excelente, desde que esten en esa puja es porque si hay certeza de que se va a concretar algo!
  • AndresK escribió:
    SAAB no se rinde...
    Muy bonita foto y todo pero y la autonomía? Al gripen si o si habría que ponerle sus tanques externos para operación largas o duraderas.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 May 2023 #38451
    Fagaerpro escribió:
    Muy bonita foto y todo pero y la autonomía? Al gripen si o si habría que ponerle sus tanques externos para operación largas o duraderas.
    Eso depende para qué misión se necesite los tanques externos, si es para interceptación no los necesita ya que cuenta con la capacidad VBR, y con la cantidad de posibilidades de llevar meteor se obvian esos tanques (pistas dispersas), si es para operaciones de profundidad ya es otro rol, ahi si necesitaría de los 2 tanques auxiliares, pero en una operación de esas la configuración sería dos tanques de combustible y el resto en armamento bombas inteligentes de 100/200 Km, no se necesita ir hasta Guyana y devolverse.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues depende. Si es la versión Gripen C/D, su radio de combate es de 800 Km, y en ferry es de 3.200 Km.
    Pero SAAB argumenta que su nueva versión, la E/F, tiene un radio de combate de 1.300 KM y en ferry es de 4.000 Km, sin tanques subalares. O sea que sí hay una mejora entre versión y versión.
    Compared tothe Gripen C, the Gripen E is about 3% larger (it is longer - 15.2 m - and has a larger wingspan - 8.6 m), heavier (maximum take-off weight is 16 500 kg), the main landing gear has been relocated, allowing 40% more fuel, giving a maximum range of around 4 000 km, and an operational range of more than 1 300 km. The new F414 engine produces 25% more thrust (reaching Mach 2 at high altitude and around 1,400 km/h at low levels), while inside the aircraft is practically brand new. It is built on a similar electronic warfare principle to the F-35, but with the difference that everything is easily replaceable, upgradable and replaceable.

    https://www.czdefence.com/article/the-gripen-e-is-comparable-to-the-f-35a-in-many-ways

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Como dije, tan paticortico no es el Gripen E, y tiene como hacerle frente a los SU30 venezolanos, y hasta más, puede hacer ataques de profundidad solo usando bombas de 100/200 km si va atacar blancos estrategicos y puede fulminar sukos sin que entren en nuestro espacio aereo!
  • Cuando Brasil los use mucho se conocerán datos más reales, porque hasta ahora todo lo del Gripen es teórico.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 May 2023 #38455
    Barrios escribió:
    Cuando Brasil los use mucho se conocerán datos más reales, porque hasta ahora todo lo del Gripen es teórico.
    Eso lo sabe todo el mundo, cuando hicieron los cazas stealth, se basaron con ingeniería basíca de otros modelos para lograr el salto cuántico que sabemos, entonces es lo mismo que pada por el Gripen E. Y es de recordar que el gripen NG ya seconvirtio hace rato en Gripen E, ya no está en el papel, ni es un simple concepto mental, es una realidad, ah que no a entrado aun en un conflicto, supongo que algun día tendrá de seguro su oportunidad, así como lo hará el J20 chino, elKai KF-21 surcoreano, FCAS eropeo y así.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Editado Thu, 11 May 2023 #38456
    JOSH escribió:
    Como dije, tan paticortico no es el Gripen E, y tiene como hacerle frente a los SU30 venezolanos, y hasta más, puede hacer ataques de profundidad solo usando bombas de 100/200 km si va atacar blancos estrategicos y puede fulminar sukos sin que entren en nuestro espacio aereo!
    Precisamente ese "tan" es la diferencia con el resto de la short list, aunque quieran disimularlo,
    Adquirir el Gripen es quedar con algo q nos dejara siempre con la inquietud de q se pudo algo mejor, y con la duda q tiene más de medio mundo (empezando por sus operadores) de q podrá fulminar como tan categóricamente lo afirmas.

    Si algo de esperanzas da es por las armas q puede portar más q por la plataforma en sí (igual w el Kfir).
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    JOSH escribió:
    Barrios escribió:
    Cuando Brasil los use mucho se conocerán datos más reales, porque hasta ahora todo lo del Gripen es teórico.
    Eso lo sabe todo el mundo, cuando hicieron los cazas stealth, se basaron con ingeniería basíca de otros modelos para lograr el salto cuántico que sabemos, entonces es lo mismo que pada por el Gripen E. Y es de recordar que el gripen NG ya seconvirtio hace rato en Gripen E, ya no está en el papel, ni es un simple concepto mental, es una realidad, ah que no a entrado aun en un conflicto, supongo que algun día tendrá de seguro su oportunidad, así como lo hará el J20 chino, elKai KF-21 surcoreano, FCAS eropeo y así.
    Seguro, nada más w sobre el resto de la short listo ya no ronda esa misma duda q si se tiene sobre el Gripen, y q aún no se resuelve....
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Editado Thu, 11 May 2023 #38458
    Holas, disculpa intrometerme.
    Es que sobre el tema alcance justo días atrás comentaba en otro foro sobre el par que llegó a Navegantes y lo extraño que era, después de tantas décadas viendo volar los M3, M2000 y F-5 siempre con al menos un depósito ventral colgado, ver cazas 'limpios' y olvidarnos de la mayor capacidad interna de combustible. Pues luego despegaron directo a Anápolis así, limpios.
    Nuevos F-39 Gripen de la FAB decolan de Navegantes para la Base Aérea de Anápolis

    El trayecto, de Santa Catarina hasta Goiás, es de 636 millas, equivale a casi 1,2 mil kilometros, y tendrá duración de 1h20min

    Segun el divulgado el F-39 capaz de hacer un CAP superior a 60' on station a 500NM con combustible externo más 4 Meteor y 2 Iris-T cada, suficiente para alcanzar cualquier capital del continente excepto la chilena, aúnque por falta de bases en el norte algunas sí necesitaria un REVO, pero dentro del territorio de Brasil. Es una capacidad que antes no se tenía.
    Sds.



  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Calú escribió:
    Holas, disculpa intrometerme.
    Es que sobre el tema alcance justo días atrás comentaba en otro foro sobre el par que llegó a Navegantes y lo extraño que era, después de tantas décadas viendo volar los M3, M2000 y F-5 siempre con al menos un depósito ventral colgado, ver cazas 'limpios' y olvidarnos de la mayor capacidad interna de combustible. Pues luego despegaron directo a Anápolis así, limpios.
    Nuevos F-39 Gripen de la FAB decolan de Navegantes para la Base Aérea de Anápolis

    El trayecto, de Santa Catarina hasta Goiás, es de 636 millas, equivale a casi 1,2 mil kilometros, y tendrá duración de 1h20min

    Segun el divulgado el F-39 capaz de hacer un CAP superior a 60' on station a 500NM con combustible externo más 4 Meteor y 2 Iris-T cada, suficiente para alcanzar cualquier capital del continente excepto la chilena, aúnque por falta de bases en el norte algunas sí necesitaria un REVO, pero dentro del territorio de Brasil. Es una capacidad que antes no se tenía.
    Sds.

    Pues lo mínimo es q una nueva plataforma adquirida supere o al menos iguale las capacidades de las q reemplaza, sino ....... :s

    Además el viaje de seguro lo realizó no solo limpio de tanques externos sino de armamento (no les ví ninguna instalada). Así q si parte del interés de la fuerza aérea de  Brasil es venir a algo más q saludar a Bogotá, Caracas y demás capitales suramericanas, dónde sus Gripen deban traer algo diferente a tanques externos sus puntos duros debieron haber seleccionado una plataforma diferente.

    Igual pasaría aquí con el Kfir. Pero el tema no es si el nuevo caxa es superior al Kfir o no. Es si es la mejor opción a la q podemos acceder en esta y otras capacidades, según las necesidades y posibilidades de la FAC y Colombia.

  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Editado Thu, 11 May 2023 #38460
    Comparto amigo Senatus, no estoy haciendo apologia al Gripen, soy solo un entusiasta comentando impresiones personales.
    El Gripen es el elegido por la fuerza brasilera por que cumpliu los requisitos técnicos (los 3 finalistas cumplian) pero también había el político.
    Así como la fuerza colombiana deberá escojer el modelo que mejor cumpla los suyos.
    Saludos!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero amigo brasilero, todos sabemos que el ganador era el F-18 SH, pero por temas políticos esa venta se cayó con EEUU.

    Brasil escogió el Gripen mas que todo por la transferencia de tecnología, que implica en pocas palabras aprender a diseñar y hacer aviones.

    Pero tenemos entendidos y por amigos Colombianos que están en Brasil cursando especializaciones en temas aeronáuticos, que Saab se ha negado a entregar al 100% toda esa transferencia.
Este hilo ha sido cerrado.