Saab tiene buenos productos, pero antes que comprarles aviones de combate les compraría misiles, radares, inclusive AWACS. Cazas de combate lastimosamente ellos no tienen el peso estratégico o político que deben de tener para estos temas, como dicen los demas foristas si te sobra dinero el Rafale o Typhoon y si no hay tanto F-16 usados de al menos bock 40 y que no estén tan desgastados y eso llevarlos a Viper.
Y el proyecto se llama Gripen NG, una vez finalizado el proyecto- prototipos, los aviones en serie o para la venta se llaman Gripen E/F monoplaza y biplaza. Y ningún caza de la short list se puede comparar con el F-35 no por capacidades, sino que aunque salga mal EEUU y los aliados le van a seguir metiendo investigación y billete hasta que quede bien, así de simple es, por eso es que esta mal comparar el Gripen con el F-35, porque el Gripen puede esta bien, pero ese mercado esta un poco saturado con países más potentes en tema político y financiero. Al gripen lo mata que Suecia no se meta y que anteriormente sus políticas eran muy conservadoras, porque siempre tuvo posibles clientes, pero si tu le dices a tus futuros clientes que no lo pueden usar para conflictos internos o externo se te van a ir a otra opción que si los deje o pongan menos trabas, por eso los productos chinos y rusos se venden tan bien en África o Asia pacifico porque no miran con tanto recelo como usas tus aparatos.
Los aviones rusos y chinos se venden bien pero lo principal es por el precio, con lo que se compra un caza occidental se pueden comprar 2 o 3 cazas
Pues ahí depende de que compres a los chinos o rusos, porque ni los SU-30-SU-35 son tan baratos ni los J-10CE son tan baratos. Y no meto al JF-17 porque es un caza ligero, los cazas de primera linea son los mencionados anteriormente. En si es para que los quieres usar,si los quieres usar sencillamente como fuente de disuasión todos te sirven, pero si quieres entrar en conflictos con alguien que es amigo o cercano a EEUU te tienes que ir por lo ruso o chino; o si quieres hacer bombardeos a terrorista sin mirar las consecuencias tus opciones son rusos o chinos ellos no les importa que hagas con las armas mientras les pagues.
2. Al igual que otros sectores industriales, los gigantes ya están tan sólidamente establecidos y llenos de confianza que nadie se a comprarlo nuevo aunque demuestre ser bueno, ¿por que? tratar con algo nuevo puede crear muchas dificultades que nadie ha experimentado porque realmente nadie lo ha usado.(esta se mitiga con la transferencia de tecnologia donde supongo disminuiremos la dificultad de solucionar esas dificultades)
Igual recordar que el gripen E/f es el que no se ha vendido pero hay otros aviones de saab que si y han dado buenas experiencias a sus compradores, no como algunos raros del foro decian que sobre el papel que la realidad es mentira bla bla bla
El grippen N/G , no E/F este no se vende no por nuevo y las dificultades que pueda traer. Por qué el F 35 nuevo y con muchas dificultades se está vendiendo como pan caliente. Así que esa afirmación suya se cae.
A juemadre con todo respeto, con este comentario su opinión perdió toda validez que le quedara sobre el tema...
El Gripen E/F es un buen avión, y aunque no comparto algunos de los puntos de Preocupado, es claro que hay mejores cazas que el de Saab sin ninguna duda. Ahora, si me pusiesen a escoger a mi, el F16 Block 70 sería mi primera opción, pero si llegara cualquier otro de los de la lista corta, me daría por satisfecho, a estas alturas y después de más de una década con el cambio de caza, no podemos ponernos como dicen los gringos "Pickys".
Y finalmente... el baño de realidad que tengo que darles hoy a manera de recorderis es el siguiente:
Presupuesto de apenas 900 millones y pico de USD
Gustavo Petro
Iván Velásquez.
Escojan cualquiera de esas tres razones y verán como se le desinfla a uno el entusiasmo.
El gripen e/f no es el mejor, pero sus caracteristicas no lo dejan tan atrás de los mejores como pintan. Hay que ver eso como todo empresa, país o persona maneja sus gastos haciendo la relación costo/beneficio, creo que el gripen es sin duda el que tienen mejor indice costo beneficio y se los lleva arrasado cuando se suma la transferencia de tecnología.
Respecto a otro tema de porque no se vende es por 2 grandes motivos: 1. Las compras de material militar casi siempre son más políticas, esto es innegable y en especial en países latinoamericanos tan dependientes como somos. 2. Al igual que otros sectores industriales, los gigantes ya están tan sólidamente establecidos y llenos de confianza que nadie se arriesga con el nuevo aunque demuestre ser bueno, ¿por que? tratar con algo nuevo puede crear muchas dificultades que nadie ha experimentado porque realmente nadie lo ha usado.(esta se mitiga con la transferencia de tecnologia donde supongo disminuiremos la dificultad de solucionar esas dificultades)
Igual recordar que el gripen E/f es el que no se ha vendido pero hay otros aviones de saab que si y han dado buenas experiencias a sus compradores, no como algunos raros del foro decian que sobre el papel que la realidad es mentira bla bla bla
La verdad no me parece arrase con el tema transferencia de tecnología de SAP. Primero se piensa q tendremos transferencia como la de Brasil, y si acaso compraremos la mitad de aeronaves, por lo cual dicha transferencia será mucho menor en su alcance.
Segundo ni siquiera la transferencia a Brasil se ha dado en la expectativa q este país tiene de recibir. Ademas esa transferencia a Brasil es la principal rival de una potencial transferencia a Colombia. Será q Brasil con una mayor inversión aceptará q otro país en sus narices comparta capacidades q podrían tener de manera exclusiva en la región? Ja, si más bien pretenden q Colombia sea cliente no solo de SAAB sino de ellos vía Gripen.
Tercero no es solo la tranferencia en si, sino los desarrollos q logre tener Colombia con esta y los mercados q se generen para ellos. En este sentido si como pareciera ser AIRBUS está realizando la inversión q se anunció y lo q viene o podría venir por causa del desarrollo conjunto con Colombia del SIRTAP, como sería con una potencial compra de cazas!!!?? Adicionalmente un desarrollo tecnológico apalancado en las inversiones y transferencia tecnológica por parte de Airbus dónde esté mismo GIGANTE mundial de la aviación militar y comercial seguramente será comprador de esos productos y capacidades desarrolladas por Colombia, abre una mucho mayor posibilidad de marcado q los productos SAAB a nivel mundial, y más si se limitan a temas de carácter militar por parte de este último. Esto permitiendo q esa transferencia y los desarrollos a partir de esta no mueran prematuramente por falta de compradores (porque ni nacionalmente somos buenos clientes y menos de volúmenes importantes (ver Hunter por ejemplo) Y no olvidemos el componente de satélites y comunicaciones q también maneja Airbus.
Además la propuesta Airbus estaría bajo el respaldo de los principales actores de la comunidad europea, y no solo un país como Suecia.
En resumen, en mi opinión (y respeto q tengan una diferente y q les guste el producto SAAB y quieran defenderlo) solo el factor económico es el q hace del Gripen una opción deseable para Colombia.
Y no el q este caza sea más barato, sino el q para la disponibilidad de recursos asignados por Colombia para está inversión no nos alcance para más. Sino de seguro sería deseable ir por mayores capacidades con las de otros modelos considerados.
Sin duda lo de la transferencia sera un tema complicado por lo que dices pero Brasil compro 36, si hablaban de 16 Rafale los 24 gripen no son un sueño tan lejano por lo que tampoco hay que ser tan negativos al respecto Brasil ya compro y aspira a ser independiente con la transferencia, Gripen va a por el siguiente cliente, en cuanto a lo de la inconformidad de Brasil es mas por los tiempos y el avance en el tiempo, como tal todo lo que se acordó (que es transferencia casi total) será dado, la planta para la fabricación local, transferencia a las personas de las empresas que entraron en el acuerdo etc. Colombia ni siquiera puede o debería aspirar a la transferencia que le dieron a Brasil con 2 tercios de los aviones comprados (si compráramos 24) y nos dieran una transferencia proporcional o menor me parece satisfactorio, teniendo en cuenta que no tenemos a un experto o por lo menos con experiencias menores como Embraer u otras de Brasil, somos literal incapaces de recibir mucho conocimiento avanzado pero por lo mismo que estamos en pañales tenemos mucho potencial de crecimiento, que saab nos podría dar porque francamente sin ellos (siguiendo la analogia del bebe) no creo si quiera que daremos los primeros pasos mucho menos lleguemos a correr como industria aeronautica JAMAS, además de saab no he visto industrias de aviones de combate altamente tecnológicos felices de vender lo que saben.
Respecto a lo AIRBUS en el especifico tema del SIRTAP desconozco para opinar honestamente pero opinando desde la ignorancia, creo que es un proyecto de conocimiento limitado, es decir, la transferencia es pequeña. Tengo entendido que desde Colombia CIAC y otros grupos empresariales ya han tenido múltiples acuerdos con ellos y han realizado transferencias de ingenieros que han sido transferencias "pequeñas" (además que estos apoyos se han dado por cuestiones políticas también, donde ya hemos dado mucho en acuerdos comerciales poco favorables, pero omitamos ese tema por ahora). Si Airbus nos ofrece una transferencia grande junto con el paquete de las cazas de cabeza me parece mas que genial, son un gigante su aporte valdría muchisimo PERO creería más en ellos si hubiese un precedente de verdad de una transferencia tan grande y avanzada como la que oferta Saab a algún otro país pero hasta donde se, dudo que Airbus lo ofrezca simplemente porque al igual que cualquier gigante JAMAS venderian lo que saben para que nazca un competidor, diferente a Saab que por necesidad de meterse al mercado lo ofrece.
También opino que el aunque si es conocimiento específicamente del sector defensa no dudo que ese conocimiento tendrá mucha facilidad de extrapolarse a sectores comerciales con alguna inversión apropiada, como dije no estamos aspirando a producir ultimas generaciones de aviones intercontinentales o cazas de 4ta gen, pero con que logremos producir equipos que satisfagan el mercado local será un gran avance comparado con los muuuuy modestos avances que han realizado las empresas del sector en las ultimas décadas.
También como dije no lo mencione solo como factor "económico" véalo como el factor costo/beneficio o eficiencia de la inversión, tenemos un presupuesto limitado por lo que debemos pensar como inversión eficiente, países con presupuesto virtualmente ilimitados cuando se habla de defensa o que cuando compran piensan sobre todo en los beneficios políticos son los que no deben considerar tanto una inversión eficiente si no que van directamente por lo superior.
Saab tiene buenos productos, pero antes que comprarles aviones de combate les compraría misiles, radares, inclusive AWACS. Cazas de combate lastimosamente ellos no tienen el peso estratégico o político que deben de tener para estos temas, como dicen los demas foristas si te sobra dinero el Rafale o Typhoon y si no hay tanto F-16 usados de al menos bock 40 y que no estén tan desgastados y eso llevarlos a Viper.
Solo por preguntar, sin contar lo politico que opina de las capacidades del gripen ef comparado con el f-16 B40, pues aprovechando las buenas relaciones con los gringos creo que podriamos aprovechar y hacer esta gran compra en algo que no sea de ellos sin que nos afecte mucho en otros ambitos.
Solo por preguntar, sin contar lo politico que opina de las capacidades del gripen ef comparado con el f-16 B40, pues aprovechando las buenas relaciones con los gringos creo que podriamos aprovechar y hacer esta gran compra en algo que no sea de ellos sin que nos afecte mucho en otros ambitos.
Estamos comparando cazas muy diferentes uno es nuevo mientras que el otro es usado, el Gripen ahí es muy superior, el tema es el económico comprar 16 Gripen nuevos debería de acercarse a los 2000 millones de dólares, porque tendría que incluir los aviones, capacitación, repuestos, armamento, adaptaciones, etc, entre aviones y lo anteriormente mencionado alcanzaría esa cifra sin problemas
2 ofertas por 24:y 16 aviones. Previo unitario de al rededor de 109Musd. Propuestas pueden estar por los 4000MUSD e iniciarían las entregas en 2028....
Es posible q hayan dado datos con imprecisiones y mucho comercial al siempre benévolo EEUU. Jeje Mencionaron también offsets. Lo cierto es q se mueve el tema y quedarán por contraofertar los demás proponentes.
Al final hablaron q también hay opciones de usados pero no parecen estar en las ofertas presentadas sino como alternativa a considerar si se requiere.
La verdad en lo escuchado, y tal vez por mi desagrado hacia el F16, no me suena inversiones de todavía mayores montos.
Estamos comparando cazas muy diferentes uno es nuevo mientras que el otro es usado, el Gripen ahí es muy superior, el tema es el económico comprar 16 Gripen nuevos debería de acercarse a los 2000 millones de dólares, porque tendría que incluir los aviones, capacitación, repuestos, armamento, adaptaciones, etc, entre aviones y lo anteriormente mencionado alcanzaría esa cifra sin problemas
Alcanzaría y pasaría esa cifra sin problemas (siempre recuerdo el trato de Brasil de 36 por 4500M, a eso sumarle inflación del dolar que creo va como 20% desde ese trato) pero los gringos no venden barato es mas a nosotros nos venden en especial caro, creo que les tienen mucha fe en que nos den un trato a buen precio (Esto no es hablando de los B40 que creo podríamos conseguir de otro lado, si no de B70 o mas modernos con ellos). El gripen ef para mi es muy superior al B40 o Viper, para mi se queda atras del B70 pero ni por poco ni por tanto, y la verdad pa cambiar los kfir por f-16 con caracteristicas regulares y tras de eso usados, dejemos así mejor tampoco es gastar la plata por gastar.
2 ofertas por 24:y 16 aviones. Previo unitario de al rededor de 109Musd. Propuestas pueden estar por los 4000MUSD e iniciarían las entregas en 2028....
Acá hemos hablado bastante que la plata que hay son 900 millones de dólares, entonces si el gobierno sigue recibiendo ofertas, es porque supongo que no se ha cerrado completamente a la banda, y pienso que podría considerar conseguir más presupuesto....
Acá hemos hablado bastante que la plata que hay son 900 millones de dólares, entonces si el gobierno sigue recibiendo ofertas, es porque supongo que no se ha cerrado completamente a la banda, y pienso que podría considerar conseguir más presupuesto....
En la nota radial dijeron q la solicitud de cotización fue solicitada por el gobierno desde nov 2022.
Se supone q ahora llega esta propuesta, no sé si a destiempo vs el conato de compra de finales de diciembre pasado, pero lo cierto es q al no materializarse la misma esta vuelve y mueve el tema en un momento donde se supone q el propio presidente con Mindefensa y FFMM revisaran los requerimientos de adquisiciones estratégicas. Además, así como toma fuerza la posibilidad del Rafale después q Petro viajo a rascarle bola a Macron, ahora está propuesta lo hace después q llega de rascarle bola a Biden.
Me inquieta saber si también le rascaria bola a Pedro Sánchez o a FelipeVI
Comentarios
Sin duda lo de la transferencia sera un tema complicado por lo que dices pero Brasil compro 36, si hablaban de 16 Rafale los 24 gripen no son un sueño tan lejano por lo que tampoco hay que ser tan negativos al respecto Brasil ya compro y aspira a ser independiente con la transferencia, Gripen va a por el siguiente cliente, en cuanto a lo de la inconformidad de Brasil es mas por los tiempos y el avance en el tiempo, como tal todo lo que se acordó (que es transferencia casi total) será dado, la planta para la fabricación local, transferencia a las personas de las empresas que entraron en el acuerdo etc.
Colombia ni siquiera puede o debería aspirar a la transferencia que le dieron a Brasil con 2 tercios de los aviones comprados (si compráramos 24) y nos dieran una transferencia proporcional o menor me parece satisfactorio, teniendo en cuenta que no tenemos a un experto o por lo menos con experiencias menores como Embraer u otras de Brasil, somos literal incapaces de recibir mucho conocimiento avanzado pero por lo mismo que estamos en pañales tenemos mucho potencial de crecimiento, que saab nos podría dar porque francamente sin ellos (siguiendo la analogia del bebe) no creo si quiera que daremos los primeros pasos mucho menos lleguemos a correr como industria aeronautica JAMAS, además de saab no he visto industrias de aviones de combate altamente tecnológicos felices de vender lo que saben.
Respecto a lo AIRBUS en el especifico tema del SIRTAP desconozco para opinar honestamente pero opinando desde la ignorancia, creo que es un proyecto de conocimiento limitado, es decir, la transferencia es pequeña. Tengo entendido que desde Colombia CIAC y otros grupos empresariales ya han tenido múltiples acuerdos con ellos y han realizado transferencias de ingenieros que han sido transferencias "pequeñas" (además que estos apoyos se han dado por cuestiones políticas también, donde ya hemos dado mucho en acuerdos comerciales poco favorables, pero omitamos ese tema por ahora). Si Airbus nos ofrece una transferencia grande junto con el paquete de las cazas de cabeza me parece mas que genial, son un gigante su aporte valdría muchisimo PERO creería más en ellos si hubiese un precedente de verdad de una transferencia tan grande y avanzada como la que oferta Saab a algún otro país pero hasta donde se, dudo que Airbus lo ofrezca simplemente porque al igual que cualquier gigante JAMAS venderian lo que saben para que nazca un competidor, diferente a Saab que por necesidad de meterse al mercado lo ofrece.
También opino que el aunque si es conocimiento específicamente del sector defensa no dudo que ese conocimiento tendrá mucha facilidad de extrapolarse a sectores comerciales con alguna inversión apropiada, como dije no estamos aspirando a producir ultimas generaciones de aviones intercontinentales o cazas de 4ta gen, pero con que logremos producir equipos que satisfagan el mercado local será un gran avance comparado con los muuuuy modestos avances que han realizado las empresas del sector en las ultimas décadas.
También como dije no lo mencione solo como factor "económico" véalo como el factor costo/beneficio o eficiencia de la inversión, tenemos un presupuesto limitado por lo que debemos pensar como inversión eficiente, países con presupuesto virtualmente ilimitados cuando se habla de defensa o que cuando compran piensan sobre todo en los beneficios políticos son los que no deben considerar tanto una inversión eficiente si no que van directamente por lo superior.
Propuestas pueden estar por los 4000MUSD e iniciarían las entregas en 2028....
Mencionaron también offsets.
Lo cierto es q se mueve el tema y quedarán por contraofertar los demás proponentes.
Al final hablaron q también hay opciones de usados pero no parecen estar en las ofertas presentadas sino como alternativa a considerar si se requiere.
La verdad en lo escuchado, y tal vez por mi desagrado hacia el F16, no me suena inversiones de todavía mayores montos.
Además, así como toma fuerza la posibilidad del Rafale después q Petro viajo a rascarle bola a Macron, ahora está propuesta lo hace después q llega de rascarle bola a Biden.
Me inquieta saber si también le rascaria bola a Pedro Sánchez o a FelipeVI
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!