Así fueron los pagos del Pacto por $5.628 millones a la dueña de la ‘narcoavioneta’ de Providencia
El partido del Presidente contrató a Sadi, firma vinculada a la ‘narcoavioneta’ de Providencia. Oposición pide explicación.
Sobre las 7:00 de la noche del 27 de febrero de 2022 el entonces candidato presidencial Gustavo Petro apareció en una tarima en la plaza Alfonso López de Manizales para dar un discurso de campaña. Esta visita a la capital caldense provocó sorpresa porque pese a su apretada y agitada agenda, Petro también fue el protagonista –ese mismo día– de eventos políticos en Caucasia, Antioquia, y luego en El Socorro, Santander.
De acuerdo con los registros de la campaña, solo entre mediados de enero y febrero de 2022, Petro visitó 30 plazas públicas a lo largo del país. Esta frenética agenda política solo fue posible gracias a los vuelos privados que Petro hizo a bordo de aviones que resultaron ser propiedad de la misma empresa dueña de la avioneta que fue incautada, en mayo de 2021, al mover 446 kilos de cocaína en Providencia.
Esa ‘narcoavioneta’ incautada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia se convirtió en toda una paradoja para el Pacto Histórico, ya que en principio varios de sus líderes como Gustavo Bolívar y el propio Petro criticaron el caso –que fue relacionado indirectamente con Alejandra Azcárate– y luego viajaron en los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), la empresa salpicada en el escándalo.
Cuantiosos gastos en vuelos
La relación contractual entre el Pacto Histórico y esa empresa de transporte aéreo fue denunciada por el abogado Daniel Briceño, quien reveló en redes sociales que esa colectividad gastó 5.628 millones de pesos en vuelos de esa compañía para sus campañas al Congreso y a la Presidencia.
EL COLOMBIANO consultó en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y conoció que, según los registros oficiales, el Pacto contrató vuelos con Sadi SAS para el desplazamiento de aspirantes al Senado como Roy Barreras, Iván Cepeda, Bolívar y María José Pizarro, y para que Petro se desplazara a sus múltiples actividades previas a la consulta presidencial, y a la primera y segunda vuelta.
Al revelarse los cuantiosos gastos de estos vuelos contratados con la firma dueña de la ‘narcoavioneta’, las críticas no se hicieron esperar. El senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, aseguró que el Pacto se contradijo e incumplió con su discurso de austeridad. “Esa campaña contrató vuelos en aviones privados con costos altísimos. Eso lo hacen las campañas con los recursos y el presupuesto para derrochar”, señaló.
Y es que según Cuentas Claras, los gastos no fueron insignificantes, ya que en sus registros aparece que la colectividad de Petro contrató con Sadi SAS vuelos para al menos 16 de sus aspirantes al Congreso, cada uno por 60 millones de pesos, para un total de 950 millones de pesos. “Un verdadero ‘pacto histórico’”, cuestionó en tono sarcástico la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Esa no fue la única factura ‘jugosa’ que Sadi SAS firmó con la campaña del Pacto, ya que además se reportó una contratación por 1.109 millones de pesos correspondiente a los gastos de transporte aéreo que tuvo Petro –siendo precandidato presidencial– para hacer sus giras de cara a la consulta presidencial que se realizó el 13 de marzo de 2022.
Eso no fue todo, también hay que sumar los 2.770 millones de pesos que se gastaron por el mismo rubro y con la misma compañía para los desplazamientos de Petro ahora como candidato presidencial y durante la antesala de la primera vuelta, que tuvo lugar el 29 de mayo de 2022. Lo que se traduce en que en menos de un mes y medio Petro se gastó poco menos de 3.000 millones de pesos en sus vuelos privados.
A esto hay que sumarle además que según los registros (ver Recuadros inferiores), para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio, la campaña del candidato del Pacto Histórico registró gastos también con Sadi SAS por 799 millones de pesos, lo que equivale a unos 38 millones de pesos gastados a diario durante 21 días en vuelos privados con esa firma.
Viejos vínculos de Petro y Sadi
Al indagar sobre la compañía Sadi SAS, este diario comprobó que no se trata de una firma desconocida para Petro, ya que fue la misma que contrató para sus deplazamientos durante la campaña presidencial de 2018. Según los reportes oficiales del CNE, para esa contienda la Colombia Humana gastó 3.612 millones de pesos en vuelos de esa misma compañía que tan solo tres años después resultó salpicada en el caso de la ‘narcoavioneta’.
El representante legal de la empresa para esa época era Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien prefirió no pronunciarse al respecto argumentando que ya no ostenta el cargo, pero en 2021 respondió a El Tiempo que le prestó servicios de transporte aéreo a la Colombia Humana “ igual a como se les prestan servicios a casi todos los partidos políticos para campañas a Presidencia, Senado y a gobernaciones. Se prestan servicios sin ninguna distinción política”, dijo.
Frente a la incautación del alijo de casi media tonelada de cocaína encontrado en la avioneta –que estaba a nombre de Sadi SAS–, el empresario aclaró que su relación con el piloto capturado en la aeronave, Juan Camilo Cadena, es de tipo contractual, ya que “desde hace más de 6 años prestaba servicios para la empresa”.
Esta aclaración la hizo Restrepo Osorio justo después de que se conoció que su empresa aparece mencionada en el expediente que abrió la Fiscalía General de la Nación frente a esa ‘narcoavioneta’ y a pesar del ruido que tuvo el caso, el Pacto Histórico no dudó en volver a contratarlo.
Más allá de que contratar ese servicio de transporte aéreo con Sadi SAS no implica que la colectividad de Petro haya incurrido en un acto ilegal, resultó ser contradictorio que públicamente criticaran el caso de la ‘narcoavioneta’, y de paso a Azcárate, y menos de un año después sus candidatos viajaron en las aeronaves de la misma compañía.
Entre esas críticas se destacó la de Bolívar, quien antes de viajar en los aviones de Sadi SAS, cuestionó que “hace unos años Alejandra Azcárate se burló de las mujeres que tenían unos kilos demás. Como es la vida, hoy el avión del esposo se cayó con 450 kilos de más en Providencia”, cuestionó Bolívar en sus redes.
Casi $1.000 millones le metieron 16 candidatos al Senado a sus vuelos
De acuerdo con los registros de Cuentas Claras, el Pacto Histórico contrató a la Sociedad Aérea de Ibagué por 950 millones de pesos para los vuelos privados correspondientes a la campaña a Congreso de la República. Estos vuelos contratados fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral individualmente por 16 candidatos de esa colectividad de izquierda que aseguraron que se gastaron 60 millones de pesos cada uno en los gastos de vuelos privados de Sadi SAS. Entre los candidatos que reportaron esos gastos están algunos de los más importantes alfiles del petrismo como Roy Barreras, Iván Cepeda, Álex Flórez, María José Pizarro, Alexánder López, Wilso Arias, Gloria Flórez, Isabel Zuleta, entre otros.
Solo Petro se gastó $1.100 millones en viajes para la consulta
A la par de la campaña a Congreso, el Pacto Histórico desarrollo su campaña de cara a la consulta presidencial en la que se definiría quién sería su candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia. Esta consulta se realizó el 13 de marzo de 2022, el mismo día de las elecciones legislativas, y para la campaña previa el entonces precandidato Gustavo Petro se gastó 1.109 millones de pesos en vuelos privados con la Sociedad Aérea de Ibagué, con el fin de desplazarse por diferentes municipios del país a dar discursos de campaña para invitar a votar por él en la consulta en la que terminó primero con 4,4 millones de votos, seguido por la precandidata Francia Márquez, quien obtuvo 783.160 apoyos.
Pacto quedó debiendo $1.770 millones de vuelos de la primera vuelta
Según quedó registrado en el formato de “obligaciones pendientes de pago” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en primera vuelta el Pacto Histórico le quedó debiendo a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto de 2.770 millones de pesos por concepto de transporte aéreo y seguridad.
Si bien se trata de una cifra menor a lo adeudado por concepto de préstamos financieros (18.900 millones de pesos), los viajes aéreos figuran como uno de los rubros más altos, superado solo por la propaganda electoral, que superó los 4.796 millones de pesos. En total, de acuerdo con el reporte, la campaña en primera vuelta tiene obligaciones pendientes de pago por 27.892 millones de pesos.
Para la segunda vuelta el Pacto Histórico pagó $799 millones
En segunda vuelta, entre el 30 de mayo y el 19 de junio, el reporte de Cuentas Claras del CNE evidencia que, por concepto de transporte, la campaña de Gustavo Petro le pagó a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto superior a los 799 millones de pesos. Se trató del rubro más alto que pagó el Pacto Histórico por concepto de transporte y correo, según el CNE.
El reporte indica que, en total, durante segunda vuelta por transporte la campaña pagó un monto superior a los 1.330 millones. Es decir, que el 60 % de estos gastos se le pagaron a la Sociedad Aérea de Ibagué.
Y es por eso que el estado participa con la Nueva EPS, pero además, cuando hay urgencias o necesidades médicas, y usted no está afiliado a EPS alguna, la que sea, o su EPS no tiene sedes en el lugar de los hechos y no hay convenios, el estado entra a cubrir esos gastos de inmediato, ya después arreglan con las EPS a través del FOSYGA/ADRES. Es lo que no ha querido entender Petro y la Corcho...
Sí, los petristes tienen razón: viene desde Duque, pero qué cosas, miren las fechas, y cuéntenos señores petristes qué pasó en marzo y abril de 2021, cuando ciertos personajes llamaron a paros masivos por todo el país, daban comienzo a su campaña presidencial con desmanes...
Este tipo quiere acabar las relaciones diplomáticas con Israel
Nada nuevo los izquierdopatas le tiran siempre a Israel y simpatizan por palestina, siria, etc sino me equivoco creo no estoy seguro si alguien tiene bien el dato pero en gobierno de Santos hubo ciertos a acercamientos con palestina
Otro país con relaciones diplomáticas dañadas a la lista, a esta administración solo le falta saludar al gordito nuclear Kim para dañar la relación con Corea del Sur.
Comentarios
Así fueron los pagos del Pacto por $5.628 millones a la dueña de la ‘narcoavioneta’ de Providencia
El partido del Presidente contrató a Sadi, firma vinculada a la ‘narcoavioneta’ de Providencia. Oposición pide explicación.
Sobre las 7:00 de la noche del 27 de febrero de 2022 el entonces candidato presidencial Gustavo Petro apareció en una tarima en la plaza Alfonso López de Manizales para dar un discurso de campaña. Esta visita a la capital caldense provocó sorpresa porque pese a su apretada y agitada agenda, Petro también fue el protagonista –ese mismo día– de eventos políticos en Caucasia, Antioquia, y luego en El Socorro, Santander.
De acuerdo con los registros de la campaña, solo entre mediados de enero y febrero de 2022, Petro visitó 30 plazas públicas a lo largo del país. Esta frenética agenda política solo fue posible gracias a los vuelos privados que Petro hizo a bordo de aviones que resultaron ser propiedad de la misma empresa dueña de la avioneta que fue incautada, en mayo de 2021, al mover 446 kilos de cocaína en Providencia.
Esa ‘narcoavioneta’ incautada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia se convirtió en toda una paradoja para el Pacto Histórico, ya que en principio varios de sus líderes como Gustavo Bolívar y el propio Petro criticaron el caso –que fue relacionado indirectamente con Alejandra Azcárate– y luego viajaron en los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), la empresa salpicada en el escándalo.
Cuantiosos gastos en vuelos
La relación contractual entre el Pacto Histórico y esa empresa de transporte aéreo fue denunciada por el abogado Daniel Briceño, quien reveló en redes sociales que esa colectividad gastó 5.628 millones de pesos en vuelos de esa compañía para sus campañas al Congreso y a la Presidencia.
EL COLOMBIANO consultó en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y conoció que, según los registros oficiales, el Pacto contrató vuelos con Sadi SAS para el desplazamiento de aspirantes al Senado como Roy Barreras, Iván Cepeda, Bolívar y María José Pizarro, y para que Petro se desplazara a sus múltiples actividades previas a la consulta presidencial, y a la primera y segunda vuelta.
Al revelarse los cuantiosos gastos de estos vuelos contratados con la firma dueña de la ‘narcoavioneta’, las críticas no se hicieron esperar. El senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, aseguró que el Pacto se contradijo e incumplió con su discurso de austeridad. “Esa campaña contrató vuelos en aviones privados con costos altísimos. Eso lo hacen las campañas con los recursos y el presupuesto para derrochar”, señaló.
Y es que según Cuentas Claras, los gastos no fueron insignificantes, ya que en sus registros aparece que la colectividad de Petro contrató con Sadi SAS vuelos para al menos 16 de sus aspirantes al Congreso, cada uno por 60 millones de pesos, para un total de 950 millones de pesos. “Un verdadero ‘pacto histórico’”, cuestionó en tono sarcástico la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Esa no fue la única factura ‘jugosa’ que Sadi SAS firmó con la campaña del Pacto, ya que además se reportó una contratación por 1.109 millones de pesos correspondiente a los gastos de transporte aéreo que tuvo Petro –siendo precandidato presidencial– para hacer sus giras de cara a la consulta presidencial que se realizó el 13 de marzo de 2022.
Eso no fue todo, también hay que sumar los 2.770 millones de pesos que se gastaron por el mismo rubro y con la misma compañía para los desplazamientos de Petro ahora como candidato presidencial y durante la antesala de la primera vuelta, que tuvo lugar el 29 de mayo de 2022. Lo que se traduce en que en menos de un mes y medio Petro se gastó poco menos de 3.000 millones de pesos en sus vuelos privados.
A esto hay que sumarle además que según los registros (ver Recuadros inferiores), para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio, la campaña del candidato del Pacto Histórico registró gastos también con Sadi SAS por 799 millones de pesos, lo que equivale a unos 38 millones de pesos gastados a diario durante 21 días en vuelos privados con esa firma.
Viejos vínculos de Petro y Sadi
Al indagar sobre la compañía Sadi SAS, este diario comprobó que no se trata de una firma desconocida para Petro, ya que fue la misma que contrató para sus deplazamientos durante la campaña presidencial de 2018. Según los reportes oficiales del CNE, para esa contienda la Colombia Humana gastó 3.612 millones de pesos en vuelos de esa misma compañía que tan solo tres años después resultó salpicada en el caso de la ‘narcoavioneta’.
El representante legal de la empresa para esa época era Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien prefirió no pronunciarse al respecto argumentando que ya no ostenta el cargo, pero en 2021 respondió a El Tiempo que le prestó servicios de transporte aéreo a la Colombia Humana “ igual a como se les prestan servicios a casi todos los partidos políticos para campañas a Presidencia, Senado y a gobernaciones. Se prestan servicios sin ninguna distinción política”, dijo.
Frente a la incautación del alijo de casi media tonelada de cocaína encontrado en la avioneta –que estaba a nombre de Sadi SAS–, el empresario aclaró que su relación con el piloto capturado en la aeronave, Juan Camilo Cadena, es de tipo contractual, ya que “desde hace más de 6 años prestaba servicios para la empresa”.
Esta aclaración la hizo Restrepo Osorio justo después de que se conoció que su empresa aparece mencionada en el expediente que abrió la Fiscalía General de la Nación frente a esa ‘narcoavioneta’ y a pesar del ruido que tuvo el caso, el Pacto Histórico no dudó en volver a contratarlo.
Más allá de que contratar ese servicio de transporte aéreo con Sadi SAS no implica que la colectividad de Petro haya incurrido en un acto ilegal, resultó ser contradictorio que públicamente criticaran el caso de la ‘narcoavioneta’, y de paso a Azcárate, y menos de un año después sus candidatos viajaron en las aeronaves de la misma compañía.
Entre esas críticas se destacó la de Bolívar, quien antes de viajar en los aviones de Sadi SAS, cuestionó que “hace unos años Alejandra Azcárate se burló de las mujeres que tenían unos kilos demás. Como es la vida, hoy el avión del esposo se cayó con 450 kilos de más en Providencia”, cuestionó Bolívar en sus redes.
Casi $1.000 millones le metieron 16 candidatos al Senado a sus vuelos
De acuerdo con los registros de Cuentas Claras, el Pacto Histórico contrató a la Sociedad Aérea de Ibagué por 950 millones de pesos para los vuelos privados correspondientes a la campaña a Congreso de la República. Estos vuelos contratados fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral individualmente por 16 candidatos de esa colectividad de izquierda que aseguraron que se gastaron 60 millones de pesos cada uno en los gastos de vuelos privados de Sadi SAS. Entre los candidatos que reportaron esos gastos están algunos de los más importantes alfiles del petrismo como Roy Barreras, Iván Cepeda, Álex Flórez, María José Pizarro, Alexánder López, Wilso Arias, Gloria Flórez, Isabel Zuleta, entre otros.
Solo Petro se gastó $1.100 millones en viajes para la consulta
A la par de la campaña a Congreso, el Pacto Histórico desarrollo su campaña de cara a la consulta presidencial en la que se definiría quién sería su candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia. Esta consulta se realizó el 13 de marzo de 2022, el mismo día de las elecciones legislativas, y para la campaña previa el entonces precandidato Gustavo Petro se gastó 1.109 millones de pesos en vuelos privados con la Sociedad Aérea de Ibagué, con el fin de desplazarse por diferentes municipios del país a dar discursos de campaña para invitar a votar por él en la consulta en la que terminó primero con 4,4 millones de votos, seguido por la precandidata Francia Márquez, quien obtuvo 783.160 apoyos.
Pacto quedó debiendo $1.770 millones de vuelos de la primera vuelta
Según quedó registrado en el formato de “obligaciones pendientes de pago” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en primera vuelta el Pacto Histórico le quedó debiendo a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto de 2.770 millones de pesos por concepto de transporte aéreo y seguridad.
Si bien se trata de una cifra menor a lo adeudado por concepto de préstamos financieros (18.900 millones de pesos), los viajes aéreos figuran como uno de los rubros más altos, superado solo por la propaganda electoral, que superó los 4.796 millones de pesos. En total, de acuerdo con el reporte, la campaña en primera vuelta tiene obligaciones pendientes de pago por 27.892 millones de pesos.
Para la segunda vuelta el Pacto Histórico pagó $799 millones
En segunda vuelta, entre el 30 de mayo y el 19 de junio, el reporte de Cuentas Claras del CNE evidencia que, por concepto de transporte, la campaña de Gustavo Petro le pagó a la Sociedad Aérea de Ibagué un monto superior a los 799 millones de pesos. Se trató del rubro más alto que pagó el Pacto Histórico por concepto de transporte y correo, según el CNE.
El reporte indica que, en total, durante segunda vuelta por transporte la campaña pagó un monto superior a los 1.330 millones. Es decir, que el 60 % de estos gastos se le pagaron a la Sociedad Aérea de Ibagué.
https://www.elcolombiano.com/colombia/gastos-del-pacto-historico-en-sociedad-aerea-de-ibague-empresa-narcoavioneta-de-providencia-NJ20929073
“Se hacen los bobos”: Jorge Robledo arremete contra seguidores del presidente Petro por no protestar por aumento de la gasolina
https://twitter.com/JERobledo/status/1644692389850750976
https://www.semana.com/confidenciales/articulo/se-hacen-los-bobos-jorge-robledo-arremete-contra-seguidores-del-presidente-petro-por-no-protestar-por-aumento-de-la-gasolina/202308/
Este tipo quiere acabar las relaciones diplomáticas con Israel
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!