América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Situación política y social de Colombia

16816826846866871606

Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Confidenciales

    La boleteada del alcalde de Cali a una de sus funcionarias en Twitter: “Luz Marina, podrías ser tan amable y contestar


    https://www.semana.com/confidenciales/articulo/la-boleteada-del-alcalde-de-cali-a-una-de-sus-funcionarias-en-twitter-luz-marina-podrias-ser-tan-amable-y-contestar/202318/
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Sí esto es cierto, entonces esta mujer se nos está volviendo toda una Nicolás Petro:

    https://twitter.com/i/status/1641453867685535745

    Imagen

    Por favor les solicito formalmente inícien investigación por lo manifestado en este trino, aquí claramente se evidencia la existencia de un delito

    El jefe de Prensa del exSenador Bolivar y hoy contratista del Estado denuncia que el pacto histórico ha entregado entes gubernamentales a cambio de apoyos en el congreso.https://twitter.com/SaVanessCa/status/1641505211993710593?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw==&refsrc=email
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió:
    victoralejo28 escribió:
    Atentos, desde anoche el Ministro del Interior está en un intenso Lobby para modificar la ponencia de la Reforma a la Salud e incorporar los puntos de honor de los partidos U y Conservador.

    El Mininterior ha dicho que garantiza que las cosas que no se incluyan ahora en la ponencia entrarán más adelante en el debate y busca la firma de congresistas de todos los partidos de la coalición ¿Se salvará la Reforma?

    https://twitter.com/Maryaristizabal/status/1641862768922882051?t=clj30Jrz5W9IwGzZcyxzhw&s=19
    Como que tienen afanes, tan lindos ellos, metamos las ponencias y las que no salgan en el borrador entonces se quedan por fuera, que bellacos.
    El expresidente César Gaviria aplicará la ley de bancadas a los liberales que apoyen la Reforma a la Salud del gobierno: 1 año sin voz ni voto.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Felipe Bayón se despide de Ecopetrol en medio de un aparatoso allanamiento de la Super de industria

    La Casa de Nariño autorizó la actuación de María del Socorro Pimienta y el saliente presidente de la petrolera abordó el espinoso tema en la Asamblea de accionistas

    Felipe Bayn se despide de Ecopetrol en medio de un aparatoso allanamiento de la Super de industria

    La reputación de Ecopetrol, la empresa más grande en términos de activos, acaba de sufrir un duro golpe. Una comisión de policía judicial desplegada el martes 28 de marzo por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ocupó por sorpresa su sede administrativa y durante dos días revisó ordenadores y celulares de ejecutivos en busca huellas de malos manejos.

    La inspección administrativa, que cobró forma de un allanamiento, se produjo en un momento coyunturalmente difícil para la compañía, que este fin de mes despedía a su presidente Felipe Bayón y celebraba una asamblea nacional de accionistas donde se tocaría un tema inevitable: el futuro de la compañía en medio de reformas impulsadas por el gobierno para acelerar el ritmo de una transición energética.

    La operación fue iniciada como consecuencia de una serie de quejas presentadas por competidores de Ecopetrol, entre ellos la firma Odin Petroil S.A., relacionadas con presuntas colusiones, es decir, acuerdos sobre competencia desleal. Esas quejas, según fuentes del Gobierno, estaban acompañadas por evidencias tales como chats, correos electrónicos y otros documentos de interés para la investigación.

    Cuando el equipo de la Superintendencia llegó, funcionarios de la Secretaría General pusieron en duda la legalidad del procedimiento e invocaron la naturaleza jurídica de Ecopetrol como Sociedad de Economía Mixta regida por el derecho privada. Los responsables de la inspección rebatieron el argumento con otras disposiciones que hacen susceptible la estatal petrolera a la vigilancia de la SIC.

    Según funcionarios de la compañía, cuando se les pidió a los emisarios de la SIC que explicaran el motivo exacto de la diligencia, éstos aludieron a una investigación sobre un contrato de prestación de servicios mediante el cual una flotilla de helicópteros transporta a ingenieros y a personal técnico auxiliar responsables del mantenimiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

    Con el paso de las horas se supo que en realidad había cinco líneas de investigación, una de las cuales se basaba en la hipótesis de que con la toma de otras empresas por parte de Ecopetrol se estaría armando una especie de oligopolio que estaría afectando el principio constitucional de la libre competencia.

    La tensión creció al trascender que la operación lanzada de manera sorpresiva incluiría también visitas a las compañías filialesCenit, Ocensa, Hocol y ODL.  Para moderarla, la propia Superintendencia produjo un comunicado según el cual se trata de una actuación en eta preliminar. “La etapa preliminar de la actuación –dice el comunicado- está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”.

    Horas antes, por solicitud expresa del presidente saliente, Felipe Bayón, y de su sucesor, Alberto Consuegra, Ecopetrol confirmó la visita de la Superintendencia y declaró su disposición a colaborar sin reserva alguna para que pudiera llevarse a cabo sin problemas.

    Aplacar la tensión era una tarea utópica porque, a primera de la mañana, el periodista Daniel Coronell dijo a través de La W radio que todos los equipos de comunicación de funcionarios del nivel directivo estaban siendo revisados y refirió que una funcionaria que, en medio del nerviosismo, borró todos los chats y llamadas recientes habría sido acusada de obstruir la investigación.

    Entre los accionistas, especialmente entre aquellos que llegaban fuera de Bogotá para asistir a la Asamblea, había nerviosismo y preocupación. Algunos hicieron conjeturas que consideraban inevitables. Les parecía curioso que la toma de Ecopetrol por parte de un organismo de vigilancia coincidiera en tiempo con la llamada depuración que el gobierno de Nicolás Maduro y su fiscal general hacen en la petrolera PDVSA.

    Otros comentaron que este tipo de procedimientos pueden tener impacto en los mercados de valores y desestimular de paso la inversión extranjera. Sin embargo, todos abrigan la esperanza de que la prestigiosa empresa de la iguana no pierda valor por esta causa.

    Durante sus palabras de instalación de la Asamblea Bayón dijo que Ecopetrol siempre ha actuado de cara al país, con transparencia. Reconoció que la SIC “está haciendo su trabajo”. Recordó que se encontraba en Medellín, asistiendo a una reunión de ISA, cuando supo de la visita de la visita de la SIC. Entonces anticipó su regreso a Bogotá para prestar la colaboración indispensable.

    https://www.las2orillas.co/felipe-bayona-se-despide-de-ecopetrol-en-medio-de-un-aparatoso-allanamiento-de-la-super-de-industria/?utm_source=newsletter&utm_medium=email

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    O sea que quieren investiga a Ecopetrol porque ha crecido mucho, porque con Bayón estuvo gradualmente ganando participación en todos los rubros asociados a los hidrocarburos.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Caballero_Negro escribió:
    O sea que quieren investiga a Ecopetrol porque ha crecido mucho, porque con Bayón estuvo gradualmente ganando participación en todos los rubros asociados a los hidrocarburos.
    Algo quieren inventarse para decir que salvaron la entidad, así son ellos.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    No leyeron? Hay graves denuncias de corrupción en Ecopetrol y una funcionaria antes de entregar su teléfono borro todo, ella misma se lo
    confirmó a Coronel diciendo que el teléfono se había actualizado y por eso se borró la información, eso ni ella se lo
    cree, dejemos que las entidades hagan su trabajo y que investiguen y si hay corrupción la
    sancionen con todo el peso de ley.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Pepe escribió:
    No leyeron? Hay graves denuncias de corrupción en Ecopetrol y una funcionaria antes de entregar su teléfono borro todo, ella misma se lo
    confirmó a Coronel diciendo que el teléfono se había actualizado y por eso se borró la información, eso ni ella se lo
    cree, dejemos que las entidades hagan su trabajo y que investiguen y si hay corrupción la
    sancionen con todo el peso de ley.
    Con el paso de las horas se supo que en realidad había cinco líneas de investigación, una de las cuales se basaba en la hipótesis de que con la toma de otras empresas por parte de Ecopetrol se estaría armando una especie de oligopolio que estaría afectando el principio constitucional de la libre competencia.

    Si Ecopetrol supera determinado porcentaje en proporción al tamaño del mercado de hidrocarburos en Colombia, va a violar las normas relativas a libertad económica y competencia desleal; entonces cualquier negociación que representantes de la empresa hayan realizado para comprar otras empresas, ganar contratos de exploración y operar taladros por encima de los límites máximos que fija la Ley de acuerdo al mercado, van a ser envueltos con un halo de corrupción.

    Recuérdese que al ser una empresa regida por el derecho privado, varias prácticas que son corrupción en lo público no lo son en el sector privado.
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 31 March 2023 #13670
    Con apoyo de seis de los nueve ponentes, fue radicada en la noche de este viernes la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

    Los ponentes del Partido de la U, Camilo Ávila, y del conservatismo, Gerardo Yepes, acompañan la ponencia. El liberal German Rozo y los congresistas de la oposición no firmaron la propuesta. #VocesySonidos

    https://twitter.com/BluRadioCo/status/1641950128293527552?t=fKS08qcIVxE6M3kJsTogGQ&s=19

    Ojalá al tanto al de la U como al conservador le apliquen ley de bancadas

    Estos son los Representantes a la Cámara que radicaron a última hora la ponencia de la reforma a la salud:
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador 
    Camilo Esteban Ávila- Partido de la U
    Alfredo Mondragón- Pacto Histórico 
    Martha Jurado - Alianza Verde
    German Jose Gomez - Partido Comunes
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Para que esa reforma pase de comision 7 a plenaria de cámara debe tener citación mitad más uno en este caso de 11 puesto que son 21 los representantes a la cámara que conforman la comisión 7ma
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eso ya estaba cantado, pero el filtro apenas empieza!
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 31 March 2023 #13674

    Salud Hernández-Mora: "Bukele barrió a Petro, número uno en Latinoamérica"

    Recomendado, argumento para tumbarle el recital o la narrativa a los izquierdistas


  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    victoralejo28 escribió:
    Con apoyo de seis de los nueve ponentes, fue radicada en la noche de este viernes la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

    Los ponentes del Partido de la U, Camilo Ávila, y del conservatismo, Gerardo Yepes, acompañan la ponencia. El liberal German Rozo y los congresistas de la oposición no firmaron la propuesta. #VocesySonidos

    https://twitter.com/BluRadioCo/status/1641950128293527552?t=fKS08qcIVxE6M3kJsTogGQ&s=19

    Ojalá al tanto al de la U como al conservador le apliquen ley de bancadas

    Estos son los Representantes a la Cámara que radicaron a última hora la ponencia de la reforma a la salud:
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador 
    Camilo Esteban Ávila- Partido de la U
    Alfredo Mondragón- Pacto Histórico 
    Martha Jurado - Alianza Verde
    German Jose Gomez - Partido Comunes
    Esta gente no tiene vergüenza jajajaja, no sabía que el edificio del congreso era en Barranquilla.

     
    Por otro lado Agmeth dice: "concertada con las bancadas de los partidos conservador y la U". Acaba de pasar por encima de los presidentes de esos partidos, será que vamos a ser testigos de como petro le roba el partido a Efrain y Dilian a punta de mermelada al menudeo? de momento parece que ya hay varios conservadores, liberales y de la U que van a aprobar las reformas de petro.

    De momento ya tenemos el primer "lentejo" del partido Conservador.
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador - representante por el departamento del Tolima.


  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    LEON escribió:
    victoralejo28 escribió:
    Con apoyo de seis de los nueve ponentes, fue radicada en la noche de este viernes la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

    Los ponentes del Partido de la U, Camilo Ávila, y del conservatismo, Gerardo Yepes, acompañan la ponencia. El liberal German Rozo y los congresistas de la oposición no firmaron la propuesta. #VocesySonidos

    https://twitter.com/BluRadioCo/status/1641950128293527552?t=fKS08qcIVxE6M3kJsTogGQ&s=19

    Ojalá al tanto al de la U como al conservador le apliquen ley de bancadas

    Estos son los Representantes a la Cámara que radicaron a última hora la ponencia de la reforma a la salud:
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador 
    Camilo Esteban Ávila- Partido de la U
    Alfredo Mondragón- Pacto Histórico 
    Martha Jurado - Alianza Verde
    German Jose Gomez - Partido Comunes
    Esta gente no tiene vergüenza jajajaja, no sabía que el edificio del congreso era en Barranquilla.

     
    Por otro lado Agmeth dice: "concertada con las bancadas de los partidos conservador y la U". Acaba de pasar por encima de los presidentes de esos partidos, será que vamos a ser testigos de como petro le roba el partido a Efrain y Dilian a punta de mermelada al menudeo? de momento parece que ya hay varios conservadores, liberales y de la U que van a aprobar las reformas de petro.

    De momento ya tenemos el primer "lentejo" del partido Conservador.
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador - representante por el departamento del Tolima.
    Toca esperar si tanto el presidente conservador como la presidente de la U aplican la ley de bancadas y amenazan con silenciar el voto de esos congresistas que le desobedescan 
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    LEON escribió:
    victoralejo28 escribió:
    Con apoyo de seis de los nueve ponentes, fue radicada en la noche de este viernes la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud

    Los ponentes del Partido de la U, Camilo Ávila, y del conservatismo, Gerardo Yepes, acompañan la ponencia. El liberal German Rozo y los congresistas de la oposición no firmaron la propuesta. #VocesySonidos

    https://twitter.com/BluRadioCo/status/1641950128293527552?t=fKS08qcIVxE6M3kJsTogGQ&s=19

    Ojalá al tanto al de la U como al conservador le apliquen ley de bancadas

    Estos son los Representantes a la Cámara que radicaron a última hora la ponencia de la reforma a la salud:
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador 
    Camilo Esteban Ávila- Partido de la U
    Alfredo Mondragón- Pacto Histórico 
    Martha Jurado - Alianza Verde
    German Jose Gomez - Partido Comunes
    Esta gente no tiene vergüenza jajajaja, no sabía que el edificio del congreso era en Barranquilla.

     
    Por otro lado Agmeth dice: "concertada con las bancadas de los partidos conservador y la U". Acaba de pasar por encima de los presidentes de esos partidos, será que vamos a ser testigos de como petro le roba el partido a Efrain y Dilian a punta de mermelada al menudeo? de momento parece que ya hay varios conservadores, liberales y de la U que van a aprobar las reformas de petro.

    De momento ya tenemos el primer "lentejo" del partido Conservador.
    Gerardo Yepes Caro - Partido Conservador - representante por el departamento del Tolima.
    Respuesta de Dilian Francisca presidente del partido de la U

    La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Atención: Procuraduría le pide a la Corte tumbar toda la Ley que le dio vida a la paz total de Petro


    https://m.elcolombiano.com/colombia/procuraduria-pide-tumbar-la-ley-total-del-presidente-petro-AD20982130
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Esa esa la famosa Ley de la seguridad humana, que es lo único de lo que habla el ministro de defensa, la que fija la política de paz como política de estado, que está llena de frases gaseosas y mucha agenda progre internacional. Es una Ley hecha con la narrativa propia de la izquierda del conflicto armado, que le da facultades al presidente para ofrecerles el oro y el moro incluso a bandas delincuenciales, solo porque son muy grandes y tienen poder.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La fallida jugada de Álex Saab para tomar el control de Monómeros

    Alcanzó a poner un presidente de su cuerda, pero sus antecedentes y contactos oscuros le impidieron entrar a Colombia

    Por:Jorge González | marzo 30, 2023
    La fallida jugada de lex Saab para tomar el control de Monmeros

    El nombre de la compañía Monómeros, la principal abastecedora del mercado colombiano de fertilizantes, siempre sale a relucir cuando las relaciones entre Colombia y Venezuela han tenido picos críticos o cuando alcanzan el clima de estabilidad que hoy muestran por obra de la amistad de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

    te los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque la diplomacia y los servicios de Inteligencia estuvieron pendientes de los movimientos de los cuadros administrativos de la compañía, filial de la venezolana Pequivén y con sede en Barranquilla. Fue establecido incluso un muro de contención para evitar que, tras el ropaje de ejecutivos, llegaran al país venezolanos que pudieran significar alguna amenaza para la seguridad nacional.

    El 30 de enero de 2019, funcionarios de migración Colombia llegaron hasta la pista del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz para notificarle al pasajero de un avión ejecutivo que acaba de llegar procedente de Panamá que no era bienvenido al país y que tendría que devolverse. El inmigrante rechazado era Ronald Alexander Ramírez Mendoza, un ciudadano venezolano que llegaba a posesionarse como presidente de la compañía.

    De acuerdo con información que venía entregando desde agosto de 2017 la fiscal general venezolana Luisa Ortega, que buscó protección en Colombia tras declararse perseguida por el gobierno de Maduro, Ramírez servía los intereses de dos colombianos que ella tenía identificados como jinetes de la corrupción y lavadores de activos del régimen. Se trataba de Álex Saab y Álvaro Pulido.

    Luisa Ortega

    La Fiscal de Venezuela Luisa Ortega quien terminó exilada fue la encargada del caso de Monómeros

    El dossier preparado sobre ellos los mostraba como testaferros de Maduro. El respaldo estaba en la existencia de 36 empresas de Saab en Colombia y en la trazabilidad de los movimientos de ambos en las corrientes financieras del mundo. La información disponible entonces sugería que Ramírez podría convertirse en una suerte de caballo de troya desde Barranquilla. Desde allí hubiera tenido la libertad para moverse sin los apremios de Saab que ya estaba siendo investigado en Colombia por contrabando, por evasión fiscal y por una serie de delitos financieros.

    El padrinazgo de Pulido sobre el nominado presidente de Monómeros tampoco era su mejor carta de presentación para el enviado de Maduro a regir los destinos de la empresa. Al igual que Saab, Pulido estaba en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que se confirmó en junio siguiente cuando fue incluido en la Lista Clinton con cifras concretas: Lavado de activos por US$350 millones provenientes de saqueos al sector de la construcción y de un tráfico que se desató alrededor de la importación de alimentos a Venezuela para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ya era un secreto a voces que ese club de amigos del Palacio de Miraflores movía oro de la reserva venezolana hacia Rusia, Irán y Turquía.

    lex Saab y lvaro Pulido

    Alex Saab y Álvaro Pulido, cuyo verdadero nombre es German Enrique Pulido trabajaban en llave

    Si alguna duda quedaba sobre los antecedentes de Pulido, el periodista colombiano Gerardo Reyes la disipó. En su libro sobre Álex Saab, editado por Planeta, Reyes reveló que el verdadero nombre de Pulido era Germán Enrique Rubio Salas. La cédula que usaba correspondía a la de una persona ya fallecido. El Pulido original no tenía ningún tipo de antecedentes. En cambio, Rubio había sido condenado por narcotráfico en Italia en 1997, tenía nexos con el cartel de Bogotá y había alcanzado a conectarse con el cartel de Pablo Escobar.

    Entonces las frecuentes llamadas y cruces de correos entre Saab, Pulido y Ramírez en las que llegaron a hablar de la importancia estratégica de Monómeros eran en ese entonces para Colombia un motivo de inquietud.

    Una de las empresas de Saab era el Fondo Global de Construcción. Pulido manejaba el capítulo Ecuador. Allí el falso Pulido fue investigado por exportaciones ficticias cercanas a los $160 millones, pero el proceso derivó en un pleito contra exbanqueros de Venezuela que, según él, intentaban estafarlo y desacreditarlo.

    El dúo Saab-Pulido había logrado acercarse a la petrolera estatal Pdvesa a través de una empresa no registrada llamada Trenaco y lograron cerrar millonarios negocios que fueron entendidos por el Tribunal Supremo; también en el exilio, como simples operaciones de blanqueo.

    En el mismo listado de empresas fantasmas aparecen Group Grand Limited, que más tarde aparecería registrada en Hong Kong y vinculada a la compra de alimentos con cuantiosos sobreprecios para el programa Clap.

    La historia recobra actualidad porque Monómeros hace parte del circuito corporativo de PDVSA, empresa que está siendo sometida a un proceso de depuración dirigido por el fiscal venezolano Tarek William Saab.

    La inmunidad que Maduro le dio Álex Saab, al designarlo como embajador de negocios, valdría para Venezuela, pero ya no para el resto del mundo. El barranquillero, que comenzó sus negocios con la venta de llaveros hasta convertirse en multimillonario con sus actividades patrocinadas por Caracas, se encuentra preso en Estados Unidos. El cargo es lavado de activos. Su defensa ya era débil desde que fue detenido en Cabo Verde con un cargamento de oro venezolano a bordo de su avión. La suerte de Pulido no se conoce con certeza.

    Lo que sí es un hecho es que sus tentáculos no alcanzaron a Monómeros, la empresa que podría ser comprada por Colombia en US$300 millones, según el embajador en Venezuela Armando Benedetti.

    https://www.las2orillas.co/la-fallida-jugada-de-alex-saab-para-tomar-el-control-de-monomeros/?utm_source=newsletter&utm_medium=email

  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    La firma del Representante Gerardo Yepes en la #ReformaALaSalud, no representa la posición del @soyconservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema.
Entre o registrese para comentar