Somos el único país de Latinoamerica con los que las USAF hace ese tipo de ejercicios y en este caso, todos los años.
Es no es porque se vengan a entrenar y a aprender de nosotros. Vienen a ayudarnos.
Que no? informe GAO sobre los beneficios sobre el State Partnership Program que es la razon que se hagan esos ejercicios.
"State Partnership Program Coordinators provided examples of how the program benefits their states and their National Guard units, including providing experience and training for guardsmen and developing relationships between the state and the partner country"
Lo otro que no me gusto es que cuando supuestamente Dassault le dijo que solo formarían un solo contrato, dijo ok, listo, y llamo a SAAB. La segunda opción pero lejos en igualar en características al Rafale.
Ahi debieron decir, listo, vamos a mirar que se hace y trataremos de hacer un solo Conpes, pero decir ok, listo, chao y llamar al otro??
Cuando usted tiene una cantidad de dinero limitada y va a comprar algo, así ya sepa que ese producto es al que quiere comprar, nunca le ha dicho a la vendedor ,"ok voy a seguir cotizando,"? (Nunca demuestre el hambre) Puede que hayan "preseleccionado" al rafale y decir que no era definitivo para que el segundo oferente (saab) se ponga las pilas y haga una contraoferta que tal vez mejore la de la competencia. Ahora salió dassault a negarse a firmar dos contratos porque no les parece, entonces el gobierno perfectamente puede decirle "ok, voy a A ver si los señores de saab no se les "parte las uñas" firmando dos contratos".
Recuerde que es una negociación dónde no se ha firmado nada con ninguno, el gobierno no está obligado a sostener "palabras" que están en el aire, también recuerde que cuando el periodista de caracol que fue a la casa de Nariño y le preguntó a Petro que si va a comprar aviones de combate Petro le contestó algo como "si los dejan bien baratos y con buenas opciones de financiamiento entonces sí"
El gobierno ya tiene en sus manos el estudio completo de la fac, ya saben que el mejor de todos el el EF, seguido del Rafale, seguido del gripen, y por último el F16. (ese orden es mera suposición mía por la información que se ha venido conociendo las últimas semanas) de ahí en adelante el gobierno tiene que negociar el mejor que se pueda comprar con la plata que hay disponible, entonces el gobierno sabe que incluso comprando el peor de la lista pero si sale muchísimo más barato en todo lo demás, la FAC queda bien equipada (aunque ya sabemos que el F16 no es precisamente el más barato en ningún aspecto). Yo creo que lo que el gobierno está haciendo es tirando las últimas cartas a ver quién se baja más los pantalones y eso es lo que va a comprar.
Pdta. No nos digamos mentiras, todos quisiéramos EF o rafale, pero si se compra gripen o F16 la FAC no pierde capacidades, de hecho gana algunas. A mí personalmente no me gusta para nada el F16, es un muy buen caza pero si lo comparamos con esos otros 3 si está por debajo en casi todo, pero si me preocupa mucho es que no se compre nada o que se compre el peor no por costo/beneficio sino por "presión política" o porque "es que los gringos son nuestros mejores amigos". No, eso sí no me parece. Que se jueguen las últimas cartas y que llegue lo mejor para Colombia y como dicen por ahí, "para verdades el tiempo"
Ahí si el tío Sam le metió una jodida a los Rusos...solo irán se atreve a comprar SU35,,, de resto ni de fundas... por muy imponente que se vea...
Pues si no tenes nada tecnológicamente nuevo es un gran salto la verdad; es como que Argentina pase de tener sus Mirage a tener un F-18 SH, o Perú de saltar de sus Su-22 a un Su-30 SME algo así seria, si tenes opciones occidentales como Rafale o F-16 me parece mejor, pero el caso de Iran es algo parecido a Argentina por temas británicos que solo pueden comprar ruso o chino, y con el que le conviene hacer negocios ahora mismo es Rusia, solo intereses. Eso sí los Dassault Rafale son muy buenos por eso India que compite contra cosas chinas usa ese avión, que Egipto cambio sus Su-35 SE por Rafale.
Según el ministro de defensa, la prioridad del gobierno es combatir el hambre y que para la posible compra de aviones se hará un estudio de nesesidades y obsolencia de los kfir, proceso que llevará años, en pocas palabras se repetirá el proceso y seguirá el paseo y la mirándela.
Cuando se cayo lo de la venta, supuse inmediatamente que iban a salir con el cuentico de mas y mas estudios y análisis. Bueno, quedamos con Kfir for ever o por lo menos hasta que aguanten...
Cuando se cayo lo de la venta, supuse inmediatamente que iban a salir con el cuentico de mas y mas estudios y análisis. Bueno, quedamos con Kfir for ever o por lo menos hasta que aguanten...
Hay que esperar Erich ayer informó que estaban los franceses acá y que están negociando en torno al Rafale. También el 2 de enero hubo concejo de ministros en el que se pudo haber tratado el tema del CONPES
Según el ministro de defensa, la prioridad del gobierno es combatir el hambre y que para la posible compra de aviones se hará un estudio de nesesidades y obsolencia de los kfir, proceso que llevará años, en pocas palabras se repetirá el proceso y seguirá el paseo y la mirándela.
Traducción, no se va a comprar ni mi…. Hay que decirle a las esposas de los pilotos que hagan plantón en frente del palacio de Nariño jejeje
¿Cuáles estudios? Los analisis técnicos y estratégicos ya están, lo que se está haciendo es negociar los precios, financiación, adaptaciones y offsets.
Este año es crucial... Si no se redacta un nuevo CONPES este año y no hay aprobación del CONFIS no habra aviones nuevos, ni siquiera de segunda y la FAC quedara como está la FAA hoy... así de simple.
Yo creo que si va a salir el COMPES y que si se están terminando de definir los detalles de la negociación.... es cuestión de tiempo.... Creo que les quedó de lección la prudencia,, y no salir a botar chivas antes de tiempo.....
Me temo que este tema del caza se embolato, este año es electoral Petro quiere ganar las elecciones regionales por lo tanto es difícil que se meta en esa vaca loca de la compra de aviones, de pronto en 2023 y eso si para esa época la situación no se le ha salido de las manos porque con esta inflación tan dura, el alza progresiva del precio de los combustibles, los narcocultivos disparados y con ellos la violencia, pues en verdad es complicado el panorama.
Comentarios
Que no? informe GAO sobre los beneficios sobre el State Partnership Program que es la razon que se hagan esos ejercicios.
"State Partnership Program Coordinators provided examples of how the program benefits their states and their National Guard units, including providing experience and training for guardsmen and developing relationships between the state and the partner country"
https://www.gao.gov/assets/gao-12-548.pdf
Así que si, es algo de beneficio mutuo.
Recuerde que es una negociación dónde no se ha firmado nada con ninguno, el gobierno no está obligado a sostener "palabras" que están en el aire, también recuerde que cuando el periodista de caracol que fue a la casa de Nariño y le preguntó a Petro que si va a comprar aviones de combate Petro le contestó algo como "si los dejan bien baratos y con buenas opciones de financiamiento entonces sí"
El gobierno ya tiene en sus manos el estudio completo de la fac, ya saben que el mejor de todos el el EF, seguido del Rafale, seguido del gripen, y por último el F16. (ese orden es mera suposición mía por la información que se ha venido conociendo las últimas semanas) de ahí en adelante el gobierno tiene que negociar el mejor que se pueda comprar con la plata que hay disponible, entonces el gobierno sabe que incluso comprando el peor de la lista pero si sale muchísimo más barato en todo lo demás, la FAC queda bien equipada (aunque ya sabemos que el F16 no es precisamente el más barato en ningún aspecto). Yo creo que lo que el gobierno está haciendo es tirando las últimas cartas a ver quién se baja más los pantalones y eso es lo que va a comprar.
Pdta. No nos digamos mentiras, todos quisiéramos EF o rafale, pero si se compra gripen o F16 la FAC no pierde capacidades, de hecho gana algunas. A mí personalmente no me gusta para nada el F16, es un muy buen caza pero si lo comparamos con esos otros 3 si está por debajo en casi todo, pero si me preocupa mucho es que no se compre nada o que se compre el peor no por costo/beneficio sino por "presión política" o porque "es que los gringos son nuestros mejores amigos". No, eso sí no me parece. Que se jueguen las últimas cartas y que llegue lo mejor para Colombia y como dicen por ahí, "para verdades el tiempo"
Saludos
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!