El Rafale a 195 millones y el F-16 a 223 millones.
Yo me pregunto, será que los freceses van a traer todos los años 6 Rafales para hacer ejerciciso con la FAC?
Cuanto le cuesta a la USAF traer todos los años 6 F-16 para el ejercicio relámpago??
Cuanto cuesta enseñarle gratis a la FAC sobre combates aéreos y ataque a sistemas antiaéreos??
El F-16 Block 70 es un avión ya aerodinamica superado por los otros, pero no está lejos, en temas tecnológicos, esta a la par, con tecnología del F-35.
Y lo mejor, los repuestos están a 3 horas en avión y por miles.
Eso sí lo vendieran pleno hasta se lo come uno después de haber degustado la posibilidad de Rafale. Pero para tenerlo como según entiendo se ofrecieron (me confirman si no es así) mezcla de nuevos y vejetes, capados en capacidades, capados en armas q nos suministran y fuera de eso restringidos en uso... Naah!
Prefiero irme por un LIFT (sin cuentos de q es un caza de primera línea, siendo claros q es un lift y sus limitaciones) y esperar el momento adecuado (haya o no Kfir operativos en ese momento) para ahí si hacernos a un buen caza de primera línea (no el segundo en todo) nuevo, con todo su arsenal convencional a disposición y sin restricciones o mínimas. Así sea en menos cantidad pero ya con un fin específico y no mezcla de rol de caza y LIFT (todero).
El Gripen no me disgusta del todo, pero es que depende de las necesidades estratégica del país, ¿No sé que piense realmente las FAC?
Yo al Gripen le tengo confianza, no es el caza más fabricado ni vendido pero tiene plante para la defensa del pais, ah!, que es que tienen problemasde integración, todos los cazas pasan por igual procesos, si se vendieron F35 con todos los problemas de integraciónentonces sería injusto despreciar esta posibilidad, y entiendan si los franceses se emberracan con nosotros y cuando vayamos a comprarle los rafales estos se pinchan para no venderlos, pues toca si o si Gripen, acuerdense que nadie antes que nosotros apostaba mucho por los Tucano y Supertucano, y luego fue Colombia la vitrina para venderlos al mundo.
Te invito a que te compres un Peugeot o un Citroen, carros muy buenos en todo sentido, equiparables a un mazda, pero comprale repuestos.
Lo se porque es difícil, tengo un 208, y la vez pasada todo cambiarle los soportes de los amortiguadores y salió todo como en 700.000 y toco traerlos de Bogotá y esperar como 6 días, ese mismo trabajo en un Mazda 2 lo hubiera podido hacer a mitad de precio, el mismo dia y hubiera tenido la opción de repuestos originales, OMG o genéricos.
Lo otro es que por desconocimiento del mecánico, se regó el aceite de la caja y todo cambiarlo. Se salió el eje y al aceite se regó, porque paso, ni idea, simple el mecánico que sabe de ese carro esta en Bogotá, no en Neiva.
Si se ha podido con el Kfir q muchos de sus repuestos o partes también vienen del otro lado del mundo y posiblemente un único proveedor y ya no se fabrican... Pues también con un Rafale se podrá, q requerirá aprendizaje también en su línea logística y definiciones de stock mínimos y gestión de compras según los lead time del fabricante sí, pero no es algo del otro mundo. Es más lío el billete, q esté y siendo lo costoso q es mantener el Kfir y ahí están, pues también es posible. Estás comparando con un Mazda q también viene del otro lado del mundo (y más lejos).
Ahora lo de la calidad de la reparación tambien depende d a quien se la encomiendas. Si vas al boliche a q te reparen una caja pues ... Hay reparaciones sensibles q es mejor en consecionario y otras son susceptibles en taller de menor perfil, otras con el tiempo y experiencia hasta las haces tu! Mira q paso con el Kfir cuando quisimos asumir el mantenimiento solos. Y ahí sigue IAI, así q no hay q pensar q toda reparación siempre debe buscarse hacerla fuera de consecionario, hay otros parámetros q debemos asumir como la confiabilidad del equipo, y en esto más q en otras cosas creo es q debe aprovecharse los offset.
Tambien depende de la representación de la marca. KIA, HYUNDAI, MAZDA entre otras vienen de más lejos q Europa y cuentan con mejor representación en Colombia o latinoamérica q Volvo o BMW q estan más cerca, equiparable o mejor q Ford por ejemplo. Si es cierto q la compra del Rafale abre mercados en Latinoamérica pues sería otra ventaja a futuro (posible pero no segura).
Tambien depende por q compra el Peugeot o el Citroen, en ovaciones el gusto o la comodidad o la tecnología o el simple status de la marca prima en la decisión a pesar de otros contras o desventajas. Porq esas marcas igual se venden.
Sino mejor sigamos con nuestro Renault 4, conocido, ya no tan barato, q por misericordia de Dios aún anda y es reparable, q le tenemos el mecánico de confianza y hace la función básica de transportarnos aunque sin lujos.
El Gripen no me disgusta del todo, pero es que depende de las necesidades estratégica del país, ¿No sé que piense realmente las FAC?
Yo al Gripen le tengo confianza, no es el caza más fabricado ni vendido pero tiene plante para la defensa del pais, ah!, que es que tienen problemasde integración, todos los cazas pasan por igual procesos, si se vendieron F35 con todos los problemas de integraciónentonces sería injusto despreciar esta posibilidad, y entiendan si los franceses se emberracan con nosotros y cuando vayamos a comprarle los rafales estos se pinchan para no venderlos, pues toca si o si Gripen, acuerdense que nadie antes que nosotros apostaba mucho por los Tucano y Supertucano, y luego fue Colombia la vitrina para venderlos al mundo.
Te invito a que te compres un Peugeot o un Citroen, carros muy buenos en todo sentido, equiparables a un mazda, pero comprale repuestos.
Lo se porque es difícil, tengo un 208, y la vez pasada todo cambiarle los soportes de los amortiguadores y salió todo como en 700.000 y toco traerlos de Bogotá y esperar como 6 días, ese mismo trabajo en un Mazda 2 lo hubiera podido hacer a mitad de precio, el mismo dia y hubiera tenido la opción de repuestos originales, OMG o genéricos.
Lo otro es que por desconocimiento del mecánico, se regó el aceite de la caja y todo cambiarlo. Se salió el eje y al aceite se regó, porque paso, ni idea, simple el mecánico que sabe de ese carro esta en Bogotá, no en Neiva.
No he sabido de ningun problema de logistica con los Gripen enlospaises donde los operan, excepto Suthafrica que tiene problemas económicos, esto no es el caso que si pasa con los productos rusos o chinos.
El Gripen no me disgusta del todo, pero es que depende de las necesidades estratégica del país, ¿No sé que piense realmente las FAC?
Yo al Gripen le tengo confianza, no es el caza más fabricado ni vendido pero tiene plante para la defensa del pais, ah!, que es que tienen problemasde integración, todos los cazas pasan por igual procesos, si se vendieron F35 con todos los problemas de integraciónentonces sería injusto despreciar esta posibilidad, y entiendan si los franceses se emberracan con nosotros y cuando vayamos a comprarle los rafales estos se pinchan para no venderlos, pues toca si o si Gripen, acuerdense que nadie antes que nosotros apostaba mucho por los Tucano y Supertucano, y luego fue Colombia la vitrina para venderlos al mundo.
Te invito a que te compres un Peugeot o un Citroen, carros muy buenos en todo sentido, equiparables a un mazda, pero comprale repuestos.
Lo se porque es difícil, tengo un 208, y la vez pasada todo cambiarle los soportes de los amortiguadores y salió todo como en 700.000 y toco traerlos de Bogotá y esperar como 6 días, ese mismo trabajo en un Mazda 2 lo hubiera podido hacer a mitad de precio, el mismo dia y hubiera tenido la opción de repuestos originales, OMG o genéricos.
Lo otro es que por desconocimiento del mecánico, se regó el aceite de la caja y todo cambiarlo. Se salió el eje y al aceite se regó, porque paso, ni idea, simple el mecánico que sabe de ese carro esta en Bogotá, no en Neiva.
Si se ha podido con el Kfir qbmuchos de sus repuestos o partes también vienen del otro lado del mundo y posiblemente un único proveedor y ya no se fabrican... Pues tiene con un Rafale se podrá, q requerirá aprendizaje también en su línea logística y definiciones de stock mínimos y gestión de compras según los lead tome del fabricante sí, pero no es algo del otro mundo. Es más lío el billete, q este y siendo lo costo q es mantener el Kfir y ahí están, pues también es posible. Estás comparando con un Mazda q también viene del otro lado del mundo (y más lejos).
Ahora lo de la calidad de la reparación tambien depende d a quien se la encomiendas. Si vas al boliche a q te reparen una caja pues ... Hay reparaciones sensibles q es mejor en consecionario y otras son susceptibles en taller de menor perfil, otras con el tiempo y experiencia hasta las haces tu!
Tambien depende de la representación de la marca. KIA, HYUNDAI, MAZDA entre otras vienen de más lejos q Europa y cuentan con mejor representación en Colombia o latinoamérica q Volvo o BMW q estan más cerca, equiparable o mejor q Ford por ejemplo. Si es cierto q la compra del Rafale abre mercados en Latinoamérica pues sería otra ventaja a futuro (posible pero no segura).
Tambien depende por q compra el Peugeot o el Citroen, en ovaciones el gusto o la comodidad o la tecnología o el simple starus de la marca prima en la decisión a pesar de otros contras o desventajas. Porq esas marcas igual se venden.
Sino mejor sigamos con nuestro Renault 4, conocido, ya no tan barato, q por misericordia de Dios aún anda y es reparable, q le tenemos el mecánico de confianza y hace la función básica de transportarnos aunque sin lujos.
Eso a lo bien es un consuelo que es irreal.
Los Kfir adolocen de repuestos, IAI le dice a la FAC, mire, necesitamos tal repuestos y demoran meses, por no decir semestre en llegar, el contrato con IAI es solo mano de obra, los repuestos y consumibles los tiene que poner la FAC.
Los repuestos de los Kfir no son faciles de conseguir.
Y si vamos a compar 16 Rafale para tener operativos solo 6 o 7, pues estamos haciendo las cosas mal.
Obvio a mi me gusta de todos el Rafale, pero hay que ir con cuidado, en el tema Mirage 5 nos fue mal. Obviamente o aparentemente los franceses han flexibilizado un poco las cosas, les toco porque no lo vendían, pero lo hicieron prácticamente obligados.
No es contentillo, creo q son criterios diferentes de ver e ponderar las opciones. Sino serían los modelos americanos o las de marcas ya posicionadas en los mercados las únicas que venderian, en todos los ámbitos, y no es así (vende los chinos por estos lados tan lejanos y a pesar de su fama de mala calidad)
Y con todo eso un avión de 50 y puya o más de años de salir del mercado, con pocos números y operadores puede aún seguir volando y por nosotros (no el fabricante, por ejemplo), por q un avión q está en plena juventud de su uso y comercialización va a tener ese lío?
Además estamos hablando del caza de primera línea de Francia!! No cualquier país, FRANCIA, y único avión caza practicamente además (entiendo q los Super etendart y Mirage ya van de salida sin es q aun los operan) tanto naval como de fuerza aérea.
El Gripen no me disgusta del todo, pero es que depende de las necesidades estratégica del país, ¿No sé que piense realmente las FAC?
Yo al Gripen le tengo confianza, no es el caza más fabricado ni vendido pero tiene plante para la defensa del pais, ah!, que es que tienen problemasde integración, todos los cazas pasan por igual procesos, si se vendieron F35 con todos los problemas de integraciónentonces sería injusto despreciar esta posibilidad, y entiendan si los franceses se emberracan con nosotros y cuando vayamos a comprarle los rafales estos se pinchan para no venderlos, pues toca si o si Gripen, acuerdense que nadie antes que nosotros apostaba mucho por los Tucano y Supertucano, y luego fue Colombia la vitrina para venderlos al mundo.
Te invito a que te compres un Peugeot o un Citroen, carros muy buenos en todo sentido, equiparables a un mazda, pero comprale repuestos.
Lo se porque es difícil, tengo un 208, y la vez pasada todo cambiarle los soportes de los amortiguadores y salió todo como en 700.000 y toco traerlos de Bogotá y esperar como 6 días, ese mismo trabajo en un Mazda 2 lo hubiera podido hacer a mitad de precio, el mismo dia y hubiera tenido la opción de repuestos originales, OMG o genéricos.
Lo otro es que por desconocimiento del mecánico, se regó el aceite de la caja y todo cambiarlo. Se salió el eje y al aceite se regó, porque paso, ni idea, simple el mecánico que sabe de ese carro esta en Bogotá, no en Neiva.
Toledo una cosa por otra en Brasil y Argentina busca repuesto de Mazda y de citroin o pegout los vende hasta de agachate, el Rafale es lejos mejor que un f-16, lo bueno del Rafale es que es la punta de lanza de Francia ...eso pesa
Y con todo eso un avión de 50 y puya o más de años de salir del mercado, con pocos números y operadores puede aún seguir volando y por nosotros (no el fabricante, por ejemplo), por q un avión q está en plena juventud de su uso y comercialización va a tener ese lío?
Además estamos hablando del caza de primera línea de Francia!! No cualquier país, FRANCIA, y único avión caza practicamente además (entiendo q los Super etendart y Mirage ya van de salida sin es q aun los operan) tanto naval como de fuerza aérea.
Mira el ejemplo de Brasil con sus Mirage 2000, mira e ejemplo de Ecuador con sus Mirage F-1, estos los saco del servicio y les quedaban muchas horas de vuelo a sus celulas.
Y vuelvo y te digo, el Kfir es un avión en este momento muy dicil de mantener, no costoso, que también lo es, es difícil, porque no hay repuestos.
Ecuador nunca puede mantener nada , Ni Mirage F-1, Ni Kfir, Ni Jaguar, ni Cheetah , nada !! los Mirage de Brasil tenian mas horas de vuelo que hoy nuestros kfir , compara mejor otros paises como Taiwan y Grecia operan bien sus Mirages 2000 , son mejores ejemplos,
SPQR, analiza esto, los contratos de la flota de Kfir antes eran por 1.000 horas anuales aproximadamente, el que se hizo es por 500 horas redondeando, esto se hizo no por prepuesto, porque plata hay para eso, se hace imposible por temas de repuestos tenerla volando, no hay, y del motor has miles usados, pero no certificados, no se sabe su trazabilidad, no se sabe cuantas horas tienen encima, tu puedes ver una vaina aparentemente bien, pero no sabes cuanta fatiga ha chupado.
Si lo único q nos sirve son F16 (ni siquiera gringo sino F16) y las restricciones, venta capado, venta de carne molida con precio de caviar y demás son aceptables para nosotros no sé para q llevamos 2000 páginas de opiniones
Ecuador nunca puede mantener nada , Ni Mirage F-1, Ni Kfir, Ni Jaguar, ni Cheetah , nada !! los Mirage de Brasil tenian mas horas de vuelo que hoy nuestros kfir , compara mejor otros paises como Taiwan y Grecia operan bien sus Mirages 2000 , son mejores ejemplos,
Grecia no es un buen ejemplo, a Grecia la sostiene OTAN, es como el hijo bobo de Europa, donde todos colaboran y pues Taiwan es Taiwan.
Los Mirage de Brasil no los sacaron por problemas en sus celular, los sacaron por costosos de mantener.
Miren el ejemplo de los SEM que compro Argentina, ahi los tienen parados desde que llegaron, vale mucha plata ponerlos a volar y esos también son mas nuevos que los Kfir de Colombia.
SPQR, analiza esto, los contratos de la flota de Kfir antes eran por 1.000 horas anuales aproximadamente, el que se hizo es por 500 horas redondeando, esto se hizo no por prepuesto, porque plata hay para eso, se hace imposible por temas de repuestos tenerla volando, no hay, y del motor has miles usados, pero no certificados, no se sabe su trazabilidad, no se sabe cuantas horas tienen encima, tu puedes ver una vaina aparentemente bien, pero no sabes cuanta fatiga ha chupado.
Toledo, yo no tengo los contactos, la información y demás q posees tu, pero a mí la lógica me dice q el contrato de los Kfir sale como sale en tiempo, costos y horas de operación por año porque se hizo bajo el supuesto q lo del Rafale salía en diciembre y era suficiente para cubrir el periodo de llegada de estos.
Ahí hay motores con los stock q mantiene Israel, a q precio? Hum me imagino. Hay están un país asiático q con nosotros es el único q opera el Kfir con rumores de llevar a C10, algo sabrán o harán.
los super etendard son mas viejos que nuestros kfir , pero recuerda la mera presencia que te da el Rafale ante Venezuela o cualquiera en la region le agua los yogures , seria lo peor teniendo eurofighter ese si es mas caro de mantener ! y aqui soñaban con tenerlo
Si lo único q nos sirve son F16 (ni siquiera gringo sino F16) y las restricciones, venta capado, costo de carne molida a precio de caviar y demás son aceptables para nosotros no sé para q llevamos 2000 páginas de opiniones
Y nos quejamos de la FAC....
Es que eso es lo complejo del Tema, al F-16 a mi no me gusta, tampoco que nos pongan esas restricciones, pero solo digo que con SAAB y Dassault no sabemos a que atenernos.
SAAB enBrasil ha incumplido mucho.
Dijeron que era fácil integrar el armamento y no lo ha sido, y si, eso no es facil y pasa en otros aviones, pero para que dicen mentiras, para que prometen cosas como fáciles cuando no lo son.
Por ejemplo SAAB dice que su avion es el que menos combustible puede portar, pero que eso lo compensa son su aerodinámica, como si el RAFALE fuera una tapia.
Hablan con orgullo que su avión tiene supercrucero, pero no cuentan que no puede llevar ni una simple bomba, eso es como decir que yo soy el mejor jugador del mundo si la cancha esta sola.
los super etendard son mas viejos que nuestros kfir , pero recuerda la mera presencia que te da el Rafale ante Venezuela o cualquiera en la region le agua los yogures , seria lo peor teniendo eurofighter ese si es mas caro de mantener ! y aqui soñaban con tenerlo
Seguro que son más viejos?? Estoy hablando de los SEM
los super etendard son mas viejos que nuestros kfir , pero recuerda la mera presencia que te da el Rafale ante Venezuela o cualquiera en la region le agua los yogures , seria lo peor teniendo eurofighter ese si es mas caro de mantener ! y aqui soñaban con tenerlo
Y mantengo el sueño, pero si el Rafale es mejor opción y mas barato (costo de campera y operación), pues peguele!
Bueno, se dice: eso se hace otro Conpes y otro Confis para comprar los aviones; pero ¿y quién es el Conpes y quién es el Confis?. No vaya a resultar y sean como la junta directiva de Ecopetrol y el Banco De La República que están conformadas por uribistas atornillados que pongan trabas (tipo subir la tasa de interés del Banrep que Petro no estuvo de acuerdo con eso).
Si lo único q nos sirve son F16 (ni siquiera gringo sino F16) y las restricciones, venta capado, costo de carne molida a precio de caviar y demás son aceptables para nosotros no sé para q llevamos 2000 páginas de opiniones
Y nos quejamos de la FAC....
Es que eso es lo complejo del Tema, al F-16 a mi no me gusta, tampoco que nos pongan esas restricciones, pero solo digo que con SAAB y Dassault no sabemos a que atenernos.
SAAB enBrasil ha incumplido mucho.
Dijeron que era fácil integrar el armamento y no lo ha sido, y si, eso no es facil y pasa en otros aviones, pero para que dicen mentiras, para que prometen cosas como fáciles cuando no lo son.
Por ejemplo SAAB dice que su avion es el que menos combustible puede portar, pero que eso lo compensa son su aerodinámica, como si el RAFALE fuera una tapia.
Hablan con orgullo que su avión tiene supercrucero, pero no cuentan que no puede llevar ni una simple bomba, eso es como decir que yo soy el mejor jugador del mundo si la cancha esta sola.
Y asi hay decenas de ejemplos.
Y en el Gripen estoy de acuerdo, no tiene ni el desempeño, ni los operadores ni el respaldo que puede tener el Rafale.
Además q si se llegará a abrir el mercado latinoamericano por la compra de Colombia, no es lo mismo ser el q abre la puerta q uno de los q le siguen y esa ventaja ya la tiene Brasil. Quedaríamos subyugados ya no solo a Suecia sino a Brasil,vel reyezuelo del barrio q trata de poner bajo su sombra a los demás. La compra del Gripen por Brasil (a diferencia de otros países latinoamericanos) lo veo más como una desventaja q cómo oportunidad o ventaja para Colombia.
Comentarios
Pero para tenerlo como según entiendo se ofrecieron (me confirman si no es así) mezcla de nuevos y vejetes, capados en capacidades, capados en armas q nos suministran y fuera de eso restringidos en uso... Naah!
Prefiero irme por un LIFT (sin cuentos de q es un caza de primera línea, siendo claros q es un lift y sus limitaciones) y esperar el momento adecuado (haya o no Kfir operativos en ese momento) para ahí si hacernos a un buen caza de primera línea (no el segundo en todo) nuevo, con todo su arsenal convencional a disposición y sin restricciones o mínimas. Así sea en menos cantidad pero ya con un fin específico y no mezcla de rol de caza y LIFT (todero).
Estás comparando con un Mazda q también viene del otro lado del mundo (y más lejos).
Ahora lo de la calidad de la reparación tambien depende d a quien se la encomiendas. Si vas al boliche a q te reparen una caja pues ... Hay reparaciones sensibles q es mejor en consecionario y otras son susceptibles en taller de menor perfil, otras con el tiempo y experiencia hasta las haces tu! Mira q paso con el Kfir cuando quisimos asumir el mantenimiento solos. Y ahí sigue IAI, así q no hay q pensar q toda reparación siempre debe buscarse hacerla fuera de consecionario, hay otros parámetros q debemos asumir como la confiabilidad del equipo, y en esto más q en otras cosas creo es q debe aprovecharse los offset.
Tambien depende de la representación de la marca. KIA, HYUNDAI, MAZDA entre otras vienen de más lejos q Europa y cuentan con mejor representación en Colombia o latinoamérica q Volvo o BMW q estan más cerca, equiparable o mejor q Ford por ejemplo. Si es cierto q la compra del Rafale abre mercados en Latinoamérica pues sería otra ventaja a futuro (posible pero no segura).
Tambien depende por q compra el Peugeot o el Citroen, en ovaciones el gusto o la comodidad o la tecnología o el simple status de la marca prima en la decisión a pesar de otros contras o desventajas. Porq esas marcas igual se venden.
Sino mejor sigamos con nuestro Renault 4, conocido, ya no tan barato, q por misericordia de Dios aún anda y es reparable, q le tenemos el mecánico de confianza y hace la función básica de transportarnos aunque sin lujos.
Los Kfir adolocen de repuestos, IAI le dice a la FAC, mire, necesitamos tal repuestos y demoran meses, por no decir semestre en llegar, el contrato con IAI es solo mano de obra, los repuestos y consumibles los tiene que poner la FAC.
Los repuestos de los Kfir no son faciles de conseguir.
Y si vamos a compar 16 Rafale para tener operativos solo 6 o 7, pues estamos haciendo las cosas mal.
Obvio a mi me gusta de todos el Rafale, pero hay que ir con cuidado, en el tema Mirage 5 nos fue mal. Obviamente o aparentemente los franceses han flexibilizado un poco las cosas, les toco porque no lo vendían, pero lo hicieron prácticamente obligados.
Y con todo eso un avión de 50 y puya o más de años de salir del mercado, con pocos números y operadores puede aún seguir volando y por nosotros (no el fabricante, por ejemplo), por q un avión q está en plena juventud de su uso y comercialización va a tener ese lío?
Además estamos hablando del caza de primera línea de Francia!! No cualquier país, FRANCIA, y único avión caza practicamente además (entiendo q los Super etendart y Mirage ya van de salida sin es q aun los operan) tanto naval como de fuerza aérea.
Y vuelvo y te digo, el Kfir es un avión en este momento muy dicil de mantener, no costoso, que también lo es, es difícil, porque no hay repuestos.
Y nos quejamos de la FAC....
Los Mirage de Brasil no los sacaron por problemas en sus celular, los sacaron por costosos de mantener.
Miren el ejemplo de los SEM que compro Argentina, ahi los tienen parados desde que llegaron, vale mucha plata ponerlos a volar y esos también son mas nuevos que los Kfir de Colombia.
Ahí hay motores con los stock q mantiene Israel, a q precio? Hum me imagino. Hay están un país asiático q con nosotros es el único q opera el Kfir con rumores de llevar a C10, algo sabrán o harán.
SAAB enBrasil ha incumplido mucho.
Dijeron que era fácil integrar el armamento y no lo ha sido, y si, eso no es facil y pasa en otros aviones, pero para que dicen mentiras, para que prometen cosas como fáciles cuando no lo son.
Por ejemplo SAAB dice que su avion es el que menos combustible puede portar, pero que eso lo compensa son su aerodinámica, como si el RAFALE fuera una tapia.
Hablan con orgullo que su avión tiene supercrucero, pero no cuentan que no puede llevar ni una simple bomba, eso es como decir que yo soy el mejor jugador del mundo si la cancha esta sola.
Y asi hay decenas de ejemplos.
Yo me imagino que le sestá dando lora son los productos de Brasil que se los quieren inetgrar a ese vector.
Además q si se llegará a abrir el mercado latinoamericano por la compra de Colombia, no es lo mismo ser el q abre la puerta q uno de los q le siguen y esa ventaja ya la tiene Brasil. Quedaríamos subyugados ya no solo a Suecia sino a Brasil,vel reyezuelo del barrio q trata de poner bajo su sombra a los demás. La compra del Gripen por Brasil (a diferencia de otros países latinoamericanos) lo veo más como una desventaja q cómo oportunidad o ventaja para Colombia.
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