América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1184818491851185318542195

Comentarios

• Danyvas escribió:
    Juanda escribió:
    @SIMPILOT

viendo la situa actual y futura lo dije hace unas páginas, yo hubiera comprado esos 36 F16 Daneses y los actualizo.

Junto con las baterías AA y una buena actualización de los Vipers estaríamos super cubiertos con un caza bueno y barato, pero sobre todo en cantidades importantes.

Aquí se les volvió de un momento a otro que debe ser Gripen o Rafale, aterricemos, con lo que tenemos debemos levantar alguna momia que nos dure otros 30 años, no hay para más.

Yo prefiero decir que tenemos F16 con radares AESA y pegada importante, a decir que no compré nada y que los Kfir ya no volarán. Parecemos niños exigiendo la estrella de la muerte.

Nuestra economía podría con algo más decente, pero han sido muchas décadas de pensar en COIN y nada estratégico, esto último es demasiado caro y debemos cerrar la brecha poco a poco.
    Lo que hay que leer, a ver, como le vas a sacar 30 años mas a una momia, macho estamos hablando de cazas que se diseñan para durar 30 y si acaso forzando 40 años. y tu aspiras a que te vuelen 30 años mas porque si, eso es imposible estructuralmente no lo soportaría.

Solo hay 6 F-16 daneses que tuvieran menos de 30 años, de esos el que menos tiene es de 27 años, esos nunca te lo iban a soltar y los que si, en el mejor de los casos le quedan 8 años de uso, y vos aspira a sacarle 30 años mas????

como dice SIMPILOT "pido favor realismo y sentido comun" F-16 de segunday que te dure 30 años, jamás de los jumases, por eso la joda de la FAC con cazas nuevos el mercado de segunda es una perdida de tiempo y dinero.

Si acaso lo único de segunda que se pueda levantar son los EF T1 que solo serian para AA y que tocaría una inversión importante para actualizarlo (que lo descarta de tajo) y lo mismo para el T2 aunque este si tiene algo de AS. pero siguen sin ser opciones por eso la FAC pregunto por T3
    para mi la cuestion es cuantas horas de vuelo en promedio tienen los cazas colombianos, cuantas horas de vuelo tienen nuestros kfir por año?200 que es lo minimo para tener un piloto bien entrenado, 100? o tal vez 50 siendo optimistas, para que un RAFALE si por su costo de vuelo no volaria mas de 50 horas al año, una cosa es comprar el avion otra es su costo de vuelo .

y DANYVAS lea bien, yo no dije que f16 para 30 años, dije que es poco inteligente comprar aviones que estan en su quiza ultima actualizacion, cuando en 7 años ya estaran disponibles cazas de 6 y 7 generacion, por mi compraba esos f16 daneses y en 8 o 10 años compro lo ultimo en guarachas, o comprar los TA50 y hacer un compromiso de compra por los kf21 para el 2030, es que entre hablar y hablar estamos en el 2023 y para el 2030 faltan 7 años , como que nos falta un poco de malicia indigena.
  • GPINEDA escribió:
    El Colombiano por eso no progresa por no pensar en grande,,,,, siempre pensando en lo usado,, se compran y dentro de 15 años,,, estaremos pensando en comprar más usado,,,, los Colombianos nos merecemos herramientas buenas y muevas para defender nuestro suelo... miren a Ucrania,,, abandonaron las atómicas,, y se quedaron con armamento soviético viejo,, repotenciado y que sucedió.... ahora buscando desesperadamente armamento nuevo,,,,,si no estamos a la altura de las nuevas tecnologías,,, nos lleva el que nos trajo... mi opinión respetuosa y personal....
    No viejo, si hablamos de foristas que piensan en grande soy uno.

Lo que pasa es que ni ud, ni yo, ni ninguno de los que estamos en el foro somos los que aprobamos esas compras, desafortunadamente lo hacen políticos corruptos o apátridas.

No hemos podido con el Metro de la CAPITAL, ahora pensar que las lacras que gobiernan compren 24 Rafales nuevos, Typhoon o F35 es traído de los pelos.

En fin, lo que yo propongo es por el gran temor de quedarnos sin cazas, es difícil entenderlo?
  • SIMPILOT escribió:
    Danyvas escribió:
    Juanda escribió:
    @SIMPILOT

viendo la situa actual y futura lo dije hace unas páginas, yo hubiera comprado esos 36 F16 Daneses y los actualizo.

Junto con las baterías AA y una buena actualización de los Vipers estaríamos super cubiertos con un caza bueno y barato, pero sobre todo en cantidades importantes.

Aquí se les volvió de un momento a otro que debe ser Gripen o Rafale, aterricemos, con lo que tenemos debemos levantar alguna momia que nos dure otros 30 años, no hay para más.

Yo prefiero decir que tenemos F16 con radares AESA y pegada importante, a decir que no compré nada y que los Kfir ya no volarán. Parecemos niños exigiendo la estrella de la muerte.

Nuestra economía podría con algo más decente, pero han sido muchas décadas de pensar en COIN y nada estratégico, esto último es demasiado caro y debemos cerrar la brecha poco a poco.
    Lo que hay que leer, a ver, como le vas a sacar 30 años mas a una momia, macho estamos hablando de cazas que se diseñan para durar 30 y si acaso forzando 40 años. y tu aspiras a que te vuelen 30 años mas porque si, eso es imposible estructuralmente no lo soportaría.

Solo hay 6 F-16 daneses que tuvieran menos de 30 años, de esos el que menos tiene es de 27 años, esos nunca te lo iban a soltar y los que si, en el mejor de los casos le quedan 8 años de uso, y vos aspira a sacarle 30 años mas????

como dice SIMPILOT "pido favor realismo y sentido comun" F-16 de segunday que te dure 30 años, jamás de los jumases, por eso la joda de la FAC con cazas nuevos el mercado de segunda es una perdida de tiempo y dinero.

Si acaso lo único de segunda que se pueda levantar son los EF T1 que solo serian para AA y que tocaría una inversión importante para actualizarlo (que lo descarta de tajo) y lo mismo para el T2 aunque este si tiene algo de AS. pero siguen sin ser opciones por eso la FAC pregunto por T3
    para mi la cuestion es cuantas horas de vuelo en promedio tienen los cazas colombianos, cuantas horas de vuelo tienen nuestros kfir por año?200 que es lo minimo para tener un piloto bien entrenado, 100? o tal vez 50 siendo optimistas, para que un RAFALE si por su costo de vuelo no volaria mas de 50 horas al año, una cosa es comprar el avion otra es su costo de vuelo .

y DANYVAS lea bien, yo no dije que f16 para 30 años, dije que es poco inteligente comprar aviones que estan en su quiza ultima actualizacion, cuando en 7 años ya estaran disponibles cazas de 6 y 7 generacion, por mi compraba esos f16 daneses y en 8 o 10 años compro lo ultimo en guarachas, o comprar los TA50 y hacer un compromiso de compra por los kf21 para el 2030, es que entre hablar y hablar estamos en el 2023 y para el 2030 faltan 7 años , como que nos falta un poco de malicia indigena.
    Lo que no se haga hoy,,, no se va a hacer luego... les recuerdo que en unos anitos nos toca también  salir a comprar Flota Silente.... así mismo completar baterías de Barak MX,, y completar las 5 fragatas... 
  • Mejor dicho saben como se puede acelerar la compra de cazas??? Venezuela nos haría un favor tratando de invadir alguno que otro cachito de la Guajira... para que despabilen ahí si los políticos....ahí si aprueban todo por Fast Track...
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    GPINEDA escribió:
    Mejor dicho saben como se puede acelerar la compra de cazas??? Venezuela nos haría un favor tratando de invadir alguno que otro cachito de la Guajira... para que despabilen ahí si los políticos....ahí si aprueban todo por Fast Track...
    Amigo tienen que bombardear Bogotá, oigan alguien recuerda en la década de los 2000 una denuncia de pobladores de la frontera de que helicópteros artillados les atacaron
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y mientras, la picadita de ojo se difumina con el tiempo...

• GPINEDA escribió:
    Mejor dicho saben como se puede acelerar la compra de cazas??? Venezuela nos haría un favor tratando de invadir alguno que otro cachito de la Guajira... para que despabilen ahí si los políticos....ahí si aprueban todo por Fast Track...
    Mandan al ejército y las FANB sale desfilando como en Arauca.

• slurn escribió:
    Y mientras, la picadita de ojo se difumina con el tiempo...
    Y la bandera nuestra fue la segunda en ser puesta después de la de Corea. (Como nos quieren por allá, acá ni nos quieren).
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    SIMPILOT escribió:

Compañero si lee bien mi respuesta es a Juanda.

Sobre el costo de hora de vuelo, muy lejos del Rafale no andaría, el J79 tiene los juegos pesados y tras de eso cada vez es mas difícil mantenerlo.

Y sobre el FA-50 como stop-gap para ir por el KF-21 yo mismo años de haberla planteado y mas porque soy muy pro de ir por vainas coreanas.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo no comparto eso del F/A-50 como stop-gap, porque el F/A-50 no es un caza, así KAI trate zamparlo que sí lo es...
  • SIMPILOT escribió:
    Danyvas escribió:
    Juanda escribió:
    @SIMPILOT

Usted cree que aquí comprar armas es como ir a comprar pan cuando uno quiere a la hora que desee. Si se compra usado, papi se casó con eso por más de 40 años, aquí no van a estar comprando material para cada 10 años. Todo material que se compre debe durar mínimo 30 años o que cueste muy poco como para que el presupuesto de inversión de defensa anual de las ramas lo asegure, de lo contrario como dice el dicho "la propia nubecita".
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Yo no comparto eso del F/A-50 como stop-gap, porque el F/A-50 no es un caza, así KAI trate zamparlo que sí lo es...
    Que es entonces? o mas bien ¿Qué que son/eran el F-5,F-CK-1, JF-17 y el Mirage 5? solo diré que se come a 3 de esos 4.

Obvio no es mejor stop gap que un F-16 momia, pero es infinitamente mejor invertir en el FA-50 a la espera de lo que sea que se compre, sabiendo que no va a ser un dinero perdido en una momia que si acaso durara 8 años y chao.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 4 January 2023 #37014
    AndresK escribió:
    Pues es mejor que quedarse sin aviones, y ese si que se puede comprar en buenas cantidades sin hacer una gran inversión, yo de la FAC pediria 24 o 36 de esos y espero a que llegue un gobierno serio que de verdad le importe la soberanía para iniciar nuevamente el proceso de adquisición de un caza de superioridad aérea. Con los FA 50, los kfir que queden y las baterías de Barak que supuestamente se compraron, se le atiende a Venezuela y Nicaragua.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    F/A-50 puede ser el reemplazo perfecto para los super tucanos, pero nunca para los kfir.
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Si ex terrorista le quitó los auxilios para la compra de vivienda a los militares (que lo merecen aún más que cualquier servidor público), no creo que durante su gobierno compre nada. De vaina no hecho para atrás todo lo que encontró proyectado en el conpes.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Veamos.
    > F-5 (A/B y luego E/F) de Northrop Grumman. Es un caza ligero y de ataque a tierra, diseñado en Estados Unidos específicamente para venderlo a los países aliados de Estados Unidos y que no podían costearse un caza más caro. Y antes que lo digan, no, no son derivados del T-38 Talon, son desarrollos diferentes.
    > F-CK-1. También conocido como el Ching Kuo, de Taiwán, es un caza ligero autóctono, que fue diseñado para eso, como caza. Tan así es, que ese avión no tiene versión Trainer. Y se construyó para reemplazar gradualmente los F-5.
    > JF-17. El avión chino-paquistaní es un avión de combate multirol económico, hace de todo un poco: combate aire-aire, aire-tierra, antibuque, reconocimiento aéreo, interceptor... Es un F-16 pequeño y barato, en costo, mantenimiento y hora de vuelo. Tampoco nació como entrenador.
    > Mirage 5. Este nació como avión de ataque - igual que el Kfir - en una época en que existían aviones exclusivos para cada área o forma de combate. Y nació así por pedido de Israel, porque es derivado del Mirage III, caza de combate dedicado al aire-aire, superioridad aérea. Israel lo pidió con más énfasis en ataque a suelo, pero claramente sin perder su capacidad aire-aire. Así que se puede decir que es un caza que le metieron más energía a una cosa que a otra, pero claramente podía hacer de todo un poco, porque la FAC lo llegó a tener en todo tipo de uso, hasta de reconocimiento.
    Así que como ve, ninguno de los que me menciona puede compararse con el Golden Eagle, ya que todos nacieron para ser cazas, mientras el surcoreano nació primero como avión de entrenamiento, luego le agregaron cosas para ser ataque al suelo, y hasta ahora es que le están dando capacidades de combate aire-aire.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Leo unos comentarios , que no tienen ni idea de la realida.
    " Tenemos que comprar F16 usados para no quedar sin capacidad supersónica".
    Jajajaja si hoy en día le es más caro a la FAC volar los Kfir , que un bimotor nuevo.
    Dentro de 10 años cuando esos f16 tengan 40 años serán igual que los Kfir : costosos de mantener.
    Todo el que ha tenido un carro viejo sabe que es más tragon de gasolina y aceite que uno nuevo , sin contar la metedera de repuestos.
    Así que sigan con el cuento de usados , cuando COLOMBIA tiene dinero para comprar y usar u bimotor nuevo.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Veamos.
    > F-5 (A/B y luego E/F) de Northrop Grumman. Es un caza ligero y de ataque a tierra, diseñado en Estados Unidos específicamente para venderlo a los países aliados de Estados Unidos y que no podían costearse un caza más caro. Y antes que lo digan, no, no son derivados del T-38 Talon, son desarrollos diferentes.
    > F-CK-1. También conocido como el Ching Kuo, de Taiwán, es un caza ligero autóctono, que fue diseñado para eso, como caza. Tan así es, que ese avión no tiene versión Trainer. Y se construyó para reemplazar gradualmente los F-5.
    > JF-17. El avión chino-paquistaní es un avión de combate multirol económico, hace de todo un poco: combate aire-aire, aire-tierra, antibuque, reconocimiento aéreo, interceptor... Es un F-16 pequeño y barato, en costo, mantenimiento y hora de vuelo. Tampoco nació como entrenador.
    > Mirage 5. Este nació como avión de ataque - igual que el Kfir - en una época en que existían aviones exclusivos para cada área o forma de combate. Y nació así por pedido de Israel, porque es derivado del Mirage III, caza de combate dedicado al aire-aire, superioridad aérea. Israel lo pidió con más énfasis en ataque a suelo, pero claramente sin perder su capacidad aire-aire. Así que se puede decir que es un caza que le metieron más energía a una cosa que a otra, pero claramente podía hacer de todo un poco, porque la FAC lo llegó a tener en todo tipo de uso, hasta de reconocimiento.
    Así que como ve, ninguno de los que me menciona puede compararse con el Golden Eagle, ya que todos nacieron para ser cazas, mientras el surcoreano nació primero como avión de entrenamiento, luego le agregaron cosas para ser ataque al suelo, y hasta ahora es que le están dando capacidades de combate aire-aire.
    Pues ese nonato supera al F-5, F-CK-1, mirage 5, esta un pelo por debajo del JF-17 y eso dice mucho para ser un "entrenador".
  • Por cierto, Erich está hablando en INFOLIMITAR COLOMBIA, YouTube.
  • preocupado escribió:
    Leo unos comentarios , que no tienen ni idea de la realida.
    " Tenemos que comprar F16 usados para no quedar sin capacidad supersónica".
    Jajajaja si hoy en día le es más caro a la FAC volar los Kfir , que un bimotor nuevo.
    Dentro de 10 años cuando esos f16 tengan 40 años serán igual que los Kfir : costosos de mantener.
    Todo el que ha tenido un carro viejo sabe que es más tragon de gasolina y aceite que uno nuevo , sin contar la metedera de repuestos.
    Así que sigan con el cuento de usados , cuando COLOMBIA tiene dinero para comprar y usar u bimotor nuevo.
    Es muy diferente el ejemplo de un F16 a un Kfir.

Resulta que la línea de producción del F16 está a full máquina por lo menos en la década que viene, todos los países que los tienen decidieron meterles plata y actualizarlos por lo bueno que es.

Ahora, en 15 o 20 años estarán muchos F16 volando en el mundo, necesitando repuestos de todo tipo, eso garantiza una economía de escala y repuestos a buen precio, cosa muyyy diferente al escenario del Kfir y del motor que ya va a cumplir 60 años.

Es más, si en 15 años LM introdujera un nuevo motor al F16, entraría en todos los F16 del mercado a diferencia del Kfir que para meterle el F404 de GE (el cual alguna vez se pensó) había que modificar bastante la estructura.

En fin...
Este hilo ha sido cerrado.