El primer COMPES permitía firmar el primer lote, pero no hay CONPES para el segundo lote. Entonces las empresas evaluaron como un riesgomuy grande que una vez firmado el primer lote con RAFALE le dieran la voltereta y firmaran el segundo lote con Gripen o vice-versa. O que al final no se firmara nada por el segundo lote porque el segundo CONPES no existe.
Hacer toda una serie de concesiones por 4 aeronaves no era viable y en eso falló la presidencia y el Ministerio de Defensa. Lo que hace ver mal a la FAC, a Colombia y sus ciudadanos.
PD. No se si una cosa es que el CONPES no venza y otra cosa que la vigencia del 2022 se halla perdido. El documento como tal sigue vigente pero la partida 2022 creo que si se perdió. Quedarán disponibles las de 2023 en adelante?, a verificar.
Espero que le des con todo sin miedo y rodeos , que lo putees a tu estilo y no una notica diplomatica a lo Colombia de doctorcito suave o pinta como dices tu !
Escuchen el audio que les compartí sobre la valoración que se le hizo a todos los ofertantes, y por qué ganaba el Rafale en todas, y no que iban por el F16 como ya muchos lo daban como un hecho.
Como que no iban por el F-16? por favor Josh, llevamos todo el gobierno de duque en que el F-16 era el caza, sin ir mas lejos hasta Erich saco la nota en febrero del año pasado que ese iba a ser el elegido.
Es obvio que si ahora van a por el Rafale, le van a sacar el c*lo a que el elegido era el F-16.
Realmente es increible que todavia hoy despues de tantas sandeces, haya quienes le sigan dando credito al bufon mitomano que tenemos de presidente, esto , no era mas que una distraccion para hacernos comer el sapo de el armisticio bilateral donde el somete a toda colombia a la voluntad de los delincuentes y narcoterroristas del pais, cuantas veces se ha visto que preparando una decision controversial antes prepara un golpe de opinion que distraiga de lo realmente importante. es el eterno padecer de nuestro pais querer ser lo que deberiamos tener hace tiempo, el metro eterno, ahora el caza eterno, ya van a llegar los cazas de 6 y 7 generacion y nosotros pensando en uno de 4 generacion, lo peor si estalla un conflicto mundial entre china y taiwan o europa usa y russia, en 4 o 5 años no veremos un caza disponible nuevo, la linea f16 esta trabajando para cumplir con urgencia el pedido de taiwan y otros, si estamos de buenas un caza usado arrendado en leasing, solo un consejo a nuestros pilotos, si suena algo raro eyectese ningun colombiano les reclamara nada.
A mi lo que me hace gracia de esa entrevista del coronel pero no quise comentar en su momento.
Es sobre la pregunta del EF, solo se remitió a decir que era mas caro y ya (que no es mentira). Porque a donde dijese que si era mejor que el Rafale como dirían los españoles "se le cae el chiringuito".
Es que lo único en que flaquea el EF es en el poco armamento aire-tierra disponible.
Lo otro es que era mas creíble lo de la integración de armamento israelí por parte del consorcio, que por lo menos han mostrado esto
Que vaina hombre, es como si hubiera una maldición sobre el proceso de compra del nuevo caza de la FAC porque para que siempre se caiga… Petro tiene la oportunidad de demostrar que si tiene voluntad de comprar los cazas tramitando completo el nuevo CONPES, sino lo hace pues nada, quedará como el hablador de paja de siempre.
Lo único claro aquí y que hasta gracia me produce fue tener que ver a un señor al que le tenía mucho respeto embolarle los ferragamosa Petro, tanto así que hasta se embalentonó en decir que ahora nosotros ibamos a ser el martirio de Venezuela y que si quisieramos podiamos ir a por los monjes.
Y cual es ese señor ??... Yo creo que tú que fuiste infante tienes las gónadas para citarlo con nombre propio y no andar con mamadas e indirectas.
Buenos días, por medio de este escrito quiero hacer públicas mis disculpas para con el señor Erich Saumeth y cualquier otra persona que se haya sentido aludido por mis últimas intervenciones en el foro, para quienes me conocen, saben que nunca ha sido mi estilo entrar en este tipo de confrontaciones que solo terminan por perjudicar la integridad del foro. No quiero escudarme ni justificar mis actos, porque los mismos son reprochables, y mucho más cuando mis comentarios eran ataques en contra de una de las personas más importantes de este portal, me dejé llevar por los tintes políticos y no razoné, e incluso puedo agregar que hasta en algunos de esos comentarios proyecté algunas de mis inseguridades.
Mis mas sinceras disculpas al señor Saumeth y a todos los que hacen vida en este portal.
Yo creo que Francia, Suecia o el que sea Europa encuentra un yacimiento inmenso de gas lo van a explota a ojo cerrado, pero al señor Petro, con el gran potencial que hay se le ocurre decir que no, que la exploración no va mas. Yo creo que ni untándose todo el Almipro existente Toledo va a superar que Petro ganó la Presidencia. Petro JAMÁS ha dicho que va a suspender la explotación, hay alrededor de 200 contratos de exploración vigentes, y si se encuentra algo, se explota. Repiten y repiten la misma mentira creyendo que la gente come vidrio, y ya esa vieja no es tan confiable. Como el cuento de los carros de basura, sabían que ese tema es similar al del caza, que lo que se va a comprar no está fabricado, y se trabaja con algo temporal mientras se hacen las entregas. Con el caza no llegará algo de segunda mientras tanto, porque está el Kfir. Toledo le dará vueltas al asunto tratando de justificsrse pero está equivocado. Francia o Suecia encantadas que Petro se salga del petróleo, son los países más verdes de Europa, y si son avispados le cogen la caña a Petro; y de offset se meten de socios en la fabricación del hidrógeno verde y azul; o se meten en el tren de Buenaventura a Barranquilla, alternativa al canal de Panamá. El potencial de Colombia es enorme y puede jugar bien sus cartas. Pero ya sé que la respuesta será "eso no se puede"... Como tampoco se podía hacer el eurotúnel, o la estación espacial, o independizarnos de España.
Yo creo que Francia, Suecia o el que sea Europa encuentra un yacimiento inmenso de gas lo van a explota a ojo cerrado, pero al señor Petro, con el gran potencial que hay se le ocurre decir que no, que la exploración no va mas. Yo creo que ni untándose todo el Almipro existente Toledo va a superar que Petro ganó la Presidencia. Petro JAMÁS ha dicho que va a suspender la explotación, hay alrededor de 200 contratos de exploración vigentes, y si se encuentra algo, se explota. Repiten y repiten la misma mentira creyendo que la gente come vidrio, y ya esa vieja no es tan confiable. Como el cuento de los carros de basura, sabían que ese tema es similar al del caza, que lo que se va a comprar no está fabricado, y se trabaja con algo temporal mientras se hacen las entregas. Con el caza no llegará algo de segunda mientras tanto, porque está el Kfir. Toledo le dará vueltas al asunto tratando de justificsrse pero está equivocado. Francia o Suecia encantadas que Petro se salga del petróleo, son los países más verdes de Europa, y si son avispados le cogen la caña a Petro; y de offset se meten de socios en la fabricación del hidrógeno verde y azul; o se meten en el tren de Buenaventura a Barranquilla, alternativa al canal de Panamá. El potencial de Colombia es enorme y puede jugar bien sus cartas. Pero ya sé que la respuesta será "eso no se puede"... Como tampoco se podía hacer el eurotúnel, o la estación espacial, o independizarnos de España.
Como que Petro no ha dicho que va suspenderla exploración???
Jajajajaaj, ahi si me hiciste reír, ha videos por doquier que lo atestiguan, después salió a decir que mentiris que solo los nuevos contratos no se iban a entregar
Al que le ha tocado salir a apagar todo es al mismo ministro de hacienda.
Jajajaja, tren de Buenaventura a Barranquilla??? Si incluso han dicho del mismo bando de el que no es viable.
Hombre Toledo, dijiste que si un país europeo encuentra gas o petroleo lo explota de una, y das a entender que Colombia encontrándolo, no. Pasará el cuatrenio de Petro y no se habrán acabado de explorar los contratos vigentes... Y si se acaban y no se ha terminado o no ha empezado el cambio de matriz energética; pues se explora más, será lo mismo del caza que dijo que no lo compraría, y lo más seguro es que lo compre.
Ese cuento de que Francia no quería hacer un contrato por 4 aviones no me lo creo
Pues yo si creo que fue Francia el pais que no quiso firmar. Aca, ese contrato con tantas facilidades para Colombie fue muy criticado. También fue criticada la manera en que el gobierno trato de llevar las negociaciones
Bueno, hable con Erich como una hora, para los que creen que nos llevaos mal, el expuso sus pruebas y yo mis argumentos.
Llegue a la conclusión según las pruebas que me mostró y mis argumentos que también fueron analizados y en cierto modo aceptados por el que: Las empresas se echaron para atras a ultima hora con respecto a la manera de compraren dos lotes y que eso se debió en cierto modo a algún temor generalizado en el pago de la financiación, eso ya lo habían dicho acá y creo que traído por un forista en frances.
Erich me dice, como se le ocurre a las empresas decir que si aceptaban los dos lotes y después salir a decir que no, que tiene que ser un solo contrato y yo le dije, quien manda a Petro a pendejear con Venezuela, apoyar al golpista de Castillo y para rematar, mojar calzón con Lula, quien manda a Petro a dar ese tipo de mensajes que cualquiera con dos dedos de frente dice, OJO, acá hay un riesgo de no pago.
Ya cada quien tomara postura. Pero un presidente tiene que ser un estadista y no pensar con el deseo, tiene que pensar con la cabeza y no dejar que pase lo que paso e Venezuela, es que ese riesgo existe asi digan que no.
Desde un inicio me interesé en saber como era percibida la famosa compra por el ciudadano francés del común y por los diferentes sectores políticos franceses. Sobresalian principalmente 3 cosas: 1) inquietud del contribuidor francés en cuanto al riesgo de tener que pagar la factura (no les gustó la plena financiación francesa con el periodo de carencia de 5 años, 2) serías dudas en cuanto a la conveniencia de venderle aviones a un tipo que claramente se alinea con venezuela y cuba y 3) el hecho de que no alcanzaba la plata para una compra de un buen lote.
Si bien la pression de este lado no fue tan fuerte, si lo fue lo suficiente para que seguramente el gobierno francés haya querido renegociar ciertas ventajas que inicialmente había otorgado (menos años de carencia y mas numero de aviones etc, más el compromiso de que el gobierno de petro no se alinee con el de maduro [cosa que no va a suceder puesto que todos sabemos que petro es bolivariano y quiere unirse a los dictadorsuelos del socialismo del siglo XXI]).
Para mi, y siguiendo analizando la vaina, es muy probable que con ese periodo de gracia de 5 años se hayan mareado después los dueños del chuzo.
Me imagino que quieren firmar y que se empiece a pagar de una, asi sea en cuotas mas bajas o yo se que.
Pero el negocio se cayo por algo en ese tema estoy 100% seguro.
La caída del negocio va por dos razones: el tema de la financiación y las dudas sobre la capacidad de pago de Colombia, y el manejo politico que petro le ha dado al tema (hace apenas 4 dias ya en la prensa francesa se hablaba de improvisación y otras vainas) junto con las dudas que despierta su ya conocida tendencia de extrema-izquierda.
Cabe recordar que a nadie le genera confianza las declaraciones del gobierno en temas económicos y políticos (no firmas de nuevos contratos con ecopetrol, comprar gas a Venezuela, expropiar las pensiones etc etc). Estas declaraciones hacen temer que para el estanco va Colombia
Es mentira que los conpes pierdan vigencia anualmente, el presidente es un embustero , la norma es.muy clara
Respecto de la vigencia de los documentos CONPES, sea lo primero aclarar que no existe en el ordenamiento jurídico colombiano disposición que señale un periodo de vigencia específico para los documentos CONPES, en virtud de la diversidad de funciones que le han sido asignadas al Consejo y la naturaleza inicialmente no vinculante de sus documentos. Ahora bien, atendiendo a los pronunciamientos reiterados que se han hecho por parte de esta Oficina, se indica en términos generales que la vigencia de los documentos CONPES dependería de la naturaleza y el alcance de las recomendaciones del documento, así como de la permanencia del fundamento jurídico del cual se deriva la necesidad de contar con la intervención del Conpes para la toma de determinaciones al respecto.
Así, cuando se trata de documentos CONPES emitidos como requisito legal, estos eventos constituyen un imperativo para llevar a cabo una cierta función estatal. Ejemplos de este tipo de documentos pueden ser encontrados en el trámite de operaciones de crédito público, la adopción del Plan Operativo Anual de Inversiones, en la aprobación del Marco de Gasto y/o la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones, entre otros. En estos casos, la vigencia de los documentos se encuentra limitada por el cumplimiento del trámite legal o reglamentario dispuesto por las normas, considerando los fines que persiga el documento y en el periodo que la misma norma exija.
En los eventos en que la norma que ordena la actuación del documento CONPES pierden su vigencia, las recomendaciones del Conpes dejan de tener fundamento jurídico para articular las acciones del gobierno o de los distintos niveles de gobierno vinculados por el documento. Por otra parte, cuando el documento CONPES en cuestión ha sido formalizado a través de ley o decreto, la vigencia del documento se encuentra sometida a lo que la norma expresamente disponga al adoptar los lineamientos contenidos en dicho documento, en virtud del carácter vinculante de estas disposiciones.
Por último, cuando se trata de documentos de política su vigencia está sometida a: (1) el cumplimiento de las recomendaciones que se adoptan, siempre que, pese al lapso transcurrido desde su publicación, sigan siendo consistentes con el ordenamiento jurídico y no estén limitadas temporalmente en el mismo documento CONPES o sujetas a condiciones materiales de aplicabilidad: y (2) a que las mismas no sean modificadas, aclaradas o reformadas por otros documentos de políticas que sean expedidos de manera posterior.
Finalmente, se analizará lo tocante a la publicidad de los documentos CONPES dada su naturaleza de documento público. Al respecto, también se ha pronunciado esta oficina, con ocasión de una solicitud realizada por un particular en donde el mismo solicitaba el acceso a un documento CONPES que, al momento de la solicitud, se encontraba en estado de elaboración en forma de borrador preliminar. Al respecto, desde esta Oficina se denegó la solicitud realizada, considerando lo establecido en el parágrafo del Artículo 19 de la Ley 1712 de 2014, el cual establece como información exceptuada de acceso público por daño a los intereses públicos, aquellos "(…) documentos que contengan las opiniones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos", en cuyo caso aun cuando la información sea de naturaleza pública, está exceptuada de su acceso al público. Por estas razones se expuso que los borradores de documentos CONPES contienen diversos puntos de vista de las entidades del orden nacional y en especial de sus servidores públicos que participan directamente del Consejo. Por tanto, los borradores de los documentos CONPES constituyen información exceptuada del acceso al público.
Acá explicamos que pasó (en reunión sostenida el pasado jueves 29, ninguna de las dos compañías acepto la propuesta colombiana. Primero Dassault y luego SAAB, a esta última llamándola para no perder la oportunidad de cerrar el negocio, plantándose ambas en que debía celebrarse un solo contrato)
Colombia posterga la compra de su nuevo caza tras no llegar a un acuerdo con Dassault
Comentarios
Había dos lotes pero no había dos contratos.
El primer COMPES permitía firmar el primer lote, pero no hay CONPES para el segundo lote. Entonces las empresas evaluaron como un riesgo muy grande que una vez firmado el primer lote con RAFALE le dieran la voltereta y firmaran el segundo lote con Gripen o vice-versa. O que al final no se firmara nada por el segundo lote porque el segundo CONPES no existe.
Hacer toda una serie de concesiones por 4 aeronaves no era viable y en eso falló la presidencia y el Ministerio de Defensa. Lo que hace ver mal a la FAC, a Colombia y sus ciudadanos.
PD. No se si una cosa es que el CONPES no venza y otra cosa que la vigencia del 2022 se halla perdido. El documento como tal sigue vigente pero la partida 2022 creo que si se perdió. Quedarán disponibles las de 2023 en adelante?, a verificar.
Es obvio que si ahora van a por el Rafale, le van a sacar el c*lo a que el elegido era el F-16.
Es sobre la pregunta del EF, solo se remitió a decir que era mas caro y ya (que no es mentira). Porque a donde dijese que si era mejor que el Rafale como dirían los españoles "se le cae el chiringuito".
Es que lo único en que flaquea el EF es en el poco armamento aire-tierra disponible.
Lo otro es que era mas creíble lo de la integración de armamento israelí por parte del consorcio, que por lo menos han mostrado esto
https://twitter.com/VivaTweets/status/989104354685841410?s=20&t=W2vFOjy5R3HLthsjJsqWbQ
(Spice 250)
Pero los galos ni eso.
Mis mas sinceras disculpas al señor Saumeth y a todos los que hacen vida en este portal.
Jajajajaaj, ahi si me hiciste reír, ha videos por doquier que lo atestiguan, después salió a decir que mentiris que solo los nuevos contratos no se iban a entregar
Al que le ha tocado salir a apagar todo es al mismo ministro de hacienda.
Jajajaja, tren de Buenaventura a Barranquilla??? Si incluso han dicho del mismo bando de el que no es viable.
Si bien la pression de este lado no fue tan fuerte, si lo fue lo suficiente para que seguramente el gobierno francés haya querido renegociar ciertas ventajas que inicialmente había otorgado (menos años de carencia y mas numero de aviones etc, más el compromiso de que el gobierno de petro no se alinee con el de maduro [cosa que no va a suceder puesto que todos sabemos que petro es bolivariano y quiere unirse a los dictadorsuelos del socialismo del siglo XXI]).
Cabe recordar que a nadie le genera confianza las declaraciones del gobierno en temas económicos y políticos (no firmas de nuevos contratos con ecopetrol, comprar gas a Venezuela, expropiar las pensiones etc etc). Estas declaraciones hacen temer que para el estanco va Colombia
Colombia posterga la compra de su nuevo caza tras no llegar a un acuerdo con Dassault
Más info: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4126791/006-primicia-colombia-colombia-posterga-compra-nuevo-avion-combate
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