Por qué también la fuerza multiplicadora del Rafale hace como por 30 Kfir sin rollo, podríamos tener 15 Rafale, aunque la cultura es tener dos escuadrones de 12. Y tener 12 FA50 coreanos. Yo creo que así se lograría un equilibrio para tareas de intercepción. Sumándole claramente los super Tucano a la ecuación y ese tipo de medio. Quedaríamos con 15 Rafale y 12 FA50.
En todo caso la solución seria un número un poco mayor creería yo, al menos 18 unidades para tener repartida en escuadrones de 9 cada una y tener al menos 20 o 24 de Ta/Fa-50 y que sean estos la que en general estén volando y hagan de policía aérea y esas cosas y los Rafale sacarlos de vez en cuando para hacer la labor de policía aérea, porque no tiene sentido hacer que un Rafale haga misiones de bombardeo con lo costoso que sale volarlo, en ese caso es mejor Super Tucano y Fa-50 es la famosa frase matar moscas a cañonazos usar el Rafale de bombardero teniendo otros aviones que serian la matamoscas.
Deacuerdo que lo ideal serían almenos 18, lo que se dió en la propuesta pasada por parte de Francia son 15 y posibilidad de 9 más. Yo soy positivo que se de ese negocio porque Petro es impredecible, ahora sí o si necesitamos un avion que sea el soporte del Rafale para tareas cotidianas, no podemos sacar ese juguete para enganchar una avioneta, de hay el manejo financiero que se de a esos aviones. El FA 50 es el indicado, con el precio de un Rafale se compran como 3 o 4 FA 50. Creo que de esa forma es viable financieramente tener esos equipos. Yo quiero ver el Rafale pasando por la Guajira , Cucuta y esos puntos dónde lo escuchen los belicosos vecinos. Ya del resto que se encarguen los FA50
Con el FA-50 podremos aprovechar todo lo que mas se pueda del Kfir, pero acuerdense que todavia estos todavia tienen remanente de vida hasta el 2025 mas menos, yo creo que o los Rafale o los FA-50 seran de segunda para poder cuadrar esas cuentas con las FAC, no olvidemos que ellos requieren de misiles SAM que tambien estan en lista.
Se ha dicho en diferentes medios que se ofrecieron 15 con posibilidad de 9 más, entonces si son 15 comenzando hablemos de 3500 millones de dólares, según Erich a un plazo de 20 años, ese plazo da una alta posibilidad al negocio. No se cuál sería el avión Liff , lo que se, esque sea el caza que sea, se va a comer el presupuesto de muchos años. Ojalá se pueda compara el avión coreano para quitarle carga al avión de primera línea, con 12 TA50 quedamos bien.
Seguramente también reinician ese concurso del Lift pero obviamente los favoritos son el FA-50 Coreano y el M-346 Italiano, el que tenga mejor oferta en cuanto offset se gana la compra.
Creo que basta y sobra con un solo caza que sea bimotor, seria locura comprar el M-346 para esa función y más teniendo en cuenta que ni siquiera es supersónico, y no sé que tan fácil sea pasarle las cosas del Kfir al M-346, creo que seria más fácil al Fa-50, porque en si Corea tiene como planes ponerle cosas israelíes como opción al futuro Fa-50 block 20.
A la verdad, ya también se había dicho aquí antes, si como su nombre lo dice Colombia busca un avión de superioridad aérea los más idóneos de los ofrecidos son, en orden, EF Typhoon y Rafale, luego para mí sería el Gripen por el hecho de que nos lo pueden vender con un verdadero misil AA de largo alcance como el Meteor, cosa que dudo hagan los gringos con su mejor referencia de AIM 120, y eso para mí pone al F16 de último en la escala por prestaciones para combate AA. Por otro lado el Rafale a mi juicio es el mejor multirol de los 4 candidatos por capacidad de carga. Entonces así las cosas, de comprar el Rafale, lo haría solo para asignarle el rol y misiones de superioridad aérea con misiles AA Meteor, Mica y Magic 2, ojalá le integren el Iris T, y en rol secundario un pequeño lote de misiles crucero storm shadow para ataque a puntos estratégicos. Hay algo más que quiero agregar y que siempre ha sido motivo de dicotomía para mí, no sé si la sonda de reaprovisionamiento de combustible me gusta o no me gusta. Encuentro las ventajas de que sea un sistema fijo: no requiere mantenimiento hidráulico, eléctrico o mecánico para su despliegue cosa que lo hace muy fiable y robusto, pero a la vez me parece que le resta estética a un caza que tiene unas bonitas líneas y se vería mejor sin ese "tubo" ahí expuesto. Por lo demás un Rafale en modo bestia con misión AA, es muy temible y bastante disuasivo.
No entiendo la obsesión de que el FA-50 sea el reemplazo del Kfir.
Amigos, el FA-50 jamás será reemplazo del Kfir, no es un caza de primera línea o superioridad aérea, o como quieran llamar al caza. Es un avión que nació como Trainer, luego pasó a Lift y ya vamos en que le agregaron que es FA (Fighter/Attack).
Es que sus prestaciones más básicas no dan para que sea un caza, o por lo menos uno que sirva a nuestras necesidades.
Lo relevante viene con las capacidades: carga plena o útil, alcance, velocidad y techo de altura, y ahí el
FA-50 no se compara con el Kfir. El venerable Kfir a plena carga lleva
como 16 Tn, un FA-50 12 Tn. Son 4 Tn extras a favor del Kfir, que
dependiendo del tipo de misión, puede representar más combustibe o más
armamento o armamento más pesado.
La velocidad máxima de un FA-50 son 1.800 Km/h, la de un Kfir es cercana a los 2.500 Km/h.
La altura máxima a la que llega el FA-50 son 14 Km. El Kfir llega a los 18 Km apróximadamente.
La rata de ascenso de un Kfir es muy superior a la de un FA-50 y el
alcance es mucho mayor (2.000 Km vs 1.800 Km respectivamente). El radio
de combate de un Kfir está entre los 800 Km a los 1.200 Km; la de un
FA-50 es de 500 a 600 Km.
Y seguro me saldrán con que "el FA-50 es más ágil", y lo es, en ese
punto sí le gana al Kfir, pero precisamente por eso es que al Kfir se le
instaló nuevo equipamiento, capacidades y armas, para paliar esa
desventaja.
Así que como ven, un FA-50 no es un caza por más que intenten hacérnoslo
creer, no es el reemplazo adecuado del Kfir, por eso es que la FAC
escogió 4 candidatos MUY CLAROS: Typhoon, F-16, Gripen y Rafale. Por
ningún lado se habla de FA-50. Es más, la FAC busca un avión como ese y
el M-346 precisamente para cubrir el espacio que dejan los T-37 y los
A-37B, no para reemplazar Kfir.
En realidad si no tienes dinero lo harías, usar el Fa-50 como caza de primera linea no es la mejor opción pero lo usarías o si tus necesidades no son muy grandes caso de Uruguay, Paraguay por dar ejemplos. Pero Colombia tiene el dinero y tiene las amenazas que requieren de un caza de primera linea y lo ideal es que la compra se haga cuando se pueda nomás ya, porque esta difícil la situación y que se compre lo que sea mejor para el país y que también se le compren lo mejor que se pueda de armamento nomás ya, porque es algo que la gente se olvida que un caza sin ese armamento no es disuasivo.
Yo concuerdo completamente con lo expresado por @AndresK. El FA-50 seria el remplazo casi que natural T-37 y A-37 como siempre se ha especulado. Para completar lo dicho por el forista, seria muy peligroso que empiecen a promocionar al FA-50 como el caza que remplazara a los Kfir y que esto llegue a oídos del que nos maneja hoy. Seria una catástrofe que ese hombre haga esa compra por aquello de que es más barato..
Es obvio que un GE no se va a equiparar a un Caza puro,pero en dado caso y con los antecedentes de buena voluntad que tienen con nosotros los surcoreanos y ante la posibilidad de quedarnos sin nada yo si compro los GE y le meto los juguetes de los Kfir.
No se si ya lo publicaron acá, pero igual les comparto el video completo de la visita de Petro a CACOM-1... esta sin audio así que los reclamos al dueño del canal jejeje:
Ese mensaje que da a entender que no sabía muchas cosas es carreta. Lo que ocurre es que cada gobernante quiere mostrar resultados y que hizo más que ninguno, pero lo importante es que algo se materialice y que este sea para bien, ya que las falencias son grandes día tras día.
Una cosa es hacer oposición y otra diferente es mandar , la verdad estoy sorprendió por la luna de miel que el hombre promete en las FFMM , me lo tomo con cautela , pero más allá de la ideología de Petro y de cualquiera existe un ser humano , no se como funciona eso pero si a uno lo sienta un grupo de asesores , militares , expertos y de charla en charla le hacer entender las necesidades de las Fuerzas Militares pienso que el man va tomando otra posición , la psicología es tremenda , de igual forma ponerle cautela y lo que sume bienvenido
para los humildes Kfir cachorros de León que mantuvieron a raya una amenaza , un reconocimiento al valor de los pilotos que con tanta dificultad volaron estas máquinas, de verdad merecen todo el reconocimiento del pueblo colombiano
Digan lo que digan del Kfir, la FAC les supo sacar el jugo, ya que fue la única fuerza aérea que en verdad le dedicó tiempo y dinero en modernizar sus cazas como Dios manda, pues ahí como están son de lo mejor que hay ahora mismo en Latinoamérica en términos de armamento y electrónica
Argentina y Ecuador dejaron morir su flota supersónica, Perú nunca les invirtió el dinero necesario para una verdadera modernización, donde los MiG ni siquiera fueron debidamente repotenciados (de otro modo no estarían en tierra), Chile le apostó a una mezcla de F-16 nuevos y usados lo que les quitó la posibilidad de tener un mejor caza a mediano plazo, Brasil dejó morir su flota de M2000 a favor de los F-5M mientras el sobrevalorado Gripen entra en servicio, Honduras y Mexico están a punto de perder sus cazas supersónicos que se mantienen tal cual llegaron hace 40 años +/-, y Venezuela nada que repotencia sus Su-30 que siguen tal cual como llegaron hace 15 años, con la flota F-16 que no tocan desde principios de los 2000 al borde del retiro, y sin esperanza de un reemplazo directo ni de una verdadera modernización de los susodichos Flanker.
A mi más bien me gustaría que se busque mantener volando a todos los biplazas y al menos a los Kfir con el radar AESA hasta que se logré adquirir todos los 24 Rafale, así toque mandarlos nuevamente a Israel, pues sigue siendo un vector de ataque muy vigente en la región, y por lo visto lo seguirá siendo por mucho tiempo.
PD: O mantenerlos volando hasta que/si es que llegan los F/A-50, mismos que son la plataforma perfecta para recibir toda la electrónica y armamento de los Kfir, lo que los dejaría como el mejor caza de la región fuera de Brasil, Chile y Venezuela.
No sé por qué pero creo que en el tema del avión de entrenamiento también podemos llevarnos sorpresa. Alguien mencionó que Petro tiene raíces italianas y eso puede influir. Viene entrando con interés el tema del SAMP/T sistema franco italiano, y eso me lleva a pensar que la posibilidad de aviones M346 pueden ser muy posibles. 1. Son aviones bimotores lo que facilita la adaptación al futuro caza de superioridad Rafale
2. El sistema de tanqueo en vuelo es muy parecido al francés. Lo que también facilita la doctrina y enseñanza. 3. Lo han comprado y usan los judíos, por lo que la integración de equipos y armas de ese origen se va a facilitar ya que ellos lo intervendrán y eso nos facilita que reciba los sistemas y armas del Kfir. 4. Debe ser un avión más económico de mantener que el FA50. Lo único que se extrañaría sería el vuelo supersónico. A mí la verdad no me disgusta, sobre todo por el punto 3.
Comentarios
Por mi casa pasó muy bajito!
Saludos.
La velocidad máxima de un FA-50 son 1.800 Km/h, la de un Kfir es cercana a los 2.500 Km/h.
La altura máxima a la que llega el FA-50 son 14 Km. El Kfir llega a los 18 Km apróximadamente.
La rata de ascenso de un Kfir es muy superior a la de un FA-50 y el alcance es mucho mayor (2.000 Km vs 1.800 Km respectivamente). El radio de combate de un Kfir está entre los 800 Km a los 1.200 Km; la de un FA-50 es de 500 a 600 Km.
Y seguro me saldrán con que "el FA-50 es más ágil", y lo es, en ese punto sí le gana al Kfir, pero precisamente por eso es que al Kfir se le instaló nuevo equipamiento, capacidades y armas, para paliar esa desventaja.
Así que como ven, un FA-50 no es un caza por más que intenten hacérnoslo creer, no es el reemplazo adecuado del Kfir, por eso es que la FAC escogió 4 candidatos MUY CLAROS: Typhoon, F-16, Gripen y Rafale. Por ningún lado se habla de FA-50. Es más, la FAC busca un avión como ese y el M-346 precisamente para cubrir el espacio que dejan los T-37 y los A-37B, no para reemplazar Kfir.
https://www.pucara.org/post/las-razones-de-la-selección-del-rafale-por-parte-de-colombia
Argentina y Ecuador dejaron morir su flota supersónica, Perú nunca les invirtió el dinero necesario para una verdadera modernización, donde los MiG ni siquiera fueron debidamente repotenciados (de otro modo no estarían en tierra), Chile le apostó a una mezcla de F-16 nuevos y usados lo que les quitó la posibilidad de tener un mejor caza a mediano plazo, Brasil dejó morir su flota de M2000 a favor de los F-5M mientras el sobrevalorado Gripen entra en servicio, Honduras y Mexico están a punto de perder sus cazas supersónicos que se mantienen tal cual llegaron hace 40 años +/-, y Venezuela nada que repotencia sus Su-30 que siguen tal cual como llegaron hace 15 años, con la flota F-16 que no tocan desde principios de los 2000 al borde del retiro, y sin esperanza de un reemplazo directo ni de una verdadera modernización de los susodichos Flanker.
A mi más bien me gustaría que se busque mantener volando a todos los biplazas y al menos a los Kfir con el radar AESA hasta que se logré adquirir todos los 24 Rafale, así toque mandarlos nuevamente a Israel, pues sigue siendo un vector de ataque muy vigente en la región, y por lo visto lo seguirá siendo por mucho tiempo.
PD: O mantenerlos volando hasta que/si es que llegan los F/A-50, mismos que son la plataforma perfecta para recibir toda la electrónica y armamento de los Kfir, lo que los dejaría como el mejor caza de la región fuera de Brasil, Chile y Venezuela.
1. Son aviones bimotores lo que facilita la adaptación al futuro caza de superioridad Rafale
3. Lo han comprado y usan los judíos, por lo que la integración de equipos y armas de ese origen se va a facilitar ya que ellos lo intervendrán y eso nos facilita que reciba los sistemas y armas del Kfir.
4. Debe ser un avión más económico de mantener que el FA50. Lo único que se extrañaría sería el vuelo supersónico.
A mí la verdad no me disgusta, sobre todo por el punto 3.
Que armas se ven esta última foto?
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!