América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1172717281730173217332195

Comentarios

  • Aunque eso sí esos Gripen C/D con esas características seria como tener un kfir C-60, porque en si solo Colombia seria un usuario. Como parche puede servir, pero para un caza de al menos 30 años es mejor gastar bien nomás ya en Saab Gripen E/F si tanto quieres comprar productos de SAAB.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Suecia ‘rechaza’ la petición de Ucrania de aviones de combate JAS-39 Gripen.

    El SAAB JAS-39 Gripen sueco se ha proyectado como la opción más adecuada para que Ucrania se enfrente a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Sin embargo, el país nórdico no habría accedido a la demanda de su prometida ayuda militar, lo que supone una decepción para Kiev.

    Según informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación y en Twitter, el ministro de Defensa sueco, Paul Jonson, ha anunciado que no tiene previsto enviar el avión Gripen a Ucrania. Lo dijo en una sesión informativa conjunta con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, celebrada en el Centro de Medios de Comunicación de Odesa-Ucrania.

    El ministro de Defensa sueco, Paul Jonson, en una reunión informativa conjunta con su homólogo ucraniano, Aleksey Reznikov,

    “No hay planes de enviar aviones Gripen, para ser sinceros”, dijo Jonson. Al mismo tiempo, el ministro de Defensa sueco señaló que el nuevo paquete de ayuda de su país a Ucrania prevé el suministro de modernos sistemas de defensa antiaérea.

    El diario Kiev Independent informó que un paquete de ayuda único ayudaría a la nación a sobrevivir al invierno en medio de los intensos ataques rusos contra su infraestructura energética.

    La entrega de aviones de combate a Ucrania ha sido durante mucho tiempo una cuestión polémica. Ucrania ha solicitado en repetidas ocasiones aviones de combate nuevos y avanzados para reforzar su flota de cazas y aviones de ataque de fabricación soviética que sufren bajas regulares en combate.

    Se han hecho varios llamamientos para que se transfiera el JAS-39 a Ucrania, incluso por parte de expertos militares y grupos de reflexión.

    Sin embargo, la cuestión cobró fuerza a finales de noviembre, cuando el diputado sueco Magnus Jacobsson declaró: “Mi opinión es sencilla. Ucrania quiere comprar JAS, y nosotros debemos decir que sí. No es más difícil que eso”, en una entrevista.

    Ucrania ha solicitado en repetidas ocasiones a los países de la OTAN aviones de combate que permitan a la obsoleta Fuerza Aérea de Kiev desafiar a los pesados cazas rusos equipados con misiles letales de largo alcance.

    Los aviones de combate occidentales “ayudarían a Ucrania a lograr la superioridad sobre el enemigo en los cielos”, declaró el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Facebook.

    En el pasado mes de julio se informó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado destinar 100 millones de dólares a la formación de pilotos ucranianos para pilotar cazas estadounidenses como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2023. Sin embargo, Washington se ha mostrado hasta ahora reticente por temor a una escalada con Rusia.

    En un momento dado, se especuló con que Estados Unidos acabaría transfiriendo sus A-10 Warthogs a Ucrania. En noviembre, se dijo que se había seleccionado a pilotos ucranianos de habla inglesa para entrenarse en aviones occidentales.

    Sin embargo, a pesar de que Rusia bombardea constantemente la infraestructura energética de Ucrania, los aviones de combate occidentales para Ucrania siguen siendo esquivos.

    Un caso de Gripens suecos para Ucrania

    La Fuerza Aérea Ucraniana y sus políticos llevan mucho tiempo pidiendo que los cazas F-15 o F-16 sean transferidos a Kiev. Sin embargo, analistas ucranianos y occidentales han recomendado el Saab JAS 39 Gripen como una de las mejores posibilidades para Ucrania.

    El SAAB Gripen sueco es un caza monomotor polivalente.

    El Gripen se fabricó en la década de 1980 para operar desde lugares remotos con la menor infraestructura posible.

    Según los criterios operativos de la defensa aérea ucraniana, los expertos del Royal United Services Institute (RUSI) concluyeron en una investigación publicada el 7 de noviembre que el avión sueco es la opción más viable entre los cazas de fabricación occidental.

    El informe respaldaba su argumento afirmando que “conceptualmente, la Fuerza Aérea sueca siempre ha hecho hincapié en las tácticas de superioridad aérea a bajo nivel desde bases dispersas, de forma similar a como opera actualmente la Fuerza Aérea ucraniana, por lo que el Gripen fue diseñado con equipos de apoyo en tierra y requisitos de mantenimiento compatibles con ese enfoque”.

    A pesar de estar ampliamente superada en número por el VKS, la Fuerza Aérea Ucraniana ha mantenido disputado el espacio aéreo sobre su territorio y ha negado la superioridad aérea a Rusia. Los pilotos de cazas ucranianos utilizaron estrategias adaptables, como mantener los aviones en movimiento entre aeródromos y volar por trayectorias difíciles para reducir la posibilidad de que el enemigo los alcanzara en tierra.

    Es bien sabido que la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) opera de forma similar. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses, de las que se sabe que han desplegado tropas en Suecia para aprender técnicas similares, han elogiado los métodos suecos para dispersar sus aviones en tiempos de guerra.

    Los cazas suecos están construidos para despegar y aterrizar en pequeñas franjas de terreno y largos tramos de carreteras rectas. Según SAAB, el fabricante de aviones, los cazas Gripen C/D de la SwAF, por ejemplo, pueden aterrizar en 600 metros y despegar en 500 metros.

    Por consiguiente, el Gripen puede despegar y aterrizar rápidamente, lo que le permite operar desde calles de rodaje, pequeños aeropuertos públicos y autopistas. Esto se adaptaría a los requisitos únicos del campo de batalla en Ucrania. Además, el conjunto de guerra electrónica del caza sueco se ha adaptado específicamente para bloquear los cazas rusos y los radares SAM.

    Según el informe RUSI, incluso un pequeño número de cazas contemporáneos de fabricación occidental, como los Gripens suecos con misiles de largo alcance, podrían competir con la Fuerza Aérea rusa en igualdad de condiciones tecnológicas o incluso mejores, lo que llevaría a un resultado desequilibrado.

    Además de sus avanzadas capacidades operativas, los Gripen son también más baratos de mantener. Según varios informes, el Gripen tiene unos costes operativos mucho más baratos que los aviones de combate occidentales como el F-16, el F-18 y el Rafale.

    Con la aclaración del ministro de Defensa sueco sobre la postura de su país respecto a los cazas SAAB JAS-39 Gripen, podría creerse que la esperanza de lograr la superioridad aérea sobre los cielos ucranianos se ha visto truncada de nuevo

  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    La pregunta es con 1.200 Millones de Dólares Para Cuántos Nos alcanza? pongo este de ejemplo por es el más barato de las opciones

    https://twitter.com/SaabColombia/status/1603412062822170625?t=qoZsYtbK2vXJ5iiULz2EZQ&s=19
  • Capaz 8, máximo 9 unidades con todo el equipo y soporte logístico, porque en si cada avión va a costar más de 100 millones de dólares y al comprar pocas unidades de aviones los costos son un poco alto.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Entiendo a Suecia en su negativa de vender o ceder el Gripen como un intento de no involucrarse de frente en una escalada con Rusia que lo metería de frente con el Oso. Pero si quieren vender ese avión y dejar de perder licitaciones y concursos internacionales deben arriesgarse. Ese avión en ese escenario puede resultar siendo lo que ha hecho el Himars en tierra: un desequilibrador o igualador, según como lo quieran ver, de la guerra aérea en Ucrania. Pero como todo en la vida, traerá sus consecuencias y hay que estar dispuesto a asumir los riesgos.

    Insisto, Suecia no va a tener mejor escenario para demostrar de qué son capaces sus aviones si no envía esos aviones a la guerra y la mejor vitrina de marketing es esta, además lo que va a enviar serán C/D lo que les va a servir para decir, si tienen buenos exitos, que la versión E/F es todavía más capaz y avanzada. Doble marketing.
  • Supongo que no quieren entrar hasta que este en documento firmado y ratificado que son miembros de la OTAN y que si Rusia les ataca serán defendidos por el resto de miembros.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    El kfir como los tiene Colombia le servirían mucho a Ucrania. Son baratos, con aviónica occidental, con bus de datos OTAN, podrían llevar toda la parafernalia de armas occidentales.
  • dragon escribió:
    El kfir como los tiene Colombia le servirían mucho a Ucrania. Son baratos, con aviónica occidental, con bus de datos OTAN, podrían llevar toda la parafernalia de armas occidentales.
    Si para la FAC cuesta ya ponerlos en vuelo, si llevas esos aviones a guerra no vuelan más a los 2 años si es que viven tanto tiempo, porque en si en la guerra los tiempos de vuelos son altos, si es 200 horas OTAN por año, eso seguro se vuela por mes en tiempos de guerra si es que no me quedo corto. y otro problema es que Israel no quiere luchar de frente contra Rusia o quedar mal con ellos, ósea ellos te vetarían la donación. Porque si a los países de la OTAN ya les dijo que ni se les ocurra donar sus Spike a Ucrania.
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Fagaerpro escribió:


    los franceses al parecer tomaron la delantera en los acercamientos.
    Erich Saumeth, analista de defensa y seguridad, y corresponsal del portal Infodefensa.com, indicó que hubo una reunión clave el mes pasado, cuando Petro visitó a su homólogo Emmanuel Macron en París. A la cita acudió Éric Trappier, presidente de Dassault Aviation, la empresa que fabrica los Rafale.

    Allí se le dio un empujón importante a la propuesta francesa. Más allá del hecho de que se trata de una estupenda - y costosa - aeronave, los franceses tienen a su favor la simpatía de Petro, por encima de los estadounidenses.

    El Jefe de Estado se graduó en Bélgica de la Universidad de Lovaina, que es francófona, y sus hijos estudiaron en el Liceo Francés. “Es un francófilo”, en palabras de Saumeth”, y con Macron hay proyectos políticos en común, como el respaldo a las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
    De momento no se conocen los precios de la oferta ni la cantidades y modelo de los aviones. EL COLOMBIANO consultó al MinDefensa y a la Fuerza Aérea, institución que señaló “no estar autorizada a hablar” del asunto.
    Aún así, fuentes del Comando General de las FF.MM. indicaron que se trata de un tema urgente, que ya no se puede aplazar más.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ¿Se imaginan que el 31 de diciembre Petro salga a anunciar la compra de los Rafale por televisión? De un solo golpe nos daría el mejor caza de toda America, exceptuando por supuesto a los Estados Unidos.

    No soy Petrista ni de lejos, pero debo decir que es refrescante ver a un mandatario colombiano hablar abiertamente de temas de defensa, Dios mediante no es una estrategia tipo Chavez de darle juguetes bonitos a los militares para comprar su lealtad. 
  • Enrique escribió:
    ¿Se imaginan que el 31 de diciembre Petro salga a anunciar la compra de los Rafale por televisión? De un solo golpe nos daría el mejor caza de toda America, exceptuando por supuesto a los Estados Unidos.

    No soy Petrista ni de lejos, pero debo decir que es refrescante ver a un mandatario colombiano hablar abiertamente de temas de defensa, Dios mediante no es una estrategia tipo Chavez de darle juguetes bonitos a los militares para comprar su lealtad. 
    ojala sea como regalo de 24
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Esa es la estrategia comprar la lealtad, no podemos ser ciegos ante una persona tan peligrosa como Petro.
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    Después que incendio el país entre otras cosas por unos aviones, ahora si habla abiertamente porque sabe que la oposición no se va a oponer.
  • Todavía comparando a Colombia con el vecino,si el Sr Petro concreta la compra de los necesitados nuevos cazas es un acto de responsabilidad ante la necesidad de defensa del territorio nacional.Pero además insisten en poner en duda el honor de nuestras fuerzas armadas.El que vive en la actualidad en la casa de Nariño ante cualquier intento de emular al difunto chafarote de al lado puede terminar como el que salió con los pies para adelante allá en el palacio de la moneda.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    angelfast7 escribió:
    Después que incendio el país entre otras cosas por unos aviones, ahora si habla abiertamente porque sabe que la oposición no se va a oponer.
    No, el tipo se porta como presidente y no como senador, ser presidente implica una responsabilidad, no como el petardo del Duque. Así que esperemos que se materialice y la Fac tenga sus soñados aviones, porque después de un tiempo ya se veian como un sueño. 
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    DOMACO11 escribió:
    angelfast7 escribió:
    Después que incendio el país entre otras cosas por unos aviones, ahora si habla abiertamente porque sabe que la oposición no se va a oponer.
    No, el tipo se porta como presidente y no como senador, ser presidente implica una responsabilidad, no como el petardo del Duque. Así que esperemos que se materialice y la Fac tenga sus soñados aviones, porque después de un tiempo ya se veian como un sueño. 
    Pues ya es hora que se deje de portar como Presidente y empiece a ejercer como tal. Aquí algunos con tal de ver a la FAC con Rafale se tapan los ojos ante la realidad. Al menos el petardo de Duque si ejercía. 
  • Palantir_Dagor
    Palantir_DagorForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    angelfast7 escribió:
    DOMACO11 escribió:
    angelfast7 escribió:
    Después que incendio el país entre otras cosas por unos aviones, ahora si habla abiertamente porque sabe que la oposición no se va a oponer.
    No, el tipo se porta como presidente y no como senador, ser presidente implica una responsabilidad, no como el petardo del Duque. Así que esperemos que se materialice y la Fac tenga sus soñados aviones, porque después de un tiempo ya se veian como un sueño. 
    Pues ya es hora que se deje de portar como Presidente y empiece a ejercer como tal. Aquí algunos con tal de ver a la FAC con Rafale se tapan los ojos ante la realidad. Al menos el petardo de Duque si ejercía. 
    Efectivamente aquí algunos por que con el Rafale (Que compra lealtades y repartirá coimas también) se deja un tufiyo en el aire que el actual gobernante es el gran ejecutor y mesías que vendió la izquierda. Caballeros por favor recordemos que Colombia es mucho mas que solo el tema de la renovación de la Flota de la FAC, no caigamos en minimalismos que nuestro país y también nuestras Fuerzas Armadas les hace falta un largo etcétera.

    Bendiciones...
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    angelfast7 escribió:
    DOMACO11 escribió:
    angelfast7 escribió:
    Después que incendio el país entre otras cosas por unos aviones, ahora si habla abiertamente porque sabe que la oposición no se va a oponer.
    No, el tipo se porta como presidente y no como senador, ser presidente implica una responsabilidad, no como el petardo del Duque. Así que esperemos que se materialice y la Fac tenga sus soñados aviones, porque después de un tiempo ya se veian como un sueño. 
    Pues ya es hora que se deje de portar como Presidente y empiece a ejercer como tal. Aquí algunos con tal de ver a la FAC con Rafale se tapan los ojos ante la realidad. Al menos el petardo de Duque si ejercía. 
    Pues yo veo que el tipo si se porta como presidente, y concreta las vainas,  o la PES se la debemos a los recursos designados  por Duque ? Ese tipo a Sido lo peor en todos los sentidos y si hablamos lo que represento para las FFMM podemos llorar. Yo noy petrista en lo más mínimo, pienso que toca estar alerta con las movidas políticas que se hacen, pero las vainas como son. 
  • Cercanía política podría destrabar compra de aviones cazas para Colombia

    En la cumbre presidencial entre Macron y Petro se le dio un empujón a los aviones de Francia para reemplazar a los Kfir.

    https://m.elcolombiano.com/colombia/petro-y-macron-y-cercania-politica-podria-destrabar-compra-de-aviones-cazas-para-colombia-IL19652956
Este hilo ha sido cerrado.