Recordando que todo esto se genero a partir de lo que publicamos ayer y que demuestra que efectivamente SI, se esta adelantando un proceso por parte del actual gobierno para -eventualmente- elegir un modelo y suscribir los correspondientes contratos.
Creería que por lo revelado en nuestra nota, la actual administración ha salido -con prisa, por los artículos en los dos p/pales medios colombianos-, por un lado a reconocer que si hay una fuerte intención, pero por la otra ha aclarar que "se evalúan opciones", cuando realmente no es así, o por lo menos eso es lo que tenemos entendido.
Pues si Erich dice que no es verdad que se estén analizando varias ofertas, y según lo revelado es la oferta francesa la que se puede concretar , pues por mi perfecto, es un gran avión el cual solo lo veíamos en sueños, un caza que es capaz de darle cara a cualquier avión de la actualidad. Es un motivo para celebrar
Es que con ninguno del que sea existe esa posibilidad "made in Colombia".
Lo que toca buscar y escoger es el que mejores beneficios y offsets entregue al país...
Claro, pero ese beneficio y offsets (ojo sobre el avión) solo lo pueden dar Saab y KAI, porque los de dassault no van a dejar meterle manos a los mismos y mas que el Rafale es cerradísimo tanto así que el meteor es diferente al normal.
Pues desde el minuto dos le preguntan por SAAB y los Gripen, pero el
Ministro no manifiesta que le vayan a comprar los cazas ya a ellos, sin
embargo, sí deja claro que adquirirán el caza a la empresa que le
proporcione más offsets, transferencia y tecnología al país.
En resumen, confirma que el proceso de adquisición sí se va a dar, pero
que van a mirar muy bien quién da más contraprestaciones al país, y ese
será el ganador.
Pues desde el minuto dos le preguntan por SAAB y los Gripen, pero el
Ministro no manifiesta que le vayan a comprar los cazas ya a ellos, sin
embargo, sí deja claro que adquirirán el caza a la empresa que le
proporcione más offsets, transferencia y tecnología al país.
En resumen, confirma que el proceso de adquisición sí se va a dar, pero
que van a mirar muy bien quién da más contraprestaciones al país, y ese
será el ganador.
Eso ya es otro voz, parece que está es la vencida y de quién menos esperábamos, la vida te da sorpresas dicen los sabios.
Muy buenos los recientes anuncios -y lo que hemos revelado y revelaremos mas adelante- pero ya conocemos de fuertes restricciones en gastos generales y en gastos de mantenimiento, que oscilan en un 20% de los presupuestos de las fuerzas.
Es posible que vivamos situaciones similares a las de los 80´s, en donde se hicieron considerables inversiones en equipos convencionales, a costa de reducciones considerables en los gastos generales, que terminaron en parte afectando el bienestar de la tropa.
3 verdades sobre los tiempos de entrega de Gripen para Colombia
Tenemos una comunidad muy activa en Twitter (si aún no nos sigues, compruébalo: @SaabColombia)
y recientemente hemos notado que algunos usuarios están preocupados por
el tiempo que nos tomaría entregar la flota de nuevos cazas, si el
Gobierno colombiano eligiera el Gripen para reemplazar su flota de combate Kfir.
Bueno, entendemos por qué esta información es importante, y aunque el
tiempo exacto de nuestras potenciales entregas a Colombia es
confidencial, queremos responder a algunos mitos o conceptos erróneos en
torno al tema.
Queremos ser enfáticos en decir que estamos listos para entregarle
una flota completamente nueva de Gripen a Colombia un par de años
después de la firma del contracto, en línea con la necesidad y en común
acuerdo con el Gobierno. Y este tiempo es completamente independiente de
nuestras entregas a Brasil.
# 1: Saab le entregaría a Colombia la nueva flota de Gripen un par de años después de la firma del contrato
Un usuario en Twitter afirmó que "Saab tardó 8 años en entregar el primer avión a Brasil, eso es mucho tiempo para Colombia"y
queremos darle la tranquilidad de que a Colombia le entregaríamos
algunos años después de la firma del contrato. El tiempo exacto es
confidencial pero serían menos de 8 sin lugar a duda.
El Gobierno brasileño confió en el camino de desarrollo que teníamos
planeado para el proyecto Gripen E, y lo vio como una oportunidad para
que la industria brasileña fuera parte de todo el proceso, para recibir
transferencia de tecnología en cada etapa de diseño, desarrollo y
producción, y estuvo de acuerdo con un cronograma de entregas que
comenzaría en 2021. En septiembre de 2020, el primer Gripen brasileño llegó a Brasil.
Todo esto para afirmar que si bien nuestras entregas a Brasil
comenzaron 7 años después de la firma del contrato, el caso será muy
diferente con Colombia. El desarrollo del diseño del Gripen E/F ya está
finalizado y ahora avanzamos en la producción en serie. Tenemos la
capacidad de entregarle a Colombia cazas nuevos algunos años después de
la firma del contrato, según las necesidades del país y en acuerdo con
el Gobierno de Colombia.
# 2: Las entregas de Gripen para Colombia cumplirán con el cronograma que determine el Gobierno colombiano
Otro usuario afirmó en Twitter que “Saab deberá entregar la flota completa a Brasil, lo que significa que Colombia tendría que esperar más o menos 9 años” y queremos darle la tranquilidad de que nuestras entregas a Brasil y Colombia son independientes.
El acuerdo con el gobierno brasileño establece que Saab es
responsable de construir 13 Gripen E/F en Suecia. Otros 8 aviones
comenzarán a fabricarse en Suecia y luego se finalizarán en Brasil con
la participación de ingenieros brasileños, como parte del paquete de
transferencia de tecnología. Los 15 aviones restantes se ensamblarán
completamente en Brasil.
Además, en nuestra fábrica de Gripen en Linköping, Suecia, estamos
aumentando la producción para llegar a producir 24 aviones por año.
Pronto tendremos líneas de ensamblaje completamente operativas en
Suecia y en Brasil. Prepararemos nuestra producción para poder
entregarle a Colombia una flota de cazas Gripen completamente nuevos un
par de años después del contrato y cumplir con el cronograma de entrega
que determine el gobierno colombiano.
# 3: Las entregas a Colombia y Brasil son independientes
Finalmente, un usuario afirmó en Twitter que "Saab producirá
el Gripen para Colombia en Brasil, por lo que Brasil primero producirá
sus aviones y luego producirá los de Colombia"
Tenemos una gran capacidad de producción y está aumentando. Si somos
seleccionados por Colombia, nos aseguraremos de tener espacios de
producción que cumplan con nuestra obligación contractual y que
satisfagan las necesidades del Gobierno. Las entregas de Gripen a
Colombia serían totalmente independientes de nuestras entregas a Brasil.
Para Saab, el hecho de que Brasil sea un país vecino de Colombia,
mucho más cercano que Suecia, trae consigo muchos beneficios potenciales
industriales y bilaterales, como en áreas de mantenimiento,
capacitación y logística. Sin embargo, correspondería a Colombia evaluar
los beneficios de producir y ensamblar en Suecia y en Brasil.
Además, gran parte del programa de cooperación y compensación offset
que prevemos para Colombia estará enfocado a darle autosuficiencia a la
Fuerza Aérea Colombiana y a la industria doméstica, para operar y
mantener la flota Gripen.
Es que es lo normal no importa el que gane deberá cumplir en tiempo y forma con las entregas de los aviones, ese era una de las preocupaciones del F-16 block 70, ya que la fabrica se mudo de sitio y por eso la producción se había parado totalmente.
Cuando se habla de transferencia de tecnología se habla de fabricar componentes en colombia ?
No necesariamente hablando, puede ser que con transferencia tecnológica no construyas ningún componente del avión o equipo, pero te den otras cosas no relacionadas con el propio avión, pero que produzca la empresa.
Cuando se habla de transferencia de tecnología se habla de fabricar componentes en colombia ?
No necesariamente....mediante una directiva expedida en el 2007 por el ministerio de defensa, se fijaron los lineamientos para la implementación de los acuerdos offset en el sector defensa y aunque la idea es que esos acuerdos beneficien el sector de la industria militar del pais, no necesariamente esos acuerdos están condicionados a favorecer este sector.... también la transferencia tecnológica puede ser direccionada a cualquier sector del pais.
Otro aspecto, es que los acuerdos no solo benefician al pais con transferencia tecnológica también hay acuerdos relacionados con equilibrar la balanza comercial, inversiones y negocios conjuntos entre empresas nacionales y extranjeras...etc.
Para que se empapen mas del tema, les comparto el CONPES sobre los Offset para el sector defensa:
Comentarios
https://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1597756362259279872?t=uI2oiof6Y4P3uI4XMba0QQ&s=19
https://www.wradio.com.co/2022/11/30/gobierno-estudia-remplazo-de-aviones-de-guerra/
3 verdades sobre los tiempos de entrega de Gripen para Colombia
Tenemos una comunidad muy activa en Twitter (si aún no nos sigues, compruébalo: @SaabColombia) y recientemente hemos notado que algunos usuarios están preocupados por el tiempo que nos tomaría entregar la flota de nuevos cazas, si el Gobierno colombiano eligiera el Gripen para reemplazar su flota de combate Kfir.
Bueno, entendemos por qué esta información es importante, y aunque el tiempo exacto de nuestras potenciales entregas a Colombia es confidencial, queremos responder a algunos mitos o conceptos erróneos en torno al tema.
Queremos ser enfáticos en decir que estamos listos para entregarle una flota completamente nueva de Gripen a Colombia un par de años después de la firma del contracto, en línea con la necesidad y en común acuerdo con el Gobierno. Y este tiempo es completamente independiente de nuestras entregas a Brasil.
# 1: Saab le entregaría a Colombia la nueva flota de Gripen un par de años después de la firma del contrato
Un usuario en Twitter afirmó que "Saab tardó 8 años en entregar el primer avión a Brasil, eso es mucho tiempo para Colombia"y queremos darle la tranquilidad de que a Colombia le entregaríamos algunos años después de la firma del contrato. El tiempo exacto es confidencial pero serían menos de 8 sin lugar a duda.
El tiempo de entrega a Brasil tiene una explicación. En 2014, cuando el gobierno brasileño firmó el contrato para comprar 36 cazas Gripen, el proyecto Gripen E/F estaba en sus primeras etapas. Llevábamos trabajando en el Gripen Demo desde 2007 como banco de pruebas para un nuevo avión, pero no fue hasta 2013 cuando comenzamos el montaje del primer Gripen E de preproducción.
El Gobierno brasileño confió en el camino de desarrollo que teníamos planeado para el proyecto Gripen E, y lo vio como una oportunidad para que la industria brasileña fuera parte de todo el proceso, para recibir transferencia de tecnología en cada etapa de diseño, desarrollo y producción, y estuvo de acuerdo con un cronograma de entregas que comenzaría en 2021. En septiembre de 2020, el primer Gripen brasileño llegó a Brasil.
Todo esto para afirmar que si bien nuestras entregas a Brasil comenzaron 7 años después de la firma del contrato, el caso será muy diferente con Colombia. El desarrollo del diseño del Gripen E/F ya está finalizado y ahora avanzamos en la producción en serie. Tenemos la capacidad de entregarle a Colombia cazas nuevos algunos años después de la firma del contrato, según las necesidades del país y en acuerdo con el Gobierno de Colombia.
# 2: Las entregas de Gripen para Colombia cumplirán con el cronograma que determine el Gobierno colombiano
Otro usuario afirmó en Twitter que “Saab deberá entregar la flota completa a Brasil, lo que significa que Colombia tendría que esperar más o menos 9 años” y queremos darle la tranquilidad de que nuestras entregas a Brasil y Colombia son independientes.
El acuerdo con el gobierno brasileño establece que Saab es responsable de construir 13 Gripen E/F en Suecia. Otros 8 aviones comenzarán a fabricarse en Suecia y luego se finalizarán en Brasil con la participación de ingenieros brasileños, como parte del paquete de transferencia de tecnología. Los 15 aviones restantes se ensamblarán completamente en Brasil.
Además, en nuestra fábrica de Gripen en Linköping, Suecia, estamos aumentando la producción para llegar a producir 24 aviones por año.
Pronto tendremos líneas de ensamblaje completamente operativas en Suecia y en Brasil. Prepararemos nuestra producción para poder entregarle a Colombia una flota de cazas Gripen completamente nuevos un par de años después del contrato y cumplir con el cronograma de entrega que determine el gobierno colombiano.
# 3: Las entregas a Colombia y Brasil son independientes
Finalmente, un usuario afirmó en Twitter que "Saab producirá el Gripen para Colombia en Brasil, por lo que Brasil primero producirá sus aviones y luego producirá los de Colombia"
Tenemos una gran capacidad de producción y está aumentando. Si somos seleccionados por Colombia, nos aseguraremos de tener espacios de producción que cumplan con nuestra obligación contractual y que satisfagan las necesidades del Gobierno. Las entregas de Gripen a Colombia serían totalmente independientes de nuestras entregas a Brasil.
Para Saab, el hecho de que Brasil sea un país vecino de Colombia, mucho más cercano que Suecia, trae consigo muchos beneficios potenciales industriales y bilaterales, como en áreas de mantenimiento, capacitación y logística. Sin embargo, correspondería a Colombia evaluar los beneficios de producir y ensamblar en Suecia y en Brasil.
Además, gran parte del programa de cooperación y compensación offset que prevemos para Colombia estará enfocado a darle autosuficiencia a la Fuerza Aérea Colombiana y a la industria doméstica, para operar y mantener la flota Gripen.
Otro aspecto, es que los acuerdos no solo benefician al pais con transferencia tecnológica también hay acuerdos relacionados con equilibrar la balanza comercial, inversiones y negocios conjuntos entre empresas nacionales y extranjeras...etc.
Para que se empapen mas del tema, les comparto el CONPES sobre los Offset para el sector defensa:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Económicos/3522.pdf
Howdy, Stranger!
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