Y por el tema de costos de mantenimiento y operación, quien más debe sopesar esto es el gobierno q es quien debe dar los recursos para sostener la operación de los cazas.vy si está dispuesto a ello, pues.... También creo q el Kfir no es q sea de hace unos años para acá el caza más barato de operar y en particular de mantener, el costo estando a cargo los israelíes debe ser elevado (menos de obra calificada internacional, así sea poca por el conocimiento adquirido por personal FAC, manttos más frecuentes por mayor probabilidad de falla de una plataforma antigua y menos confiable, reparaciones más demoradas por temas de partes, etc), no al nivel de cazas como el Rafale, pero el delta entre este y mantener un F16 de segunda, por ejemplo, debe ser menor.
Ciertamente aquí hay gato encerrado. Meterse en algo que se sale del presupuesto de la FAC no es lógico. Ese ejemplo que dieron del BMW le cae a esto como anillo al dedo.
En efecto, luego de bajarse del avión y de la reunión sostenida con el COFAC en pleno (en donde se le explico el estado de la flota y los riesgos convencionales reales), manifestó que "ahora si entendía", el porque de los requerimientos de la Fuerza.
Respecto de los F-16, textualmente comento que "esos aviones no van a ser de nosotros" refiriéndose al uso final y a que además (no nos digamos mentiras) prefiere algo diferente a lo "gringo", siendo abiertamente francófilo, una de las características que motivaron el entusiasmo de las empresas europeas cuando gano la presidencia, y que se ha materializado en el muy intenso lobby que están realizando.
Comento algo también en relación al Gripen, pero voy a omitir expresamente reproducirlo.
En cuanto al valor, bajaron muchísimo el precio y esto lo confirma además una segunda fuente (FAC), cuyos comentarios (pantallazos) se los pasare a Alexc y QAP, para que validen acá lo revelado.
Sin embargo todo esta en una etapa de conversaciones, entusiasmadas si las compañías, por el interés manifestado por este gobierno y en el reciente antecedente de las PES
En efecto, luego de bajarse del avión y de la reunión sostenida con el COFAC en pleno (en donde se le explico el estado de la flota y los riesgos convencionales reales), manifestó que "ahora si entendía", el porque de los requerimientos de la Fuerza.
Respecto de los F-16, textualmente comento que "esos aviones no van a ser de nosotros" refiriéndose al uso final y a que además (no nos digamos mentiras) prefiere algo diferente a lo "gringo", siendo abiertamente francófilo, una de las características que motivaron el entusiasmo de las empresas europeas cuando gano la presidencia, y que se ha materializado en el muy intenso lobby que están realizando.
Comento algo también en relación al Gripen, pero voy a omitir expresamente reproducirlo.
En cuanto al valor, bajaron muchísimo el precio y esto lo confirma además una segunda fuente (FAC), cuyos comentarios (pantallazos) se los pasare a Alexc y QAP, para que validen acá lo revelado.
Sin embargo todo esta en una etapa de conversaciones, entusiasmadas si las compañías, por el interés manifestado por este gobierno y en el reciente antecedente de las PES
Ósea que Petro sabia más de las negociaciones por el F16 y el Gripen que la misma FAC?
a estos temas se le debe poner racionalidad por encima de las emociones , acá se ha dicho que las compras vienen envenenadas para tener contentos los militares , no soy de quedarme con una sola hipótesis porque uno madura con el tiempo o se estanca , @ErichSaumeth comentó que Petro se baja del avión y le dicen la situación de los Kfir , entonces el man ya no es opositor el man es el Jefe , y tiene a cargo esa responsabilidad y que debe hacer , decidir en torno a lo que los militares le dicen le hacen ver o simplemente hirce de terco y de necio , luego le mete su lado personal , cambiemos de cosas gringas miremos pa otro lado , como que usted sea opositor de una hacienda y usan puras Toyotas y cuando compra la finca les dice compremos Mercedes versión todo terreno , lo que digo no es defendiendo a nadie , más analizando los acontecimientos de una forma Psicológica, petro o es muy 3HP en llevar todo como lo lleva con su discurso de paz total hasta con Uribe o simplemente el man comprende que no se puede repetir la historia de Venezuela, quedar encerrado en un país aislado del mundo y ni se digan los militares nuestros , que no creo que con 30 años de servicio habiendo combatido tanto bandido conociendo a los gringos, se vayan a dejar enredar de Petro o vender cuando tienen familias , amigos y compañeros q le pueden recordar la tragedia del vecino , por lo menos yo no me encaramelo siendo General pa cubrirle a Petro su desgracia teniendo de ejemplo Padrino Lopez en Venezuela, por eso les digo llevemos esto con calma pero sin bajar la Guardia haber que pasa en este futuro próximo y ojalá salga algo positivo por el bien de nuestra fuerza
Yo veo que el problema es de ego, lastimosamente el actual presidente cree que "se las sabe todas" y es experto en todo; La fuerza aérea duró más de 10 años en estudios técnicos que dejaron como conclusión que el futuro caza para operar los siguientes 30 años debe ser F-16 nuevos, ahora simplemente archivamos esos estudios e iniciamos nuevo proceso para el nuevo CONPES y el nuevo CONFIS, por ese tipo de cosas Bogotá lleva 60 años tratando de hacer un metro.
Acá dan por hecho que porque los franceses ofrecieron Rafale y a Petro le gustó ya los tenemos en los hangares.
En lo personal creo que con Petro no llega nada, ese señor es un vendedor de humo. Y ojo, me encantaría ver al Rafale con las cucardas de la FAC, que de eso no les quede la menor duda, ¿pero de verdad le creen a un tipo que se la pasa prometiendo cosas e incumpléndolas de manera sistemática?
Por otro lado, en su historial de adquisiciones desastrosas como alcalde de Bogotá, además de los bien conocidos camiones de basura está la compra de las motos eléctricas para la Policía. No duraron un año.
Para mi, esto es un pajazo mental de Petro igual al tren Buenaventura - Barranquilla.
Según esta nota de hoy de El Tiempo, no es que el gobierno haya preferido la oferta francesa o que haya desechado la gringa, lo que pidió fue evaluar nuevamente cada una de las propuesta e incluso recibir otras de países asiáticos, y si bien reconoce la necesidad de adquirir los cazas dicen que PLATA NO HAY Y QUE NO SE PREVEE HACER ADICIONES PRESUPUESTALES PARA ESTA COMPRA.
Pues estamos en las mismas o peor aun. Se reconoce la necesidad del cambio de aviones pero como no hay plata pues no se pueden comprar Y pensar que se gastaron como 10 años en estudios para esto..
Según esta nota de hoy de El Tiempo, no es que el gobierno haya preferido la oferta francesa o que haya desechado la gringa, lo que pidió fue evaluar nuevamente cada una de las propuesta e incluso recibir otras de países asiáticos, y si bien reconoce la necesidad de adquirir los cazas dicen que PLATA NO HAY Y QUE NO SE PREVEE HACER ADICIONES PRESUPUESTALES PARA ESTA COMPRA.
Siempre he mencionado que plata hay, y lo sostengo.
Ahora bien, si no hay plata, y si no va a haber adición presupuestal, ¿para qué carajos van a hacer esto?
Fuentes oficiales indicaron a este diario que se retomaron las cuatro
ofertas de las empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de
aeronaves para estudiar nuevamente las características de cada prototipo
y el factor costo-beneficio.
Más bien me suena que van a cuadrar todo para escoger al que le gusta a Petro.
Porque si fuera por lo que comenta la nota, pues hacen la fácil: gracias por
participar, pero ya no vamos a comprar nada y sanseacabó...
Siempre he mencionado que plata hay, y lo sostengo.
Ahora bien, si no hay plata, y si no va a haber adición presupuestal, ¿para qué carajos van a hacer esto?
Fuentes oficiales indicaron a este diario que se retomaron las cuatro
ofertas de las empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de
aeronaves para estudiar nuevamente las características de cada prototipo
y el factor costo-beneficio.
Porque si fuera por lo que comenta la nota, pues hacen la fácil: gracias por
participar, pero ya no vamos a comprar nada y sanseacabó...
Estoy de acuerdo con Andrés, plata si hay, ahora que se compre el que le gusta a Petro, y si le gusta el Rafale pues el tipo tiene buen gusto, no me pongo bravo. ese avión es una máquina espectacular y no creo que a los vecinos les den muchas ganas de violar los límites fronterizos. Imagínese si el Kfir con sus misiles ER son disuasivos, me imagino el efecto que da el Rafale para los pilotos venezolanos, por acá no vuelven a asomar ni por el chiras.
Buen día a todos, largo tiempo sin participar por aquí
Si nos ceñimos al comentario de petro, de aviones "made in Colombia" el Rafale no cuadra con esa idea, los únicos de la short list que cuadren con ese criterio seria el KF-21 y el gripen, que si bien por obvias razones no es que los vayamos a montar aquí, si nos darían participación en partes de los mismos y hasta meterle mano tipo CLAEX en España con los F18 y EF.
Y mas con KAI, que la compra estaría ya ligada al "seleccionado" FA-50 y sin olvidar que KAI tiene mas proyectos ahí en los que podríamos participar, como el avión de transporte, satélites, helicópteros. por eso no me gusto que se firmara la PES con sigma, los coreanos tienen mucho que ofrecer y a que pegarnos.
Es q resultó q con los precios q dió los gringos por los f16 blok 70 resultaron casi los mismo q los Rafael y fuera de eso vienen limitados en su operación por los gringos, en cambio con Francia no se tiene esa condición, por algo después q Egipto se entero del espionaje q le hacían con sus f16 se fueron por los Rafael si Pensarlo los veces
En realidad lo de Egipto es aún más profundo en si no existe nada para el F-16 que no sea el AIM-120 AMRAAM, y de por ahí Meteor, y Derby, porque en general EEUU le debe de dar la superioridad a Israel y por algunos roces que tienen con Egipto. Por eso es que ellos querían algo mejor que el AIM-9 para disparar y por eso compraron el Rafale pensando en tirar el Meteor, pero EEUU le metió presión a Francia y solo consiguieron los MICA. En si por eso con sus futuros lift que estan planeando comprar los Egipcios están en carrera los Tejas de la India y JF-17 de chino-pakistaní ambos tienen misiles BVR y en el caso del indio los Rafale indios pueden disparar los Astra por eso dicen que es un serio candidato ese avión para Egipto y por china el misil PL-15 E me supongo. Ósea el tema de Egipto es el tema del misil BVR cosa que a Colombia no le pasa en el peor de los casos lo que puede pasar es que Colombia no compre muchos misiles por el costo y en vez de tener 100 misiles del meteor tengan 50 y compren más misiles MICA.
Es que con ninguno del que sea existe esa posibilidad "made in Colombia".
Lo que toca buscar y escoger es el que mejores beneficios y offsets entregue al país...
En si el famoso software de Dassault y por que no hacer que en Colombia sea el centro de mantenimiento de los aviones civiles de Dassault en Sudamérica, seria otra forma de acceder a tecnologías creería yo o ver que compensaciones puede llegar a dar el gobierno francés.
Un tema, no se si es importante, tal vez han pasado los años y las cosas han cambiado.
Los franceses no tienen el vicio de vender los códigos de sus armas. Recuerdo ciertas denuncias de la guerra de.laa Malvinas, que ni cortos y perezosos los francés les dieron códigos de las armas que le vendieron a los argentinos, específicamente sus misiles.
Los franceses no fueron por allá en los 80, casi 90 quienes ofrecieron sus aviones y a la otra.semana estaban en Venezuela diciéndoles que les vendían para contrarrestar si Colombia le.compraba a franci
Un tema, no se si es importante, tal vez han pasado los años y las cosas han cambiado.
Los franceses no tienen el vicio de vender los códigos de sus armas. Recuerdo ciertas denuncias de la guerra de.laa Malvinas, que ni cortos y perezosos los francés les dieron códigos de las armas que le vendieron a los argentinos, específicamente sus misiles.
Los franceses no fueron por allá en los 80, casi 90 quienes ofrecieron sus aviones y a la otra.semana estaban en Venezuela diciéndoles que les vendían para contrarrestar si Colombia le.compraba a franci
Una gran diferencia es que el que estaba en la guerra era uno de sus compradores de armas y el otro su aliado de la OTAN y vecino en Europa y quien empezó el conflicto fue la parte argentina a quien crees entonces que debía apoyar la parte francesa ? Y menos mal que ahora nadie lo quisiera intentar la verdad porque creo que en la revisión de los tratados de la OTAN entraron ya las Islas Malvinas y la Guyanna Francesa. En si creo que los sistemas franceses dependiendo de lo que se quieran pueden ser rentables o al menos interesantes de ver.
Una gran diferencia es que el que estaba en la guerra era uno de sus compradores de armas y el otro su aliado de la OTAN y vecino en Europa y quien empezó el conflicto fue la parte argentina a quien crees entonces que debía apoyar la parte francesa ? Y menos mal que ahora nadie lo quisiera intentar la verdad porque creo que en la revisión de los tratados de la OTAN entraron ya las Islas Malvinas y la Guyanna Francesa. En si creo que los sistemas franceses dependiendo de lo que se quieran pueden ser rentables o al menos interesantes de ver.
Entonces si Francia considera que nosotros iniciamos la guerra les da legitimidad de dar ayuda tecnológica a museos enemigos de la armas que les compramos
Comentarios
También creo q el Kfir no es q sea de hace unos años para acá el caza más barato de operar y en particular de mantener, el costo estando a cargo los israelíes debe ser elevado (menos de obra calificada internacional, así sea poca por el conocimiento adquirido por personal FAC, manttos más frecuentes por mayor probabilidad de falla de una plataforma antigua y menos confiable, reparaciones más demoradas por temas de partes, etc), no al nivel de cazas como el Rafale, pero el delta entre este y mantener un F16 de segunda, por ejemplo, debe ser menor.
Meterse en algo que se sale del presupuesto de la FAC no es lógico. Ese ejemplo que dieron del BMW le cae a esto como anillo al dedo.
Acá dan por hecho que porque los franceses ofrecieron Rafale y a Petro le gustó ya los tenemos en los hangares.
Kfir: se reactivan estudios para cambiar flotilla de aviones de combate - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Porque si fuera por lo que comenta la nota, pues hacen la fácil: gracias por participar, pero ya no vamos a comprar nada y sanseacabó...
Estoy de acuerdo con Andrés, plata si hay, ahora que se compre el que le gusta a Petro, y si le gusta el Rafale pues el tipo tiene buen gusto, no me pongo bravo. ese avión es una máquina espectacular y no creo que a los vecinos les den muchas ganas de violar los límites fronterizos. Imagínese si el Kfir con sus misiles ER son disuasivos, me imagino el efecto que da el Rafale para los pilotos venezolanos, por acá no vuelven a asomar ni por el chiras.
Si nos ceñimos al comentario de petro, de aviones "made in Colombia" el Rafale no cuadra con esa idea, los únicos de la short list que cuadren con ese criterio seria el KF-21 y el gripen, que si bien por obvias razones no es que los vayamos a montar aquí, si nos darían participación en partes de los mismos y hasta meterle mano tipo CLAEX en España con los F18 y EF.
Y mas con KAI, que la compra estaría ya ligada al "seleccionado" FA-50 y sin olvidar que KAI tiene mas proyectos ahí en los que podríamos participar, como el avión de transporte, satélites, helicópteros. por eso no me gusto que se firmara la PES con sigma, los coreanos tienen mucho que ofrecer y a que pegarnos.
@AndresK @JorgeGuajiro @TOLEDO
https://twitter.com/JuanCMerlano/status/1597738637529317376?t=noGXdn-9_6UUXrumTOtBqQ&s=19
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!