Lo dudo........ DAssault es muy cerrado con su electronica, la cual solo es compatible con su propio armamento.No creo que Dassault abra sus sistemas para integrar al M2000 armamento que no sea de origen Frances...
El forista Intruder habla de traspasar toda la electrónica que tiene hoy el Kfir a otra celula, es decir, la computadora de armamento que es de tecnología y software Israelí, armas, Pods, HMD, Radar y otros sistemas de ese mismo origen, menos el motor!! jejejeje pasarlos y acomodarlos en otra celula ,..... en ese caso una celula de los Mirage 2000 no serviría para eso ??
Y aunque te digo una cosa, nuestro Mirage podía lanzar el Python 3 y hasta la GBU Grifin israelíes con todo y la restricción de los franceses se hizo la integracion, pero como te dije, el caso no es instalarle armamento israelí a sistemas franceses sino pasar toda la electrónica israelí del Kfir a la celula del Mirage 2000 por ejemplo.
Hola ALEXC !! Si, yo si sabia lo de la electronica del Mirage M5 COA Colombiano, que fue "convertido" practicamente a K-fir C-2 con la integracion del armamento y la electronica del K-fir, pues en ese entonces seguramente Dassault no puso problema. La cosa es, que al dia de hoy, las cosas hayan cambiado, y Dassault (ni el gobierno Frances) quieran dejar de ganar dinero permitiendo que "otros" hagan upgrades a sus modelos con electronica y componentes de otros fabricantes.
El forista Intruder habla de traspasar toda la electrónica que tiene hoy el Kfir a otra celula, es decir, la computadora de armamento que es de tecnología y software Israelí, armas, Pods, HMD, Radar y otros sistemas de ese mismo origen, menos el motor!! jejejeje pasarlos y acomodarlos en otra celula ,..... en ese caso una celula de los Mirage 2000 no serviría para eso ??
Y aunque te digo una cosa, nuestro Mirage podía lanzar el Python 3 y hasta la GBU Grifin israelíes con todo y la restricción de los franceses se hizo la integracion, pero como te dije, el caso no es instalarle armamento israelí a sistemas franceses sino pasar toda la electrónica israelí del Kfir a la celula del Mirage 2000 por ejemplo.
De que puede servir, pues seguro (con ciertas limitaciones) como lo haria cualquier otra celula, pero eso no es tan sencillo.
Sobre el tema de los M5, eso es muy discutible. Claro esos aviones podian cargar esos sistemas israelis, pero era una situacion muy distinta. Primero, por el tema de que en ese entonces lo simple de la avionica de las plataformas de 3ra generacion hacia mucho mas facil el trabajo de integrar sistemas guste como guste. Segundo, que en ese caso no fue una integracion unica de Colombia, fue una integracion que se venia haciendo incluso desde la misma Israel directamente, en un avion que ellos conocian de pies a cabeza; lo que facilita el trabajo sin duda alguna.
Con el Mirage 2000 es una historia muy distinta. Israel nunca los opero y aunque a uno que a otro M2000 le habran metido mano, los trabajos realizados nunca ha sido algo realmente extenso. Eso nos deja con el hecho de que si se compraran, lo que se podria transferir casi que sin inconveniente son solo las Paveway, Litening (probablemente RecceLite) y digamos que las Spice 1000 (por lo que India ya integro las 2000 y supondria las diferencias son minimas).
Cualquier cosa extra que se quiera transferir, entiendase Targo, Suite EW, Python, Derby, etc tendria que ser pagado por Colombia directamente. Si a eso le sumamos el hecho de que el M2000 es una plataforma que ya va de salida en muchos de sus operadores y que no se esperan mas modernizaciones que las ya disponibles a dia de hoy, Colombia si o si tendria que envolverse en su propio programa de modernizacion (que no va a ser barato y menos en una celula sin tanto remanente a futuro) si se quiere por lo menos mantener las capacidades actuales. Entiendase, en los M2000 no hay AESAs, ni BVR comparables a los Derby ER integrados.
A estas alturas meterse a comprar células de Mirage 2000 y actualizarlas no tendría sentido. Es que ni siquiera Brasil, que ya tenía los cazas, se puso a meterles mano. Prefirió mantener en servicio los F5 (más viejos y de tercera generación) que los Mirage.
En mi opinión, lo primero que debe hacer el gobierno y la FAC es escoger un caza que pueda mantenerse por treinta años, comprarlo y mientras llega, mantener los Kfir de la mejor manera posible durante el tiempo que se tome el fabricante en traerlos a Colombia.
Si compran Typhoon o Rafale toda la electrónica y armamento de los Kfir quedan bloqueados.
Tal vez el Gripen de algo de flexibilidad.
Tomará años de años integrar el armamento del Kfir, incluyendo las Xue.
De pronto algo se puede integrar al futuro entrenador / ataque.
Básicamente es la única alternativa al comprar un caza de ese calibre: Instalarle dichos sistemas a un entrenado avanzado.
La otra opción es tomar tanto avión VIP y convertirlos en aviones de inteligencia tipo Tracker, aunque no hay suficientes células para usar todos los equipos, y me imagino que la FAC tampoco necesitará más de media docena.
Lo del Rafale es positivo, pero hay que esperar a ver cómo se
desenvuelve eso. Para mí no es nueva la noticia, así como lo menciona
Erich, la propuesta llegó en octubre de 2019, pero además en junio
Dassault y el gobierno francés, apenas ganó Petro la segunda vuelta,
volvió a colocar su oferta de 15 Rafales + 9 de opción sobre la mesa sin
dudar ni un instante.
Para mí, la mejor opción es la de SAAB con su Gripen E/F, pero si
Francia coloca cosas sobre la mesa que la superan, pues nada que hacer, y
si al otro le gusta y le llama la atención, pues igual, nada que hacer.
Francia tiene que ofrecer no solo transferencia de tecnologia e inversion en el pais, existe la posibilidad de transferencia de material militar de segunda para las fuerzas armadas como son el caso de : Blindados AMX-10 RC de los que francia dara de baja en el futuro y podrian reemplazar a los EE-9 , ademas de misiles Crotale NG, cañones de 155 mm Caesar, y un etc. de armas que nos pudieran servir para crear un minimo desuasivo sin entrar en una carrera de compra de armas a gran escala sino para crear batallones con miras a nuevas doctrinas. Esto abrira que SAAB, Airbus y Locked Martin pues tambien ofrezcan y pues el estado vera quien es el que traiga mejor inversion y desarrollo al pais.
Francia tiene que ofrecer no solo transferencia de tecnologia e inversion en el pais, existe la posibilidad de transferencia de material militar de segunda para las fuerzas armadas como son el caso de : Blindados AMX-10 RC de los que francia dara de baja en el futuro y podrian reemplazar a los EE-9 , ademas de misiles Crotale NG, cañones de 155 mm Caesar, y un etc. de armas que nos pudieran servir para crear un minimo desuasivo sin entrar en una carrera de compra de armas a gran escala sino para crear batallones con miras a nuevas doctrinas. Esto abrira que SAAB, Airbus y Locked Martin pues tambien ofrezcan y pues el estado vera quien es el que traiga mejor inversion y desarrollo al pais.
Seria lo ideal, pero ahora mismo Francia tiene que cubrir sus necesidades y también hacer lobby por Ucrania, ya que Francia es el que pregona que Europa no tenga que depender de EEUU para todo y si le da por ejemplo los sistemas Crotale NG a Colombia como les va a dar esos sistemas a Ucrania, Caesar, vehículos blindados, etc. porque Francia no es EEUU para tener excesos de equipos en reserva tienen lo justo y necesario. En todo caso como dicen algunos puede ser una estrategia para negociar y ver que cosas y precios son capaces de negociar, aunque siendo claros y si fuese todo recto las cosas para sacar lo mejor de lo mejor de los aviones y offset lo mejor seria llamar a concurso y ahí elegir la mejor propuesta, pero no lo van a hacer.
Pienso que no solo comprar porque me guste o el gobierno de ese pais tenga idelogia politica similar al gobierno actual de Colombia, o no me gusta nada de USA y le quiero llevar la contraria, pensar cual caza es mas economico de mantener con los presupuestos asignados a las FAC , cuales tiene mayor disponibilidad en su momento, el Rafale es costoso no solo su mantenimiento sino hora de vuelo, es alli donde los peritos de las FAC deberan hacer su mejor trabajo , la cosa sobre este tema mas bien viene por los Offsets o inversiones de esos paises y es alli donde digo Suecia las gana con su JAS -39 Gripen seguido por el F16 ya que Estados Unidos ha sido durante años nuestros mejor "aliado" y "amigo" y nos favorece con sus excedentes de material militar.
Pienso que no solo comprar porque me guste o el gobierno de ese pais tenga idelogia politica similar al gobierno actual de Colombia, o no me gusta nada de USA y le quiero llevar la contraria, pensar cual caza es mas economico de mantener con los presupuestos asignados a las FAC , cuales tiene mayor disponibilidad en su momento, el Rafale es costoso no solo su mantenimiento sino hora de vuelo, es alli donde los peritos de las FAC deberan hacer su mejor trabajo , la cosa sobre este tema mas bien viene por los Offsets o inversiones de esos paises y es alli donde digo Suecia las gana con su JAS -39 Gripen seguido por el F16 ya que Estados Unidos ha sido durante años nuestros mejor "aliado" y "amigo" y nos favorece con sus excedentes de material militar.
En realidad si viniera el Dassault Rafale el complemento ideal seria tener el Fa-50 y que ellos hagan de caballito de batalla y si necesitas hacer cosas como bombardeos o cosas más arriesgadas los envíes a ellos, pero si necesitas mostrar poder y disuasión volar los Rafale, porque incluso EEUU no puede darse el lujo de hacer volar el F-35 en misiones fáciles digámosle y para eso están los F-16 seria su caza ligero algo así creo que tendría que hacer Colombia si vas a apostar por el Rafale. El Rafale seria como el auto de lujo que lo usas para ocasiones especiales o salir de finde y el Fa-Ta-50 seria el auto de ir al trabajo, algo así creo que seria. Y por el tema del costos es que es lo que hay en si Colombia y en latam en general por no emigrar a plataformas más nuevas se acostumbraron a que los aviones salgan baratos de operar cosa que por los avances no es cierto. Puede que ahora que Suecia quiera hacerse pesar más en el mundo de un apoyo más firme, porque o sino difícilmente va a pesar la opción sueca.
Se ha dicho en diferentes medios que se ofrecieron 15 con posibilidad de 9 más, entonces si son 15 comenzando hablemos de 3500 millones de dólares, según Erich a un plazo de 20 años, ese plazo da una alta posibilidad al negocio. No se cuál sería el avión Liff , lo que se, esque sea el caza que sea, se va a comer el presupuesto de muchos años. Ojalá se pueda compara el avión coreano para quitarle carga al avión de primera línea, con 12 TA50 quedamos bien.
Por qué también la fuerza multiplicadora del Rafale hace como por 30 Kfir sin rollo, podríamos tener 15 Rafale, aunque la cultura es tener dos escuadrones de 12. Y tener 12 FA50 coreanos. Yo creo que así se lograría un equilibrio para tareas de intercepción. Sumándole claramente los super Tucano a la ecuación y ese tipo de medio. Quedaríamos con 15 Rafale y 12 FA50.
Por qué también la fuerza multiplicadora del Rafale hace como por 30 Kfir sin rollo, podríamos tener 15 Rafale, aunque la cultura es tener dos escuadrones de 12. Y tener 12 FA50 coreanos. Yo creo que así se lograría un equilibrio para tareas de intercepción. Sumándole claramente los super Tucano a la ecuación y ese tipo de medio. Quedaríamos con 15 Rafale y 12 FA50.
En todo caso la solución seria un número un poco mayor creería yo, al menos 18 unidades para tener repartida en escuadrones de 9 cada una y tener al menos 20 o 24 de Ta/Fa-50 y que sean estos la que en general estén volando y hagan de policía aérea y esas cosas y los Rafale sacarlos de vez en cuando para hacer la labor de policía aérea, porque no tiene sentido hacer que un Rafale haga misiones de bombardeo con lo costoso que sale volarlo, en ese caso es mejor Super Tucano y Fa-50 es la famosa frase matar moscas a cañonazos usar el Rafale de bombardero teniendo otros aviones que serian la matamoscas.
Comentarios
Si, yo si sabia lo de la electronica del Mirage M5 COA Colombiano, que fue "convertido" practicamente a K-fir C-2 con la integracion del armamento y la electronica del K-fir, pues en ese entonces seguramente Dassault no puso problema. La cosa es, que al dia de hoy, las cosas hayan cambiado, y Dassault (ni el gobierno Frances) quieran dejar de ganar dinero permitiendo que "otros" hagan upgrades a sus modelos con electronica y componentes de otros fabricantes.
Sobre el tema de los M5, eso es muy discutible. Claro esos aviones podian cargar esos sistemas israelis, pero era una situacion muy distinta. Primero, por el tema de que en ese entonces lo simple de la avionica de las plataformas de 3ra generacion hacia mucho mas facil el trabajo de integrar sistemas guste como guste. Segundo, que en ese caso no fue una integracion unica de Colombia, fue una integracion que se venia haciendo incluso desde la misma Israel directamente, en un avion que ellos conocian de pies a cabeza; lo que facilita el trabajo sin duda alguna.
Con el Mirage 2000 es una historia muy distinta. Israel nunca los opero y aunque a uno que a otro M2000 le habran metido mano, los trabajos realizados nunca ha sido algo realmente extenso. Eso nos deja con el hecho de que si se compraran, lo que se podria transferir casi que sin inconveniente son solo las Paveway, Litening (probablemente RecceLite) y digamos que las Spice 1000 (por lo que India ya integro las 2000 y supondria las diferencias son minimas).
Cualquier cosa extra que se quiera transferir, entiendase Targo, Suite EW, Python, Derby, etc tendria que ser pagado por Colombia directamente. Si a eso le sumamos el hecho de que el M2000 es una plataforma que ya va de salida en muchos de sus operadores y que no se esperan mas modernizaciones que las ya disponibles a dia de hoy, Colombia si o si tendria que envolverse en su propio programa de modernizacion (que no va a ser barato y menos en una celula sin tanto remanente a futuro) si se quiere por lo menos mantener las capacidades actuales. Entiendase, en los M2000 no hay AESAs, ni BVR comparables a los Derby ER integrados.
En mi opinión, lo primero que debe hacer el gobierno y la FAC es escoger un caza que pueda mantenerse por treinta años, comprarlo y mientras llega, mantener los Kfir de la mejor manera posible durante el tiempo que se tome el fabricante en traerlos a Colombia.
Tal vez el Gripen de algo de flexibilidad.
Tomará años de años integrar el armamento del Kfir, incluyendo las Xue.
De pronto algo se puede integrar al futuro entrenador / ataque.
La otra opción es tomar tanto avión VIP y convertirlos en aviones de inteligencia tipo Tracker, aunque no hay suficientes células para usar todos los equipos, y me imagino que la FAC tampoco necesitará más de media docena.
Lo demás son tácticas de renegociación.
Revisen... Muchas visitas, mas acercamientos, se descartan, pero se aumentan las visitas, se priorizan ejercicios...mas acercamientos.
No se puede perder a Colombia.
Final: F16
Para mí, la mejor opción es la de SAAB con su Gripen E/F, pero si Francia coloca cosas sobre la mesa que la superan, pues nada que hacer, y si al otro le gusta y le llama la atención, pues igual, nada que hacer.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!