América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

1633634636638639664

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 25 November 2022 #12702
    MG42 escribió:
    AndresK escribió:
    Mmmm... pues miren que tampoco descartaría al KF-21, y al estar en desarrollo, puede que quede campo aún para otro "socio"...

Muy demorado Andrés, cuando tendríamos completo el escuadrón? como en 2030 o mas?.

La jugada era F-16, el resto es ponerse a improvisar.

Pero miren que se puede hacer la jugada. Colombia se puede pegar al proyecto del KF-21, pone billete, como Indonesia, pero con una condición: que Corea del Sur pueda transferir a modo de "stop & go" unos cuantos F-16 de los que posee. Eso haría viable la posibilidad de la sociedad. Porque claramente no se puede esperar ya tanto tiempo. Así como ha hecho Suecia con el Gripen...

• SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Editado Fri, 25 November 2022 #12703
    Implicaría paso de aeronaves y equipos, armas, repuestos y componentes. O bien compra por parte de Colombia quedando luego con el pendiente de salir de esos stock para recuperar inversión (a menos q apliquen también al KF21, tal vez armamento, el resto .....Humm. O q le sirviera al FA50 en caso q haga parte de la ecuacion).
    Para la opción de KF21 veo más probable la transición a FA50y luego KF21 q recibir F16, de los q ya Pedro dijo no.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    La verdad no cree q petro solo escoja el Rafael solo por gusto y placer., El presidente francés tubo q ofrecerle muchas cosas para la famosa paz, o ser amigis incondicional y si las cosas se ponen peludas puedes pedir asilo aquí sin estradision pero comprame los cazas
  • SPQR escribió:
    AndresK escribió:
    Mmmm... pues miren que tampoco descartaría al KF-21, y al estar en desarrollo, puede que quede campo aún para otro "socio"...
    De acuerdo, se decía q este modelo llegaba tarde para Colombia por la premura del reemplazo del Kfir, pero paso más de un año y nosotros aún no resolvemos.

En el caso del EFT a pesar q la propuesta es de Airbus creería q el miembro patrocinador de la propuesta sigue siendo España, con quién Petro fue a "empeñarse" antes de ganar la presidencia, así q........

Quedaría el tema de tiempos de entrega. El Raphale no sé si para este caso contaría con el apoyo de Francia con el suministro de segundazos mientras se dan entregas o como parte del negocio. Airbus no sé si tenga chance de priorizar un nuevo cliente extracomunitario sacrificando entregas de miembros del consorcio (no veo opciones de usado) y el KF21 (que por poquito se escribe también KFIR, jeje) tiene la opción de amarrar este caza con el FA-50 como transición (o segundazos como parte del paquete ofrecido) como una transición del Kfir mientras se dan entregas del KF21 y al tiempo solución de los AT37, quedando una línea logística común.
    El problema con el Typhoon es que hay clientes antes que Colombia incluso si se los piden, y quedaría ver en que nivel vienen si vienen con el radar que AESA que pidió Qatar creo que es el famoso MK0 que le dicen ellos. Creo que en la lista de entregas del typhoon ahora mismo hay Qatar, Alemania y España y ya veras como hacen las cosas en Europa esos van a tardar en completarse. Y el Rafale me parece un excelente avión, pero es un dolor de huevos de operar por como hacen las cosas los franceses; te lo digo por un ejemplo se dice que una vez la Fuerza Aérea Francesa participo en un ejercicio con la OTAN y que estos se quedaron sin municiones para lanzar y que el resto de miembros les presto, pero que el software que usan los franceses no permitían usar las bombas fácilmente y por lo tanto tuvieron que hacerle un apaño por ahí al software eso ya te da la idea de lo complicado que es ponerle las armas fuera del sistema que no viene configurado el Rafale y se supone que era armamento OTAN que se supone que entre si están todos homologados. Me parece un excelente caza pero demasiado costoso de operar para cualquier país de la región. Y lo del kf-21 medio que es mucha plata e inclusive tardarías en recibir tus primeros aviones y al ser un avión nuevo te tendrías que comer todas las fallas que si o si tienen las aeronaves de nueva construcción.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    En caso de darse, Colombia tiene una ventaja frente a los otros: el lugar.
    Me explico. Si Colombia selecciona, ya sea Typhoon o Rafale, no dudo que le abran un campito para entregarlos "rápido" a la FAC, y eso es porque nosotros seríamos el primer país en este lado del mundo en poseer cualquier de los dos, y eso significa abrir el mercado americano para cualquiera de los dos, por ende, lo que menos quieren es quedar como lentos o demorados en cumplir sus compromisos o contratos.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 25 November 2022 #12707
    No tiene ningún sentido que Petro quiera un caza más caro, a ese cuento le hace falta un pedazo, o tal vez es eso, un cuento, cuantos "atentos" no han dicho por acá y qué ha pasado? nada... yo creo que lo del caza por ahora está estancado y la nota de Blu es evidencia de eso, si no les quieren soltar la plata para mantener volando los kfir mucho menos para comprar aviones nuevos, y ahora salen con el cuento de que Petro quiere el avión mas caro?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    No es muy complicado Pepe. No hay que verlo en el sentido militar, sino en el geopolítico, incluso ideológico. España en el caso del Typhoon es el que está representando a Airbus, y ya sabemos quien gobierna en España ahora, el PSOE/Podemos, cercanos ideológicamente a Petro. Y en Francia, parece que Macron es muy cercano a Petro, o tienen alguna afinidad, porque apenas ganó Petro, Dassault y el gobierno francés sacaron a relucir su oferta. Además que el Presidente vivió unos buenos años en París...
  • MG42 escribió:
    AndresK escribió:

Muy demorado Andrés, cuando tendríamos completo el escuadrón? como en 2030 o mas?.

La jugada era F-16, el resto es ponerse a improvisar.

con el F-16 Nuevo, cuando tendriamos completo el escuadron?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Con cualquiera podría ser demorado, entre 3 a 5 años... tal vez más.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    No pensaban tener un escuadrón de versión 1 (Superioridad Aérea Solo) para 2024-5 los Coreanos ? Siempre vi al KF-21 como la mejor opción a futuro (más desde que se dejó fuera a los mismos de la ARC) desarrollo nuevo, de un "aliado", con un aumento de capacidades planificado, con capacidad para mantener el proyecto a flote ellos solos y que de paso puede proveer toda la cadena suministros que se necesiten, incluyendo aeronaves menores para tener una correcta transición al caza en cuestión (quién te ve FA-50)
    Soy optimista viendo cómo la sociedad Coreana se toma su trabajo tan enserio , si me preguntan a mi, les llegamos hoy con mil millones USD y el resto a cuotas y en 2027 ya nos tienen x# de cazas listos aquí en suelo Colombiano.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pepe escribió:
    No tiene ningún sentido que Petro quiera un caza más caro, a ese cuento le hace falta un pedazo, o tal vez es eso, un cuento, cuantos "atentos" no han dicho por acá y qué ha pasado? nada... yo creo que lo del caza por ahora está estancado y la nota de Blu es evidencia de eso, si no les quieren soltar la plata para mantener volando los kfir mucho menos para comprar aviones nuevos, y ahora salen con el cuento de que Petro quiere el avión mas caro?
    Pues pienso algo parecido, porque Petro paso de un avión donde ya todo estaba OK, solo era firmar, a uno que toca iniciar todo el proceso para financiarlo y pero es que como lo dije, dos aviones de esos valen lo mismo de el proyecto firmado de PES, Patrullera y Logístico 
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues nada, toca sentarnos a esperar qué piensa hacer el señor. Si no es F-16, lo más lógico sería Gripen E/F, que SAAB está entregando todo para que la tengan en cuenta...
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo creo que a la final Petro volverá al F-16, porque es lo más asequible y ellos no Dan transferencia de tecnología pero nos llenan de cosas interesantes y que pueden servir.
  • Y es que a dónde irán a parar la aviónica y armamento israelí de los Kfir?F16 o Gripen no hay más si se piensa de manera lógica.
  • Guarden este comentario.... FA-50
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Intruder escribió:
    Y es que a dónde irán a parar la aviónica y armamento israelí de los Kfir?F16 o Gripen no hay más si se piensa de manera lógica.
    Y Mirage 2000 ??
  • ALEXC escribió:
    Intruder escribió:
    Y es que a dónde irán a parar la aviónica y armamento israelí de los Kfir?F16 o Gripen no hay más si se piensa de manera lógica.
    Y Mirage 2000 ??
    Lo dudo........ DAssault es muy cerrado con su electronica, la cual solo es compatible con su propio armamento. No creo que Dassault abra sus sistemas para integrar al M2000 armamento que no sea de origen Frances...
  • misterk
    misterkForista
    Forista
    Editado Fri, 25 November 2022 #12719
    Guarden este comentario.... FA-50
    Y en lo personal, creo que esa compra tambien se dejo practicamente lista para reemplazar al A-37. Por algo Duque hablo claramente del tema defensa en la rueda de prensa que se dio cuando estuvo de visita oficial en Surcorea, y el comandante general de la fuerza aerea Surcoreana estuvo en palanquero, esas visitas no se dan por que si, y muestra de ello es la visita de Duque al astillero damen en Holanda (y ya conocemos el desenlace de la historia con la ARC).
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 25 November 2022 #12720
    misterk escribió:
    Lo dudo........ DAssault es muy cerrado con su electronica, la cual solo es compatible con su propio armamento.No creo que Dassault abra sus sistemas para integrar al M2000 armamento que no sea de origen Frances...
    El forista Intruder  habla de traspasar toda la electrónica que tiene hoy el Kfir a otra celula, es decir, la computadora de armamento que es de tecnología y software Israelí, armas, Pods, HMD, Radar y otros sistemas de ese mismo origen, menos el motor!! jejejeje  pasarlos y acomodarlos en otra celula ,..... en ese caso una celula de los Mirage 2000 no serviría para eso ?? 

Y aunque te digo una cosa, nuestro Mirage podía lanzar el Python 3 y hasta la GBU Grifin israelíes con todo y la restricción de los franceses se hizo la integracion, pero como te dije, el caso no es instalarle armamento israelí a sistemas franceses sino pasar toda la electrónica israelí del Kfir a la celula del Mirage 2000 por ejemplo.

• Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Intruder escribió:
    buen punto, eso es indispensable para la compra del nuevo avión y muy probablemente se haya negociado con Lockheed la integración del armamento y Saab se ha cansado de ofrecer el Gripen con esa posibilidad.

Creo que el Typhoon lo estaban ofreciendo en su momento a muy buen precio, puede volver a ser una opción?
Entre o registrese para comentar