El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha concentrado la atención en las últimas semanas por varias correcciones públicas a ministros y declaraciones del propio presidente, Gustavo Petro, que han dejado en el ambiente la posibilidad de una ruptura interna en el gobierno.
Petro incluso habló esta semana de que en el gobierno hay "un enemigo interno" que impide los cambios, como la reforma agraria, aunque luego salió a aclarar que no se refería a Ocampo.
Pero la historia detrás de cámaras es distinta. Más que un contradictor de Petro, lo que se ha revelado es el rol de Ocampo como un superministro con la potestad para desmentir a otros miembros del gabinete e incluso matizar declaraciones del propio presidente.
Uno de los últimos ejemplos fue la propuesta de Petro de ponerle impuestos a los capitales golondrina.
El 5 de octubre el presidente Gustavo Petro publicó un tuit en el que sugirió poner un impuesto a los capitales extranjeros que entran a Colombia y luego se van (conocidos como golondrina). Horas después del mensaje de Petro, el precio del dólar en Colombia se disparó y llegó a los 4.627 pesos.
Entonces las alarmas del Ministerio de Hacienda se prendieron.
El ministro José Antonio Ocampo estaba en el Congreso, en el primer debate de la reforma tributaria, pero toda la tarde estuvo preocupado por el precio del dólar. Decidió hablar directamente con Petro. Dos fuentes de Gobierno le confirmaron a La Silla que el ministro contactó a Petro y lo convenció de descartar ese impuesto.
“Quiero señalar enfáticamente en nombre del presidente de la República que el Gobierno no va a proponer control de cambios ni va a poner impuestos a los ingresos de capital. No hay ningún temor para los inversionistas”, dijo Ocampo al final de la tarde.
La movida detrás de la reacción del Ministro de Hacienda a esa coyuntura es una muestra de su rol en el comienzo del gobierno: más que una rueda suelta, ha sido un muro de contención para mantener tranquilos a los mercados.
Es un muro que el propio Petro eligió: “Está haciendo la tarea que se le encargó y es tranquilizar a los inversionistas. Eso fue lo que el presidente buscó: alguien que concentrara esas explicaciones”, le dijo a La Silla Ricardo Bonilla, el principal asesor de Petro en la campaña. Ocampo, el superministro
Aunque Petro se guardó algunos de los nombres de sus ministros hasta el propio día de la posesión, anunció a Ocampo en Hacienda con más de un mes de anticipación. Fue el primer nombre del gabinete en ser revelado y, de hecho, Petro dijo desde antes de la primera vuelta que lo quería como ministro de Hacienda.
La apuesta por Ocampo mandaba un mensaje: Petro, el primer presidente de izquierda en la historia reciente de Colombia, puso al frente de su política económica a un académico liberal, cercano a la institucionalidad (asesoró y trabajó en los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos), y reconocido internacionalmente por su rol en organismos como la Cepal y Naciones Unidas.
Fue una movida para tranquilizar la incertidumbre con el cambio de rumbo en el gobierno. Y una vez Petro se posesionó, se mantiene como una garantía de esa tranquilidad. Dos fuentes que tienen línea directa con los gremios coincidieron en que los inversionistas han mandado un mensaje: “Si Ocampo dura menos de un año puede haber inestabilidad económica”.
Con ese poder, Ocampo le habla a Petro en un plano distinto al del resto de ministros. Y esto se ha reflejado en decisiones internas. Una fuente del Congreso que ha estado en las reuniones con el Gobierno sobre la reforma tributaria, le dijo a La Silla que fue Ocampo el que convenció a Petro de renunciar al impuesto a las exportaciones de gas y petróleo que estaba originalmente en la reforma, y que era uno de los “inamovibles” del proyecto.
En el trámite de la tributaria, Ocampo ha contado con el respeto del Congreso. “Los congresistas usualmente mostramos mucho los dientes, pero hay un tema de respeto a las canas. Podríamos torpedear la tributaria, tratar de meter marranadas, pero con Ocampo no”, dijo un congresista de la coalición de Gobierno que pidió no ser citado.
La importancia estratégica de Ocampo para Petro en temas como la tributaria, ha hecho que el presidente esté dispuesto a ceder frente al ministro en otros temas. Por ejemplo, en la conformación de la junta de Ecopetrol.
Dos fuentes del Gobierno coincidieron en que Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales y antes presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), fue uno de los postulados por el presidente como miembro de la junta de Ecopetrol. Pero Ocampo se opuso y al final Palma salió de la lista de nominados que entrarán a presidir la empresa el próximo 24 de octubre.
Una fuente dentro del Gobierno lo resumió así: “Es el único ministro que pone orden”. Pero ese orden, sobre todo en las últimas semanas, ha implicado varios mensajes cruzados con otros ministros y el propio presidente.
Que descoordinación, decisiones erradas, ministros que no saben donde están parados, un presidente hablando sarcásticamente echándole vainas a todo el mundo.
Cero garantías para la economía, somos un barco a la deriva.
Pues mire que está haciendo la inteligente. Y no, no es que me uno a mi enemigo sino puedo vencerle, al contrario, lo que está haciendo es "rodearlo" para no dejarle margen de maniobra a Petro, ya que con esos llamados de "rodearlo" lo que hace es ponerle un cerco para evitar que se vuelva más loco de lo que ya está. Y si Petro no hace eso o lo acepta, pues el que queda como el jopo es Petro, no Uribe ni la sociedad civil, ni los trabajadores ni los empresarios. Así pues, cuando lleguen las elecciones locales y las de 2026, la gente ya verá que Petro es un intransigente y es el que está quebrando al país.
Concuerdo con Andrés, Uribe es un patriota y sabe que no puede irse de frente, uno porque tiene su capital político desgastado y dos porque prenderle más fuego a la sociedad colombiana no es inteligente.
Uribe imagino que intenta rodearlo y evitar que la cague más, esto no lo entenderán muchos, pero así ve la cosa.
saludos.
Pd: Aunque muchos quisiéramos ver a ese bandido en la hoguera, eso sólo pasará en nuestra imaginación, la realidad es otra y debe ser más calculada.
Como lo encuentren culpable, se tendrá que refugiar en la nueva marquetalia ,por qué ( su impunidad ) perdón, su inmunidad parlamentaria . Allá en EEUU no lo Cobija. Por qué en EEUU puede ser narco ,asesino y encontrar indulgencia ,pero hay unos cuantos delitos que no le rebajan ni un día. Este entre ellos , evasión de impuestos y usar la administración postal para delinquir.
Como lo encuentren culpable, se tendrá que refugiar en la nueva marquetalia ,por qué ( su impunidad ) perdón, su inmunidad parlamentaria . Allá en EEUU no lo Cobija. Por qué en EEUU puede ser narco ,asesino y encontrar indulgencia ,pero hay unos cuantos delitos que no le rebajan ni un día. Este entre ellos , evasión de impuestos y usar la administración postal para delinquir.
Curioso ,muy curioso. Será por qué no quieren ver qué tanto desconfían de este gobierno los inversores o creen tener de dónde sacar el dinero que se necesita para inversión ??
Como lo encuentren culpable, se tendrá que refugiar en la nueva marquetalia ,por qué ( su impunidad ) perdón, su inmunidad parlamentaria . Allá en EEUU no lo Cobija. Por qué en EEUU puede ser narco ,asesino y encontrar indulgencia ,pero hay unos cuantos delitos que no le rebajan ni un día. Este entre ellos , evasión de impuestos y usar la administración postal para delinquir.
Esa noticia nos llega 10 años tarde...
Pues a la fiscalía colombiana ,que está pidiendo la preclusión del caso Uribe , le viene como anillo al dedo.
El pais venia mal hace rato, ahora estamos ante la tormenta perfecta por la situacion tam compleja a nivel mundial y la venta de las once toneladas de oro y el endeudamiento masivo del pais en los ultimos 4 años
El pais venia mal hace rato, ahora estamos ante la tormenta perfecta por la situacion tam compleja a nivel mundial y la venta de las once toneladas de oro y el endeudamiento masivo del pais en los ultimos 4 años
Y a pesar de todo eso que usted supuestamente indica como culpables, la moneda colombiana no se ha devaluado de la forma tan bestia como lo ha hecho en estos dos meses de gobierno Petro. Jamás se había visto semejante nivel de devaluación. Así que ya dejen de echar culpas por espejo retrovisor y asuman la responsabilidad y consecuencias de poner a alguien que de economía no tiene ni pajolera idea, que fue la mano derecha de Chávez en el desastre de Venezuela y que hundió la economía de ese país, y que aquí están aplicando exactamente lo mismo, por ineptos.
Ahora mire lo que dice Ocampo: no van a sacar más TES para financiar la deuda pública. Y eso puede ser por dos cosas, y ambas dejan como el jopo a Petro.
La primera es porque efectivamente el mercado internacional ha perdido la confianza en la economía colombiana, y qué cosas, es la primera vez que eso pasa, es que ni a Samper le pasó eso. Ahora le está pasando a Petro.
Y la otra podría ser que el gobierno Petro en realidad no encontró ninguna olla raspada, la encontró todavía con arroz, mucho arroz, y al haber tanto arroz, pues no necesita cocinar más arroz. Es decir, hay plata, los recaudos de los impuestos y los ingresos del estado por otros conceptos están tan bien, mejor y aumentando - por lo menos en los impuestos leí que se recaudaron COP $ 50 billones más de lo estipulado para el corte de 2022, y eso que faltan octubre a diciembre. Y ECOPETROL lleva ganados a julio como casi COP $ 25 billones - que con esto estarían reconociendo que realmente no se necesita ninguna reforma tributaria, que esta es un capricho de Petro.
Comentarios
https://twitter.com/VictorGrosso/status/1580993637529563137
Y si aparecemos en ZeroHedge es porque estamos en el cadalzo
https://twitter.com/zerohedge/status/1580967410060128256
El 5 de octubre el presidente Gustavo Petro publicó un tuit en el que sugirió poner un impuesto a los capitales extranjeros que entran a Colombia y luego se van (conocidos como golondrina). Horas después del mensaje de Petro, el precio del dólar en Colombia se disparó y llegó a los 4.627 pesos.
Ocampo, el superministro
https://twitter.com/lasillavacia/status/1581046019433050118?t=p6hSYBhn7Hh6E-6uisXFkA&s=19
Que descoordinación, decisiones erradas, ministros que no saben donde están parados, un presidente hablando sarcásticamente echándole vainas a todo el mundo.
Cero garantías para la economía, somos un barco a la deriva.
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1580886203888726017?t=2o6YxAFpK4j9QLVuVLxgTg&s=19
Uribe imagino que intenta rodearlo y evitar que la cague más, esto no lo entenderán muchos, pero así ve la cosa.
saludos.
Pd: Aunque muchos quisiéramos ver a ese bandido en la hoguera, eso sólo pasará en nuestra imaginación, la realidad es otra y debe ser más calculada.
https://twitter.com/PoIiacrilamide/status/1581065405640032282?t=EwXGxAfbfBD4BrE8-dpX7w&s=19
Allá en EEUU no lo Cobija.
Por qué en EEUU puede ser narco ,asesino y encontrar indulgencia ,pero hay unos cuantos delitos que no le rebajan ni un día.
Este entre ellos , evasión de impuestos y usar la administración postal para delinquir.
Será por qué no quieren ver qué tanto desconfían de este gobierno los inversores o creen tener de dónde sacar el dinero que se necesita para inversión ??
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!