No ha dicho nada de lo que no sepamos , lo que veo es que le están dorando la píldora a los petronilos para que no protesten a la hora de hacer una compra.
No ha dicho nada de lo que no sepamos , lo que veo es que le están dorando la píldora a los petronilos para que no protesten a la hora de hacer una compra.
si lo compra, lograria lo que no pudo santos, ni uribe ni duque
Va a comprar cazas, para que los pilotos se sientan igual que el personal de servicio de la Casa de Nariño, que duerman todos con sábanas y cobijas de 500 hilos y almohadas de plumas de ganso...
Entonces, a la FAC les dará nuevos cazas acolchados... ¿Cuál será el mejor cuero en la silla, el del F-16 o del Gripen?
Cual es el aporte de un chascarrillo tan malo como ese?
Pues me parece que hace más que lo que usted aporta...
Cualquier persona inteligente sabe que es preferible callar que decir tonterías.
Tontería con mucho sentido. O es que sólo sirven esos chascarrillos cuando es para criticar a gente diferente a la izquierda o a Petro, porque si son para el "amado líder" nananananana... entonces se sienten superofendidísimos, ¿cierto?
En el tema de la guerra Ucrano-rusa se ha generado Off topic a cuenta del sistema Jamming que tiene los Kfir.... para aclarar:
Al Kfir se le integro una suite de EW( entiendase por suite, la integracion de varios sensores y/o antenas) que permite la deteccion, geolocalizacion y perturbacion(jamming) de amenazas... en las siguientes imagenes se pueden observar varios de los tipos de antenas de la suite de EW que lleva integrado el Kfir:
En esta imagen se puede ver el conjunto de antenas del sistema EMERALD que va ubicado en la panza donde antes estaba ubicado el tanque de combuestible ventral de la version C-7:
En esta otra imagen, se puede observar el conjunto de antenas del sistema Elisra. SPS-200 ubicadas debajo de la nariz y en el estabilizador vertical:
Todo este conjunto de antenas de varias formas en las que vemos Planas, conicas..etc, que lleva el Kfir, sirven para detectar y geolocalizar diferentes tipos de frecuencias emitidas por diferentes tipos de radares pero tambien lleva un sistema encargado de perturbar (jamming) que se denomina SPS-45V6 el cual consta de dos antenas las cuales van ubicadas frente al estabilizador vertical y la otra debajo de la tobera del avion:
En el tema de la guerra Ucrano-rusa se ha generado Off topic a cuenta del sistema Jamming que tiene los Kfir.... para aclarar:
Al Kfir se le integro una suite de EW( entindase por suite, la integracion de varios sensores y/o antenas) que permite la deteccion, geolocalizacion y perturbacion(jamming) de amenazas... en las siguientes imagenes se pueden observar varios de los tipos de antenas de la suite de EW que lleva integrado el Kfir:
En esta imagen se puede ver el conjunto de antenas del sistema EMERALD que va ubicado en la panza donde antes estaba ubicado el tanque de combuestible ventral de la version C-7:
En esta otra imagen, se puede observar el conjunto de antenas del sistema Elisra. SPS-200 ubicadas debajo de la nariz y en el estabilizador vertical:
Todo este conjunto de antenas de varias formas en las que vemos Planas, conicas..etc, que lleva el Kfir, sirven para detectar y geolocalizar diferentes tipos de frecuencias emitidas por diferentes tipos de radares pero tambien lleva un sistema encargado de perturbar (jamming) que se denomina SPS-45V6 el cual consta de dos antenas las cuales van ubicadas frente al estabilizador vertical y la otra debajo de la tobera del avion:
Con respecto a lo que me plantean en el otro hilo queda claro que el Sistema EMERALD junto al Elisra SPS 200, son sistemas de alerta temprana de radar, he inteligencia de señales, No jammer.!
Con respecto a este otro sistema que me plantea usted acá el jammer (Elbit/Elisra SPS-45v6) diseñado para perturba el sistema guía de misiles con radar activo ARH, generalmente sobre la base de un ataque aire-aire, donde el avión atacante no mantiene iluminación sobre el blanco Ej, al disparar un R-77 ARH, donde este dependerá enteramente de su radar a bordo para tener éxito en el ataque, es aqui donde este sistema SPS-45v6 puede intentar perturbarlo para que este falle.
Ahora como el debate se planteo desde el punto de vista de si este puede anular un Misil 9K37 de la batería BUK, recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturbar a este radar en tierra, y para tal caso es donde digo seria necesario un pods de guerra electrónica como el Sky Shield Israeli.
Con respecto a lo que me plantean en el otro hilo queda claro que el Sistema EMERALD junto al Elisra SPS 200, son sistemas de alerta temprana de radar, he inteligencia de señales, No jammer.!
Yo no he dicho lo contrario.... creo que he sido muy claro en mi post, en afirmar que esos dos sistemas son para detectar y geolocalizar amenazas y que el sistema Jamming es el SPS-45V6
Con respecto a este otro sistema que me plantea usted acá el jammer (Elbit/Elisra SPS-45v6) diseñado para perturba el sistema guía de misiles con radar activo ARH, generalmente sobre la base de un ataque aire-aire, donde el avión atacante no mantiene iluminación sobre el blanco Ej, al disparar un R-77 ARH, donde este dependerá enteramente de su radar a bordo para tener éxito en el ataque, es aqui donde este sistema SPS-45v6 puede intentar perturbarlo para que este falle.
Vamos por partes:
Los aviones y SAM tienen dos formas de hacer tracking sobre un blanco aereo (otro avion caza en este caso): una pasiva y otra activa..... la forma activa es utilizando el radar del avion o el radar del SAM y la pasiva es utilizando un IRST ( infrared image search and track system) en el caso del avion y un Director de tiro EO en el caso de los SAM.
En la forma pasiva, no hay forma que el piloto del Kfir pueda saber que lo estan apuntando, pero si puede saber y tener alerta temprana sobre que le lanzaron un misil gracias a las antenas del sistema de MAW (Missile Approach Warning) y en este caso, el sistema SPS-45V6 atacaria la antena radar del seeker del misil para evitar el enganche.
En la otra forma el piloto del Kfir si tiene como detectar que lo estan apuntando .... las antenas del RWR ( Radar warning receiver) le indicaran al pilto del Kfir, que hay un radar queriendolo enganchar desde X distancia y le indicara si esta antena de radar esta ubicada en la superficie (SAM) o en alguna plataforma aerea (avion caza) gracias a los sensores de geocalizacion que tambien tiene el Kfir, incluso le puede indicar si esa antena puede pertenecer al Seeker de un misil que se aproxima y que lo esta rastreando para engancharloo...... en este caso, el SPS-45V6 del Kfir puede perturbar el radar del avion enemigo para evitar el tracking, ya que estas antenas son pequeñas y de poca potencia comparadas con el tamaño de las antenas y la potencia de los radares en tierra, pero si la perturbacion no se pudiera dar contra el radar del avion enemigo porque su pico de potencia es muy alto, el SPS-45V6 puede perturbar la antena pequeña del seeker del misil cuando detecte su aproximacion gracias al sistema MAW (Missile Approach Warning) y entonces en este caso, sino se pudiera perturbar el radar del caza , el sistema del Kfir puede perturbar el seeker del misil para evitar el enganche.
Entonces en las dos formas el piloto del Kfir tiene alerta temprana para perturbar, bien sea porque detecta la emision del radar del avion enemigo o del radar del SAM, o bien sea porque detecta la aproximacion del misil que le lanzan desde un avion o desde un SAM y tiene tambien la capacidad de perturbar tanto el radar de un avion, como la antena radsr del seeker del misil. que le lancen .... ¿ hasta ahi estamos claros cierto ???
Pero que pasaria si el misil que se lance contra el Kfir esta siendo guiado desde tierra o desde otro avion, es decir, el blanco esta siendo iluminado?
recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturba a este radar en tierra,
No necesariamente se tiene que perturbar el radar del Buk... para recordar que los Misiles del Buk recogen en su seeker, la señal que emite la iluminacion del NIIP 9S36 y el SPS-45V6 no perturba al radar en si, sino la señal de rebote que recoje la antena del misil:
Con respecto a lo que me plantean en el otro hilo queda claro que el Sistema EMERALD junto al Elisra SPS 200, son sistemas de alerta temprana de radar, he inteligencia de señales, No jammer.!
Yo no he dicho lo contrario.... creo que he sido muy claro en mi post, en afirmar que esos dos sistemas son para detectar y geolocalizar amenazas y que el sistema Jamming es el SPS-45V6
Con respecto a este otro sistema que me plantea usted acá el jammer (Elbit/Elisra SPS-45v6) diseñado para perturba el sistema guía de misiles con radar activo ARH, generalmente sobre la base de un ataque aire-aire, donde el avión atacante no mantiene iluminación sobre el blanco Ej, al disparar un R-77 ARH, donde este dependerá enteramente de su radar a bordo para tener éxito en el ataque, es aqui donde este sistema SPS-45v6 puede intentar perturbarlo para que este falle.
Vamos por partes:
Los aviones y SAM tienen dos formas de hacer tracking sobre un blanco aereo (otro avion caza en este caso): una pasiva y otra activa..... la forma activa es utilizando el radar del avion o el radar del SAM y la pasiva es utilizando un IRST ( infrared image search and track system) en el caso del avion y un Director de tiro EO en el caso de los SAM.
En la forma pasiva, no hay forma que el piloto del Kfir pueda saber que lo estan apuntando, pero si puede saber y tener alerta temprana sobre que le lanzaron un misil gracias a las antenas del sistema de MAW (Missile Approach Warning) y en este caso, el sistema SPS-45V6 atacaria la antena radar del seeker del misil para evitar el enganche.
En la otra forma el piloto del Kfir si tiene como detectar que lo estan apuntando .... las antenas del RWR ( Radar warning receiver) le indicaran al pilto del Kfir, que hay un radar queriendolo enganchar desde X distancia y le indicara si esta antena de radar esta ubicada en la superficie (SAM) o en alguna plataforma aerea (avion caza) gracias a los sensores de geocalizacion que tambien tiene el Kfir, incluso le puede indicar si esa antena puede pertenecer al Seeker de un misil que se aproxima y que lo esta rastreando para engancharloo...... en este caso, el SPS-45V6 del Kfir puede perturbar el radar del avion enemigo para evitar el tracking, ya que estas antenas son pequeñas y de poca potencia comparadas con el tamaño de las antenas y la potencia de los radares en tierra, pero si la perturbacion no se pudiera dar contra el radar del avion enemigo porque su pico de potencia es muy alto, el SPS-45V6 puede perturbar la antena pequeña del seeker del misil cuando detecte su aproximacion gracias al sistema MAW (Missile Approach Warning) y entonces en este caso, sino se pudiera perturbar el radar del caza , el sistema del Kfir puede perturbar el seeker del misil para evitar el enganche.
Entonces en las dos formas el piloto del Kfir tiene alerta temprana para perturbar, bien sea porque detecta la emision del radar del avion enemigo o del radar del SAM, o bien sea porque detecta la aproximacion del misil que le lanzan desde un avion o desde un SAM y tiene tambien la capacidad de perturbar tanto el radar de un avion, como la antena radsr del seeker del misil. que le lancen .... ¿ hasta ahi estamos claros cierto ???
Pero que pasaria si el misil que se lance contra el Kfir esta siendo guiado desde tierra o desde otro avion, es decir, el blanco esta siendo iluminado?
recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturba a este radar en tierra,
No necesariamente se tiene que perturbar el radar del Buk... para recordar que los Misiles del Buk recogen en su seeker, la señal que emite la iluminacion del NIIP 9S36 y el SPS-45V6 no perturba al radar en si, sino la señal de rebote que recoje la antena del misil:
Eche... El venerable Kfir de la FAC tiene electrónica de aviones de combate de 4.5° generación. No?
Con respecto a lo que me plantean en el otro hilo queda claro que el Sistema EMERALD junto al Elisra SPS 200, son sistemas de alerta temprana de radar, he inteligencia de señales, No jammer.!
Yo no he dicho lo contrario.... creo que he sido muy claro en mi post, en afirmar que esos dos sistemas son para detectar y geolocalizar amenazas y que el sistema Jamming es el SPS-45V6
Con respecto a este otro sistema que me plantea usted acá el jammer (Elbit/Elisra SPS-45v6) diseñado para perturba el sistema guía de misiles con radar activo ARH, generalmente sobre la base de un ataque aire-aire, donde el avión atacante no mantiene iluminación sobre el blanco Ej, al disparar un R-77 ARH, donde este dependerá enteramente de su radar a bordo para tener éxito en el ataque, es aqui donde este sistema SPS-45v6 puede intentar perturbarlo para que este falle.
Vamos por partes:
Los aviones y SAM tienen dos formas de hacer tracking sobre un blanco aereo (otro avion caza en este caso): una pasiva y otra activa..... la forma activa es utilizando el radar del avion o el radar del SAM y la pasiva es utilizando un IRST ( infrared image search and track system) en el caso del avion y un Director de tiro EO en el caso de los SAM.
En la forma pasiva, no hay forma que el piloto del Kfir pueda saber que lo estan apuntando, pero si puede saber y tener alerta temprana sobre que le lanzaron un misil gracias a las antenas del sistema de MAW (Missile Approach Warning) y en este caso, el sistema SPS-45V6 atacaria la antena radar del seeker del misil para evitar el enganche.
En la otra forma el piloto del Kfir si tiene como detectar que lo estan apuntando .... las antenas del RWR ( Radar warning receiver) le indicaran al pilto del Kfir, que hay un radar queriendolo enganchar desde X distancia y le indicara si esta antena de radar esta ubicada en la superficie (SAM) o en alguna plataforma aerea (avion caza) gracias a los sensores de geocalizacion que tambien tiene el Kfir, incluso le puede indicar si esa antena puede pertenecer al Seeker de un misil que se aproxima y que lo esta rastreando para engancharloo...... en este caso, el SPS-45V6 del Kfir puede perturbar el radar del avion enemigo para evitar el tracking, ya que estas antenas son pequeñas y de poca potencia comparadas con el tamaño de las antenas y la potencia de los radares en tierra, pero si la perturbacion no se pudiera dar contra el radar del avion enemigo porque su pico de potencia es muy alto, el SPS-45V6 puede perturbar la antena pequeña del seeker del misil cuando detecte su aproximacion gracias al sistema MAW (Missile Approach Warning) y entonces en este caso, sino se pudiera perturbar el radar del caza , el sistema del Kfir puede perturbar el seeker del misil para evitar el enganche.
Entonces en las dos formas el piloto del Kfir tiene alerta temprana para perturbar, bien sea porque detecta la emision del radar del avion enemigo o del radar del SAM, o bien sea porque detecta la aproximacion del misil que le lanzan desde un avion o desde un SAM y tiene tambien la capacidad de perturbar tanto el radar de un avion, como la antena radsr del seeker del misil. que le lancen .... ¿ hasta ahi estamos claros cierto ???
Pero que pasaria si el misil que se lance contra el Kfir esta siendo guiado desde tierra o desde otro avion, es decir, el blanco esta siendo iluminado?
recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturba a este radar en tierra,
No necesariamente se tiene que perturbar el radar del Buk... para recordar que los Misiles del Buk recogen en su seeker, la señal que emite la iluminacion del NIIP 9S36 y el SPS-45V6 no perturba al radar en si, sino la señal de rebote que recoje la antena del misil:
Eche... El venerable Kfir de la FAC tiene electrónica de aviones de combate de 4.5° generación. No?
Eso es correcto, hasta radar AESA tienen (bueno, 3-4 aparatos), lo que los hace superiores a, por ejemplo, toda la flota de 4ta generación Peruana, pero más que todo porque ellos no han podido modernizar sus aviones como Dios manda.
Pero que pasaria si el misil que se lance contra el Kfir esta siendo guiado desde tierra o desde otro avion, es decir, el blanco esta siendo iluminado?
recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturba a este radar en tierra,
No necesariamente se tiene que perturbar el radar del Buk... para recordar que los Misiles del Buk recogen en su seeker, la señal que emite la iluminacion del NIIP 9S36 y el SPS-45V6 no perturba al radar en si, sino la señal de rebote que recoje la antena del misil:
Creo que en este aspecto estas mesclando una cosa con la otra... Para poder perturbar la señal que emite el NIIP 9S36 del TELAR primero debemos tener claro que en principio todo radar es susceptible al jamm siempre y cuando puedas seguir los saltos de frecuencia pero necesariamente debes meter más potencia de ruido que la potencia del radar para poder afectar su señal, y eso no creo que lo puedan hacer esas pequeñas antenas del SPS-45V6.
En todo caso como estamos hablando del sistema BUK y la posibilidad que tiene ante un Kfir, si este ultimo de alguna manera casi milagrosa logra hacerle Jamming a sus sistemas de guía, aun le queda un ultimo recurso y seria el canal electróptico EO, situado encima del radar NIIP 9S36 en cada TELAR.
Como dato la ultima variante del BUK-M3, sitúa una antena Data-link en cada TELAR, para comunicación directa con el misil, lo que aumenta mucho mas la resistencia a ECM.
Creo que en este aspecto estas mesclando una cosa con la otra... Para poder perturbar la señal que emite elNIIP 9S36 del TELAR primero debemos tener claro que en principio todo radar es susceptible al jamm siempre y cuando puedas seguir los saltos de frecuencia pero necesariamente debes meter más potencia de ruido que la potencia del radar para poder afectar su señal, y eso no creo que lo puedan hacer esas pequeñas antenas del SPS-45V6.
No, porque el SPS-45V6 no perturba el radar de Buk, sino la recepcion que puede recibir la antena de los Misiles que no son mas grandes que una tapa de olla casera como se puede ver en la imagen que subi.... las antenas de los misiles son pequeñas, minusculas comparadas con las antena de los radares de los SAM ...... el radar del Buk puede seguir funcionando perfectamente, pero el Misil no porque el SPS-45V6 si puede perturbar su seeker.
En otras palabras: los sistemas de autpotreccion como el SPS-45V6 no atacan el arco sino la flecha ....atacan los seeker de los misiles porque sus sensores y pico de potencia son mucho mas sucepatibles de ser perturbados por sistemas como el SPS-45V6.
Y mira que en el articulo que le hicieron al Kfir en la revista COMBAT AIRCRAFT cuando estos visitaron la base de Palanquero, se afirma que la matriz doble face ( twin-faced
array) del SPS-45V6, si puede hacerle frente a los radares de las defensas aereas:
Pero con todo y que lo digan en el articulo citando a un mayor de la FAC que fue entrevistado, a mi la verdad me cuesta mucho creer que el SPS-45V6 pueda interferir radarares de superficie, con todo y queestamos hablando de u sistema de EW israeli ...... lo que si puede hacer sin lugar a dudas, es perturbar los seeker de los Misiles y los radares de las aeronaves.
Como dato la ultima variante del BUK-M3, sitúa una antena Data-link en cada TELAR, para comunicación directa con el misil, lo que aumenta mucho mas la resistencia a ECM.
Pues yo te cuento como dato curioso, que el sistema de EW Keeper que la FAC le integro a las "Lechuzas" - una desafortunadamente se accidento- esta orientado en su sensor Jamming, mas a perturbar comunicaciones (COMJAM) que radares del enemigo a lo contrario de lo que piensan muchos.... la tactica de la FAC es tumbar todas las comunicaciones y no perturbar radares y esto no es utrasecreto,solo basta revisar las especificaciones tecnicas del sistema y cualquiera se da cuenta que la tactica es dejar sin Mando y control en un TO especifico al enemigo, igual pasa con el Sistema de EW de la empresa Rohde & Schwarz que opera el ejercito, donde esta enfocado en tumbar todas las emisiones radiolectricas y por supuesto los enlaces de datos seran uno de los sistemas afectados..
Creo que en este aspecto estas mesclando una cosa con la otra... Para poder perturbar la señal que emite elNIIP 9S36 del TELAR primero debemos tener claro que en principio todo radar es susceptible al jamm siempre y cuando puedas seguir los saltos de frecuencia pero necesariamente debes meter más potencia de ruido que la potencia del radar para poder afectar su señal, y eso no creo que lo puedan hacer esas pequeñas antenas del SPS-45V6.
No, porque el SPS-45V6 no perturba el radar de Buk, sino la recepcion que puede recibir la antena de los Misiles que no son mas grandes que una tapa de olla casera como se puede ver en la imagen que subi.... las antenas de los misiles son pequeñas, minusculas comparadas con las antena de los radares de los SAM ...... el radar del Buk puede seguir funcionando perfectamente, pero el Misil no porque el SPS-45V6 si puede perturbar su seeker.
En otras palabras: los sistemas de autpotreccion como el SPS-45V6 no atacan el arco sino la flecha ....atacan los seeker de los misiles porque sus sensores y pico de potencia son mucho mas sucepatibles de ser perturbados por sistemas como el SPS-45V6.
Estas dejando un aspecto clave de lado, el misil 9M317E usa un sistema de disparo con guía semiactiva. En el caso de ambiente de alto ECM esto es una ventaja, "por que la flecha no depende por si sola para llegar al blanco necesita que el arco lo este iluminando" Esto significa que es necesario señalar desde tierra el objetivo para que el proyectil llegue hasta él, por lo tanto la señal recogida por el pequeño seeker del misil proviene en este caso del radar NIIP 9S36 la cual rebota en el blanco "Kfir" y es captada luego por el misil para guiarse hasta el, dicha señal dificulto sea jammeada por el SPS-45V6 por que proviene de una antena mucho mas potente.
Este tipo de misil utiliza la energía reflejada de radar como método de guía hacia el blanco de modo que no es necesario que el tirador envíe comandos de guía. El tirador sólo debe efectuar el seguimiento del blanco con un haz de radar constante. El haz de energía de radar actúa como un reflector que ilumina el blanco para que el misil pueda verlo. En el caso de un misil activo ARH, este emite su propia señal que es captada de rebote por el seeker, es una ventaja por que no requiere la iluminación constante de la batería o del radar del avión atacante, pero por ser esta una señal generada por el misil "fuente antena mas pequeña menos potencia" es mas susceptible a jamming.
De manera que como lo vengo diciendo estimo que el SPS-45V6 del Kfir esta pensado contra misiles activos aire-aire en este caso ARH R-77 disparado desde un SU30, este intenta jammear la señal radar emitida por el misil para que al rebotar llegue distorsionada al seeker. Pero contra la señal de un radar de una batería SAM no creo tenga posibilidades por ser un haz mucho mas potente. Es por esto que el Kfir se le añadió los EMERALD junto al Elisra SPS 200 parade alguna manera tratar de evitar estas baterías en tierra creando rutas seguras por medio de la geolocalización de emisiones.
Estas dejando un aspecto clave de lado, el misil9M317E usa un sistema de disparo con guía semiactiva. En el caso de ambiente de alto ECM esto es una ventaja, "por que la flecha no depende por si sola para llegar al blanco necesita que el arco lo este iluminando" Esto significa que es necesario señalar desde tierra el objetivo para que el proyectil llegue hasta él, por lo tanto la señal recogida por el pequeño seeker del misil proviene en este caso del radar NIIP 9S36 la cual rebota en el blanco "Kfir" y es captada luego por el misil para guiarse hasta el, dicha señal dificulto sea jammeada por el SPS-45V6 por que proviene de una antena mucho mas potente.
Este tipo de misil utiliza la energía reflejada de radar como método de guía hacia el blanco de modo que no es necesario que el tirador envíe comandos de guía. El tirador sólo debe efectuar el seguimiento del blanco con un haz de radar constante. El haz de energía de radar actúa como un reflector que ilumina el blanco para que el misil pueda verlo. En el caso de un misil activo ARH, este emite su propia señal que es captada de rebote por el seeker, es una ventaja por que no requiere la iluminación constante de la batería o del radar del avión atacante, pero por ser esta una señal generada por el misil "fuente antena mas pequeña menos potencia" es mas susceptible a jamming.
De manera que como lo vengo diciendo estimo que el SPS-45V6 del Kfir esta pensado contra misiles activos aire-aire en este caso ARH R-77 disparado desde un SU30, este intenta jammear la señal radar emitida por el misil para que al rebotar llegue distorsionada al seeker. Pero contra la señal de un radar de una batería SAM no creo tenga posibilidades por ser un haz mucho mas potente. Es por esto que el Kfir se le añadió los EMERALD junto al Elisra SPS 200 parade alguna manera tratar de evitar estas baterías en tierra creando rutas seguras por medio de la geolocalización de emisiones.
Eso que te realse en negro en tu post que tu citas, es presisiamente la debilidad de estos sistemas rusos..... muy diferente de lo que piensan muchos de ustedes los que confian todavia en la tecnologia rusa porque sus paises la operan o por romanticismo a la URSS o que se yo, no se dan cuenta que las supuestas "fortalezas" de los sistemas rusos son en verdad su debilidad y para la muestra esa capacidad que citas, donde la guia semiactiva de los sitemas rusos como el Buk que se basa en el enganche que el misil tiene que hacer constantemente de la refraccion de las ondas de radar sobre el blanco, es una forma de guiado obsoleta..... ¿ porque crees que todos los SAM modernos, tienen una guia activa o semiactiva basado en DATLINK ?? ... porque es una forma de guiado mucho mas dificil de interferir, mientras que la forma de guiado basada en el eneganche que haga el misil de la refraccion del blanco es mucho mas suceptible de sufrir interferencias y sistemas como el SPS-45V6 y otros sistemas de autoproteccion diseñados apara tal fin, atacan los sistemas de guiado del misil que vuelvo a repetir, son antenas pequeñas facil de perturbar sin necesidad de generar un pico alto de potencia para confundir sus antenas receptoras.
Revisa todos los SAM modernos y en ninguno encontraras guia semiactiva basada en la refraccion del blanco... los misiles modernos tienen dos formas de guiado en general la activa y semiactiva y cuando tienen la forma de guiado semiactiva, se basa en un DATALINK que es mucho mas seguro ...revisa por ejemplo el brochure del NASAMS, BARAK, Iron Dome y cualquiera de los SAM modernos, actuales y me dices cuanto de ellos tienen la guia semiactiva basada en la refraccion de blancos ??
En este video del Iron Dome (minuto 1:55) se puede ver muy bien como es que operan estos misiles con guia semiactiva basado en Datalink:
Un concepto muy parecido aplicaban los rusos con sus ATGM, que tenian una guia semiactiva SACLOS basada en el apunte constante del blanco y mientras los sistemas ATGM occidentales evolucionarion mas rapidamente y pasaron a una guia activa EO Fire & forget y/o una guia semiactiva de datalink por RF o fibra optica, los rusos seguian con su SACLOS y solo hasta hace unos pocos años hicieron la transicion en la guia de sus misiles notandose el resago de estos sistemas ATGM y asi paso con los SAM, donde el Buk y Pechora, son sistemas superados.
Estas dejando un aspecto clave de lado, el misil9M317E usa un sistema de disparo con guía semiactiva. En el caso de ambiente de alto ECM esto es una ventaja, "por que la flecha no depende por si sola para llegar al blanco necesita que el arco lo este iluminando" Esto significa que es necesario señalar desde tierra el objetivo para que el proyectil llegue hasta él, por lo tanto la señal recogida por el pequeño seeker del misil proviene en este caso del radar NIIP 9S36 la cual rebota en el blanco "Kfir" y es captada luego por el misil para guiarse hasta el, dicha señal dificulto sea jammeada por el SPS-45V6 por que proviene de una antena mucho mas potente.
Este tipo de misil utiliza la energía reflejada de radar como método de guía hacia el blanco de modo que no es necesario que el tirador envíe comandos de guía. El tirador sólo debe efectuar el seguimiento del blanco con un haz de radar constante. El haz de energía de radar actúa como un reflector que ilumina el blanco para que el misil pueda verlo. En el caso de un misil activo ARH, este emite su propia señal que es captada de rebote por el seeker, es una ventaja por que no requiere la iluminación constante de la batería o del radar del avión atacante, pero por ser esta una señal generada por el misil "fuente antena mas pequeña menos potencia" es mas susceptible a jamming.
De manera que como lo vengo diciendo estimo que el SPS-45V6 del Kfir esta pensado contra misiles activos aire-aire en este caso ARH R-77 disparado desde un SU30, este intenta jammear la señal radar emitida por el misil para que al rebotar llegue distorsionada al seeker. Pero contra la señal de un radar de una batería SAM no creo tenga posibilidades por ser un haz mucho mas potente. Es por esto que el Kfir se le añadió los EMERALD junto al Elisra SPS 200 parade alguna manera tratar de evitar estas baterías en tierra creando rutas seguras por medio de la geolocalización de emisiones.
Eso que te realse en negro en tu post que tu citas, es presisiamente la debilidad de estos sistemas rusos..... muy diferente de lo que piensan muchos de ustedes los que confian todavia en la tecnologia rusa porque sus paises la operan o por romanticismo a la URSS o que se yo, no se dan cuenta que las supuestas "fortalezas" de los sistemas rusos son en verdad su debilidad y para la muestra esa capacidad que citas, donde la guia semiactiva de los sitemas rusos como el Buk que se basa en el enganche que el misil tiene que hacer constantemente de la refraccion de las ondas de radar sobre el blanco, es una forma de guiado obsoleta..... ¿ porque crees que todos los SAM modernos, tienen una guia activa o semiactiva basado en DATLINK ?? ... porque es una forma de guiado mucho mas dificil de interferir, mientras que la forma de guiado basada en el eneganche que haga el misil de la refraccion del blanco es mucho mas suceptible de sufrir interferencias y sistemas como el SPS-45V6 y otros sistemas de autoproteccion diseñados apara tal fin, atacan los sistemas de guiado del misil que vuelvo a repetir, son antenas pequeñas facil de perturbar sin necesidad de generar un pico alto de potencia para confundir sus antenas receptoras.
Revisa todos los SAM modernos y en ninguno encontraras guia semiactiva basada en la refraccion del blanco... los misiles modernos tienen dos formas de guiado en general la activa y semiactiva y cuando tienen la forma de guiado semiactiva, se basa en un DATALINK que es mucho mas seguro ...revisa por ejemplo el brochure del NASAMS, BARAK, Iron Dome y cualquiera de los SAM modernos, actuales y me dices cuanto de ellos tienen la guia semiactiva basada en la refraccion de blancos ??
En este video del Iron Dome (minuto 1:55) se puede ver muy bien como es que operan estos misiles con guia semiactiva basado en Datalink:
Un concepto muy parecido aplicaban los rusos con sus ATGM, que tenian una guia semiactiva SACLOS basada en el apunte constante del blanco y mientras los sistemas ATGM occidentales evolucionarion mas rapidamente y pasaron a una guia activa EO Fire & forget y/o una guia semiactiva de datalink por RF o fibra optica, los rusos seguian con su SACLOS y solo hasta hace unos pocos años hicieron la transicion en la guia de sus misiles notandose el resago de estos sistemas ATGM y asi paso con los SAM, donde el Buk y Pechora, son sistemas superados.
Yo no colocaría al Buk en el mismo nivel del Pechora eso es totalmente incorrecto, me parece que estas comparando el sistema Guía por radio comando "teledirigido" del Pechora, con el sistema Guia inercial+ SARH radar Pasivo del BUK.
Esto si es un sistema de guía totalmente obsoleto basta con hacer jamming a ese comando de radio y el misil se pierde. Guiado teledirigido del Pechora... En el caso del sistema de Guiado del BUKM2, inercial+ SARH radar Pasivo, en un ambiente de alto ECM este Prevé el uso de un sistema de control corregido por inercia con el nuevo radar Doppler semiactivo 9E420 durante la primera etapa de vuelo, como se traduce esto que la refracción de las ondas de radar sobre el blanco se da en la ultima etapa de vuelo aproximadamente los últimos segundos, y no durante todo el trayecto. Esto limita la posibilidad de jamming... Ahora tengo claro que este sistema de guía inercial al no recibir correcciones de medio curso vía Data link se hace menos efectivo contra objetivos de alta maniobrabilidad, pero ojo el tema de la discusión es que posibilidad tiene ante un Kfir.
Con respecto a la comparación de análogos occidentales como el NASAMS, BARAK con sus misiles de guía Activa mas Data link para correcciones en tiempo real, ya por supuesto eso es otro nivel "solo comparable la actualización del BUKM3 que traje anteriormente" pero lo mas parecido a eso que tenemos aqui seria el Antey2500 que aunque no seria este ultimo la contraparte de los NASAMS, BARAK, sus sistemas de guía son algo parecidos en este caso el sistema de guiado TSARH+corrección vía Data link.
Y quién dijo Topol que la única forma de efectuar jamming en contra de sistemas semiactivos (cada vez menos usados en Occidente como bien dijo AlexC) es jammeando o perturbando el radar director de tiro?
Y quién dijo Topol que la única forma de efectuar jamming en contra de sistemas semiactivos (cada vez menos usados en Occidente como bien dijo AlexC) es jammeando o perturbando el radar director de tiro?
Hola David un gusto volver a compartir contigo...... asi es, ese tipo de guia semiactiva basada en la iluminacion del blanco, es decir, en la refraccion del blanco es obsoleta como bien se lo dije a Topol; las antenas receptoras de los misiles que reciben esa refraccion son faciles de confundir hoy en dia por los sistemas de autoproteccion y ya no se necesita interferir el radar del SAM sino los sensores del misil para evitar el derribo, por supuesto, el avion tiene que contar con un sistema de autoproteccion de EW, pero incluso antes de que los sistemas de autproteccion como el SPS.45V6 esvolucionaran a lo que son hoy, la forma mas simple y vieja de hacer Jamming a esos sistemas era desplegando chaft..... una cortina de simples chaft, le sirvio muchas veces a los cazas occidentales para evitar el enganche de los radares rusos.
Eso lo experimentaron los Sirios con sus Buk, donde muchas veces lanzaron sus misiles contra los cazas israelies que entraban a eliminar objetivos iranies en las ultimas incursiones que esta fuierza hizo en el contexto de la guerra que el gobierno de Siria sostuvo con Isis ..... se sabe que Siria llego a lanzar varios misiles del sistema Buk en los cielos de Siria que no le pegaron a ningun avion Israeli ... debe estar San Pedro con un ojo morado jajajajaja
Comentarios
Al Kfir se le integro una suite de EW( entiendase por suite, la integracion de varios sensores y/o antenas) que permite la deteccion, geolocalizacion y perturbacion(jamming) de amenazas... en las siguientes imagenes se pueden observar varios de los tipos de antenas de la suite de EW que lleva integrado el Kfir:
En esta imagen se puede ver el conjunto de antenas del sistema EMERALD que va ubicado en la panza donde antes estaba ubicado el tanque de combuestible ventral de la version C-7:
En esta otra imagen, se puede observar el conjunto de antenas del sistema Elisra. SPS-200 ubicadas debajo de la nariz y en el estabilizador vertical:
Todo este conjunto de antenas de varias formas en las que vemos Planas, conicas..etc, que lleva el Kfir, sirven para detectar y geolocalizar diferentes tipos de frecuencias emitidas por diferentes tipos de radares pero tambien lleva un sistema encargado de perturbar (jamming) que se denomina SPS-45V6 el cual consta de dos antenas las cuales van ubicadas frente al estabilizador vertical y la otra debajo de la tobera del avion:
Con respecto a este otro sistema que me plantea usted acá el jammer (Elbit/Elisra SPS-45v6) diseñado para perturba el sistema guía de misiles con radar activo ARH, generalmente sobre la base de un ataque aire-aire, donde el avión atacante no mantiene iluminación sobre el blanco Ej, al disparar un R-77 ARH, donde este dependerá enteramente de su radar a bordo para tener éxito en el ataque, es aqui donde este sistema SPS-45v6 puede intentar perturbarlo para que este falle.
Ahora como el debate se planteo desde el punto de vista de si este puede anular un Misil 9K37 de la batería BUK, recordemos que estos por ser de guía SARH requieren de un radar de iluminación sobre el blanco en este casos seria el NIIP 9S36 de barrido electrónico pasivo, PESA, que porta cada TELAR del BUKM2E. Para que el misil falle hace falta perturbar a este radar en tierra, y para tal caso es donde digo seria necesario un pods de guerra electrónica como el Sky Shield Israeli.
Con respecto a lo que me plantean en el otro hilo queda claro que el Sistema EMERALD junto al Elisra SPS 200, son sistemas de alerta temprana de radar, he inteligencia de señales, No jammer.!
Yo no he dicho lo contrario.... creo que he sido muy claro en mi post, en afirmar que esos dos sistemas son para detectar y geolocalizar amenazas y que el sistema Jamming es el SPS-45V6
Los aviones y SAM tienen dos formas de hacer tracking sobre un blanco aereo (otro avion caza en este caso): una pasiva y otra activa..... la forma activa es utilizando el radar del avion o el radar del SAM y la pasiva es utilizando un IRST ( infrared image search and track system) en el caso del avion y un Director de tiro EO en el caso de los SAM.
En la forma pasiva, no hay forma que el piloto del Kfir pueda saber que lo estan apuntando, pero si puede saber y tener alerta temprana sobre que le lanzaron un misil gracias a las antenas del sistema de MAW (Missile Approach Warning) y en este caso, el sistema SPS-45V6 atacaria la antena radar del seeker del misil para evitar el enganche.
En la otra forma el piloto del Kfir si tiene como detectar que lo estan apuntando .... las antenas del RWR ( Radar warning receiver) le indicaran al pilto del Kfir, que hay un radar queriendolo enganchar desde X distancia y le indicara si esta antena de radar esta ubicada en la superficie (SAM) o en alguna plataforma aerea (avion caza) gracias a los sensores de geocalizacion que tambien tiene el Kfir, incluso le puede indicar si esa antena puede pertenecer al Seeker de un misil que se aproxima y que lo esta rastreando para engancharloo...... en este caso, el SPS-45V6 del Kfir puede perturbar el radar del avion enemigo para evitar el tracking, ya que estas antenas son pequeñas y de poca potencia comparadas con el tamaño de las antenas y la potencia de los radares en tierra, pero si la perturbacion no se pudiera dar contra el radar del avion enemigo porque su pico de potencia es muy alto, el SPS-45V6 puede perturbar la antena pequeña del seeker del misil cuando detecte su aproximacion gracias al sistema MAW (Missile Approach Warning) y entonces en este caso, sino se pudiera perturbar el radar del caza , el sistema del Kfir puede perturbar el seeker del misil para evitar el enganche.
Entonces en las dos formas el piloto del Kfir tiene alerta temprana para perturbar, bien sea porque detecta la emision del radar del avion enemigo o del radar del SAM, o bien sea porque detecta la aproximacion del misil que le lanzan desde un avion o desde un SAM y tiene tambien la capacidad de perturbar tanto el radar de un avion, como la antena radsr del seeker del misil. que le lancen .... ¿ hasta ahi estamos claros cierto ???
Pero que pasaria si el misil que se lance contra el Kfir esta siendo guiado desde tierra o desde otro avion, es decir, el blanco esta siendo iluminado?
No necesariamente se tiene que perturbar el radar del Buk... para recordar que los Misiles del Buk recogen en su seeker, la señal que emite la iluminacion del NIIP 9S36 y el SPS-45V6 no perturba al radar en si, sino la señal de rebote que recoje la antena del misil:
En la guerra de hoy, lo que se quede fijo en un solo sitio es fácil de destruir por diferentes medios.
Para eso se hacen varias salidas para identificar el sitio y el tipo de amenaza.
Después se estudia como destruir la amenaza.
Para eso hay diferentes tácticas, métodos y armamentos.
En todo caso como estamos hablando del sistema BUK y la posibilidad que tiene ante un Kfir, si este ultimo de alguna manera casi milagrosa logra hacerle Jamming a sus sistemas de guía, aun le queda un ultimo recurso y seria el canal electróptico EO, situado encima del radar NIIP 9S36 en cada TELAR.
Como dato la ultima variante del BUK-M3, sitúa una antena Data-link en cada TELAR, para comunicación directa con el misil, lo que aumenta mucho mas la resistencia a ECM.
En otras palabras: los sistemas de autpotreccion como el SPS-45V6 no atacan el arco sino la flecha ....atacan los seeker de los misiles porque sus sensores y pico de potencia son mucho mas sucepatibles de ser perturbados por sistemas como el SPS-45V6.
Y mira que en el articulo que le hicieron al Kfir en la revista COMBAT AIRCRAFT cuando estos visitaron la base de Palanquero, se afirma que la matriz doble face ( twin-faced array) del SPS-45V6, si puede hacerle frente a los radares de las defensas aereas:
Pero con todo y que lo digan en el articulo citando a un mayor de la FAC que fue entrevistado, a mi la verdad me cuesta mucho creer que el SPS-45V6 pueda interferir radarares de superficie, con todo y queestamos hablando de u sistema de EW israeli ...... lo que si puede hacer sin lugar a dudas, es perturbar los seeker de los Misiles y los radares de las aeronaves.
Este tipo de misil utiliza la energía reflejada de radar como método de guía hacia el blanco de modo que no es necesario que el tirador envíe comandos de guía. El tirador sólo debe efectuar el seguimiento del blanco con un haz de radar constante. El haz de energía de radar actúa como un reflector que ilumina el blanco para que el misil pueda verlo.
En el caso de un misil activo ARH, este emite su propia señal que es captada de rebote por el seeker, es una ventaja por que no requiere la iluminación constante de la batería o del radar del avión atacante, pero por ser esta una señal generada por el misil "fuente antena mas pequeña menos potencia" es mas susceptible a jamming.
De manera que como lo vengo diciendo estimo que el SPS-45V6 del Kfir esta pensado contra misiles activos aire-aire en este caso ARH R-77 disparado desde un SU30, este intenta jammear la señal radar emitida por el misil para que al rebotar llegue distorsionada al seeker. Pero contra la señal de un radar de una batería SAM no creo tenga posibilidades por ser un haz mucho mas potente. Es por esto que el Kfir se le añadió los EMERALD junto al Elisra SPS 200 para de alguna manera tratar de evitar estas baterías en tierra creando rutas seguras por medio de la geolocalización de emisiones.
Revisa todos los SAM modernos y en ninguno encontraras guia semiactiva basada en la refraccion del blanco... los misiles modernos tienen dos formas de guiado en general la activa y semiactiva y cuando tienen la forma de guiado semiactiva, se basa en un DATALINK que es mucho mas seguro ...revisa por ejemplo el brochure del NASAMS, BARAK, Iron Dome y cualquiera de los SAM modernos, actuales y me dices cuanto de ellos tienen la guia semiactiva basada en la refraccion de blancos ??
https://www.kongsberg.com/globalassets/kongsberg-defence--aerospace/2.-what-we-do/1.3-defence--security/intergrated-air-and-missile-defence/luftvern-final_september-2022_web.pdf
https://www.iai.co.il/sites/default/files/2019-05/BARAK MX System Brochure.pdf
En este video del Iron Dome (minuto 1:55) se puede ver muy bien como es que operan estos misiles con guia semiactiva basado en Datalink:
Un concepto muy parecido aplicaban los rusos con sus ATGM, que tenian una guia semiactiva SACLOS basada en el apunte constante del blanco y mientras los sistemas ATGM occidentales evolucionarion mas rapidamente y pasaron a una guia activa EO Fire & forget y/o una guia semiactiva de datalink por RF o fibra optica, los rusos seguian con su SACLOS y solo hasta hace unos pocos años hicieron la transicion en la guia de sus misiles notandose el resago de estos sistemas ATGM y asi paso con los SAM, donde el Buk y Pechora, son sistemas superados.
Esto si es un sistema de guía totalmente obsoleto basta con hacer jamming a ese comando de radio y el misil se pierde. Guiado teledirigido del Pechora...
En el caso del sistema de Guiado del BUKM2, inercial+ SARH radar Pasivo, en un ambiente de alto ECM este Prevé el uso de un sistema de control corregido por inercia con el nuevo radar Doppler semiactivo 9E420 durante la primera etapa de vuelo, como se traduce esto que la refracción de las ondas de radar sobre el blanco se da en la ultima etapa de vuelo aproximadamente los últimos segundos, y no durante todo el trayecto. Esto limita la posibilidad de jamming... Ahora tengo claro que este sistema de guía inercial al no recibir correcciones de medio curso vía Data link se hace menos efectivo contra objetivos de alta maniobrabilidad, pero ojo el tema de la discusión es que posibilidad tiene ante un Kfir.
Con respecto a la comparación de análogos occidentales como el NASAMS, BARAK con sus misiles de guía Activa mas Data link para correcciones en tiempo real, ya por supuesto eso es otro nivel "solo comparable la actualización del BUKM3 que traje anteriormente" pero lo mas parecido a eso que tenemos aqui seria el Antey2500 que aunque no seria este ultimo la contraparte de los NASAMS, BARAK, sus sistemas de guía son algo parecidos en este caso el sistema de guiado TSARH+corrección vía Data link.
Eso lo experimentaron los Sirios con sus Buk, donde muchas veces lanzaron sus misiles contra los cazas israelies que entraban a eliminar objetivos iranies en las ultimas incursiones que esta fuierza hizo en el contexto de la guerra que el gobierno de Siria sostuvo con Isis ..... se sabe que Siria llego a lanzar varios misiles del sistema Buk en los cielos de Siria que no le pegaron a ningun avion Israeli ... debe estar San Pedro con un ojo morado jajajajaja
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!