América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1170417051707170917102195

Comentarios

• En si hay que ver como aguanta el pueblo al presidente electo, porque el presidente de Perú ahora mismo esta en un caos por ejemplo. Hay cosas que el presidente puede hacer y cosas no, si jode tanto y se ve que no beneficia al país, el mismo pueblo o país lo puede echar, hay cosas que puede y no hacer un gobierno. Si ni los militares tienen los equipos para proteger al país vas a ver como la gente sale a reclamar. Aunque sea si se compran los Fa-50 de momento es algo, porque o sino se va a perder la capacidad supersónica del país.
  • rodham05 escribió:
    Yo no creo que sean F16 lo que se compre. Con 3000 millones en modernización militar una docena de F16 valen la friolera de 2676 millones y lo que queda no creo que alcance para la PES, satélite, sistema antiaéreo y tanques. Yo pienso que tal vez sean unos FA50 y lo mencionado arriba, más alguna cosita. O a la final no pasa nada y seguiremos con lo que tenemos.
    Colombia aun no tiene satelites militares?

:open_mouth:
  • Barrios escribió:
    En si hay que ver como aguanta el pueblo al presidente electo, porque el presidente de Perú ahora mismo esta en un caos por ejemplo. Hay cosas que el presidente puede hacer y cosas no, si jode tanto y se ve que no beneficia al país, el mismo pueblo o país lo puede echar, hay cosas que puede y no hacer un gobierno. Si ni los militares tienen los equipos para proteger al país vas a ver como la gente sale a reclamar. Aunque sea si se compran los Fa-50 de momento es algo, porque o sino se va a perder la capacidad supersónica del país.
    Depende mucho del congreso que le toque a Petro. Acá a Castillo le toco un congreso que no lo deja ni respirar, por eso no logra hacer nada de las burradas de izquierda y esta mas cerca a ser vacado. Pero si ves el caso de Chile con Boric, el tipo tiene el congreso y ya esta mandando al diablo a Chile.

saludos.
  • Y con ese Mindefensa nombrado, se ve sombrío el futuro para las FFAA
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo pienso que cuando lo llamen al nuevo ministro de defensa en la madrugada que se están tomando una estación de policía, si tendrá la suficiente pelotas de reaccionar con un ataque aéreo para dar de baja a esos delincuentes o dejará que maten a los policías, toca aver q finura tiene con una guerra vigente contra la guerrila y los paramilitares.
    Por q una cosa es manejar todo de una oficina como lo venía haciendo y otra es manejar una guerra como la que tienen las fuerzas militares
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Corsario escribió:
    rodham05 escribió:
    Yo no creo que sean F16 lo que se compre. Con 3000 millones en modernización militar una docena de F16 valen la friolera de 2676 millones y lo que queda no creo que alcance para la PES, satélite, sistema antiaéreo y tanques. Yo pienso que tal vez sean unos FA50 y lo mencionado arriba, más alguna cosita. O a la final no pasa nada y seguiremos con lo que tenemos.

Nada. Solo tiene un proyecto de origen militar como es un satélite (nano satélite) de vocación y capacidades experimentales o académicas. Un satélite de comunicaciones, espía o de observación terrestre con todas las letras como los de Israel, Francia o cualquier otro país de esa esfera, pues no.

Un buen proyecto y no tan costoso para empezar sería el que ofrece Airbus con el Pléyades. 
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 July 2022 #34128
    Curiosidad. Para los que se preocupan que el F-16 no se puede usar en cualquier lado y que toca en pistas "especiales." Pues parece que eso no se lo informaron a la Fuerza Aérea de Singapur...

• Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    rodham05 escribió:
    Corsario escribió:
    rodham05 escribió:

Nada. Solo tiene un proyecto de origen militar como es un satélite (nano satélite) de vocación y capacidades experimentales o académicas. Un satélite de comunicaciones, espía o de observación terrestre con todas las letras como los de Israel, Francia o cualquier otro país de esa esfera, pues no.

Un buen proyecto y no tan costoso para empezar sería el que ofrece Airbus con el Pléyades. 
    Y este

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3828588/148-primicia-fuerza-aerea-colombiana-lanzara-satelite-facsat-2

ahí dice que tiene capacidad de observación en tierra y que será usado para resguardar la soberanía nacional.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues ya me podrá explicar, por favor, de que manera un satélite de observación de varios cientos de millones de $US, como el israelita OFEQ, puede terminar siendo puesto en equivalencia al FACSAT2 de nosotros. O como los franceses se gastan 600 millones de verdes en un satélite de alta resolución 3D como el CSO2 para obtener resultados similares a los modestos 5 millones que a lo sumo gastaremos nosotros. No mi estimado, no hay punto de comparación. Esos otros satélites son dedicados y recogen lo último de tecnología en su especialidad (Observación Terrestre), le aseguro que tendrán capacidades y virtudes que ni siquiera podremos imaginar. Entonces decir que el satélite que lanzaron o lanzarán aquí es un satélite militar solo porque lo lanza una de las ramas de nuestras fuerzas armadas, pues no es del todo cierto. Es como si usted le montara un cañon a una Hilux y con eso dijera que es un MBT.
    Por eso hacía la aclaración que el satélite FACSAT es útil para unas necesidades básicas pero no es un satélite espía o militar en toda regla. Igual aplica para el satélite de comunicaciones. Las constelaciones de satélites de órbita baja están cambiando esa realidad, pero en términos ortodoxos, un satélite de comunicaciones tradicional se ubica a 36000 kilómetros de distancia en órbita geoestacionaria, pesa como mínimo una tonelada y cuesta de 150 millones para arriba, porque tiene la capacidad de permanecer todo el tiempo en un mismo punto geográfico, brindando soporte de comunicación, lo malo: la latencia, es decir demora entre la emisión, rebote y recepción del mensaje o imagen.
    Entonces la respuesta a la pregunta sigue siendo no. Colombia no tiene satélites militares ni de comunicaciones, ni de observación terrestre (espías). Pero se está surtiendo de lo que hoy es tendencia con satélites nano y micro de capacidades equivalentes a las académicas o investigativas, pues si. Es eso mejor que nada? pues claro. Reemplaza esto a un satélite dedicado? No, por ahora.

Dato adicional:
    Peso: un satélite como el OFEQ o el CSO pesan más de 400 kilos, el programa criollo dudo que pese más de 10 kilos. Esos 390 kilos de diferencia creo que deben ser por algo.

• RGarcia
    RGarciaForista, Colaborador
    Forista, Colaborador
    AndresK escribió:
    Curiosidad. Para los que se preocupan que el F-16 no se puede usar en cualquier lado y que toca en pistas "especiales." Pues parece que eso no se lo informaron a la Fuerza Aérea de Singapur...
    Varias cosas: Te puedo asegurar que ese tramo de carretera en Singapur está mil veces mejor que las pistas donde operarían los futuros aviones de combate colombianos, pero además de eso, esos ejercicios se realizan una vez cada año, por lo que solo se necesitan que el pedazo de asfalto estén bien un ratico. Se hace una inspección, se barre a detalle cada centímetro para que no haya FOD y se vuelan los aviones por un día. No hay mayor problema.

Otra cosa distinta es cuando quieres establecer una operación de cazas de tiempo completo donde la pista debe estar en perfectas condiciones las 24 horas del día, los 365 días del año. Ahí la cuestión se pone compleja... el tema no es tan banal como lo expones, operar en pistas en mal estado supone un riesgo para los aviones -sobre todo para los que tienen la toma de aire tan baja- y en Colombia la mayoría de pistas tienen problemas. Esto no solo puede provocar accidentes, si no que se convierte en una pesadilla logística para los técnicos de mantenimiento y para las finanzas de la institución, la cual le tocaría disponer más recursos para la reparación de quizás la parte más cara de la aeronave.

Solo es mirar lo que sucede en los aeropuertos civiles colombianos donde hay unidades militares, donde constantemente el asfalto se levanta o se crean baches que causan traumatismos en las operaciones aéreas civiles y que interrumpirían de plano cualquier operación militar con aviones de combate 'delicados'. A vuelo de pájaro recuerdo que hace como 3 semanas hubo tremendo caos en el aeropuerto de Rionegro por este tema (sí, la misma base donde se han realizado ejercicios con F-16's)... apareció un hueco en una de las cabeceras y todo se fue al traste.

Y finalmente, si hablamos de las pistas militares pues.... peor. Así que sí, los F-16 y cualquier otro caza que se compre necesita pistas especiales (O como las llaman en cualquier otro lado del mundo: Pistas normales y seguras)
  • AndresK escribió:
    Un F16 con gancho de frenado. Primera vez que veo ésto.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Y no fue ese sistema el q trajeron e instalaron en la última visita q hicieron los F16 gringos a Colombia
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    rodham05 escribió:
    Pues ya me podrá explicar, por favor, de que manera un satélite de observación de varios cientos de millones de $US, como el israelita OFEQ, puede terminar siendo puesto en equivalencia al FACSAT2 de nosotros. O como los franceses se gastan 600 millones de verdes en un satélite de alta resolución 3D como el CSO2 para obtener resultados similares a los modestos 5 millones que a lo sumo gastaremos nosotros. No mi estimado, no hay punto de comparación. Esos otros satélites son dedicados y recogen lo último de tecnología en su especialidad (Observación Terrestre), le aseguro que tendrán capacidades y virtudes que ni siquiera podremos imaginar. Entonces decir que el satélite que lanzaron o lanzarán aquí es un satélite militar solo porque lo lanza una de las ramas de nuestras fuerzas armadas, pues no es del todo cierto. Es como si usted le montara un cañon a una Hilux y con eso dijera que es un MBT.
    Por eso hacía la aclaración que el satélite FACSAT es útil para unas necesidades básicas pero no es un satélite espía o militar en toda regla. Igual aplica para el satélite de comunicaciones. Las constelaciones de satélites de órbita baja están cambiando esa realidad, pero en términos ortodoxos, un satélite de comunicaciones tradicional se ubica a 36000 kilómetros de distancia en órbita geoestacionaria, pesa como mínimo una tonelada y cuesta de 150 millones para arriba, porque tiene la capacidad de permanecer todo el tiempo en un mismo punto geográfico, brindando soporte de comunicación, lo malo: la latencia, es decir demora entre la emisión, rebote y recepción del mensaje o imagen.
    Entonces la respuesta a la pregunta sigue siendo no. Colombia no tiene satélites militares ni de comunicaciones, ni de observación terrestre (espías). Pero se está surtiendo de lo que hoy es tendencia con satélites nano y micro de capacidades equivalentes a las académicas o investigativas, pues si. Es eso mejor que nada? pues claro. Reemplaza esto a un satélite dedicado? No, por ahora.

Dato adicional:
    Peso: un satélite como el OFEQ o el CSO pesan más de 400 kilos, el programa criollo dudo que pese más de 10 kilos. Esos 390 kilos de diferencia creo que deben ser por algo.
    Bueno creo que lo mejor seria hablar con las especificaciones como de tiempos y areas de captura y metros por pixel. Algun compañero forista ha de recordar o de haber tomado nota en expodefensa del año pasado se habla de las especificaciones de multiples satelites de airbus, y aunque obviamente no hay comparacion con el facsat tampoco hay que despreciar el facsat 1  y en especial el 2 que pese a sus tiempos de captura y pixel bajos ( que en este momento no recuerdo para darlos y compararlos propiamente ) aun asi son proyectos con los que se ha avanzado y aprendido muchisimo con poquisimo capital. Por ejemplo me parece recordar que las capturas del facsat 1 era capaz de detectar maquinaria de mineria ilegal por lo que una acumulacion de vehiculos o tropas tambien podria y el facsat 2 que mejoro mucho la resolucion y el tiempo de toma y envio de captura, obviamente no remplazan equipos super modernos pero aun asi cumplen una funcion suficiente ppr su valor, con el bonus de que conseguimos know-how.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    RGarcia escribió:
    AndresK escribió:
    Varias cosas: Te puedo asegurar que ese tramo de carretera en Singapur está mil veces mejor que las pistas donde operarían los futuros aviones de combate colombianos, pero además de eso, esos ejercicios se realizan una vez cada año, por lo que solo se necesitan que el pedazo de asfalto estén bien un ratico. Se hace una inspección, se barre a detalle cada centímetro para que no haya FOD y se vuelan los aviones por un día. No hay mayor problema.

Otra cosa distinta es cuando quieres establecer una operación de cazas de tiempo completo donde la pista debe estar en perfectas condiciones las 24 horas del día, los 365 días del año. Ahí la cuestión se pone compleja... el tema no es tan banal como lo expones, operar en pistas en mal estado supone un riesgo para los aviones -sobre todo para los que tienen la toma de aire tan baja- y en Colombia la mayoría de pistas tienen problemas. Esto no solo puede provocar accidentes, si no que se convierte en una pesadilla logística para los técnicos de mantenimiento y para las finanzas de la institución, la cual le tocaría disponer más recursos para la reparación de quizás la parte más cara de la aeronave.

Solo es mirar lo que sucede en los aeropuertos civiles colombianos donde hay unidades militares, donde constantemente el asfalto se levanta o se crean baches que causan traumatismos en las operaciones aéreas civiles y que interrumpirían de plano cualquier operación militar con aviones de combate 'delicados'. A vuelo de pájaro recuerdo que hace como 3 semanas hubo tremendo caos en el aeropuerto de Rionegro por este tema (sí, la misma base donde se han realizado ejercicios con F-16's)... apareció un hueco en una de las cabeceras y todo se fue al traste.

Y finalmente, si hablamos de las pistas militares pues.... peor. Así que sí, los F-16 y cualquier otro caza que se compre necesita pistas especiales (O como las llaman en cualquier otro lado del mundo: Pistas normales y seguras)
    Pues yo le podría enumerar varias en Colombia que tienen ese mismo nivel de calidad, nada que envidiarle a Singapur.

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 28 July 2022 #34136
  • slurn escribió:
    Datos para encaminar el por qué el F16 en 223c/u...
    https://twitter.com/GarethJennings3/status/1552736234581237760?s=19
    No entiendo el inglés, podrías darme contexto compa?
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Fagaerpro escribió:
    slurn escribió:
    Que los gringos le están ofreciendo a Alemania 35 F-35A por 8.4 mil millones de dolares, donde el contrato incluye repuestos, armas, entrenamiento, etc.

Lo que nos da 240 millones de dólares por aparato, que personalmente indica que la oferta de 223 millones por F-16 hecha a Colombia era un robo descarado. 
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    SPQR escribió:
    Y no fue ese sistema el q trajeron e instalaron en la última visita q hicieron los F16 gringos a Colombia
    Tal cual
  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Segun esta nota ya hay un CONPES aprobado y ya acordado en las reuniones de empalme con el nuevo gbno.

https://www.webinfomil.com/2022/07/gobierno-duque-dejo-financiada-la.html

• alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 29 July 2022 #34141
    Enrique escribió:
    Fagaerpro escribió:
    slurn escribió:
    Que los gringos le están ofreciendo a Alemania 35 F-35A por 8.4 mil millones de dolares, donde el contrato incluye repuestos, armas, entrenamiento, etc.

Lo que nos da 240 millones de dólares por aparato, que personalmente indica que la oferta de 223 millones por F-16 hecha a Colombia era un robo descarado. 
    Sigo insistiendo no pedemos decir que es un robo descarado , no sabemos que pidiio las FAC , ni que se les vendio y que otras cosas venian anexas (Motores extras, armas avanzadas, repuestos, entrenamiendo, adecuacion de pistas, herramientas , cantidades, etc. ; no pensemos que por ser socios ,nos venian cosas regaladas. Todavia es la hora que no conocemos nada de esa situacion a lo mejor con el emplame de Petro en el Ministerio de la Defensa, se logren revelar lo que estaban negociado. Ademas el negocio es finaciado a no se cuantas años, con tasas de interes X , Colombia no es Alemania., tenemos que estar concientes de eso.
Este hilo ha sido cerrado.