La clave que explica el éxito de la resistencia ucraniana frente a un ejército tan superior en número es, además de la determinación de los voluntarios y la calidad del armamento occidental que manejan, su preparación rápida pero efectiva. Aunque muchos de ellos han tenido pocos días para pasar de ser camareros, mecánicos o profesores a convertirse en soldados, han aprendido lo esencial, a veces bajo las bombas, y lo han aplicado contra los rusos con un resultado letal.
Uno de los instructores que entrena a los nuevos reclutas en Leópolis centra su explicación en el combate callejero, auténtico talón de Aquiles de las tropas de Putin, que de momento han sido rechazadas en Kiev, Jarkov, Irpín, Bucha o Mariupol gracias a sus tácticas de guerrillero . "Esto llevamos aprendiendo gracias a los instructores de EEUU y Canadá que llevan viniendo desde 2014", dice Gregory, un militar ucraniano que enseña a otros lo que él mismo aprendió de los veteranos de Irak y Afganistán que le formaron a él y al que le cambiamos el nombre por seguridad.
Todas las estrategias que Gregory comenta con este periodista están compiladas en el 'Minimanual de la Defensa Urbana', una guía elaborada por el estratega John Spencer, veterano de la lucha callejera en Faluya o Bagdad, y traducida del inglés al ucraniano. Ya está descargada en la mayoría de los smartphones de los miembros de la resistencia e incluso está colgada en la web del Ministerio de Defensa Ucraniano como si fueran las Tablas de la Ley. Este es un resumen de como están frenando a los rusos:
1.- PROTÉGETE BAJO TIERRA
Lo primero que hará el enemigo es bombardearte a larga distancia para destruir tus estructuras y desmoralizarte. "Usa los sótanos para protegerte tanto tú como tus armas y tus víveres. Escóndete en los edificios gubernamentales, que suelen ser los más sólidos". El enemigo puede destruir la ciudad, pero los escombros son un obstáculo que luego jugará en favor de la defensa y dificultará su avance, "porque él estará expuesto y tú, resguardado", dice el manual de Spencer.
2.- TÚ ELIGES DONDE COMBATES, NO EL ENEMIGO
Analiza el callejero y prepárate para el asalto enemigo antes de que suceda. Cierra las calles por las que no te interesa que avancen con todo tipo de obstáculos y atrae a los rusos al punto al que tú deseas. Procura ralentizar su acceso mediante barreras que los hagan moverse en zig-zag. "Una columna avanzando lenta es un blanco perfecto", dice Gregory. "Haz una defensa de varios círculos, que al enemigo le cueste enormes pérdidas superar cada uno de ellos".
3.- TAN CERCA QUE PUEDAS OÍRLO RESPIRAR
Cuando el enemigo entre, déjalo avanzar sin oponer resistencia hasta que lo tengas encima, que se confíe. Si lo dejas estar a tu lado, no corres riesgo de que use la artillería o los bombardeos aéreos contra ti porque eso supondría ponerse en riesgo él mismo con fuego amigo. Además, "es bueno que los rusos noten tu presencia", remata Gregory. "A partir de su entrada en tu territorio debe sentir miedo a comer al aire libre, a ir a por agua, al ir a mear...".
4.- CAMBIA DE POSICIÓN TODO EL TIEMPO
El blanco móvil. Si te mueves tienes menos posibilidades de que te alcancen. "Ataca en grupos de tres o cuatro personas como mínimo", dice el manual, "y combínate con otros grupos para crear situaciones de fuego cruzado sobre los enemigos". "Haz agujeros para pasar de un edificio al otro, prepara túneles de huída". Gregory añade: "Debes usar la red de saneamiento de la ciudad para golpear al enemigo cuando vuelva del frente y se relaje".
5.- QUE NADIE TE VEA
"No te expongas a que te vea la aviación o los drones. Combate siempre en la sombra", dice Gregory. El manual de Spencer asegura que el enemigo no debe verte ni saber a cuántos defensores se enfrenta. Es esencial no asomarse a las ventanas para disparar, sino disparar desde dentro de las habitaciones para hacerle creer que detrás de cada ventana se esconde un francotirador, el terror de los soldados asaltantes. "Cubre las calles con toldos o sábanas para que no puedan localizarte", escribe Spencer.
"Usa los túneles del metro para moverte y ten siempre una vía de escape preparada".
6.- NO TEMAS A LOS TANQUES
Cuanto antes te hagas a la idea de que el enemigo usara tanques para penetrar en la ciudad, mucho mejor. Pueden ser vehículos temibles, pero también vulnerables. "Usa antitanques Javelin o MLAW para destruirlos. Atácalos desde las alturas o desde los sótanos". Cuanto más cerca, mejor, ya que "el alza del cañón es muy limitado tanto hacia arriba como hacia abajo" y el blindaje "es más fijo en la parte superior". Puedes estar disparándole desde un cuarto piso sin que pueda reaccionar. "Si van en columna, ataca de forma coordinada el primero y el último. Así no podrá avanzar hacia delante ni hacia atrás y los metes en una trampa", afirma el manual. Si no tienes antitanques, lanza varios cócteles molotov contra las rejillas del motor para hacerlos estallar.
7.- NO TE DEJES SORPRENDER
Mantén siempre a dos tercios de la guarnición en sus posiciones y que el turno de sueño y descanso ocupe sólo un tercio de los defensores. Vigila todas las entradas y salidas de la ciudad sin que el enemigo te vea a ti. Usa drones comerciales si no tienes de ataque. Aunque sea sólo por el ruido que hacen, ya suponen una incomodidad al enemigo. "A los rusos no les gustan que les observen desde el aire", dice Gregory.
8.- BEBE AGUA Y TRATA DE NO ENFERMAR
"Un soldado puede sobrevivir sólo tres días sin beber, pero tres semanas sin comer", asegura el manual. Purifica el agua con pastillas o hiérvela si puedes hacer fuego sin ser detectado. Nunca bebas agua contaminada, "pues te deshidratas por la diarrea aún más rápido". Trata de conseguir raciones de comida preparada y mantén un lugar seguro y tranquilo para descansar alejado del frente al que puedas llegar con seguridad. "Lávate las manos cada vez que comas. Las enfermedades hacen más muertos en las ciudades sitiadas que las balas".
9.- RESPETA A LOS CIVILES
La guerra tiene reglas. No te disfraces de civil. "Ve siempre identificado como un militar y no uses los mismos edificios donde se refugian los civiles, tales como hospitales, escuelas o iglesias. Además, identifica esos lugares como seguros para esas personas y no te mezcles con ellas para que no reciban fuego del enemigo", asegura el manual. "Un militar debe privilegiar la asistencia médica y la comida para los civiles sitiados", asegura Gregory.
10.- GOLPEA Y CORRE
"Un soldado que no protege su vida está muerto", dice el manual. Ataca y retírate todo el rato. "No se trata de matar a todos los enemigos que asaltan la ciudad", afirma Gregory, sino de hacerles comprender que no van a sentirse seguros en ningún sitio, que pueden morir y que no pueden esconderse para que su moral se desplome. Que es exactamente lo que les está pasando a los militares rusos.
Comentarios
https://twitter.com/RALee85/status/1507062787247427585
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!