Hola. Cuánto costaría actualizar losSR-560 para llevarlos al nivel de los del US-CBP?
El precio puede ser muy variable, y si las células no se pueden actualizar por antiguas tocaría pedir células nuevas, pero si se puede hacer con células usadas el costo sería equivalente al de la última modernización de los Kfir, Osea unos 25~35 USD millones x unidad aparte del valor de la plataforma, lo que sigue siendo aún más barato que adquirir E-2 de segunda.
Son fotos de Angel de los Andes...serán de nosotros esos equipos o los trajeron los gringos para el ejercicio?
A Colombian Air Force C-208B aircraft outfitted with small AERONet antennas is parked on the flightline during the Colombian-led exercise Ángel de los Andes outside of Rionegro, Colombia, September 1, 2021. AERONet is a network of systems and equipment that provides real-time force tracking, command and control and ISR capabilities, enabling the constant connectivity critical to search and rescue interoperability when conducting humanitarian assistance and disaster response operations alongside our partners in the Americas.
IAI revela el poderoso sistema EW llamadoScorpius G/T (versión de ataque y de entrenamiento), tiene amplias capacidades para realizar jamming, a radares de control de fuego, sensores AEW y antenas de comunicación, y al ser basada en AESA puede dedicarse a jammear un montón de objetivos a la vez.
La versión de entrenamiento puede hacerle creer a las aeronaves amigas que son atacadas por misiles antiaéreos o que son enganchados por un radar enemigo, además puede simular comunicaciones enemigas, todo en base a librerías que contienen información actualizable sobre sistemas enemigos, capacidades que me imagino pueden ser usadas en contra de aeronaves enemigas.
Ese es el tipo de equipos que necesitamos mucho para softkill y proteger nuestra red de radares. Prefiero más invertir en estos equipos y en aviones cazas ligeros, que en baterías SAM, y si hay version naval pues mejor ya que un avión que use AShM le quedaría realmente difícil poder atacar una embarcación si no puede centrar la bien en su radar, e incluso podría tener muchos problemas para atacarla solo con sensores ESM pasivos.
Por lo pronto la FAC deja ver nuevas imágenes del ECN en Red Flag, cuantos años duró ese avión en el mayor secretismo, de no ser por el accidente fuésemos tardado un par de años más en descubrirlo.
Reviva algunos de los momentos más emocionantes de su Fuerza Aérea Colombiana en 2021- Parte2
Y solo por el detalle que dice 4 IR sensor me da a creer que fue así.
El cuanto es que no sabemos si lo invertido es para los 2 aviones o hasta el momento para uno de los 2, y todavía falta ver si van a haber mas adquisiciones.
Pero insisto, por lo menos a mi por la lista traída intuyo que es el All in Small para uno de los 737.
Un saludo a todos, más de un año sin participar por aquí (desde la decepción de la compra de Texan II por parte de la fuerza aérea habiendo tantas necesidades -como medios para luchar contra las aeronaves del narcotráfico por ejemplo-), muchos quehaceres también; espero estén todos muy bien.
La situación en Ucrania y otro par de asuntos me movieron a sacar un momento y entrar, para intentar aportar alguna cosa. Este es uno de esos asuntos, pues es buena la noticia de esos 2 Boeing 737 con capacidades de 'espionaje' electrónico. Lo que puedo decir es que desde mi perspectiva resulta clara la intención de la FAC y es dedicarlos a SIGINT (Signals intelligence) de reconocimiento y no a ELINT desarrollada o de "escrutinio". Me explico: a los ECN-235 les gastaron alrededor de US 27 millones (!) hace ya casi 10 años, lo cual es mucho más de los US 8 millones que se invertirá entiendo en estas dos plataformas (US 4 millones aprox. en equipos para cada uno), por lo tanto es alrededor de la tercera parte de los costos de los equipos invertidos en el ECN-235 y con diferencia de unos buenos años.
Pero en lo personal, como señalaré, creo que es lo que se necesita ahora y la FAC es la que mejor sabe de esta necesidad, pues una cosa es tener un avión espía cual RC-135 "Rivet Joint" que vaya a rastrear qué equipos puede haber operando en un área y otra seguirle la pista a equipos que ya están en librería, o que ya están identificados o listados y en los que por tanto hay que concentrarse. Una cosa es identificar un animal por sus huellas y otra seguir esas huellas e ir a buscar al animal que ya se sabe anda por ahí. Una cosa es hacer ELINT de primera fase y otra contar con plataformas con sistemas ESM (Electronic Support Measures) y de detección que rastreen señales a las que ya se hizo inteligencia en momentos anteriores (ambas cosas son necesarias pero diferentes) y ya se conoce como emisiones de principal atención. Una cosa es catalogar, otra revisar el catalogo o pasar revista. El único ECN-235 que tenemos ya ha hecho un importante trabajo identificando sistemas y frecuencias, y para eso una plataforma tiene que tener amplio rango de captación, además que el AirKeeper cuenta con alguna capacidad secundaria en EA (Electronic Attack) o jamming a distancia (que calculo en no más de 30 km), es decir. No es indispensable equipos nutridos como el ECN-235 para monitorear unas contadas frecuencias y sistemas que ya se sabe son de primer interés. Para nuestro caso como ejemplos: Pechora-2M (más de 10 sistemas), radares JYL-1 (entiendo que 9 sistemas), Buk-M2E.
Entonces estos aviones no estarán encargados tanto escudriñar y no tendrían capacidad de hacer Electronic Atack (si bien parece que tendrán alguna suite SJP, self protection jamming, perturbación para auto-protección) sino de monitorear lo que ya con los años la fuerza áerea ha venido identificando como emisiones ante las que estar atento para la seguridad nacional. Así además el ECN-235 deja de estar haciendo horas importantes en tareas que una plataforma con ya un par de sistemas ESM (como los que tienen plataformas de guerra como las clase Padilla o los submarinos, como componente) puede en gran medida hacer, pues el catálogo de sistemas que nos interesan son alrededor de 6 y no hace falta ya amplios rangos de detección sino detección específica y puntual en esos rangos del espectro. Hasta los Kfir tienen su ESM de familia Emerald de Elbit es para "escuchar" el espectro. Pues bien, estas plataformas serán vigilantes de las emisiones que ya conocemos como señales a las que estar pendientes y descargarán enormemente tareas a la única plataforma en la FAC que hacía eso (y daba información para determinar el orden de batalla electrónico), que era el ECN-235. Entonces serán el equivalente a escala nuestra del los RC-2 japoneses, un avión de reconocimiento que pueda volar buenas horas.
De hecho eso vendrían siendo, "RC-737". Serán aviones de reconocimiento electrónico.
Entonces estos aviones no estarán encargados tanto escudriñar y no tendrían capacidad de hacer Electronic Atack (si bien parece que tendrán alguna suite SJP, self protection jamming, perturbación para auto-protección) sino de monitorear lo que ya con los años la fuerza áerea ha venido identificando como emisiones ante las que estar atento para la seguridad nacional. Así además el ECN-235 deja de estar haciendo horas importantes en tareas que una plataforma con ya un par de sistemas ESM (como los que tienen plataformas de guerra como las clase Padilla o los submarinos, como componente) puede en gran medida hacer, pues el catálogo de sistemas que nos interesan son alrededor de 6 y no hace falta ya amplios rangos de detección sino detección específica y puntual en esos rangos del espectro. Hasta los Kfir tienen su ESM de familia Emerald de Elbit es para "escuchar" el espectro. Pues bien, estas plataformas serán vigilantes de las emisiones que ya conocemos como señales a las que estar pendientes y descargarán enormemente tareas a la única plataforma en la FAC que hacía eso (y daba información para determinar el orden de batalla electrónico), que era el ECN-235. Entonces serán el equivalente a escala nuestra del los RC-2 japoneses, un avión de reconocimiento que pueda volar buenas horas.
De hecho eso vendrían siendo, "RC-737". Serán aviones de reconocimiento electrónico.
Que no engañe lo de "RC" en el RC-2 japonés ya que es un eufemismo, ese bicho tan grande que es para solo ser "reconocimiento electrónico", a otro con ese cuento (me refiero a los japoneses), y mas que lo único que sabe de el es el nombre y como luce.
Volviendo a los 737, comprar un avión tan grande para solo hacer reconocimiento electrónico, que para eso los equipos no son nada del otro mundo (ósea nada tan exagerado como para modificar la estructura, porque hasta pods hay), es para hacérselos mirar, porque con unbusiness jet se va mas que sobrado y sobre todo en la autonomía.
Si esos 737 no van a ser una versión "miniatura" de un RC-135 o una versión agrandada del ECN-235 pues que gasto tan innecesario.
Por cierto, entiendo a lo que te refieres, solo que coger un 737 para hacer eso, es lo que no me cuadra.
También entiendo el punto Danyvas y no pretendo subestimar la plataforma (más por sus posibilidades de crecimiento en capacidades; los "Rivet Joint" han estado en todo un proceso de mejoras), pero la verdad es que eso, el reconocimiento electrónico (lo que incluye por supuesto la geolocalización) es tarea de primera importancia y es a lo que se dedican más del 80% del tiempo los RC-135, y aviones como los IL-20 rusos o nuestro veintiúnico ECN-235.
También los EP-3E Aries.
Pero US 4 millones alcanzan y se destinarán para eso, por ahora. Hay requerimientos de energía para sensores y consolas que se pueden atender cómodamente con aviones como los 737, además de que son plataformas de fácil mantenimiento y para disimular entre el tráfico aéreo. Y claro, en el momento en que se las quiera dotar de un emisor potente para EA (electronic attack o stand off jamming que hoy en día ya sería con tecnología AESA como la de los pods israelíes que tienen su propia turbina, como el ELL-8251) se podrá hacer sin problema. Sin contar con que podrán llevar alguna carga al CACOM-1 o desplazar equipos para su propio despliegue a otra base.
Comentarios
El precio puede ser muy variable, y si las células no se pueden actualizar por antiguas tocaría pedir células nuevas, pero si se puede hacer con células usadas el costo sería equivalente al de la última modernización de los Kfir, Osea unos 25~35 USD millones x unidad aparte del valor de la plataforma, lo que sigue siendo aún más barato que adquirir E-2 de segunda.
https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/end-era-amo-retires-c-550-citation
https://twitter.com/AbraxasSpa/status/1434608925412937728
A Colombian Air Force C-208B aircraft outfitted with small AERONet antennas is parked on the flightline during the Colombian-led exercise Ángel de los Andes outside of Rionegro, Colombia, September 1, 2021. AERONet is a network of systems and equipment that provides real-time force tracking, command and control and ISR capabilities, enabling the constant connectivity critical to search and rescue interoperability when conducting humanitarian assistance and disaster response operations alongside our partners in the Americas.
Se me ocurren más baratos y económicos de operar que los E-2, y obviamente son mucho más potentes que los SR-560.
La versión de entrenamiento puede hacerle creer a las aeronaves amigas que son atacadas por misiles antiaéreos o que son enganchados por un radar enemigo, además puede simular comunicaciones enemigas, todo en base a librerías que contienen información actualizable sobre sistemas enemigos, capacidades que me imagino pueden ser usadas en contra de aeronaves enemigas.
IAI @ELTA Systems Ltd's Scorpius-G (ELL-8256SB) ground-based, long-distance RF ECM jamming system.
IAI-ELTA Systems Ltd's Land Based EW-AESA Multi-Threat Emulator Scorpius-T (ELL-8257SB)
Esta capacidad para trabajar en conjunto con el EJC en la Guajira...
Colombia adquiere dos aviones Boeing 737-700/800 por 38 millones dedólares
Reviva algunos de los momentos más emocionantes de su Fuerza Aérea Colombiana en 2021- Parte2
Ganoso de ver el 737 EW!
Pues QAP compartió en el FMG lo que posiblemente llevarían los B-737EW.

El que sepa... ¿Nos podría "traducir"?https://elbitsystems.com/media/All-in-Small.pdf
Y solo por el detalle que dice 4 IR sensor me da a creer que fue así.
El cuanto es que no sabemos si lo invertido es para los 2 aviones o hasta el momento para uno de los 2, y todavía falta ver si van a haber mas adquisiciones.
Pero insisto, por lo menos a mi por la lista traída intuyo que es el All in Small para uno de los 737.
La situación en Ucrania y otro par de asuntos me movieron a sacar un momento y entrar, para intentar aportar alguna cosa. Este es uno de esos asuntos, pues es buena la noticia de esos 2 Boeing 737 con capacidades de 'espionaje' electrónico. Lo que puedo decir es que desde mi perspectiva resulta clara la intención de la FAC y es dedicarlos a SIGINT (Signals intelligence) de reconocimiento y no a ELINT desarrollada o de "escrutinio". Me explico: a los ECN-235 les gastaron alrededor de US 27 millones (!) hace ya casi 10 años, lo cual es mucho más de los US 8 millones que se invertirá entiendo en estas dos plataformas (US 4 millones aprox. en equipos para cada uno), por lo tanto es alrededor de la tercera parte de los costos de los equipos invertidos en el ECN-235 y con diferencia de unos buenos años.
Pero en lo personal, como señalaré, creo que es lo que se necesita ahora y la FAC es la que mejor sabe de esta necesidad, pues una cosa es tener un avión espía cual RC-135 "Rivet Joint" que vaya a rastrear qué equipos puede haber operando en un área y otra seguirle la pista a equipos que ya están en librería, o que ya están identificados o listados y en los que por tanto hay que concentrarse. Una cosa es identificar un animal por sus huellas y otra seguir esas huellas e ir a buscar al animal que ya se sabe anda por ahí. Una cosa es hacer ELINT de primera fase y otra contar con plataformas con sistemas ESM (Electronic Support Measures) y de detección que rastreen señales a las que ya se hizo inteligencia en momentos anteriores (ambas cosas son necesarias pero diferentes) y ya se conoce como emisiones de principal atención. Una cosa es catalogar, otra revisar el catalogo o pasar revista. El único ECN-235 que tenemos ya ha hecho un importante trabajo identificando sistemas y frecuencias, y para eso una plataforma tiene que tener amplio rango de captación, además que el AirKeeper cuenta con alguna capacidad secundaria en EA (Electronic Attack) o jamming a distancia (que calculo en no más de 30 km), es decir. No es indispensable equipos nutridos como el ECN-235 para monitorear unas contadas frecuencias y sistemas que ya se sabe son de primer interés. Para nuestro caso como ejemplos: Pechora-2M (más de 10 sistemas), radares JYL-1 (entiendo que 9 sistemas), Buk-M2E.
Entonces estos aviones no estarán encargados tanto escudriñar y no tendrían capacidad de hacer Electronic Atack (si bien parece que tendrán alguna suite SJP, self protection jamming, perturbación para auto-protección) sino de monitorear lo que ya con los años la fuerza áerea ha venido identificando como emisiones ante las que estar atento para la seguridad nacional. Así además el ECN-235 deja de estar haciendo horas importantes en tareas que una plataforma con ya un par de sistemas ESM (como los que tienen plataformas de guerra como las clase Padilla o los submarinos, como componente) puede en gran medida hacer, pues el catálogo de sistemas que nos interesan son alrededor de 6 y no hace falta ya amplios rangos de detección sino detección específica y puntual en esos rangos del espectro. Hasta los Kfir tienen su ESM de familia Emerald de Elbit es para "escuchar" el espectro. Pues bien, estas plataformas serán vigilantes de las emisiones que ya conocemos como señales a las que estar pendientes y descargarán enormemente tareas a la única plataforma en la FAC que hacía eso (y daba información para determinar el orden de batalla electrónico), que era el ECN-235. Entonces serán el equivalente a escala nuestra del los RC-2 japoneses, un avión de reconocimiento que pueda volar buenas horas.
De hecho eso vendrían siendo, "RC-737". Serán aviones de reconocimiento electrónico.
Volviendo a los 737, comprar un avión tan grande para solo hacer reconocimiento electrónico, que para eso los equipos no son nada del otro mundo (ósea nada tan exagerado como para modificar la estructura, porque hasta pods hay), es para hacérselos mirar, porque con unbusiness jet se va mas que sobrado y sobre todo en la autonomía.
Si esos 737 no van a ser una versión "miniatura" de un RC-135 o una versión agrandada del ECN-235 pues que gasto tan innecesario.
Por cierto, entiendo a lo que te refieres, solo que coger un 737 para hacer eso, es lo que no me cuadra.
También los EP-3E Aries.
Pero US 4 millones alcanzan y se destinarán para eso, por ahora. Hay requerimientos de energía para sensores y consolas que se pueden atender cómodamente con aviones como los 737, además de que son plataformas de fácil mantenimiento y para disimular entre el tráfico aéreo. Y claro, en el momento en que se las quiera dotar de un emisor potente para EA (electronic attack o stand off jamming que hoy en día ya sería con tecnología AESA como la de los pods israelíes que tienen su propia turbina, como el ELL-8251) se podrá hacer sin problema. Sin contar con que podrán llevar alguna carga al CACOM-1 o desplazar equipos para su propio despliegue a otra base.
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