Como dice mi esposita la psicóloga: "Hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío" Esos F-16 MLU no son la solución que se queria, pero aún así, le dan 30 vueltas a los Kfir, así engallados como los tenemos. Y repito es mejor esos aviones a ninguno, toda una vida
La cuestión es que con la excusa de la ganga no terminen conformándose con esos aviones , que ha de ser lo más seguro , como cuando nos metieron el 4 por mil un tiempo y se quedó para siempre , Venezuela no es Irán o Corea del Norte , no se ha atrevido China a invadir Taiwan porque sabe lo que le viene con USA , ahora mucho menos lo va intentar Maduro que sabe que están esperando que de la excusa no más pa entrarle y sacarlo de su platanal , ahora sí sabían que los Kfir vienen de salida para el 2023 , porque pusieron a voltear las empresas ofertantes sabiendo que lo que ofrecen no estaba disponible para los tiempos estimados de salida del Kfir , yo prefiero ir por el B70 y hacer un acuerdo con USA de defensa en caso de una agresión de Venezuela para garantizar mi seguridad , pero eso de terminar repitiendo la misma historia del Kfir tirando mecánica grave , pasan unos años y les queda gustando la ganga y van por más aviones viejos se repite la historia , con estos asesores de compras que solo piensan en el retiro en una finca de descanso en villeta a costillas de las compras mal hechas estamos graves
Levantar 2.500-3.000 millones de dólares no está para nada fácil en este gobierno y en cualquiera, y menos ahora después de una pandemia.
Y no solo le esta pasando a Colombia, muchos países de la región están en el mismo problema, no es por capricho o por qué no se tenga una política de estado.
Quien no quiere Block 70, todos queremos eso, 9 Rafale o EF o lo que sea, pero nuevo, pero el tema es que esos aviones valen mucho y no son inventos míos, la cosa esta dura para aviones nuevos.
Y la FAC con la ya decisión tomada de no continuar invirtiendo en el Kfir ha tomado la decisión de si, tener otro Kfir, pero en este caso que no va a tener problemas de motor, y que puede estar costado dependiendo de lo que se compre o de lo que se actualice una quinta parte o más de lo que vale el paquete Block 70.
@juan_david Es como cuando usted quiere comprar moto nueva, pero no le alcanza y en su casa se la tienen montada, le toca comprar una de segunda en buen estado y enchularla. O arriesgarse, posiblemente quedarse a pie y esperar otra oportunidad de negocio.
En lo personal, me parece lamentable el nivel de gestión al que ha llegado la FAC con respecto al programa de reemplazo del Kfir, es más, la misma institución se metió en la coyuntura en la que se encuentra en la actualidad, donde un caza más ruleteado que taxi zapatico resulta ser la mejor opción que hay en este momento. Señores, es que son cazas comprados entre 1980 y 1991, bloques 1 al 15. Y así hayan recibido su MLU, no dejan de ser cazas viejos a los que no les quedan más de 10 años de servicio.
Por otro lado, la necesidad no es nueva, desde 2012/2013 se viene hablando acerca de cambiar de caza cuando comenzaron a ocurrir los primeros accidentes con los Kfir. En 2015 el general Bueno mencionada el supuesto estudio para escoger entre tres cazas, estudio que supuestamente iba a durar cinco años, cinco años perdidos en deliberaciones inútiles cuando cuando ya de entrada sabían que lo que querían era F16.
No sé ustedes, pero a mi este resultado me desanima bastante. La FAC, si hubiese sido clara desde el comienzo, ya tendría sus F16 en Palanquero si no se hubiesen puesto con el cuento del estudio (incluídos viajes y viáticos por varios países).
No voy a decir que en esto pueda haber corrupción, pero si creo que hubo negligencia e ineptitud con el manejo dado a la compra del caza.
Plata para comprar cazas nuevos si hubo, es necesario recordar por ejemplo que durante le gobierno de Santos el petróleo tuvo un repunte en su precio jamás visto, pero el decidió no indisponer a su "nuevo mejor amigo" con esa compra, luego lo que no ha habido ha sido voluntad.
Una cosa, el que sean cazas de segunda mano, no quiere decir directamente que hay corrupción, incluso ha habido corrupción en contratos por cazas nuevos…
En lo que sí estoy muy de acuerdo y ya lo mencioné antes es que debimos haber aprovechado de mejor forma el tiempo, básicamente perdimos la oportunidad de tener un caza nuevo.
Una cosa, el que sean cazas de segunda mano, no quiere decir directamente que hay corrupción, incluso ha habido corrupción en contratos por cazas nuevos…
Pero sera en otra Fuerza Aerea por que los ultimos cazas nuevos fueron los Mirage V
Pero sera en otra Fuerza Aerea por que los ultimos cazas nuevos fueron los Mirage V
Ja, ahora ni el tan nombrado y deseado por la fac F16 es garantia de conseguirlo en uno de los momentos mas críticos en la geopolitica mundial y ni con todo lo casados que estan con este modelo, y el loby que le han hecho sumado a los ejercicios aereos, la foto para la posteridad, el socio incondicional, nada ha servido para despejar la preocupación de que el remplazo de los Kfir está lejos de darse.
Voy a traer este debate de FMG que escribio el forista Carlos Bautista , espero que no cause consternacion pero que practicamente dice la verdad .. bajo mi lupa!. No odo pueden ser buenas noticias de FMG, pero esta pega bien en el blanco...... Ustedes que opinan.
Pregunta Andres:
Siempre he leído que la FAC es mediocre, inepta y cobarde. El gobierno
lo entiendo, y se merece todos esos calificativos, ¿pero la FAC? ¿Me podrían explicar por qué es todo eso?
Bautista responde:
Porque así explicaré el por qué no es eso...
Hombre por dios, cuántos años llevan dando vueltas, haciendo estudios,
"competencias", viaticando como cerdos por medio planeta para siempre
llegar a lo mismo, no nos cerremos los ojos, no sé quién ha hecho más
estudios (que valen millones de dólares) para nunca llegar a nada, si la
faC y su "nuevo" caza o Bogotá y su metro... corrupción y corrupción y
más corrupción... Cualquier país serio hace un concurso claro, definido,
con normas, con una serie de requisitos puntuales y escoge un avión en
un par de años... la faC lo que hizo fue adquirir más Kfir cuando ya se
sabía que era una plataforma que tenía que ser dada de baja, y ahora
simplemente por un mero capricho se empeña en meterse como sea en un
aparato que va de salida, pero eso sí, no se han perdido ni una
oportunidad de que comisiones enormes con oficiales, políticos,
familiares y amigos paseen por Francia para ver Rafales, por España y UK
para ver Eurofighters, por Suecia para ver Gripens, ¿y después qué?,
pues simple, no quedan conformes y arman otras enormes comisiones para
repetir los paseos, llenarse los bolsillos de viáticos, ver cómo les
ofrecen coimas y sobornos, ¿y mientras tanto cómo va a defensa
estratégica?, simple, soportada en 4 radares AESA que mueven de un avión
a otro dependiendo de cómo estén los motores, con células muy poco
capaces, con menos de 100 misiles para toda la defensa aérea, sin
multiplicadores de fuerza, pero no importa, lo importante es seguir
viaticando, metiéndose en los contratos a punta de intermediarios y
otrosí... pudriendo todo lo que tocan.
¿Cuándo un alto oficial de la FAC ha salido a decir la verdad sobre
nuestras capacidades de defensa aérea?, ¿Cuándo ha habido una acción
concreta de parte de oficiales de la FAC para exigir medios?, nunca, por
el contrario son unos pelmazos que salen a decir que la faC es la
fuerza más capaz, más moderna y más poderosa de la región... sabiendo
todos que eso no solo se queda en mentira sino que directamente es una
imbecilidad...
Voy a traer este debate de FMG que escribio el forista Carlos Bautista , espero que no cause consternacion pero que practicamente dice la verdad .. bajo mi lupa!. No odo pueden ser buenas noticias de FMG, pero esta pega bien en el blanco...... Ustedes que opinan.
Pregunta Andres:
Siempre he leído que la FAC es mediocre, inepta y cobarde. El gobierno
lo entiendo, y se merece todos esos calificativos, ¿pero la FAC? ¿Me podrían explicar por qué es todo eso?
Bautista responde:
Porque así explicaré el por qué no es eso...
Hombre por dios, cuántos años llevan dando vueltas, haciendo estudios,
"competencias", viaticando como cerdos por medio planeta para siempre
llegar a lo mismo, no nos cerremos los ojos, no sé quién ha hecho más
estudios (que valen millones de dólares) para nunca llegar a nada, si la
faC y su "nuevo" caza o Bogotá y su metro... corrupción y corrupción y
más corrupción... Cualquier país serio hace un concurso claro, definido,
con normas, con una serie de requisitos puntuales y escoge un avión en
un par de años... la faC lo que hizo fue adquirir más Kfir cuando ya se
sabía que era una plataforma que tenía que ser dada de baja, y ahora
simplemente por un mero capricho se empeña en meterse como sea en un
aparato que va de salida, pero eso sí, no se han perdido ni una
oportunidad de que comisiones enormes con oficiales, políticos,
familiares y amigos paseen por Francia para ver Rafales, por España y UK
para ver Eurofighters, por Suecia para ver Gripens, ¿y después qué?,
pues simple, no quedan conformes y arman otras enormes comisiones para
repetir los paseos, llenarse los bolsillos de viáticos, ver cómo les
ofrecen coimas y sobornos, ¿y mientras tanto cómo va a defensa
estratégica?, simple, soportada en 4 radares AESA que mueven de un avión
a otro dependiendo de cómo estén los motores, con células muy poco
capaces, con menos de 100 misiles para toda la defensa aérea, sin
multiplicadores de fuerza, pero no importa, lo importante es seguir
viaticando, metiéndose en los contratos a punta de intermediarios y
otrosí... pudriendo todo lo que tocan.
¿Cuándo un alto oficial de la FAC ha salido a decir la verdad sobre
nuestras capacidades de defensa aérea?, ¿Cuándo ha habido una acción
concreta de parte de oficiales de la FAC para exigir medios?, nunca, por
el contrario son unos pelmazos que salen a decir que la faC es la
fuerza más capaz, más moderna y más poderosa de la región... sabiendo
todos que eso no solo se queda en mentira sino que directamente es una
imbecilidad...
Que opinan ...dice casi la verdad?
puro bla bla bla de alguien que no conoce realmente las cosas.
El tema de los viáticos y viajes puede sonar incomodo pero eso pasa en todo el planeta tierra, o es que creen que esa mano de oficiales que vienen de otros países a expodefensa o el F-air los traen gratis??? y todos los militares de otros países que van a las ferias en Mexico, Peru, Chile los llevan gratis???
Esa viajadera puede sonar incomoda, pero las hacen en todo lado.
y yo miro el tema se la short list y digo, para que metieron a un caza bimotor en ese cuento??? la FAC necesita es un monomotor, y en temas de monomotores buenos y nuevos están solo el F-16 y el Gripen NG, y ya todos sabemos que el Gripen en una evaluación seria, no de youtubers pierde y ha perdió en otros países, porque el Gripen es bueno en el papel, podra ser bueno y mejor que el F-16 block 70, pero eso en la vida real no se ha probado.
Asi que no me vengan con el cuento de que unos youtubers saben más que los demás países que han rechazado al Gripen NG.
Yo creo que la FAC peco en algo y fue querer nuevo, debio enfocarse en usado desde hace rato y meterse en un cuento de unos 1,000 millones de USD por mucho, no en un cunto de 4.500 millones de USD.
Pero no todos los Kfir en el 2023 van a dejar de volar. Se supone que la mitad van a durar como 10 años. Así que esa aseveración que la capacidad supersónica ,en 2023 se puede perder no es cierta. Así que ese afán de adquirir un F16 de segunda por qué es inminente su necesidad , es sospechosa.
Desconozco a ciencia cierta cual sea el plan actual de la FAC respecto a los KFIR, aunque por lo que dice Toledo debe seguir siendo el mismo que ya tenian desde hace unos años. La idea es que TODOS los KFIR salgan de servicio, o al menos comiencen a hacerlo, en 2023. Nada de tener la mitad de la flota (o el numero que sea) volando por varios años mas ni nada de eso. Por mas remanentes que tengan, el problema es que cada dia es mas caro y dificil conseguir repuestos para todo y en eso lamentablemente poco o nada cambia el hecho de que tengan 1000, 2000 o las horas que sean libres.
Y ojo que esto es informacion que personalmente me compartio el en ese entonces comandante de CACOM-1, asi que se puede decir es bastante confiable.
A todas estas, que hicieron los mirages 5 que quedaban, donde están, hasta que los sacaron de servicio cuantos estaban operativos?
Bueno y cual caza nuevo te parece bien @preocupado?.
Un caza de superioridad aérea , como el Eurofighter o Rafale. Que tenga la capacidad aérea de meter el miedo al régimen o a cualquier vecino que sepa que pueden ir y dejarle caer una bomba donde estén. No un caza para negación de espacio ,que es lo que tendríamos con un F16 o un grippen .
Comentarios
"Hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío"
Esos F-16 MLU no son la solución que se queria, pero aún así, le dan 30 vueltas a los Kfir, así engallados como los tenemos.
Y repito es mejor esos aviones a ninguno, toda una vida
Y no solo le esta pasando a Colombia, muchos países de la región están en el mismo problema, no es por capricho o por qué no se tenga una política de estado.
Quien no quiere Block 70, todos queremos eso, 9 Rafale o EF o lo que sea, pero nuevo, pero el tema es que esos aviones valen mucho y no son inventos míos, la cosa esta dura para aviones nuevos.
Y la FAC con la ya decisión tomada de no continuar invirtiendo en el Kfir ha tomado la decisión de si, tener otro Kfir, pero en este caso que no va a tener problemas de motor, y que puede estar costado dependiendo de lo que se compre o de lo que se actualice una quinta parte o más de lo que vale el paquete Block 70.
En lo que sí estoy muy de acuerdo y ya lo mencioné antes es que debimos haber aprovechado de mejor forma el tiempo, básicamente perdimos la oportunidad de tener un caza nuevo.
¿Me podrían explicar por qué es todo eso?
¿Cuándo un alto oficial de la FAC ha salido a decir la verdad sobre nuestras capacidades de defensa aérea?, ¿Cuándo ha habido una acción concreta de parte de oficiales de la FAC para exigir medios?, nunca, por el contrario son unos pelmazos que salen a decir que la faC es la fuerza más capaz, más moderna y más poderosa de la región... sabiendo todos que eso no solo se queda en mentira sino que directamente es una imbecilidad...
Pues con que al menos compren los GE...
El tema de los viáticos y viajes puede sonar incomodo pero eso pasa en todo el planeta tierra, o es que creen que esa mano de oficiales que vienen de otros países a expodefensa o el F-air los traen gratis??? y todos los militares de otros países que van a las ferias en Mexico, Peru, Chile los llevan gratis???
Esa viajadera puede sonar incomoda, pero las hacen en todo lado.
y yo miro el tema se la short list y digo, para que metieron a un caza bimotor en ese cuento??? la FAC necesita es un monomotor, y en temas de monomotores buenos y nuevos están solo el F-16 y el Gripen NG, y ya todos sabemos que el Gripen en una evaluación seria, no de youtubers pierde y ha perdió en otros países, porque el Gripen es bueno en el papel, podra ser bueno y mejor que el F-16 block 70, pero eso en la vida real no se ha probado.
Asi que no me vengan con el cuento de que unos youtubers saben más que los demás países que han rechazado al Gripen NG.
Yo creo que la FAC peco en algo y fue querer nuevo, debio enfocarse en usado desde hace rato y meterse en un cuento de unos 1,000 millones de USD por mucho, no en un cunto de 4.500 millones de USD.
Saab manda saludos, ellos dicen que no se rinden.
A todas estas, que hicieron los mirages 5 que quedaban, donde están, hasta que los sacaron de servicio cuantos estaban operativos?
Que tenga la capacidad aérea de meter el miedo al régimen o a cualquier vecino que sepa que pueden ir y dejarle caer una bomba donde estén.
No un caza para negación de espacio ,que es lo que tendríamos con un F16 o un grippen .
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!