A mi me preocupa el poco análisis de algunos, que no se han dado cuenta que el ministerio de defensa de Colombia le dio casi todas las capacidades de guerra externa a la FAC y a la ARC por la simple razón que al EJC le ha toca echarse encima el 80% de este cochino conflicto interno y desconocer eso es bailar sobre las tumbas de los miles de soldados muertos tratando de que los que aquí escriben puedan hoy vivir de alguna manera de forma segura.
A propocito de artilleria el Joya esta operativo al 100 por ciento, averigue y es mas ha estado en combate dando apoyo contra el clan del golfo ...retiro mis palabras.
Se viene una idea que yo propuse hace mas de 20 años y parece que se va a dar , la modernizacion de los obuses de M-101 de 105mm ..al estilo chileno y sur coreano....adivinen de que años fueron construido los m-101 nuestros.
Ojalá que no vayan a ponerse a estas alturas a modernizar los M101, es bastante costoso hacerlo. No vaya a ser como el caso de los M113 que los modernizaron y terminaron saliendo más caros que haber adquirido vehículos usados pero de un modelo más avanzado. Más bien deberían pedirle al tío Sam que done algunos obuses M198 y M119 que están siendo reemplazados por el M777, para completar la TOE de los BARTA y tener siquiera el triple de obuses de 155 mm y el doble de obuses de 105mm que hay ahora disponibles, que tenemos un enorme ejército de infantería que necesita muchas bocas de fuego para apoyarlo. Por otro lado bueno sería averiguar por los obuses LG.1 mk-3 que la gente de Singapur pasaron a reserva cuando renunciaron a la artillería de 105mm y solo usan calibre 155mm, que ya ahora tienen bastantes unidades en servicio de su obus ultraligero, y por lo tanto creo que pueden venderlos sin tanto problema.
La voluntad y las ganas de luchar sobran y eso lo hemos demostrado , pero tener las herramientas suficientes para disuadir nos ahorraría el costo de muchas vidas en un caso de conflicto , en estos tiempos una guerra no se pelea como la película corazón valiente , con un solo botón que se oprima pueden matar cientos de soldados y eso es lo que acá se debate y todo por las falencias que se tienen ,los motivos económicos ,políticos o de lo que sea los desconozco para dichas compras , pero si ha pasado que siempre reaccionamos cuando se tiene el agua al cuello , paso con el Cartel de Medellín y con las FARC que se vieron obligados a tomar medidas en las FFMM cuando la amenaza era sería , entonces no sería justo reaccionar después de perder una refinería o algún puerto , el conformismo o la resignación no es válido cuando está en juego la seguridad nacional , se debe insistir por tener lo necesario sin menospreciar lo que tenemos en la actualidad
Se ven 11 piezas de 155m mas las dos que están en Bogotà?
Yo miro 12 sistemas, lo que pasa es que a la derecha se alcanza a ver el otro
13 piezas, todas sometidas a mantenimiento y con sus directores Nelly, faltando solo por entregar una a la que de le debe cambiar de nuevo, el también nuevo freno de boca.
Las piezas tienen ya un alcance de 42 km y se estudia la compra de munición para llegar hasta los 70km
bueno y mucha información respecto de los 155, M101, LG1, M1117, Simulador, Cobra, HMMWV, Joya, Nimrod y etcgracias a una muy amable y agradecida invitación del Ejército Colombiano, el Ministerio de la Defensa y los amigos de SDLE/DTS:
SDLE se puso trucha con @ErichSaumeth , vamos a ver en qué queda el tema de los M113. Si por mi fuera a esa empresa no se debería volver a comprar ni un tornillo.
Se ven 11 piezas de 155m mas las dos que están en Bogotà?
Yo miro 12 sistemas, lo que pasa es que a la derecha se alcanza a ver el otro
13 piezas, todas sometidas a mantenimiento y con sus directores Nelly, faltando solo por entregar una a la que de le debe cambiar de nuevo, el también nuevo freno de boca.
Las piezas tienen ya un alcance de 42 km y se estudia la compra de munición para llegar hasta los 70km
Lo que están es demorados para comprar no solamente munición Vulcano, sino también Bonus 155 mm antitanque de largo alcance.
Y no solo eso, sino también ponerle a los CSR M40 los GLATGM LAHAT para complementar los TOW y los Spike, y los MLATG Stryx 120mm para volver un mortero pesado en un arma AT.
Yo si no me opongo con la modernizacion ya que son mas de 90 piezas y no es tan caro como se piensa,
Aqui esta como quedaron los M-101 chilenos solo cambio de tubo cañon, con esto quedan nuevos 100% con un chaisis practicamente indestructible.
Aqui los M-101/denominados C3-105 Canadienses con caña de 105mm/L33 calibres igual solo cambio de tubo cañon dejando la misma boca de cierre, amortiguadores. con 17 kilometros de alcance.
Ahora de Corea del Sur 38 calibres y con computador balistico 20km de alcance
Comentarios
Ojalá que no vayan a ponerse a estas alturas a modernizar los M101, es bastante costoso hacerlo. No vaya a ser como el caso de los M113 que los modernizaron y terminaron saliendo más caros que haber adquirido vehículos usados pero de un modelo más avanzado. Más bien deberían pedirle al tío Sam que done algunos obuses M198 y M119 que están siendo reemplazados por el M777, para completar la TOE de los BARTA y tener siquiera el triple de obuses de 155 mm y el doble de obuses de 105mm que hay ahora disponibles, que tenemos un enorme ejército de infantería que necesita muchas bocas de fuego para apoyarlo. Por otro lado bueno sería averiguar por los obuses LG.1 mk-3 que la gente de Singapur pasaron a reserva cuando renunciaron a la artillería de 105mm y solo usan calibre 155mm, que ya ahora tienen bastantes unidades en servicio de su obus ultraligero, y por lo tanto creo que pueden venderlos sin tanto problema.
Cualquier sistema como los que nombra Cesar son mejores que cualquier modernización.
Lo que están es demorados para comprar no solamente munición Vulcano, sino también Bonus 155 mm antitanque de largo alcance.
Y no solo eso, sino también ponerle a los CSR M40 los GLATGM LAHAT para complementar los TOW y los Spike, y los MLATG Stryx 120mm para volver un mortero pesado en un arma AT.
Imagínate al EJC con 200 obuses de 105mm y 50 obuses de 155mm en servicio. Eso también disuade un montón.
Duque va a hacer más por las FFMM que lo que hizo Santos y Uribe juntos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!