América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Plan Estratégico de Transformación Ejercito del Futuro PETEF

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Adiós doctrina Damasco.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 9 December 2021 #3
    TOLEDO escribió:
    Adiós doctrina Damasco.

    "El proceso de transformación no debe estar atado a una sola persona"... hablando de indirectas.

    La caballería recibió un buen apoyo con los M1117, ojalá se haga otro tanto por las demás armas y servicios, como la infantería mecanizada y la artillería, o si no todo eso tan bonito es letra muerta.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    No he podido ver el video por andar en el trabajo, en resumidas cuentas, ¿en que consiste esta nueva doctrina?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En pocas palabras yo lo veo como un sistema de gestión de calidad.

    No vayan a creer que ahi dice que se van a comprar MBT o misiles SAM.

    Simplemente son unos lineamientos mas claros y estandarizados en este caso con la OTAN para hacer las cosas mas fáciles, mas seguras y mas vigiladas.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Hay algo que dijo el general y es que se pone a hablas de los acuerdos con piases de Centroamérica porque ven en el narcotráfico una amenaza y después habla de la FUTAM en la Guajira diciendo que para cada amenaza tienen una respuesta.

    Algo asi, vi el video y de eso me acorde ahora.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Si y no.

    Fuentes del Ejército Nacional le afirmaron a EL TIEMPO que la Doctrina Damasco está "instaurada, y con base en la misma sigue la capacitación. No es cierto que se vaya a parar".

    https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/ejercito-nacional-doctrina-damasco-se-mantiene-en-la-institucion-552227

    Eso del PETEF es una de las cosas que viene desde 2016, desde la transformación de Mejía, junto con el COTEF (que es donde nace ese plan), la doctrina Damasco, el plan de estudios Minerva, y el largo etcétera de direcciones y comandos que nacieron para aplicar la transformación. 

    Básicamente el PETEF es la adaptación del Ejercito para los ambientes futuros, yo una vez traje un documento del COTEF donde el EJC identificaba las posibles amenazas que le iba a tocar combatir en años venideros, eso es a lo que se dedica este plan.  

    Más bien lo que se está haciendo es lo que dice en este slide, sacando adelante al PETEF...



    Como dicen en el video eso es todo un proceso que viene desde 2011 (donde se ve en el slide con el inicio del CRE-i), y que seguramente estaba estancado por culpa del coronel Rojas, que se quiso atornillar en su puesto con la excusa de estar trabajando en la doctrina Damasco o que tal vez quería plasmar solo sus ideas en la doctrina, y que cuando el COEJC decidió definir de una vez por todas ese tema o influir en la misma, este señor salió a hacer berrinches en todos lados. 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Para mi lo que quería ese coronel era llenarse de plata después de pedir la baja asesorando ejércitos en la región, decir que el fue el que creo la doctrina Damasco en un ejercito como el colombiano no es cualquier pendejada y le abriría las puertas en todos lados.
Entre o registrese para comentar