América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

ExpoDefensa 2021

Hunkz
HunkzForista Subteniente
Forista Subteniente

Expodefensa 2021: La feria de seguridad y defensa de Colombia ya cuenta con más de 150 expositores registrados

Al día de hoy, 150 empresas expositoras ya han confirmado su participación en la feria internacional de seguridad y defensa Expodefensa, el hub líder de seguridad y defensa en América Latina y el Caribe. Entre ellos se encuentran grandes grupos a nivel internacional como también locales y regionales.

Como en la edición anterior de 2019, los expositores de Expodefensa abarcan todos los dominios asociados a seguridad y defensa. En 2021, a pesar de las consecuencias de la situación sanitaria mundial sobre los eventos profesionales, Expodefensa continúa con la exitosa preparación de su octava edición que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en formato físico en Colombia.

Cinco semanas antes de la feria, empresas de todo el mundo han confirmado su presencia: ya están representados 23 países de 4 continentes. La feria también acogerá pabellones nacionales, entre ellos Israel, Brasil, Francia, España y Estados Unidos, una solución para incrementar la identidad nacional de los expositores.
Un vistazo a la lista de expositores, revela una representación multisectorial, que abarca toda la cadena de producción de seguridad y defensa en sus principales fuerzas (terrestre, aérea, naval, espacial y seguridad). Se hace especial hincapié en: Calibres pequeños y grandes, comunicación, seguridad cibernética, protección de la infraestructura, seguridad nacional, seguridad y defensa aéreas, seguridad y defensa marítimas, servicios, logística, mantenimiento, simulación y hasta vehículos no tripulados.

A medida que los expositores continúan registrándose, le invitamos a consultar la lista completa de participantes, que se actualiza periódicamente en el sitio web oficial de la exposición aquí: www.expodefensa.com.co.




«1345

Comentarios

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente


    COGES Eventos y Corferias han anunciado el 28 de octubre de 2021 que 150 empresas ya han confirmado su participación en la feria internacional de seguridad y defensa Expodefensa 2021, el principal hub de Defensa y Seguridad de América Latina y el Caribe. Entre ellas hay grandes grupos de nivel internacional pero también locales y regionales.

    Al igual que en la edición anterior de 2019, los expositores de Expodefensa cubren todos los dominios asociados a la Defensa y la Seguridad. Descubra las últimas informaciones a continuación.

    En 2021, a pesar de las consecuencias de la situación sanitaria mundial sobre los eventos profesionales, Expodefensa continúa la exitosa preparación de su 8ª edición que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en formato físico en Colombia.

    A 5 semanas de la feria, empresas de todo el mundo han confirmado su presencia: ya están representados 23 países de los 4 continentes. La feria también acogerá pabellones nacionales, como el de Israel, Brasil, Francia, España y Estados Unidos, una solución para que los expositores aumenten su identidad nacional.

    Un vistazo a la lista de expositores, revela una representación multisectorial, que cubre toda la cadena de producción de Seguridad y Defensa en sus principales fuerzas (terrestre, aérea, naval, espacial y de seguridad). Se hace un enfoque específico en:

    - Seguridad y defensa aérea
    - Comunicación
    - Ciberseguridad
    - Seguridad interior
    - Protección de infraestructuras
    - Seguridad y defensa marítima
    - Servicio - logística - mantenimiento
    - Simulación - entrenamiento
    - Pequeños y grandes calibres
    - Vehículos no tripulados
    Army Recognition Official Show Daily News and Web TV UMEX 2020 925 001
    La empresa israelí Rafael expondrá en ExpoDefensa 2021. (Fuente de la imagen: Army Recognition)

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    J-30 antes de la inauguración de la feria de Defensa y Seguridad ExpoDefensa 2021 en Colombia
    Army Recognition Official Show Daily News and Web TV UMEX 2020 925 001

    Las Fuerzas Especiales de Colombia muestran su capacidad para realizar operaciones antiterroristas durante la edición 2019 de ExpoDefensa. (Foto fuente Reconocimiento del Ejército)
    Desde 2015, la alianza MINDEFENSA (CODALTEC)-CORFERIAS-COGES ha desarrollado Expodefensa, convirtiéndola en el principal centro de defensa y seguridad de América Latina y el Caribe, donde los expositores internacionales presentan sus sistemas y productos para responder a la creciente demanda regional. El objetivo de Expodefensa es ayudar a los gobiernos y a las fuerzas armadas a hacer frente a sus retos operativos y de capacidades, al tiempo que desempeña un papel en la construcción de una América Latina más segura.

    Expodefensa es una de las ferias de Defensa y Seguridad más importantes de la región y contará con la presencia de más de 75 delegaciones oficiales de 24 países, entre las que se encuentran Ministros de Defensa, Jefes de Estado Mayor y Departamentos de Policía. Durante el evento, empresas internacionales y nacionales mostrarán productos de defensa y seguridad en los campos de Tierra, Aire y Mar.

    ExpoDefensa 2021 también recibirá visitantes internacionales de gobiernos, fuerzas de Seguridad y Defensa, actores de la Seguridad Privada y de la industria, provenientes de todos los países del continente.

    En Colombia, las fuerzas armadas continuaron en 2019 enfrentando a los pequeños grupos de disidentes que aún quedan y a otras formas de criminalidad, además de apoyar a la fuerza pública. Tras el acuerdo de paz de 2016 firmado en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las fuerzas armadas habían estado estudiando las futuras funciones, estructuras y capacidades más allá de las necesarias para las operaciones de seguridad interna. Sin embargo, la decisión de un grupo escindido de las FARC, las FARC-EP, en agosto de 2019 de reanudar su campaña militar llevó a las fuerzas armadas de Colombia a volver a centrarse en el desafío de la seguridad interna.

    Citando un informe de la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos, el presupuesto de Defensa y Policía del Gobierno de Colombia para 2020 está enfocado a la modernización de las Fuerzas Armadas y a enfrentar los retos de seguridad del país (en las regiones). Los conflictos en curso mantendrán un gasto de aproximadamente el 3,6 por ciento de la producción económica anual del país en entrenamiento y equipamiento para las fuerzas armadas y la policía. En general, el presupuesto de defensa para 2020 recibió un aumento anual del cuatro por ciento, que tendrá poco impacto si se tiene en cuenta la inflación y la devaluación del peso colombiano. El presupuesto permitirá la lenta sustitución y mantenimiento de equipos envejecidos, la construcción de nuevas estaciones de policía (batallones y comandos), la mejora de los equipos de comunicación y el apoyo a las brigadas de desminado. El Ministerio de Defensa añadió que parte del aumento de la inversión militar se utilizará para devolver a las Fuerzas Armadas a zonas que no han visto tropas en mucho tiempo a causa de las FARC. Este retorno de más efectivos tiene costosas repercusiones logísticas.

    Las Fuerzas Armadas colombianas tienen un presupuesto de aproximadamente 10.900 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 14 por ciento del presupuesto total de Colombia para 2020. La mayor parte del presupuesto de defensa se destinará a actividades operativas, como nóminas, adquisición de bienes y servicios básicos y pensiones. Sólo 294 millones de dólares (alrededor del dos por ciento) se invertirán en el fortalecimiento de la seguridad y la capacidad estratégica de las Fuerzas Armadas a través de la compra de nuevos equipos.

    La estructura de defensa y seguridad interna y externa está compuesta por el Ejército, la Armada (que incluye a la Infantería de Marina y la Guardia Costera), la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. En el marco del Plan Colombia, se ha proporcionado una importante financiación, asistencia técnica y apoyo de equipos por parte de Estados Unidos a los programas antinarcóticos dirigidos por Colombia para la erradicación e interdicción de drogas. El Plan Colombia expiró en 2012, pero el apoyo estadounidense sigue siendo fundamental para las Fuerzas Armadas de Colombia, que hoy en día procede en su mayor parte de la división INL (International Narcotics and Law Enforcement Affairs) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    A pesar del acuerdo de paz con las FARC, el gobierno colombiano sigue gastando en entrenamiento militar y en la lucha contra el narcoterrorismo, el comercio de contrabando y en la seguridad de las zonas de riesgo a través de la Policía Nacional. Colombia está especialmente comprometida con el desarrollo de la vigilancia de la seguridad y la aplicación de la ley en regiones remotas del país como La Guajira, Arauca, Choco, Putumayo, Nariño, Cauca y Meta, zonas en las que el gobierno ha ejercido una presencia escasa o nula, lo que ha dado margen para que florezca la actividad criminal.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    https://www.webinfomil.com/2021/11/iai-ofrecera-en-colombia-su-sistema-de.html

    IAI ofrecerá en Colombia su sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX

    IAI ofrecerá en Colombia su sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX
    Israel Aerospace Industries (IAI) estará presente en la octava edición de Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2021 con su sistema integral de defensa aérea Barak MX. Un producto ofrecido por IAI tanto para equipar a la Fuerza Aérea Colombiana en su proyecto de baterías antiaéreas de largo alcance, así como para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada Nacional de Colombia, como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas, que pretendan vulnerar el espacio aéreo.
    Basado en la familia de misiles BARAK aclamada y probada en el campo de batalla, el BARAK MX es un avanzado Sistema de Defensa Aérea y de Misiles que proporciona una única solución integrada para múltiples amenazas aéreas simultáneas de diferentes fuentes y diferentes rangos.
    BARAK MX le permite adaptar la configuración de su sistema para enfrentar cualquier amenaza, en cualquier misión y en cualquier condición de batalla. El sistema está integrado por tres componentes:
    El primero es su Centro de Gestión de Batalla BARAK (BMC), que crea y gestiona una imagen aérea unificada de sensores múltiples, coordina las redes de operaciones de fuerza y gestiona las matrices de lanzamiento. El BARAK BMC está disponible en configuración naval o terrestre. Las versiones terrestres están disponibles en plataformas móviles, transportables y estacionarias.
    El segundo son los Radares Phased Array totalmente digitales integrados de IAI, disponibles en una variedad de tamaños y configuraciones.
    El tercero son los interceptores BARAK, todos con capacidades de lanzamiento vertical que admiten cobertura de 360°, reacciones rápidas, rangos mínimos cortos y un buscador de RF activo de alta gama para objetivos con secciones transversales de radar bajas y alta maniobrabilidad.
    Entre ellos se destacan: El BARAK MRAD, con un motor cohete de un solo pulso para un alcance de 35 km, el BARAK LRAD, con un motor cohete de doble pulso para un alcance de 70 km y el BARAK ER, con un motor cohete de doble pulso y un booster adicional para un alcance de 150 km y capacidades de TBM mejoradas.
    Según IAI, el sistema BARAK MX es capaz de integrarse fácilmente con cualquier sensor nuevo o actualmente existente. El innovador enfoque modular de BARAK MX, basado en software, ofrece una flexibilidad excepcional en el funcionamiento y garantiza una adaptación sencilla a las amenazas futuras.




  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Cuánto valdrá ese sistema Barak MX? Se vé muy útil y capaz. También es muy interesante que tenga versiones terrestre y naval. Qué bueno se pueda comprar al menos un sistema de éstos, yo creo que con 4 o 5 de ellos se puede dar cobertura decente al territorio colombiano. Saludos.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Comandante de la Fuerza Aerea de Sur Corea vendrá a Expo-Defensa, fuera de la feria se reunirá con el ministro Molano y con el comandante del CGFM, Gen. Navarro. La nota es especifica, viene a ofrecer FA-50 y sistemas antiaéreos., y de aquí sale para el Perú.

    Air force chief to visit Colombia, Peru for military diplomacy

    Yonhap
    Park también planea sostener conversaciones por separado con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, y el comandante general Luis Fernando Navarro Jiménez, para discutir formas de fortalecer la cooperación en defensa.

    Durante las conversaciones, Park planea explicar los productos militares fabricados en Corea del Sur, como el caza de ataque ligero FA-50 y los misiles tierra-aire de rango medio, o M-SAM, dijo la Fuerza Aérea.

    http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20211126000232

    @TOLEDO @Danyvas @Hunkz @cesar

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    rodham05 escribió:
    Cuánto valdrá ese sistema Barak MX? Se vé muy útil y capaz. También es muy interesante que tenga versiones terrestre y naval. Qué bueno se pueda comprar al menos un sistema de éstos, yo creo que con 4 o 5 de ellos se puede dar cobertura decente al territorio colombiano. Saludos.
    Dificil saber porque creo que solo han vendido en India y creo que lo desarrollaron en conjunto con ese país así que el precio de venta a los hindúes habrá sido especial, a parte es un sistema bastante configurable a las necesidades del usuario por lo que el precio varía mucho.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    El Barak es un SAM impresionante, pero para nosotros creo (y viniendo de que casi nos meten los Mica VL franceses, que no se dio gracias a Don Bloqueo) que lo mejor sería tener el sistema Spyder ya que las montañas le darían mucho enmascaramiento por terreno a una aeronave agresora (razón por la cual, p.ej los surcoreanos prefieren tener un SAM de corto alcance pero de alta velocidad match 3) lo que hace un desperdicio a un SAM de largo alcance como el Barak; mientras que el sistema Spyder si permite tener un mayor stock de misiles AA al usar los mismos P-5/Derby de los Kfir, y el i-Derby-ER no es ningún paticorto tampoco.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Lo tradujeron tal cual de la nota original
    https://www.yna.co.kr/view/AKR20211126021100504?section=search

    Curioso que en la pagina de la ROKAF y el MoD de corea no encontré mención a esto por lo tanto es primicia del medio.

    Lo que si es curioso e interesante es lo del M-SAM, es claro que saben del interés que tenemos por este tipo de sistemas, pero supuestamente aquí el preferido es el Barak y a decir verdad este ultimo se podría decir que es mejor que el M-SAM, el cuento esta en saber los costos de los mismos. Sin ese dato difícil saber cual es mejor opción.

    Pero si acá fuésemos del tipo visionario, lo suyo seria ir por el M-SAM, pera antes hacernos los duros para que los coreanos nos ofrezcan unirnos a proyecto del L-SAM (a no ser de que en verdad sea esa la intención de los coreanos para que compremos el M-SAM) y así meternos el mundillo de desarrollo de misiles y sistemas antiaéreos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que tenemos que pensar que si se adquiere un SAM este no van a ser de muchas baterías, debemos pensar es en donde colocar 2 o 3 baterías de SAM como el Barak, creeria que debe ser una en Cartagena para proteger la base naval y a Reficar, otro en el batallón de artillería de defensa aérea Nº2 en Barrancabermeja y el otro donde? en Cacom 1, Cacom 2 o en Bogota???? desde Cacom 2 se podría proteger a Bogota??

    Pensar en tener mas de 2 o 3 baterias es imposible y cubrir toda la frontera casi que un sueño que nunca se dara.

    Por eso para mi es mejor el Barak MX
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Es que tenemos que pensar que si se adquiere un SAM este no van a ser de muchas baterías, debemos pensar es en donde colocar 2 o 3 baterías de SAM como el Barak, creeria que debe ser una en Cartagena para proteger la base naval y a Reficar, otro en el batallón de artillería de defensa aérea Nº2 en Barrancabermeja y el otro donde? en Cacom 1, Cacom 2 o en Bogota???? desde Cacom 2 se podría proteger a Bogota??

    Pensar en tener mas de 2 o 3 baterias es imposible y cubrir toda la frontera casi que un sueño que nunca se dara.

    Por eso para mi es mejor el Barak MX
    Si fuese mi decisión. Cartagena, Barrancabermeja, Buenavista y Bogotá. 
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Prefiero Buenavista que a Bogota, a Bogota la pueden defender desde Cacom 2, por eso es que siempre que hay polvareda se mueven para alla 2 kfir.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    MG42 escribió:
    TOLEDO escribió:
    Es que tenemos que pensar que si se adquiere un SAM este no van a ser de muchas baterías, debemos pensar es en donde colocar 2 o 3 baterías de SAM como el Barak, creeria que debe ser una en Cartagena para proteger la base naval y a Reficar, otro en el batallón de artillería de defensa aérea Nº2 en Barrancabermeja y el otro donde? en Cacom 1, Cacom 2 o en Bogota???? desde Cacom 2 se podría proteger a Bogota??

    Pensar en tener mas de 2 o 3 baterias es imposible y cubrir toda la frontera casi que un sueño que nunca se dara.

    Por eso para mi es mejor el Barak MX
    Si fuese mi decisión. Cartagena, Barrancabermeja, Buenavista y Bogotá. 
    Por eso hay que evitar a toda costa que algún día el enemigo llegue a recibir cierto material, como cuando se rumoreaba que estaban negociando los misiles balísticos iraníes Fateh-110 y Zolfaghar. CACOM 1 se puede defender solo mientras tenga aviones en el aire y limitarse a usar las pocas baterías que se puedan comprar a proteger lugares lejos de las protección de los Dardos, pero si les toca combatir ambas cosas al tiempo (misiles balísticos y aviones intrusos) no hay nada que hacer.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Es que tenemos que pensar que si se adquiere un SAM este no van a ser de muchas baterías, debemos pensar es en donde colocar 2 o 3 baterías de SAM como el Barak, creeria que debe ser una en Cartagena para proteger la base naval y a Reficar, otro en el batallón de artillería de defensa aérea Nº2 en Barrancabermeja y el otro donde? en Cacom 1, Cacom 2 o en Bogota???? desde Cacom 2 se podría proteger a Bogota??

    Pensar en tener mas de 2 o 3 baterias es imposible y cubrir toda la frontera casi que un sueño que nunca se dara.

    Por eso para mi es mejor el Barak MX
    El Barak MX viene con 3 tipos de misiles, con alcances de 35, 75, 150 km el de 150 con capacidad ATBM y del costo ni idea, personalmente dudo que baje de los 100 millones de USD

    Del único que conozco costos es del David's sling y fue porque les compartí la noticias hace años de que una batería estaba por los 175 millones de USD y ese bicho tiene mas de 200 km de alcance tanto que con 2 cubres todo Israel y también es ATBM.

    entonces si la idea es comprar 2 o como máximo 3 preferiblemente escoger este ultimo sobre el primero y solo por el tema del alcance, que se vuelve un factor importante y mas si el numero de baterías a comprar es ínfimo
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo viendo el caso De irse por el Km-sam por una batería y en 5 a 10 años por otra y ubicarlas en cacom 2 , Buenavista y Barrancabermeja serían los lugares especiales ya rellenar los espacios con vshorads en las tres fuerzas.
  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado
    Buenas tardes 
    Quiero  preguntar  si en expo defensa  2021    Indumil  venderá  munición ?  
    Sera  fácil  la adquisición  o  será restringida   ? 
    Idumil   tendrá facilidades   o será  el  mismo  problema  de  siempre ? 
    Tendremos  promociones  en la munición ? 
    Indumil  llevara  munición 7- 65  ? 

    Alguien que  pueda    ayudar   con esta  información  

    Gracias  
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En Expodefensa Indumil no vende munición
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Ahorita mismo, las amenazas aéreas más grandes que tiene la FAC a sus bases (¿estamos hablando de la FAC cierto? ¿O estamos haciendo un sancocho con la ARC y el EJC?) son las de un primer golpe de ataque aéreo con armas Stand-off a la red de radares o un ataque con drones a los radares y a las bases aéreas. Entonces ¿de que me sirve un Barak de 150 kms de alcance, si me disparan un misil de crucero desde atrás de una montaña? O también ¿de qué me sirve un misil de 2~3 usd millones para tumbar un dron de unas docenas de miles de USD a lo sumo?... a ver, díganme.

    Para la FAC, los mejores SAM serian o el Spyder hebreo por logistica común, o el KM-SAM por capacidades anti-stand-off/anti misiles ARM y más los offsets con los surcoreanos. El resto de la la plata que se la gasten en más radares, en equipos de EW/softkill, en más municiones AA y en repuestos de stop-gap para las aeronaves de combate. El criterio de alcance del SAM de la FAC debería ser: que cubra la base aérea y el radar aéreo, con prioridad por el ultimo, por lo que esos SAM deben estar en las inmediaciones de los radares porque si perdemos los radares no vamos a poder dirigir bien a los cazas y ahí si adiós puentes, refinerías, muelles, bases, etc.

    Si van a hablar de otras vainas que no son de la FAC, como las refinerías (responsabilidad del EJC) y de los puertos (responsabilidad de la ARC) pues eso es una discusión aparte. Pero desde ya les planteo lo siguiente: el EJC debería tener una brigada completa de artillería de defensa (3 batallones AA equipados con un radar de vigilancia de largo alcance, 2 baterias mixtas AAA/VSR-SAM y una batería de EW/ESM, más un batallón de ASPC) y no solo un simple batallón para proteger las refinerías (muy fácil de poner fuera de servicio hasta con drones) y para cubrir el frente de la aviación y las amenazas HAS.

    Mientras tanto la ARC debería tener dos baterías SAM (una en Cartagena y otra en la refinería de Tolú) más dos baterías AAA/VSR-SAM (para la INFAMAR) más la instalación de SAM y de sistemas softkill en las Padilla con los cuales puedan auto defenderse y defender puertos de ataques aéreos (así como va a hacer Israel con las Saar 72, que son básicamente baterías SAM flotantes para proteger sus plataformas marinas de petróleo) cuando toque hacer dispersión de la flota o cobertura a otros buques.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Cesar, hay que plantear cosas realistas, no supuestos ataques con misiles de crucero y las cosas créeme son como te las planteo, acá cada fuerza no va a tener sus propios SAM.
    Y vuelvo y te lo digo, si acaso por mucho 3 baterías SAM y paren de contar.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Cesar, hay que plantear cosas realistas, no supuestos ataques con misiles de crucero y las cosas créeme son como te las planteo, acá cada fuerza no va a tener sus propios SAM.
    Y vuelvo y te lo digo, si acaso por mucho 3 baterías SAM y paren de contar.

    Son uds los que por estar revolviendo las cosas, terminan creyendo que si hay poca plata entonces mejor comprar el SAM de más alcance. Y ser realista es que un Barak ER en Cacom-1 como que no por el problema de las montañas y del vecino con sus Su-30 equipados con Kh-31 y Kh-59 (sobre todo este último), y ahora venido de amiguis con los persas que han hecho sus cosas curiosas con drones, vemos como de fácil y barato puede ser dejar ciego o sin combustible a un país. La amenaza más real para la FAC no es perder sus bases, sino perder sus radares en un primer movimiento, y esos radares estan demasiado vulnerables a un ataque hasta con drones civiles convertidos en drones-bomba. De pronto en Cacom-2 un Barak ER si da rendimiento, pero con eso ni de fundas defienden Bogota. Si parto de la base que me ofreces de que la FAC podría adquirir 2 o tres baterías SAM y pare de contar, creo que soy bastante realista en estimar que la mejor opción son los Spyder, no los Barak, y dejando en segundo lugar el KM-SAM surcoreano. Si quieren un SAM de largo alcance para p.ej defender Bogota, bueno, pero bombardear ciudades no va a ser ni el primero ni el segundo ni el tercer paso de una agresión aerea.
Entre o registrese para comentar