Yo francamente no estoy de acuerdo con estos shows ante los medios... me parece que lo mejor es lo que siempre se ha hecho, manejar el bajo perfil y no seguirle el juego a los payasos de al lado.
Bueno, ojala sea el inicio o el Génesis de la nueva conciencia en el ejército para que se vaya preparando, y así mismo le vayan llegando otras cositas de mejor pegada.
Bueno yo no se que tan secreto sea el armamento que dice el periodista de noticias uno que tenemos, pero vean el video que tienen cosas interesantes de los ejercicios militares en la Guajira
Considero sorprendente y positivo que a nivel de las fuerzas de tierra se realicen ejercicios que tienen como fin contemplar un escenario para un conflicto convencional, así como ejercicios dónde se demuestra el uso de sistemas ATG lo cual representa un claro mensaje hacia las fuerzas militares del vecino pais. Sin embargo me parece un poco cómico el comentario del periodista al final con lo de "elementos secretos" seguramente refiriéndose a algún sistema electrónico de interferencia o similar, concuerdo en que ese tipo de mensajes no son positivos, prefiero la línea de bajo perfil, menos presuntuosa y más profesional. Sin embargo y más allá de la aparición de los obuses de 155mm y los ATG llama mucho la atención la falencia que tenemos en cuanto vehículos blindados, falencia que en el corto y mediano plazo sabemos que no sera subsanada, solo nos queda esperar que los sistemas antitanque de las FFMM sean suficiente para cumplir una mínima acción disuasiva.
Como esta es la primera vez que decido participar el Foto, envío un agradecimiento a los moderadores del foto por permitirme participar.
Pero critican al periodista porque dijo que varios de los sistemas de armas son secretos, y no se han puesto a pensar que tal vez así sea? De pronto el EJC cuente con pocos números de esos sistemas y al hacerlos públicos pierden su ventaja táctica, no todo es para disuadir hay que tener siempre ases bajo la manga, entonces hacen una demostración para los medios y les dicen, esto no es todo, tenemos más pero no se puede mostrar, que tiene eso de raro? Les pongo un ejemplo, no es lo mismo que la Fan entre confiada en que aquí no hay amenaza de MANPADS o sistemas de defensa aérea, a que lo sepan y tomen todas las previsiones del caso y se haga más difícil derribarlos.
Pero critican al periodista porque dijo que varios de los sistemas de armas son secretos, y no se han puesto a pensar que tal vez así sea? De pronto el EJC cuente con pocos números de esos sistemas y al hacerlos públicos pierden su ventaja táctica, no todo es para disuadir hay que tener siempre ases bajo la manga, entonces hacen una demostración para los medios y les dicen, esto no es todo, tenemos más pero no se puede mostrar, que tiene eso de raro? Les pongo un ejemplo, no es lo mismo que la Fan entre confiada en que aquí no hay amenaza de MANPADS o sistemas de defensa aérea, a que lo sepan y tomen todas las previsiones del caso y se haga más difícil derribarlos.
Nuestro ejército no se caracteriza por shows baratos y amenazas vacías y cobardes como el ejército vecino, el ejército Colombiano siempre a mostrado mucho profesionalismo, y personalmente si me gusta esta demostracion de capacidades, y me está gustando la postura de el ministro Molano sobrio pero con carácter, ojala esto se refleje en mayor adquisiciones de armamento, tranquilamente podríamos tener artillería de cohetes, no son costosos pero si muy necesario además muy útiles en la Guajira.
Pudieran ser de reciente adquisición o donación. Aún recuerdo por allá en los días q no me había registrado en el foro pero lo seguía la mención q hacia AndresK de unas cajas que vio transportando en algún camión (militar?) Rumbo a instalaciones militares y q se especuló podrían ser armas AA, o aún no hemos sabido la razón de visita y llegada a diferentes zonas del país de C17 (porque no llegaron a un mismo punto como normalmente? Porque tantos para lo q habitualmente llega?) Yo creo q si debe haber uno q otro activo no público, y pudiera ser q parte del no divulgarlo puede ser un compromiso con quién dono (seguramente donado, lo cual genera más condiciones por parte de quién entrega el armamento) o para reducir la apariencia de escalada armamentista.
Bueno yo no se que tan secreto sea el armamento que dice el periodista de noticias uno que tenemos, pero vean el video que tienen cosas interesantes de los ejercicios militares en la Guajira
Lo único que el ejercito no ha mostrado “oficialmente” son los camiones con equipos de inteligencia electrónica, solo han mostrado el camion MAN, pero los BMY y los Humvees con las suite para EW de Rohde & Schwarz nunca los han publicado ellos, pero si hay fotos, yo he traído varias, en el tema de ELINT del ejército creo que están. Del resto todo se conoce pero seguramente allá tendrán algún secreto bien guardado, de Buenavista casi no salen fotos.
Yo no creo q los periodistas se inventen esos comentarios, simplemente puede ser q los términos q usan le aparentan más secretismo q el q se pretendia dar. Porq no es la única mención de este tipo: por ejemplo Juan Jacobo Castellanos en varias de sus notas ha hablado de la confidencialidad del acceso al cuarto de armas en la visita a los subs, o que era la primera vez q la FAC daba acceso a un medio Colombiano a los Fantasmas y se mostraba en esa nota sus capacidades (nada excepcionales o desconocidas para gente de este foro, pero si para el común) y q solo hasta ese momento se hacían públicas.
Para este caso del EJC por ejemplo, por las menciones de equipos hechas creería yo q lo disponible y no mostrado (secreto) fueron los camiones con antenas y equipos de inteligencia (2) q ya hace rato en este foro fueron publicados y comentados (pero q por ejemplo aún hoy no tenemos la completa certeza de equipos y capacidades q contienen)
(2) q ya hace rato en este foro fueron publicados y comentados (pero q por ejemplo aún hoy no tenemos la completa certeza de equipos y capacidades q contienen)
Si la tenemos, yo creo que Alexc en su momento habló sobre el camión MAN, y sobre el otro par de modelos que montan suites de EW, además de fotos, puse que equipos traen y una posible foto de su interior mostrada por R&S, en el tema de plataforma ELINT del Ejército está esa info.
Este ministro es menos cauto en temas militares y eso tiene factores positivos, debe ser un tipo que le gusta el armamento y eso da pie a qué se traigan cositas que pueden ayudar.
Pues, a mi si me gusta que de vez en cuando mostremos dientes. Asi sea cada 10 años por la cuaresma
Seran los dientes de leche, lo unico este demostro este show es nuestras carencias, cualquier otro podria decir que es un llamado de ayuda, ojala un asesor de defensa de biden vea eso y biden se apiade de nosotros, en un articulo lei que dentro del reciente retiro de tropas de afganistan se tomo el caso colombiano como ejemplo y de como convenia ofrecer un tipo de apoyo al estilo del apoyo que le dan a colombia, es claro que la llegada reciente de algunos c17 y los ejercicios realizados con estos de paracaidismo al igual que el avion de recon rc135 buscaban frenar una escalada que depronto tenia planeada venezuela, por lo que a mi respecta el show de la guajira lo unico que mostro fue nuestras carencias, innecesario para mi opinion, nuestros soldados los mejores sin duda, pero un ejemplo en el conflicto armenia azerbayan, su infanteria valiente heroica pero ............ de que sirvio. desafortunadamente tenemos puntos criticos en cuanto a la actualizacion de equipos por ejemplo en los cazas , pero es que el caso del ejercito roza casi en la ridiculez no hay que actualizar por que sencillamente no hay nada que tenga un real peso estrategico. en realidad podriamos decir que tenemos el equivalente a una brigada decentemente equipada y el resto???????
Comentarios
Sin embargo y más allá de la aparición de los obuses de 155mm y los ATG llama mucho la atención la falencia que tenemos en cuanto vehículos blindados, falencia que en el corto y mediano plazo sabemos que no sera subsanada, solo nos queda esperar que los sistemas antitanque de las FFMM sean suficiente para cumplir una mínima acción disuasiva.
Como esta es la primera vez que decido participar el Foto, envío un agradecimiento a los moderadores del foto por permitirme participar.
Si claro amigo! Las tenemos en el Área 52.
Aún recuerdo por allá en los días q no me había registrado en el foro pero lo seguía la mención q hacia AndresK de unas cajas que vio transportando en algún camión (militar?) Rumbo a instalaciones militares y q se especuló podrían ser armas AA, o aún no hemos sabido la razón de visita y llegada a diferentes zonas del país de C17 (porque no llegaron a un mismo punto como normalmente? Porque tantos para lo q habitualmente llega?)
Yo creo q si debe haber uno q otro activo no público, y pudiera ser q parte del no divulgarlo puede ser un compromiso con quién dono (seguramente donado, lo cual genera más condiciones por parte de quién entrega el armamento) o para reducir la apariencia de escalada armamentista.
Porq no es la única mención de este tipo: por ejemplo Juan Jacobo Castellanos en varias de sus notas ha hablado de la confidencialidad del acceso al cuarto de armas en la visita a los subs, o que era la primera vez q la FAC daba acceso a un medio Colombiano a los Fantasmas y se mostraba en esa nota sus capacidades (nada excepcionales o desconocidas para gente de este foro, pero si para el común) y q solo hasta ese momento se hacían públicas.
Para este caso del EJC por ejemplo, por las menciones de equipos hechas creería yo q lo disponible y no mostrado (secreto) fueron los camiones con antenas y equipos de inteligencia (2) q ya hace rato en este foro fueron publicados y comentados (pero q por ejemplo aún hoy no tenemos la completa certeza de equipos y capacidades q contienen)
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!