América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

17917927947967971315

Comentarios

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Pues sinceramente creo que se dan ambas realidades una no excluye necesariamente la otra, yo también he laborado en la zona rural y uno ve la miseria pero también he visto otras zonas donde el gobierno prioriza sus obras por obvias razones poblacionales, pero la realidad es que ahi avanza el gobierno poco a poco pero aun se queda corto para el tamaño de la Colombia rural.
  • Avenger2
    AndresK escribió:
    ¿Y en las zonas donde la autoridad es la guerrilla?, zonas cocaleras, zonas guerrilleras, dónde no llega ni el EJC?...

La mayoría de esas zonas son de colonos que por propia cuenta y riesgo avanzaron monte o selva adentro, incluso de manera ilegal. Colombia es un país muy grande, donde prácticamente la mitad del país es selva, y si comparamos territorialmente dicha extensión de selva, equivale prácticamente a España y Portugal juntos. Es muy difícil llegar a todos lados. Y si usted mira la historia del mundo, cuando se hacen esos procesos de colonización y avance, lo que siempre llega primero detrás de esos pioneros son los militares ¿por qué será?

Y cuando nació la guerrilla, lo hizo en las periferías, lejos de la vista de cualquier entidad, no porque no sea que el Estado no quería llegar, sino porque en esos años - 50's y 60's - era muy berraco llegar. Es que hoy día es tan fácil criticar desde la comodidad de los tiempos...

Pero es que gran parte esa colonización de los 50 y 60 se produce por la violencia partidista y por la persecución estatal a los campesinos liberales de los centros de desarrollo. Entonces el mismo estado es el que propicio en muchas veces la situación que vivimos ahora.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Avenger2 escribió:
    AndresK escribió:
    ¿Y en las zonas donde la autoridad es la guerrilla?, zonas cocaleras, zonas guerrilleras, dónde no llega ni el EJC?...

La mayoría de esas zonas son de colonos que por propia cuenta y riesgo avanzaron monte o selva adentro, incluso de manera ilegal. Colombia es un país muy grande, donde prácticamente la mitad del país es selva, y si comparamos territorialmente dicha extensión de selva, equivale prácticamente a España y Portugal juntos. Es muy difícil llegar a todos lados. Y si usted mira la historia del mundo, cuando se hacen esos procesos de colonización y avance, lo que siempre llega primero detrás de esos pioneros son los militares ¿por qué será?

Y cuando nació la guerrilla, lo hizo en las periferías, lejos de la vista de cualquier entidad, no porque no sea que el Estado no quería llegar, sino porque en esos años - 50's y 60's - era muy berraco llegar. Es que hoy día es tan fácil criticar desde la comodidad de los tiempos...

Pero es que gran parte esa colonización de los 50 y 60 se produce por la violencia partidista y por la persecución estatal a los campesinos liberales de los centros de desarrollo. Entonces el mismo estado es el que propicio en muchas veces la situación que vivimos ahora.
    Eso no es tan cierto, mucha colonización se dio por el simple deseo de tierras.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y la verdad hay zonas tan inhóspitas que no vale la pena llevar una alcaldía o un despacho institucional, es como si todo el desierto de arizona o en las estepas rusas tuviera en cada kilometro un gobernador y alcalde con toda la infraestuctura política y administrativa, eso ni en esos países pasan, los que habitan en esos sitios inhóspitos es por la ilegalidad ni más ni menos.
  • Avenger2
    TOLEDO escribió:
    Avenger2 escribió:
    AndresK escribió:

Eso no es tan cierto, mucha colonización se dio por el simple deseo de tierras.
    El proceso de colonización de la era republicana viene desde el siglo xix como bien dices pero el auge de la violencia en los 50 y 60 disparoesa huida de personas de la zona andina a que se colonizara lejos de la cordillera en la periferia profunda.
  • Avenger2
    LLANOS ORIENTALES:COLONIZACION Y CONFLICTOSINTERETNICOS, 1870-1 970Augusto J. GOMEZ L.Instituto Colombiano de Antropología

Los fenómenos de violencia política en distintas regiones del interior del país
    desde finales de la década de 1940 y que se prolongaron hasta bien entrada la
    década de 1960, expulsaron un significativo número de individuos y familias hacia
    zonas de frontera y, de manera específica, hacia los Llanos Orientales. Durante
    este período el ritmo del proceso colonizador fue intenso y éste se tradujo en la
    ocupación y titulación, entre 1961 y 1972 de 431.495 hectáreas, correspondientes
    a 9.031 predios en las jurisdicciones del Meta, Yopal y Arauca, distribuidas así:
    Meta 165.496 hectáreas correspondientes a 3.763 predios; Yopal 192.382 hectáreas
    repartidas en 3.382 predios y Arauca 73.187 hectáreas divididas en 1.886 predios
    (Romero, 1983; p. 43).
    El lugar de procedencia de los inmigrantes que por la época confluyeron a los
    Llanos, plantea, sin lugar a dudas, el peso de los fenómenos de violencia y su papel
    como factor principal de expulsión de sectores de población del interior del país
    hacia zonas de frontera. El cuadro de alnmigración de las Zonas de Colonización
    de la Orinoquia~> citado por Romero (1983, p. 40A), expresa justamente cómo las
    gentes de los departamentos de Boyacá, Tolima y Santander, donde tal fenómeno
    de ,violencia se vivió con profundos signos de crueldad, se vieron obligadas a
    migrara buscar nuevas tierras, estableciéndose muchas de ellas en los Llanos:

Pagina 8 de la grafica en el link
    https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jGxM_qkXUsgJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2937671.pdf+&cd=14&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    DonGato escribió:
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:
    El Ejército no es sinónimo de presencia del estado... sacar al ejército y dejar a la guerrilla o viceversa es la misma vaina si no se realizan verdaderas intervenciones...

Pone al Ejército y?, luego qué sigue, cómo mejora la calidad de vida de esas personas? tener al Ejército ahí?... 

Pero uno piensa así y de [[Editado por el sistema]] izquierdoso no lo bajan 
    Es que un país no lo hace solo elestado, tambien la poblacion hace parte de el, y esta gente no quiere hacer parte de un país, la quieren facil y volvemos al mismo tema de siempre, donde YO mismo he visto inversion del estado que es regalada por estos campesinos o indigenas.

Miren y en Belalcazar Cauca que paradójico, hace unos años hicimos una redes para gas en unas casas que el gobierno había regalado a estos indigenas, eso fue hace como 5 años, hoy en esas casas no vive ningún indígena de esos, todas esas casas fueron vendidas, yo dije que eso no se podía, me dijeron vaya y le dise eso a esa gente o vaya y quíteselas al nuevo dueño a ver que pasa.

Y saben que mas, sabe cuanta gente de esos indigenas trabajo con nosotros??? NINGUNA, toco llevar gente de otros lados.

Aparte que retuvieron la maquina excavadora que también llevamos, porque la dejamos unos dias en un potrero por las noches despues de terminar la jornada y estaban cobrando un cojonal de plata por el arriendo de ese pedazo de tierra, como 500.000, cuando en otros lados, el campesino ofrece con gusto que la maquina se deje en su terreno.

Yo no creo que el que piense en eso de regalar al campesino y al indígena sea un izquierdoso, yo lo qe creo es que le hace falta boliar quimba por este hermoso país, y no por la quinta en Cali.
    Ese preciso tema, Toledo, lo vimos en la maestría que estoy cursando. La respuesta mis profesores (izquierdosos) es que a los indígenas hay que respetarles su estilo de vida (cosa con la que concuerdo), pero luego no pueden llegar a decir que se quejan de malas condiciones de vida cuando simplemente no usan o regalan la ayuda que el Estado les da. Esos profesores argumentan que el Estado no tiene por qué hacer esas cosas y que se les debe garantizar monetariamente la autonomía a esas comunidades (ojalá me dieran a mi una vida gratis) y alejar las fuerzas del Estado al máximo porque el Estado es quien los violenta y pone en peligro al atraer guerrilla. El comunista pretende ayudar a la gente y condenar al Estado, pero cuando llega al poder, no existe nada más que el Estado. Pretenden igualdad de resultados, cuando eso es absolutamente imposible y va contra la naturaleza humana; lo que sí se puede es igualdad de oportunidades, y eso no les gusta porque la gente es distinta y puede pensar distinto a ellos.  

Sobre los indígenas, el problema es que se les dio demasiada autonomía a esos resguardos. Piensan que porque son indígenas ahora viven en otro país (tal cual los [[Editado por el sistema]] de las universidades públicas que piensan que la policía no puede entrar a cumplir mandato constitucional) y no se les puede exigir nada, ah pero a pedir sí piden como recién nacido, y rechazan todo como si fueran la reina del prom. 

Lo de las casas es un negocio que se puede caer, es una compraventa nula por objeto ilícito, y OJALÁ se denuncie para que aprendan de una vez algo de gratitud. Lo ideal es simplemente hacerles consejos comunales, y dejarle eso a las ONGs, que ejecuten lo que quieran, y se les da la plata que el presupuesto nacional tiene pensado para eso, obviamente, con vigilancia de las ÍAS porque es dinero público; así se ahorra el Estado buenos insultos políticos y toda la carga queda en las ONGs por hacer o no hacer. Y claro, hay que bajarle autonomía a los resguardos, eso se va a convertir en pequeñas repúblicas narcoterroristas a este paso, si es que no lo son ya; y dejan de serlo cuando les conviene. Todos sabemos que en esos resguardos (la mayoría) hay infiltrados guerrilleros. Maltratar y "secuestrar" soldados no es un acto heroico de resistencia, es un acto de traición, sedición, y cobardía con quienes se ponen al frente por ellos. Muchos de esos lugares son calderos de actos terroristas, y deben de investigarse seriamente, pero el qué dirán de los medios de izquierda puede más que el deber :/

Ahora pasando al tema de presencia del Estado en zonas campesinas y demás, mi propuesta es sencilla: el Ejército tiene de todo, ingenieros, abogados, médicos, odontólogos, cocineros, etc etc. Métanle plata al ejército, construya en esos pueblos y rote personal para fungir como todas las profesiones arriba mencionadas y más. El Estado no tiene jueces, profesores, etc en esos pueblos, porque la gente normal NO QUIERE IR. Nadie en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil quiere irse a zonas peligrosas y cambiar su ciudad por un pueblo donde muy seguramente lo van a mirar feo, y al primer malentendido, tome. El Ejército debe usarse para de alguna manera colonizar esas regiones, y verán como la gente de esas zonas los van a ver como unos héroes, no solo por la valentía del soldado, sino por los servicios de sus profesiones dentro del Ejército que brindan ahí. Y de paso, con toda esa plata que se le mete al Ejército para contratar tanto personal, se mejora la logística y se deben adquirir más equipos de transporte y comunicación. Eso cultiva el amor por el país, la solidaridad, y el sentido del deber. 

Bueno, esa fue mi única intervención en el off-topic.
    Me agrada su idea, profesores militares, que sean enviados a zonas en donde se necesite.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Me asombra la corta memoria de la a gente.
    Así como muchos creen que la guerra empezó con uribe ,se les olvida lo que era colombia en los 40 ,50 y 60 .
    Se les olvida que la topografía colombiana es de las mas agrestes del mundo.
    Por algo 25 empresas se " quebraron"  tratando de hacer  una carretera en el tapón del Darien ,que ese escollo fue el que sirvió para que la guerrilla desde su creación se posesionó en la selva y pueblos que se iban creando.
    Hoy por ejemplo viajar Bogotá Santa Marta es un paseo ,en el 74 mi padre compro un camión y le salió un viaje a Bogotá ,me fui de pato ,una semana de viaje.
    5200 kilómetros de los cuales 400 eran pavimento, el resto casi trochas.
    Eso lo aprovechó la guerrilla para ser el estado en esas regiones.
    Pueblos donde ningún funcionario quería ir por qué era blanco de la guerrilla.
    Regiones que la presencia de la guerrilla hizo que el atraso se hiciera patente ,por qué impedían hacer obras.
    Así que echarle la culpa al gobierno de ahora es el deporte nacional por el abandono de esas regiones.
    La gente se le ha olvidado porque ese atraso .
    Es tan sencillo lo o olvidadizo que se vuelve la gente que ni recuerda lo que era  hacer una simple llamada en esa época.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    GALIL escribió:
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:
    El Ejército no es sinónimo de presencia del estado... sacar al ejército y dejar a la guerrilla o viceversa es la misma vaina si no se realizan verdaderas intervenciones...

Pone al Ejército y?, luego qué sigue, cómo mejora la calidad de vida de esas personas? tener al Ejército ahí?... 

Es que un país no lo hace solo elestado, tambien la poblacion hace parte de el, y esta gente no quiere hacer parte de un país, la quieren facil y volvemos al mismo tema de siempre, donde YO mismo he visto inversion del estado que es regalada por estos campesinos o indigenas.

Miren y en Belalcazar Cauca que paradójico, hace unos años hicimos una redes para gas en unas casas que el gobierno había regalado a estos indigenas, eso fue hace como 5 años, hoy en esas casas no vive ningún indígena de esos, todas esas casas fueron vendidas, yo pregunte que eso no se podía, me dijeron vaya y le dise eso a esa gente o vaya y quíteselas al nuevo dueño a ver que pasa.

Y saben que mas, sabe cuanta gente de esos indigenas trabajo con nosotros??? NINGUNA, toco llevar gente de otros lados.

Aparte que retuvieron la maquina excavadora que también llevamos, porque la dejamos unos dias en un potrero por las noches despues de terminar la jornada y estaban cobrando un cojonal de plata por el arriendo de ese pedazo de tierra, como 500.000, cuando en otros lados, el campesino ofrece con gusto que la maquina se deje en su terreno.

Yo no creo que el que piense en eso de regalar al campesino y al indígena sea un izquierdoso, yo lo qe creo es que le hace falta boliar quimba por este hermoso país, y no por la quinta en Cali.
    Es que mandar al ejército a todas partes no es sinónimo de presencia del estado, mi experiencia personal cuando le preste mis servicios al estado colombiano no fue grata, y aclaro que Amo como ningun otro a mi ejército, pero es que es muy dificil patrullar una zona roja y ver la miseria en que viven nuestros compatriotas , solo hay que subir a la cierra nevada y ver cómo son las condiciones de vida de todas esas comunidades, no hay vías , no hay escuelas, no hay salud, no hay servicios . Si acaso comen una vez al día. 

La presencia del estado debe ser integral, no mandar al soldado a qué enfrente el problema que genera el propio estado. 

Desde detrás en un teclado en Bogotá es muy sabroso señalar a todo el mundo. Ojalá pasarán una noche en una rancheria en la guajira para que por lo menos supieran lo que les toca vivir todos los días sus habitantes , o  los de la sierra.

Si uno coloca las cosas en perspectiva, el mismo estado se los coloca en las manos a los grupos terroristas, para que los engañen o les paguen, para que enfrenten al ejército o a la policía , protegiendo sus feudos delincuenciales.

Pues como te parece que a veces a mi me toca meterme a Pueblo Bello (Cesar) y a Fundación (Magdalena) y esos mismos indígenas que duermen en el piso y aguantan hambre, los ve uno metidos en los billares y cantinas sin falta emborrachandose junto con los campesinos pagando licor con plata de los subsidios. En La Guajira en Fonseca, el poco tiempo que estuve trabajando para una institución bancaria ¿sabes cuál era el día en que la policía tenía que atender más riñas domésticas y peleas de borrachos? Pues justamente el día después del pago de familias en acción. El Pueblo Bello, Cesar, un conocido cliente mío y de mi papá tenía su finca con cultivos para alimento de gallinas ponedoras y los arhuacos se la invadieron, y el para recuperarla le tuvo que pagar con aguardiente y comida a un grupo grande de yukpas para que a su vez invadieran a los primeros, obligandolos a salir de esas tierras las cuales quedaron completamente destruidas; y allá mismo el gobierno manda un billete en ayudas para esa gente pero el colono que siembra café o que tiene galpones de cerdo y pollo, y que ni un préstamo del banco agrario tiene pues vive muchísimo mejor, pero los famosos mamos y gobernadores uno los ve en Valledupar o en Santamarta de farra y de p.u.t.a.s en camionetas todo terreno mientras el resto de los indígenas durmiendo de a docenas en el piso allá arriba. En conclusión yo si creo que el estado hace y ha hecho mucho por esas comunidades, lo que pasa es que acostumbraron a que todo se los tienen que regalar y así no es ¿sabes de dónde sale esa plata para esos subsidios? De los impuestos que personas como ud y como yo, que mucho de lo poquito que tenemos nos lo hemos ganado con el esfuerzo propio y de la familia, y da mucho pesar y rabia ver que lo que no se alcanzan a robar los políticos locales termina siendo despilfarrado por la misma gente.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    En cierta manera estimados la dispersión demográfica es la que dificulta concentrar fuerza estatal, dígase instituciones educativas, médicas culturales así como la presencia estatal a través de entes de control como la Fiscalía, Procuraduría Contraloría, personerías y entes de seguridad como las comisarías de familia, inspectores de policía, policía nacional etc.

Realmente es más fácil hacer la tarea de instalar unas buenas instituciones educativas y centros médicos en municipios cerca y con mayor densidad poblacional!

Mire durante el tiempo que estuve en ejército visite una cantidad de pueblos y corregimientos  que ni sabía que existían y donde la autoridad o era la guerrilla o los paracos o el Gamonal del pueblo, sirios sin acueducto menos alcantarillado y peor ni siquiera un centro médico, una escuelita ahi para 60 niños con un@ profesor@ y dándose mañas para darle a todos clase y en todos los grados escolares.

Es muy berraco así controlar recursos hacer una planeación, vean hay pueblitos o corregimientos donde no hay mas de 500 personas que viven de la agricultura y comercio interino, Imagínese mandar policía, médicos, profesores representantes de entes de control a estos sitios .. en serio Imagínese el aparato burocrático ybel gasto estatal.

Es que nuestro país tiene una condición demográfica y geográfica muy ... Pero muy especial!

Para un ejemplo mire el tema de distribución de vacunas en zonas como Choco, Guainia Guaviare, Putumayo  etc... Es que es muy difícil!!!

Hay comunidades que les destinan recursos para un acueducto o un colegio  pero allá no hay quien controle o por allá no van, debido a que hoy un policía que evite que lo secuestren o lo maten por ir a hacer una auditoría. A Si es como muchos pueblos figuran con vías, colegios, hospitales, acueductos etc pero en el papel porque la realidad es otra.
    Miren soy de un pueblo y este figuraba desde el 82 con las vías nacionales pavimentadas, ahh esa vía siempre fue un tierrero la pavimentaron fue hasta después del 98, pero eso si pedían presupuesto para mantener etc!  Francamante es difícil hacer estado así.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    cesar escribió:
    GALIL escribió:
    TOLEDO escribió:
    F15 escribió:

Miren y en Belalcazar Cauca que paradójico, hace unos años hicimos una redes para gas en unas casas que el gobierno había regalado a estos indigenas, eso fue hace como 5 años, hoy en esas casas no vive ningún indígena de esos, todas esas casas fueron vendidas, yo pregunte que eso no se podía, me dijeron vaya y le dise eso a esa gente o vaya y quíteselas al nuevo dueño a ver que pasa.

Es que mandar al ejército a todas partes no es sinónimo de presencia del estado, mi experiencia personal cuando le preste mis servicios al estado colombiano no fue grata, y aclaro que Amo como ningun otro a mi ejército, pero es que es muy dificil patrullar una zona roja y ver la miseria en que viven nuestros compatriotas , solo hay que subir a la cierra nevada y ver cómo son las condiciones de vida de todas esas comunidades, no hay vías , no hay escuelas, no hay salud, no hay servicios . Si acaso comen una vez al día. 

La presencia del estado debe ser integral, no mandar al soldado a qué enfrente el problema que genera el propio estado. 

Desde detrás en un teclado en Bogotá es muy sabroso señalar a todo el mundo. Ojalá pasarán una noche en una rancheria en la guajira para que por lo menos supieran lo que les toca vivir todos los días sus habitantes , o  los de la sierra.

Si uno coloca las cosas en perspectiva, el mismo estado se los coloca en las manos a los grupos terroristas, para que los engañen o les paguen, para que enfrenten al ejército o a la policía , protegiendo sus feudos delincuenciales.

Pues como te parece que a veces a mi me toca meterme a Pueblo Bello (Cesar) y a Fundación (Magdalena) y esos mismos indígenas que duermen en el piso y aguantan hambre, los ve uno metidos en los billares y cantinas sin falta emborrachandose junto con los campesinos pagando licor con plata de los subsidios. En La Guajira en Fonseca, el poco tiempo que estuve trabajando para una institución bancaria ¿sabes cuál era el día en que la policía tenía que atender más riñas domésticas y peleas de borrachos? Pues justamente el día después del pago de familias en acción. El Pueblo Bello, Cesar, un conocido cliente mío y de mi papá tenía su finca con cultivos para alimento de gallinas ponedoras y los arhuacos se la invadieron, y el para recuperarla le tuvo que pagar con aguardiente y comida a un grupo grande de yukpas para que a su vez invadieran a los primeros, obligandolos a salir de esas tierras las cuales quedaron completamente destruidas; y allá mismo el gobierno manda un billete en ayudas para esa gente pero el colono que siembra café o que tiene galpones de cerdo y pollo, y que ni un préstamo del banco agrario tiene pues vive muchísimo mejor, pero los famosos mamos y gobernadores uno los ve en Valledupar o en Santamarta de farra y de p.u.t.a.s en camionetas todo terreno mientras el resto de los indígenas durmiendo de a docenas en el piso allá arriba. En conclusión yo si creo que el estado hace y ha hecho mucho por esas comunidades, lo que pasa es que acostumbraron a que todo se los tienen que regalar y así no es ¿sabes de dónde sale esa plata para esos subsidios? De los impuestos que personas como ud y como yo, que mucho de lo poquito que tenemos nos lo hemos ganado con el esfuerzo propio y de la familia, y da mucho pesar y rabia ver que lo que no se alcanzan a robar los políticos locales termina siendo despilfarrado por la misma gente.
    Si señor, asi es, y ahora me acuerdo que allá en Belalcazar, cada mes llegaba un helicóptero, eso fue ya hace 5 años, le daba a cada indígena 100.000, y a la media hora ya estaban todos tomando en el pueblo y pues esas ONG son las mismas que después le dicen al indígena que el gobierno no hace nada, que tienen que hacer x o y cosa y adivinen de donde viene toda esa plata de esas ONG??
  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado

Para nadie es  un secreto   que los indios en Colombia aprovecharon su status especial  y se convirtieron en  narcotraficantes  amparados  por las ONGs  así de simple  ,el 95 % de los indígenas en Colombia están  de narcotraficantes,marimberos,comerciantes de estupefacientes etc.   es una realidad que nadie quiere ver  porque  están disfrazados  de  pobrecitos  ,yo personalmente   con USAID    cuantas veces  en el cauca se les dio el dinero y el apoyo  para la sustitución de cultivos  y  nunca lo van hacer  porque  no hay cultivo   en el mundo  ,galaxia  o sistema  solar  que les de  9 millones a la semana  como el cultivo de  la coca  ,por eso  es que toca darles duro   con la erradicación  y la fumigación  ya que están protegidos  y ahora ya no se  pueden llevar a la cárcel  como  lo que en verdad  son  CAPOS  INDIGENAS DEL  NARCOTRAFICO 

Adicionalmente  en la guajira   se les a dado   en  más  de 6  oportunidades  el dinero  para hacer acueductos  y centros de salud  y siempre se la roban ,entonces !!!!

Los indígenas  tienen un problema adicional  ,culturalmente   tratan mal a su familia  el padre  come de primeras hasta zacearse  si le alcanza o NO a la mujer o los hijos le importa un pepino  por eso tanta hambre en los menores  de la guajira   ,pero vallan y miren las tiendas  el día de pago  de las ayudas del gobierno   TODAS   están a reventar de  indios  bebiéndose  las ayudas del gobierno   y no llevan  ni una panela  a la casa  para alimentar  a la familia 

Los  indios en Colombia se volvieron  un lastre   y  un potencial peligro   porque pretenden   vedar  zonas enteras  a las instituciones de  Colombia  y eso  NO SE  PUEDE PERMITIR 

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Y es no es un problema de ahora, cuando tenia como unos 10 años, hace unos 35, fuimos a San Andrés de Pinsimbala y Tierradentro en el Cauca, a ver los entierros funerarios de esa zona con mi familia, y era sorprendente ver a los indigenas echados por ahi con un galón de chicha y mascando coca, vivían todo el dia dopados. esa es la cultura de ellos.
  • Por eso los gringos y argentinos curaron todos esos males a punta de un buen antidoto , se llamo colt y winchester.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Las manzanas podridas siempre las van a ver desde un convento de hermanitas de la caridad hasta una fuerza militar ,no creo que las comunidades indígenas vayan a ser la excepción ,en ese caso el estado Colombiano debería revisar hasta donde han llegado los derechos que se les dieron y de los cuales estás comunidades hacen lo que acá se comenta , buscar soluciones y analizar los pasos a seguir ,pero la solución no es estigmatizar o eliminarlos a punta de bala ,no se de leyes pero en lo que me alcanzó a imaginar es que si una ley no funciona o un sistema está obsoleto está el estado Colombiano en todo su derecho de revisar y ser contundente con lo que le hace daño a el país 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    En mi forma de ver las cosas la percepción de un país y una sociedad tiene mucho que ver en lo que la gente día a día hace ,en los tiempos del cartel de medellín el narcotráfico se sintió capaz de desafiar el estado porque no tenía respuestas contundentes hasta que el capo de capos Pablo Escobar llega a su fin los que le precedieron les quedó la percepción que desafiar el estado y ganar o salirse con la suya era imposible ,luego viene la guerrilla en los 90 creyéndose un ejército capaz de tomarse el poder dando otra percepción de estado fallido ,llega Uribe y les pone un tatequieto ,llegan herramientas de seguridad como las cámaras en las calles ,el control de armas de fuego y el porte ,las pruebas balísticas ,la persecución y la inteligencia del estado en perseguir y eso fue llevando a los grupos ilegales a bajarle a sus intenciones de toma del poder y se enfocan en el negocio lucrativo ,pero en este país a faltado una guerra que puede llegar a ser igual de intensa o peor que la guerra que hemos librado y es la guerra contra la corrupción ,esa que tiene que sentar un precedente dónde la sensación de robar contratos ,subirse a puestos políticos x rosca ,montar candidatos y demás cosas deje una sensación de que el país evoluciono ,pero seguro eso no lo vamos a ver nosotros ,de repente nuestros hijo y nietos ,eso toma años este país cambia el día que cambie la mentalidad de la gente y los que vienen detrás no hereden lo que somos hoy en día en lo malo
  • Avenger2
    Editado Wed, 14 April 2021 #15878
    TOLEDO escribió:
    Y es no es un problema de ahora, cuando tenia como unos 10 años, hace unos 35, fuimos a San Andrés de Pinsimbala y Tierradentro en el Cauca, a ver los entierros funerarios de esa zona con mi familia, y era sorprendente ver a los indigenas echados por ahi con un galón de chicha y mascando coca, vivían todo el dia dopados. esa es la cultura de ellos.
    Se que es complicado entender desde nuestra cosmovisión del progreso capitalista, pero todas las comunidades indígenas son muy diversas no todos piensan ni creen en lo mismo como para entrar a generalizar, los del cauca en particular no tienen las mismas preocupaciones basadas en el desarrollo y el progreso el mestizo (acumulación de capital y todo lo que acarrea el libre mercado), ellos ven su mundo desde otro pensamiento, basado en el comunitarismo (No confundir con comunismo), de tierras comunitarias para el soporte de la misma, hasta la propiedad, hasta otro entendimiento del trabajo y sus ritmos, asi como de su sistema económico. Así que hacer un juicio de valor desde nuestra perspectiva "moderna" sobre lo que es el progreso y a la vez desconocer la ESENCIA del mundo indígena es bastante erroneo.

Pero de que hay que hacer correcciones desde la ley para los compromisos y responsabilidades de parte de las autonomías y el Estado hay que hacerlas.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 14 April 2021 #15879
    Como el estado de derecho colombiano endosó su jurisprudencia y juicio a organismos internacionales, pues ahí ya se le salió todo de control, el estado no puede ejercer autoridad en territorios inhóspitos plagados de delincuencia y crimen, porque según el derecho internacional hasta los malandrines también les cobija, cuando un estado como nosotros no puede derimir e impartir justicia entonces se deja manosear de organismos internacionales como ONGs y tribunales internacionales politizados.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Avenger2 escribió:
    TOLEDO escribió:
    Se que es complicado entender desde nuestra cosmovisión del progreso capitalista, pero todas las comunidades indígenas son muy diversas no todos piensan ni creen en lo mismo como para entrar a generalizar, los del cauca en particular no tienen las mismas preocupaciones basadas en el desarrollo y el progreso el mestizo (acumulación de capital y todo lo que acarrea el libre mercado), ellos ven su mundo desde otro pensamiento, basado en el comunitarismo (No confundir con comunismo), de tierras comunitarias para el soporte de la misma, hasta la propiedad, hasta otro entendimiento del trabajo y sus ritmos, asi como de su sistema económico. Así que hacer un juicio de valor desde nuestra perspectiva "moderna" sobre lo que es el progreso y a la vez desconocer la ESENCIA del mundo indígena es bastante erroneo.

Pero de que hay que hacer correcciones desde la ley para los compromisos y responsabilidades de parte de las autonomías y el Estado hay que hacerlas.
    Ellos tienen una visión del mundo distinta pero aun así el gobierno se gasta millones, pero millones en ellos. Es que las ayudas de los pueblos Indígenas que da el gobierno desde el 91 dan para construir y reconstruir Bogotá.
Entre o registrese para comentar