Alguien podría dar más contexto del conflicto, Donbas está ocupado por los separatistas pro-Rusos y Ucrania va a recuperarla?
Desde el año pasado hay un rumor de que Ucrania prepara una ofensiva a gran escala para finalizar el conflicto con los separatistas apoyados por Rusia (desde el 2014), se retrasó por el largo y fuerte invierno, pero ahora con el inicio de la primavera se reactivaron los movimientos. Obviamente Rusia sabe de la operación y movilizó gran material de guerra cerca al área, y también trasladó una flotilla del báltico al mediterráneo. Supuestamente Bielorusia también movilizó sus fuerzas al norte de Ucrania, recordar que Lukashenko le debe el favor a Putin. Putin siempre ha deseado un "área de seguridad" con sus vecinos que coqueteen con la OTAN. Ucrania está sola en este conflicto y ninguna potencia movilizó algo o va a intervenir, ya la OTAN dijo que solo iba a "observar el asunto".
La situación particular es la siguiente: Tanto Rusia como Ucrania están muy golpeadas económicamente. Rusia tiene sanciones desde el 2014 después de derribar el avión civil; luego gastó un dineral en sus operaciones para mantener el régimen en Siria, esto debilitó los programas de modernización de sus fuerzas armadas. La situación es tal, que en enero amenazaron fuertemente a los que les pusieron sanciones. Hasta ahora las movilizaciones son de equipos antiguos, no hemos visto los "inmortales" Armata u otros vehículos mas modernos demasiados valiosos contra un ejercito mas capaz como el ucraniano. La única manera de que Ucrania obtenga un avance es garantizando la superioridad aérea y está muy difícil con solo sistemas antiaéreos.
Ucrania le pasa eso por [[Editado por el sistema]] y entregar las armas nucleares a Rusia.
Antes de escribir esto pensaste en las consecuencias de no entregarlas? Estarían en mira de Rusia y la OTAN.
Lo que yo pienso es que así Rusia No sé hubiera atrevido a robarle Crimea y ahora Lugansk y dombass.
Rusia no les iba a dejar las armas nucleares por ningún motivo, y la OTAN no hubiera permitido.
Esto es más mito que realidad. Rusia no presionó ninguna entrega, fue precisamente la OTAN y en especial EEUU. Que se frotaba las manos financiando la destruccion equipos estratégicos, tu-22, tu-160 etc entre otros, fueron destruidos con financiamiento y por presione de EEUU que no quería otro estado además del Ruso con poder para eliminar todo el mundo. En esa época, inmediatamente se separaron los países de la URSS, Ucrania por si sola tenía más poder militar que Francia y Reino Unido y no la OTAN no EEUU quería lidiar con otro país así de poderoso. Con el borracho de Yeltsin hicieron de todo para que les entregará la soberanía Rusa y casi lo hac en EEUU estaban muy contentos con el y le aplaudían las payasadas etc. Lo único bueno que hizo Yeltsin al final fue nombrar a un fulano llamado Putin como su sucesor. Antes de eso, la OTAN y EEUU se frotaban las manos financiando programas de desarme, destruyendo equipos estratégicos del antiguo imperio soviético en estos diferentes estados que surgieron.
Ucrania le pasa eso por [[Editado por el sistema]] y entregar las armas nucleares a Rusia.
Antes de escribir esto pensaste en las consecuencias de no entregarlas? Estarían en mira de Rusia y la OTAN.
Lo que yo pienso es que así Rusia No sé hubiera atrevido a robarle Crimea y ahora Lugansk y dombass.
Rusia no robó Crimea. Antes de pasar a ser Rusa formalmente, está República trato de separarse por referendo en tres oportunidades, al ser República tenis derecho de separarse, pero Ucrania nunca cedió ante esto y a Rusia le daba igual, era países amistosos y de facto Sebastopol era Rusa. Si Rusia hubiera querido integrar Lugansk y Dombass ya lo hubiera hecho sin tanto sufrimiento. Al principio, cuando aún no existía una guerra, estos dos territorios solicitaron ingresar a la Federación Rusa pero a diferencia de Crimera, Rusia se negó. La diferencia es que estos territorios no tenía el estatus de República cómo si lo tenia Crimea ni la importancia como sede de una flota Rusa.
Rusia no robó Crimea. Antes de pasar a ser Rusa formalmente, está República trato de separarse por referendo en tres oportunidades, al ser República tenis derecho de separarse, pero Ucrania nunca cedió ante esto y a Rusia le daba igual, era países amistosos y de facto Sebastopol era Rusa. Si Rusia hubiera querido integrar Lugansk y Dombass ya lo hubiera hecho sin tanto sufrimiento. Al principio, cuando aún no existía una guerra, estos dos territorios solicitaron ingresar a la Federación Rusa pero a diferencia de Crimera, Rusia se negó. La diferencia es que estos territorios no tenía el estatus de República cómo si lo tenia Crimea ni la importancia como sede de una flota Rusa.
Crimea fue lo mismo que Armenia.
La diferencia es que Rusia si tenía y puso los medios para respaldar la separación.
Pues por lo que se dice en esta noticia, EEUU si tiene la intención de intervenir en este conflicto con algo más que Palmaditas en la espalda del presidente ucraniano, pero creo que si lo hacen no lo van hacer solos, buscarán que la OTAN también se involucre.
Por eso Trump estaba en la mala con la OTAN, EEUU es el que les pone de todo alla para defenderlos de Rusia y pues ayudan muy poco.
Cuando los rusos muestran los dientes, ahí es cuando los ves como pollos de un lado para otro en Bruselas, invitando a ejercicios y hablando de subir el presupuesto OTAN.
Pues por lo que se dice en esta noticia, EEUU si tiene la intención de intervenir en este conflicto con algo más que Palmaditas en la espalda del presidente ucraniano, pero creo que si lo hacen no lo van hacer solos, buscarán que la OTAN también se involucre.
Nada Pepe, EEUU solo “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea”... Eso se traduce en nada, no han movilizado nada, me parece incluso mas suave que el clásico de la admon anterior "todas las opciones están sobre la mesa". Yo creo que el peor error de EEUU es seguir con su "ambigüedad estratégica" y sanciones de la guerra fría con las potencias rivales, eso ya no funciona.
Puso a sus fuerzas en Europa en el grado maximo de alerta, y no porque teman algún ataque a un país de la OTAN (Putin no es estupido, no va a comenzar la tercera guerra por un problemita en su frontera que no amenaza su territorio), sino porque temen un ataque abierto de Rusia contra Ucrania, aunque eso tampoco va a pasar, ya veo a los rusos como la crisis pasada mandando sus soldados sin insignias a pescar el río revuelto, y occidente maniatado porque si la vaina se reduce a un conflicto en apariencia interno, es muy difícil meterse, esos rusos cuando se trata de sus zonas de influencia son unos zorros. Pero si Rusia ataca de manera abierta a Ucrania veo a Biden muy decidido a meterle su parao a Putin, o al asesino como él lo llama.
Comentarios
La situación particular es la siguiente: Tanto Rusia como Ucrania están muy golpeadas económicamente. Rusia tiene sanciones desde el 2014 después de derribar el avión civil; luego gastó un dineral en sus operaciones para mantener el régimen en Siria, esto debilitó los programas de modernización de sus fuerzas armadas. La situación es tal, que en enero amenazaron fuertemente a los que les pusieron sanciones. Hasta ahora las movilizaciones son de equipos antiguos, no hemos visto los "inmortales" Armata u otros vehículos mas modernos demasiados valiosos contra un ejercito mas capaz como el ucraniano. La única manera de que Ucrania obtenga un avance es garantizando la superioridad aérea y está muy difícil con solo sistemas antiaéreos.
Esta seria la supuesta presencia de tropas rusas que estarían desplegándose hacia la frontera con Ucrania.
La diferencia es que Rusia si tenía y puso los medios para respaldar la separación.
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/se-eleva-la-tension-entre-rusia-ucrania-y-ee-uu-que-esta-pasando/
En Lugansk se están cascando hace rato ya.
https://twitter.com/DesertFoxx8/status/1378075636129013762?s=20
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!