América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ejercito de Colombia adquiere fusiles Galil ACE 23

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente

El Ejercito de Colombia adquirió recientemente 3.771 fusiles Galil ACE  23 de calibre 5,56 mm, el contrato firmado con la Industria Militar de Colombia INDUMIL por un valor de  $15.464.576.537,ºº de Cops, aproximadamente 4.4 millones de dólares, establece el pasado 28 de diciembre como la fecha de ejecución del contrato, el cual tendrá una duración de 4 meses a partir de esta, previendo que al 2% de los fusiles contratados se les  debe realizar una prueba de disparo con 2 proveedores de 15 cartuchos cada uno, los cuales serán disparados en modo regulado y automático.

https://www.defensa.com/colombia/fusiles-galil-ace-23-para-ejercito-colombia


«1

Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La compra de este nuevo lote, es casi simultanea a la anterior, billete largo en esa inversión.
  • Connan
    ConnanForista
    Forista
    Con esos números que da Carlos Vanegas parece que el Ejercito ya esta pensando en dar de baja todos los Galil AR, recuerden que ese fusil llego a Colombia a mediado de los años 80.

    También es interesante lo que dice la nota sobre que el Galil ACE es un desarrollo conjunto entre Indumil e Israel, cayéndose el mito que es un desarrollo 100% israelí y que por eso hay que pagar comisión a este país por cada fusil que se haga, si se paga comisión no es porque desarrollo sea 100% israelí, es porque de pronto así quedo estipulado en su desarrollo.

    Por el valor del contrato se puede deducir que cada fusil sale como en 4.100.000, lo que indica que lo que se debe pagar a Israel es muy poco.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 25 January 2021 #4
    Indumil tiene licencia de IWI para fabricar el ACE, como la tiene FAMAE de Chile y la fabrica Vietnamita. No tiene la exclusividad ni mucho menos compro la patente, como en el caso del Galil AR.
    Si ud fabrica un producto bajo licencia y no tiene la exclusividad pues tiene que pagar regalias por cada unidad, o una cifra global. Eso no aguanta debate.
    Ahora , el acuerdo que exista si no sabemos , quizas las regalias se pagan en especie ( partes)
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    LtColSolo escribió:
    Indumil tiene licencia de IWI para fabricar el ACE, como la tiene FAMAE de Chile y la fabrica Vietnamita. No tiene la exclusividad ni mucho menos compro la patente, como en el caso del Galil AR.
    Si ud fabrica un producto bajo licencia y no tiene la exclusividad pues tiene que pagar regalias por cada unidad, o una cifra global. Eso no aguanta debate.
    Ahora , el acuerdo que exista si no sabemos , quizas las regalias se pagan en especie ( partes)
    Pues mira que a mi me llamo la atención lo que dice el documento de justificación para esta compra, la cual textualmente dice que el ACE es diseño conjunto entre Colombia y el estado de Israel, es posible que cuando IWI le dejo meter mano al diseño puso la condicion que el diseño como tal era de ellos y podían venderlo o que lo fabricaran en otros lados.

    Esto cambiaria un poco lo que veníamos pensando y me incluyo, de que el ACE era desarrollo solo de IWI y acá se tenia que comprar la licencia , pero resulta que fue desarrollo entre los dos países y como tu dices, cuales serán las condiciones de como se pagan esa licencia por x o y cantidad de fusiles no la sabemos, es posible que a Colombia no le cueste nada, pero si lo venden a otro país ahí se paga y esta seria la razón por la que a Guatemala se le vendió el Cordova, que es un AR con un Kit que ya todos conocemos.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 January 2021 #6
    TOLEDO escribió:
    LtColSolo escribió:
    Indumil tiene licencia de IWI para fabricar el ACE, como la tiene FAMAE de Chile y la fabrica Vietnamita. No tiene la exclusividad ni mucho menos compro la patente, como en el caso del Galil AR.
    Si ud fabrica un producto bajo licencia y no tiene la exclusividad pues tiene que pagar regalias por cada unidad, o una cifra global. Eso no aguanta debate.
    Ahora , el acuerdo que exista si no sabemos , quizas las regalias se pagan en especie ( partes)
    Pues mira que a mi me llamo la atención lo que dice el documento de justificación para esta compra, la cual textualmente dice que el ACE es diseño conjunto entre Colombia y el estado de Israel, es posible que cuando IWI le dejo meter mano al diseño puso la condicion que el diseño como tal era de ellos y podían venderlo o que lo fabricaran en otros lados.

    Esto cambiaria un poco lo que veníamos pensando y me incluyo, de que el ACE era desarrollo solo de IWI y acá se tenia que comprar la licencia , pero resulta que fue desarrollo entre los dos países y como tu dices, cuales serán las condiciones de como se pagan esa licencia por x o y cantidad de fusiles no la sabemos, es posible que a Colombia no le cueste nada, pero si lo venden a otro país ahí se paga y esta seria la razón por la que a Guatemala se le vendió el Cordova, que es un AR con un Kit que ya todos conocemos.
    Es que es lógico Toledo, la idea de salvar al Galil de su desaparición con nuevas mejoras y alteraciones en su diseño para volverlo mas competitivo fue de Indumil y no de IWI, el articulo lo dice bien claro es un nuevo desarrollo entre las 2 empresas.

    Ahora una cosa es el desarrollo y la participación intelectual y manufactura de Indumil, y otra las condiciones o abrochadas que le metió IWI en el tema de la comercialización.

    Lo que si me genera dudas es sobre el mal entendido que hubo y que se publico en medios de que los derechos de fabricación eran exclusivos de Indumil. Ahi hubo algo que no me suena porque si de principio fue el acuerdo, no debio de publicarse otra cosa.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 25 January 2021 #7
    Es que es lógico Toledo, la idea de salvar al Galil de su desaparición con nuevas mejoras y alteraciones en su diseño para volverlo mas competitivo fue de Indumil y no de IWI, el articulo lo dice bien claro es un nuevo desarrollo entre las 2 empresas.

    El articulo se refiere al desarrollo del ACE . Sobre el Galil Cordova no hay duda ninguna , Indumil puede hacer con el AR lo que quiera, como si lo hubiera desarrollado ella.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 January 2021 #8
    Mi referencia es al Galil ACE, desarrollo dual entre Indumil & IWI, su diseño, fabricación y comercialización de este al mundo.

    Porque Indumil no se conformó con producir solo el ACE, por qué existe un interés de desarrollar un fusil de 0?
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Creo que iIndumil ,cometió un error al negociar los Galil .
    Nunca pensaron que revivirian y potenciaría el uso de ese fusil , dado de baja por Israel .
    No previeron , que se podría sacar utilidad volviéndose el único fabricante ,ni que se podría sacar utilidad de su evolución.
  • Eso se viene diciendo desde siempre, el ACE es un arma colombiana, tal vez no sea 100% colombiana, pero no hay dudas de que el que le metió mano inicialmente a los AR fue Indumil, evidencias hay muchas, y yo personalmente las he publicado en este foro, claramente en el primer artículo oficial que habla de esta arma en el 2010 dice que Indumil modificó el arma, se la mostró a IWI y ellos estuvieron de acuerdo, de ahí en adelante ya son conjeturas, Indumil al ser una empresa estatal pone sus estados de resultados a disposición pública, y allí en ningún lado se evidencia que Indumil pague regalías o licencias, lo que si aparece es un pago de regalías por Know-How hace tiempo, lo que se puede traducir en asesoría, o sea, Indumil si recibió ayuda de IWI para fabricar los fusiles, y esta ayuda debió ser en capacitación, uso de materiales, uso de maquinarias, etc. Entonces, ya la negociación y derechos de comercialización lo sabrán solamente los involucrados.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sí así es, osea que aparte de la fabricación que es 100% nacional, la mitad de su diseño y desarrollo es de Indumil, es obvio es que nadie nace aprendido como tampoco es gratis.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Me sorprende es el precio, salen a mas de 4 millones por unidad... un M4 cuesta poco mas de 2 millones y medio ._. Incluso, los Marines estaban comprando M27 IAR a unos 1500 dólares la unidad (de lejos es uno de los mejore fusiles del mercado).
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 26 January 2021 #13
    F15 escribió:
    Me sorprende es el precio, salen a mas de 4 millones por unidad... un M4 cuesta poco mas de 2 millones y medio ._. Incluso, los Marines estaban comprando M27 IAR a unos 1500 dólares la unidad (de lejos es uno de los mejore fusiles del mercado).
    UDS$1.500 = COP $5'412.105
    Editado por JOSH on
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 26 January 2021 #14
    JOSH escribió:
    F15 escribió:
    Me sorprende es el precio, salen a mas de 4 millones por unidad... un M4 cuesta poco mas de 2 millones y medio ._. Incluso, los Marines estaban comprando M27 IAR a unos 1500 dólares la unidad (de lejos es uno de los mejore fusiles del mercado).
    UDS$1.500 = CP $5'412.105, El M4 es un fusil corto de asalto el AC 23 Galil es un fusil más largo, es injusta la comparación.
    Olvidé un detalle, 1500 con todos los accesorios y siendo de lo mejor del mercado, producido en un país del primer mundo. Comparado con el ACE, que es un muy buen fusil, y producido en un país del tercer mundo...

    Tanto el M4 como el ACE 23 o el Galil AR tienen los mismos alcances efectivos.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El M4 es un muy buen fusil, practicamente son muy parejos con el Galil AC23
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    JOSH escribió:
    El M4 es un muy buen fusil, practicamente son muy parejos con el Galil AC23
    Exacto, y los precios de cada uno son... bastante diferentes, por eso me sorprende, que un ACE cueste el doble que un M4.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Eso no puede ser . Aun sin mirar en detalle.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 26 January 2021 #18
    Es que dice el precio y las unidades
    15464576537 de pesos /3771 unidades =4100921.91 de pesos la unidad.

    Es un precio bastante alto, otros fusiles como el M27 lo pasan por un millón, pero vienen con todos los accesorios ._. Y me puse a revisar costos del M4, y en general son 700 dólares, 2 palos 500mil pesos. 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    F15 escribió:
    Me sorprende es el precio, salen a mas de 4 millones por unidad... un M4 cuesta poco mas de 2 millones y medio ._. Incluso, los Marines estaban comprando M27 IAR a unos 1500 dólares la unidad (de lejos es uno de los mejore fusiles del mercado).

    Bueno, yo estoy mirando internet y me sale que una M27 salía por ese precio, pero en el año 2010, y ahora están a 3.000 USD x unidad. Igualmente las M4 vienen en varios precios con un piso promedio de 1.400 UDS x unidad = 4.800.000 COP y eso en versiones sencillas sin ningún accesorio.

    Entonces el ACE no solo sigue siendo un poco más económico, sino que además cuando se hacen esas compras a Indumil, pues las utilidades se quedan acá y no van a parar al bolsillo de una empresa extranjera. Ya con el G3 hace muchos años se aprendió lo importante que es comprar armamento nacional y no extranjero.

    F15 escribió:
    JOSH escribió:
    El M4 es un muy buen fusil, practicamente son muy parejos con el Galil AC23
    Exacto, y los precios de cada uno son... bastante diferentes, por eso me sorprende, que un ACE cueste el doble que un M4.

    Así que un ACE no vale el doble que un M4.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    1 millon no vale si un fusil de diabolos.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar escribió:
    F15 escribió:
    Me sorprende es el precio, salen a mas de 4 millones por unidad... un M4 cuesta poco mas de 2 millones y medio ._. Incluso, los Marines estaban comprando M27 IAR a unos 1500 dólares la unidad (de lejos es uno de los mejore fusiles del mercado).

    Bueno, yo estoy mirando internet y me sale que una M27 salía por ese precio, pero en el año 2010, y ahora están a 3.000 USD x unidad. Igualmente las M4 vienen en varios precios con un piso promedio de 1.400 UDS x unidad = 4.800.000 COP y eso en versiones sencillas sin ningún accesorio.

    Entonces el ACE no solo sigue siendo un poco más económico, sino que además cuando se hacen esas compras a Indumil, pues las utilidades se quedan acá y no van a parar al bolsillo de una empresa extranjera. Ya con el G3 hace muchos años se aprendió lo importante que es comprar armamento nacional y no extranjero.

    F15 escribió:
    JOSH escribió:
    El M4 es un muy buen fusil, practicamente son muy parejos con el Galil AC23
    Exacto, y los precios de cada uno son... bastante diferentes, por eso me sorprende, que un ACE cueste el doble que un M4.

    Así que un ACE no vale el doble que un M4.
    Esta nota es de hace dos años.
    https://www.military.com/kitup/2018/04/30/marines-buy-thousands-m27-rifles-bargain-price.html

    Emmm pos qué te digo.
    https://govtribe.com/award/federal-idv-award/indefinite-delivery-contract-w15qkn15d0102/amp

    212 millones por 292mil M4, eso son como dos palos 500 la unidad, poco mas de la mitad que un ACE 23 a los precios de la nota de TOLEDO.
Entre o registrese para comentar