América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

12627293132402

Comentarios

• johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y al doctor Uribe que deje de estar utilizando las muertes de los soldados colombianos con fines electorales, porque tuvo dos mandatos para acabar las farc y se quedó corto, y cuando la FAC intenta poner en el ambiente la idea de modernizar la flota de cazas sale a brincar y hecha para atrás todo. Perdón el of topic.
  • FULLATACK
    FULLATACKForista Soldado
    Forista Soldado
    jhonfrdy escribió :
    Y al doctor Uribe que deje de estar utilizando las muertes de los soldados colombianos con fines electorales, porque tuvo dos mandatos para acabar las farc y se quedó corto, y cuando la FAC intenta poner en el ambiente la idea de modernizar la flota de cazas sale a brincar y hecha para atrás todo. Perdón el of topic.
    el doctor uribee brinco por lo oscuro de la compra la falta de trasparencia en esas adquisiciones, no mezcle peras y manzanas
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Editado Sun, 12 January 2014 #564
    Yo no tengo pruebas de nada, hablo solo por que ya estoy cansado de los tan trillados "accidentes", es que en serio ya se volvió cosa de cada 15 días. Como dije antes, estoy consiente del clima y de la topografía complicada, pero ¿porque antes estos accidentes eran de verdad esporadicos?, ahora son muy comunes...

Yo solo lo digo por especular, pero recuerden que ahora la guerrilla tiene en su poder mpad's, que no los sepan usar y que no sean pues de ultima tecnología, no les quita que puedan causar daño a un aeronave. No digo que todo sea por la guerrilla, pero si es algo que ocurre y no podemos ser tan testarudos de no preguntar más alla que lo puede estar causando.

Yo esto ya lo he posteado varias veces, la ultima vez que lo hice fue hace como dos "accidetes" ósea mas o menos un mes. Y lo repito, yo no tengo pruebas y no tengo forma de averiguar nada distinto a lo que dicen los noticieros, pero me gustaría mucho que alguien que sea más cercano a estos temas, nos aclare que es lo que de verdad está ocurriendo...
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    El año pasado hubo un total de 12 accidentes con aparatos de las FFMM, desglosado del siguiente modo:

Fijos perdida total:

-Bell 206 PONAL en Antioquia (23/12/13, causa: terrorismo (mina))
    -UH-60 Ejercito en Tolima (21/11/13, causa: clima)
    -UH-1H FAC en Tolemaida (29/10/13, causa: falla mecánica)
    -Kfir TC-12 FAC en Magdalena (27/09/13, causa: falla mecánica)
    -T-34 FAC en Cali (14/03/13, causa: falla mecánica, que precipito el retiro de esta aeronave de la FAC)
    -UH-60 Ejercito en el Meta (22/02/13, causa: terrorismo (explosivos))
    -Bell 412 Armada en Tumaco (6/01/13, causa: indeterminado)

En veremos:

-UH-1N Ejercito en la Guajira (15/10/13, causa: clima)
    -Mi-17 Ejercito en Sumapaz (25/02/13, causa: clima)
    -Bell 212 PONAL en Catatumbo (24/02/13, causa: clima)

Y los salvables:

-A-37B FAC en Santa Marta (14/06/13, causa: falla mecánica)
    -uh-60 FAC en Santander (5/04/13, causa: falla mecánica)

Entonces tenemos TRES aeronaves de ala fija accidentadas, todas de la FAC, Y NUEVE aparatos de ala rotatoria.

Por Fuerza:

FAC: 5
    Ejercito: 4
    PONAL: 2
    Armada 1

Por aparato:

UH-60: 3
    Mi-17: 1
    UH-1H: 1
    UH-1N/B212: 2
    B412: 1
    B206: 1
    A-37B: 1
    Kfir: 1
    T-34: 1

Dejándonos con la FAC como la fuerza con mayor numero de accidentes en el 2013, el Ejercito con mayor numero de helicópteros perdidos y el Black Hawk como el aparato mas afectado.

Cabe destacar que a pesar del buen numero de accidentes ocurridos este años, solo hubieron 3 muertos que lamentar, dos pilotos en el T-34 y un soldado en el B412, lo que indica que a pesar de todo nuestras tripulaciones están excelentemente entrenadas, donde tenemos que fallas técnicas (5), mal clima (4) y terrorismo (2) como las principales causas de estos sucesos.

Saludos
  • johnfredy
    Editado Mon, 13 January 2014 #566
    FULLATACK escribió :
    jhonfrdy escribió :
    el doctor uribee brinco por lo oscuro de la compra la falta de trasparencia en esas adquisiciones, no mezcle peras y manzanas

Que pena haberte dado en los afectos, pero Uribe no mejoró ni m#$&(a las capacidades estratégicas de nuestras fuerzas armadas, y en cuanto a la transparencia de las adquisiciones en sus OCHO años de gobierno mejor ni hablemos que da es tristeza. Mi post no era una defensa al gobierno Santos (al fin y al cabo yo no voto hace más de una década), mi post claramente va dirigido a que pase lo que pase en la Habana, el deber de los militares es no dar papaya y por el contrario debilitar lo más que se pueda la narcoguerrilla.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 13 January 2014 #567
    Pues Uribe ni Santos han hecho lo necesario para controlar el crimen ni tampoco lo necesario para robustecer las ffmm significativamente como para decir que contamos con medios mínimos de disuasión! así que entre los dos, que salga el diablo y escoja!
  • maoart
    maoartForista Soldado
    Forista Soldado
    señores claramente estos personajes están en plena campaña política y se valen de este tipo de situaciones para ello.(lo peor a costas de vidas humanas) asi que de mi parte esperare el comunicado de la aerocivil creo que es lo mas correcto antes de sacar cualquier conjetura.
  • johnfredy
    Es que el problema no es que lo derribara la guerrilla -eso sería lo más normal, al fin y al cabo son una organización narcoterrorista en guerra contra el estado colombiano-, el problema para mí, es que a estas alturas las FFMM estén realizando operativos en zonas de altísimo riesgo en aeronaves civiles y piloteadas por civiles, cuando estos equipos no tienen ni blindaje ni contramedidas de ningún tipo.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    jhonfrdy escribió :
    Es que el problema no es que lo derribara la guerrilla -eso sería lo más normal, al fin y al cabo son una organización narcoterrorista en guerra contra el estado colombiano-, el problema para mí, es que a estas alturas las FFMM estén realizando operativos en zonas de altísimo riesgo en aeronaves civiles y piloteadas por civiles, cuando estos equipos no tienen ni blindaje ni contramedidas de ningún tipo.

No fue ningún operativo, fue simplemente un vuelo comercial donde iba abordo personal militar, ojo.

Saludos
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Enrique

No fue ningún operativo, fue simplemente un vuelo comercial donde iba abordo personal militar, ojo.

Saludos

Pero que ojo tiene las FARC para saber donde hay militares ¿verdad?

• johnfredy
    Editado Mon, 13 January 2014 #572
    Los militares no iban de paseo, la misión era realizar el levantamiento del cadaver de un soldado del ejercito llamado Ricardo Alexánder Hoyos. Ojo.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'Sasa dijo: helicóptero fue impactado por las Farc': Uribe Vélez

El ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez aseguró a través de su cuenta en Twitter que el helicóptero HK4462 que se accidentó en Anorí (Antioquia) esta semana y que dejó cuatro militares muertos fue derribado por la guerrilla de las Farc.

“Llega esto: informa la compañía que el helicóptero de Anorí fue derribado por la guerrilla”, dice el ex Presidente en su cuenta de la red social @AlvaroUribeVel.

Luego, en otro trino Uribe se refiere al accidente del helicóptero HK4462 como una trampa terrorista por parte de esa guerrilla y se describe el Gobierno del presidente Santos como uno que “consiente” las acciones terroristas.

Así mismo, reveló que la empresa dueña del helicóptero habría sido la que confirmó que la aeronave había sido impacta por el grupo terrorista de las Farc: “Aquí tengo el informe, lo da directamente la empresa. Allí murieron cinco personas de la Décima Cuarta Brigada”, enfatizó el ex Mandatario desde Cartagena.

El candidato al Senado además recordó las recientes acciones violentas por parte de esa guerrilla lo que para él confirma la presunta trampa hacia el país.

“Las Farc secuestraron a un ciudadano de Arauca y la familia tuvo que pagar el rescate. Ya liberado porque pagaron el rescate”, recordó Uribe, además dijo “asesinados en Belalcázar, Cauca, dos turistas que iban en bicicleta”.

Y por último hizo referencia a un secuestro: “Otra persona que estaba haciendo turismo fue secuestrada en El Pital, Huila, por el terrorismo de las Farc. Ya la familia lo confirmó”.

VERSIONES A FAVOR

A la versión del ex presidente Uribe sobre el posible atentado por parte de las Farc contra el Helicóptero HK4462 se suman los trinos de su ex ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, quienes también le solicitan al Gobierno que explique los reales hechos que rodearon la caída del helicóptero donde perdieron la vida 4 militares, y un sacerdote.

“Gobierno: no confunda más. Aclare a la opinión pública qué pasó con el helicóptero en Anorí. Farc?”, dice Óscar Ivan Zuluaga en su cuenta @OIZuluaga

“Presidente Santos helicóptero donde perdieron vida 4 militares sacerdote fue derribado Farc según fuente seria, por qué esconden la verdad?”, escribió Valencia Cossio en su cuenta @FValenciaCossio.

Sin embargo, el director de la Aeronáutica Civil, el coronel Juan Carlos Rocha Botero, informó que al parecer la desaparición de la aeronave fue producto de un accidente por la zona montañosa donde se encontraba volando, aunque dijo que los hechos que rodearon el accidente ya se encuentran en investigación.

La aeronave pertenecía de la empresa Sasa de Santander y luego de una operación de búsqueda electrónica, visual y en tierra fue hallado en una región montañosa a nueve millas de la población de Anorí, aproximadamente a las 2:40 p.m de este viernes.

Fuentes explicaron que un oficial, un suboficial y el capellán del batallón Bomboná de la XIV Brigada del Ejército, con el apoyo de un investigador judicial de la Policía Nacional se dirigían al sitio donde se iba a realizar el levantamiento del soldado, Ricardo Alexánder Hoyos.

Se esperaba que tras el levantamiento de los cuerpos se efectuara su posterior traslado a la morgue de Puerto Berrío, localidad sede de la Brigada XIV, donde se iba a realizar la necropsia.

El último contacto del piloto con la torre del aeropuerto de Otú, en Remedios, fue a las 2:09 p.m. del jueves y desde ese momento desapareció, hasta su localización en la tarde de este viernes

En el siniestro murieron el piloto, capitán Jaime Betancur Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo del batallón Bomboná; el sargento de la Brigada XIV, Blass Alegría Rodríguez; el patrullero de la Policía, Jonatan Bolívar Giraldo y el capellán del batallón, Fernando Alberto Pérez Solano.

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/sasa-dijo-helicoptero-fue-impactado-por-las-farc-uribe-velez/lmknal!11sHDBPzxNmMo/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El Ejército no descarta que helicóptero haya sido derribado por la guerrilla

El Ejército Nacional no descarta que el helicóptero Bell 206 tipo Ranger de matrícula 4462, perteneciente a la empresa Sasa de Medellín, hubiera sido derribado por la guerrilla, como denunció este fin de semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército, aunque es apresurado hablar de un ataque a la aeronave, tampoco se debe descartar ninguna hipótesis.

El alto oficial dijo que la correspondiente investigación la adelanta la Aeronáutica Civil, organismo encargado de establecer realmente qué pasó con este siniestro que el viernes pasado cobró la vida de cuatro militares en zona rural de Anorí, Antioquia.

“No puedo decir los motivos reales del accidente. No sé la empresa (Sasa) de dónde sacó ese certificado de que el helicóptero fue derribado, eso lo tiene que establecer la investigación de la Aerocivil”, dijo el oficial.

El general Pinto explicó que este domingo, cuando fueron hallados los restos de la aeronave siniestrada, la Fuerza Aérea y el Ejército realizaron una operación militar para sacar los cuerpos sin vida de las víctimas.

“Es un área crítica porque allí opera el frente 36 de las FARC y el frente ‘Héroes de Anorí’ del ELN, pero las aeronaves que sobrevolaron el sitio en ese operativo de rescate de los cuerpos no recibieron disparos. Por eso digo que no conozco las pruebas de que ese helicóptero tuviera disparos. Esa es apenas una hipótesis pero no se puede asegurar que esa sea la razón”, concluyó el oficial en declaraciones radiales.

No obstante, Luis Ignacio Stein, propietario de la contratista Sociedad Aeronáutica Santander, el accidente del Bell 206 se produjo por disparos de arma de fuego. “Al momento de levantar los cuerpos un ingeniero técnico de la compañía confirmó que la causa fue por un impacto de bala cerca del motor”, manifestó Satein a Blu Radio.

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-ejercito-no-descarta-que-helicoptero-haya-sido-derribado-por-la-guerrilla/lmknam!kuZTacyUuzyIc/
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Simple la guerrilla le dispara a todo lo que vuele ya sea militar o civil o se les olvida que los helicopteros civiles tambien llevan plata a los bancos de los pueblos mas alejados , quien quita que por pegarle Juan le pegaron a Pedro.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    jhonfrdy escribió :
    Los militares no iban de paseo, la misión era realizar el levantamiento del cadaver de un soldado del ejercito llamado Ricardo Alexánder Hoyos. Ojo.

Una cosa es un operativo militar helicoportado, ya sea de suministro, asalto, etc, y otra es un vuelo de transporte de personal militar para realizar una función de no-combate.

Y lo que dice Josh también es otro punto para levantar suspicacias sobre todo el asunto, pues no niego que también me genera dudas, pero prefiero esperar a que dice la Aeronáutica Civil antes de especular.

Saludos
  • johnfredy
    Editado Mon, 13 January 2014 #577
    El levantamiento del cadaver de un militar, realizado por militares, en una zona crítica en materia de seguridad, donde operan las farc y el eln ¿no requería el uso de aeronaves con características diferentes a las que ofrece la empresa sasa?.

Aunque el operativo solo consistiera en llevar suministros, el uso de un helo civil solo se justifica si la zona en cuestión no representa un riesgo tan elevado. ¿Pero en Anorí? no tiene presentación.

• FULLATACK
    FULLATACKForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 13 January 2014 #578
    la aero civil no va a sacar nada que afecte los intereses de este gobierno. sea por campaña o lo que sea uribe tiene mas que credito para señalar las malas acciones de este gobierno, otra cosa es que este pais sea desagradecido

eso pasa cuando esperamos que los "expertos" nos digan lo que debemos pensar
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Enrique escribió :
    El año pasado hubo un total de 12 accidentes con aparatos de las FFMM,

Gracias Enrique por tu resumen. Aún así me sigue pareciendo que es una cifra alta y alarmante (aunque para ser sincero yo pense que eran más).

La verdad como dicen algunos foristas, ya no importa porque se cayó el helicoptero, son más importantes las vidas de los tripulantes... pero lo que no me deja olvidarme del tema es el hecho que no se acepten las cosas como son, yo insito que tantos accidentes no son solo por el calentamiento global, y ni la FAC ni el ejercito lo aceptan... cuando uno es consiente de sus falencias es más fácil remediarlas, pero cuando uno sigue tapando el sol con un dedo y distrayendo con pañitos de agua tibia, nunca se va a lograr resolver nada... si las fuerzas militares informaran con claridad lo que ocurre muy seguramene mucha gente apoyaría la causa y se vería reflejado en plata y eso en equipos... pero como no pasa nada , como estamos transformando a Colombia, como la guerrilla ya casi está derrotada, como la seguridad a aumentado y como la guerrilla nunca tendra armas antiaereas, pues solo demos partes de victoria, al fin y al cabo llevamos 50 años ganando esta guerra...

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    andresshinhan escribió :
    Enrique escribió :
    El año pasado hubo un total de 12 accidentes con aparatos de las FFMM,

Gracias Enrique por tu resumen. Aún así me sigue pareciendo que es una cifra alta y alarmante (aunque para ser sincero yo pense que eran más).

La verdad como dicen algunos foristas, ya no importa porque se cayó el helicoptero, son más importantes las vidas de los tripulantes... pero lo que no me deja olvidarme del tema es el hecho que no se acepten las cosas como son, yo insito que tantos accidentes no son solo por el calentamiento global, y ni la FAC ni el ejercito lo aceptan... cuando uno es consiente de sus falencias es más fácil remediarlas, pero cuando uno sigue tapando el sol con un dedo y distrayendo con pañitos de agua tibia, nunca se va a lograr resolver nada... si las fuerzas militares informaran con claridad lo que ocurre muy seguramene mucha gente apoyaría la causa y se vería reflejado en plata y eso en equipos... pero como no pasa nada , como estamos transformando a Colombia, como la guerrilla ya casi está derrotada, como la seguridad a aumentado y como la guerrilla nunca tendra armas antiaereas, pues solo demos partes de victoria, al fin y al cabo llevamos 50 años ganando esta guerra...

Implicas que se están tapando las causas de los siniestros para mantener la idea de que todo va bien, pero como leíste la lista que posteé atrás veras que efectivamente hay dos aparatos que se reconocieron por perdidas por terrorismo, en ambos casos por explosivos en el suelo (el de la PONAL porque aterrizo encima de un campo minado, y el del Ejercito porque lo emboscaron con explosivos a control remoto durante el desembarco de la tropa en medio de un asalto aéreo), los demás según las mismas autoridades - en el caso del mal tiempo - se debieron a fuertes ráfagas de viento durante el aterrizaje o despegue, las maniobras mas peligrosas del vuelo en general, y si te fijas en las fechas veras que sucedieron a principios o finales del año, en otras palabras, invierno, por lo que cuadra.

Ya en el caso de falla mecánica (5 aparatos) la cosa si se ve preocupante, PERO tenemos que cuatro aparatos eran aeronaves con sus años encima (Kfir, A-37B, UH-1H y T-34), por lo que se puede concluir que fue su edad lo que los llevo a caer, donde efectivamente se han tomado cartas en el asunto para corregir estos sucesos, con el primero impulsando un poco mas el eventual complemento/reemplazo de los Kfir (lo siento pero le creo mas a diomedez y Erich que a las magdalenas), el segundo también con un programa de reemplazo arrancando como indico el buen diomedez, el tercero ya siendo solucionado con el programa Huey-II de la CIAC, y el cuarto que culmino con el retiro definitivo del modelo Mentor.

No niego que este caso con el Bell 206 civil me levanta suspicacias, pero en lo personal si bien no creo en el gobierno si le tengo fe a las instituciones, con las esperanza de que ellas nos lleven a la verdad.

Saludos
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
Entre o registrese para comentar