América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

¿Colombia Federal?

PretorianosNews
PretorianosNewsForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor

¿Cómo sería la Colombia federal que están proponiendo en el Congreso?

Presidente saliente del Legislativo lanzó la idea en la instalación de las sesiones ordinarias.

En la noche de este lunes, cuando concluía la instalación del Congreso, su presidente saliente, Lidio García, sorprendió con el planteamiento de una idea ante los cambios que se prevén para el mundo por cuenta de la pandemia: implementar el federalismo o, como se llama también, una Colombia federal.

"Los nuevos días demandan, honorables congresistas, que pongamos otra vez sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un estado federal,
con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones",
 les dijo García a sus colegas.

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/como-seria-la-colombia-federal-que-esta-proponiendo-en-el-congreso-520298

Confederación Granadina fue el primer intento como república independiente de implementar el federalismo. Estaba integrada por ocho estados federados (Antioquia, Bolívar, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander)

Estados Unidos de Colombia (1857-1886) se hallaba dividido en nueve estados federados (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima)

Seria tiempo de volver a entrar en este debate, siempre ha existido un sentimiento contra el sistema político que muchas veces gobierna desde bogota y su abandono a muchas regiones. 

Comentarios

• SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

Dany Jimenez escribió:

Seria tiempo de volver a entrar en este debate, siempre ha existido un sentimiento contra el sistema políticoque muchas veces gobierna desde bogota y su abandono a muchas regiones. 

Siempre le he visto más ventajas que desventajas al Sistema Federal, y de hecho considero que existen en la actualidad Departamentos de Colombia que se podrían fusionar pero que la tendencia a atomizarlo todo por parte de políticos de antaño consiguió divisiones absurdas y "Departamentos" que no lo parecen y cuya población total es menor a la de pequeños municipios del país. Una reorganización política para dividir nuestro país en Estados Federales o Provincias de carácter Federal sería un primer paso para dar.

Auf Wiedersehen.
  • Siempre me había parecido una buena alternativa, pero al leer noticias como las del link que les comparto, me hace dudar un poco ya que los estados federales podrían caer en manos de personajillos de los que pululan en nuestro panorama político, los cuales tendrían muchísima autonomía para hacer desmanes.

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/nueva-york-amenaza-con-demandas-si-trump-envia-tropas-a-la-ciudad-520448
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo veo eso muy jodido. No todos los Departamentos del país tienen el músculo para sostenerse a sí mismos. Sólo Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico y tal vez Tolima, Meta y Casanare tienen la capacidad. Los demás tendrían que unirse a los anteriores o formar uniones entre sí para sostenerse, viendo probable la reunificación del Viejo Caldas, o que Huila se pegue de nuevo a Tolima.
    Yo más bien avisoraría un sistema similar a España: Comunidades Autónomas. Por ejemplo: La Región Caribe se une y ponen de capital a Barranquilla, ante esa ciudad harían todos los trámites que antes hacían en Bogotá. Y cojo de ejemplo la región Caribe porque, sobre el papel, es la que más avanzada está en la idea de formar región.
    Además que para eso prácticamente hay que hacer una Constitución nueva y modificar las atribuciones del Presidente de la República. Eso sí, si sacan esa idea adelante, que ninguno de los estados tenga ejército o fuerza militar propia.
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    Yo veo eso muy jodido. No todos los Departamentos del país tienen el músculo para sostenerse a sí mismos. Sólo Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico y tal vez Tolima, Meta y Casanare tienen la capacidad. Los demás tendrían que unirse a los anteriores o formar uniones entre sí para sostenerse, viendo probable la reunificación del Viejo Caldas, o que Huila se pegue de nuevo a Tolima.
    Yo más bien avisoraría un sistema similar a España: Comunidades Autónomas. Por ejemplo: La Región Caribe se une y ponen de capital a Barranquilla, ante esa ciudad harían todos los trámites que antes hacían en Bogotá. Y cojo de ejemplo la región Caribe porque, sobre el papel, es la que más avanzada está en la idea de formar región.
    Además que para eso prácticamente hay que hacer una Constitución nueva y modificar las atribuciones del Presidente de la República. Eso sí, si sacan esa idea adelante, que ninguno de los estados tenga ejército o fuerza militar propia.
    Tampoco policía, si bien soy de los que pide revolcón en la policía para acabar con los cánceres enquistados en ella, federalizar la policía sería un gravísimo error y haría de estas policías un blanco perfecto para la corrupción por parte de las bandas ilegales y de narcotráfico como pasa con las policías municipales y estatales en México. Repito, no es que el modelo actual no sufra de corrupción, porque si la sufra, es que federalizar la policía agravaría este problema muchisimo más!
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

AndresK escribió:

...Mmmmm, sin Fuérza Militar propia.....¿Lo dices por temor a una posible secesión?
    Mi modelo federal favorito para Colombia ya podrán imaginarse cuál es....Si señor!!! EEUU.
    Que bonito sería ver en cada Estado Federal o Provincia edificios de Palacios de Justicia de arquitectura neoclásica, ver a cada Estado con sus propios Gabinetes y Tribunales Supremos.

AndresK escribió:

No, la unión por regiones no me gusta. En lo que denominamos "Costa Caribe", podríamos tener 3 Provincias en total. Me gusta la idea de Estados o Provincias para Colombia...un tamaño más grande al de los actuales Departamentos y una mejor distribución del territorio nacional. Hay actuales Departamentos que se pueden fusionar....y otros desaparecer para ser repartidos, como por ejemplo el Chocó. Bogotá sería la capital del país pero NO la capital de Cundinamarca, la capital podría ser....Soacha, y Cundinamarca se fusionaría con Boyacá. La sub-división para todos los Estados se daría en la figura de Condados....y que en cada condado la autoridad máxima de la Policía recaiga en la figura del "Sheriff" a lo criollo, jejejejejejejeje. Obviamente para todas estas reformas habría que pensar en una nueva Constitución.

Auf Wiedersehen.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Así fue nuestro momento federal...
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

Del momento Federal que AndresK trae a colación, rescato lo que era la unión de los actuales Departamentos de Tolima y Huila y La unión de los actuales Norte de Santander y Santander...Esos podrían volver a ser Estados Federados, pero el Estado de Cauca era tamaño DESPROPÓSITO!! También vale la pena destacar a Panamá....territorio que debería tarde que temprano ser reincorporado a Colombia como un Estado más.

Auf Wiedersehen.
  • Y que tal una confederación?
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Fagaerpro escribió:
    Y que tal una confederación?
    Pero la confederación no es la unión de varios estados. De pronto para invitar a uno que otro vecino, pero no creo que se diera.
  • La pregunta sería
    Los políticos estarían de acuerdo de hacer realidad una iniciativa de estas?
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    No creo, si aquí en mi ciudad no dejan crear un simple distrito porque supuestamente perderían autonomía pero lo que perderían serían el presupuesto que se roban, no me imagino como sería el debate en el país.
Entre o registrese para comentar