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Ejercito Nacional de Colombia, realiza entrega de la 1ra fase de la vía Tibú - La Gabarra

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

Momentos en que autoridades y comunidad cumplían con los actos protocolarios de la entrega de la carretera.
/ Foto:Cortesía/La Opinión

La primera fase de la vía que atraviesa el Catatumbo fue entregada a la Gobernación de Norte de Santander por parte del Ejército Nacional.

Este proyecto de infraestructura construido por el Batallón de Ingenieros No. 50 de Construcción General Roberto Perea Sanclemente, beneficiará a cerca de 45.000 habitantes de la región del Catatumbo.

En un evento protocolario que contó con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19, se llevó a cabo en la base militar de Vetas Central, municipio de Tibú, la entrega de la primera fase del proyecto de pavimentación de la vía Tibú -La Gabarra.

La actividad, encabezada por el mayor general Germán López Guerrero, jefe de Estado Mayor del Comando Generador de Fuerza, y el Secretario de Infraestructura Departamental, ingeniero Efraín Pacheco, estuvo acompañada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que agradecieron a los militares constructores los esfuerzos realizados en la pavimentación de los primeros 17 kilómetros de esta vía.

Durante el programa se rindió un homenaje a los héroes caídos en el cumplimento de su deber; así mismo, se realizó la develación de una placa con los nombres de los seis militares y dos habitantes de la región asesinados por la activación de artefactos explosivos, instalados por grupos criminales mientras se construía la carretera. 

El proyecto de construcción de la vía Tibú-La Gabarra inició el 23 de octubre de 2013, como compromiso del Gobierno y el Ejército Nacional con la comunidad del Catatumbo, y contó con una inversión de más de 96.000 millones de pesos, con un período de ejecución de siete años.

La vía, catalogada como un factor de desarrollo para la región y un activo de infraestructura estratégico para la Nación, ha sido blanco constante de atentados por parte de grupos armado organizados, como el Eln.

La carretera mejorará la conectividad y competitividad de los productores de la región.

A los actos de entrega asistieron familiares de los militares muertos en los antentados que los grupos armados ilegales perpetraron durante la construcción d ela vía.

La Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional continuará con el proyecto de pavimentación de la vía Tibú-La Gabarra en su segunda, tercera y cuarta fase de la mano con el Comando de Ingenieros Militares.

Igualmente, propenderá a través del despliegue de sus hombres por la seguridad y defensa de la población nortesantandereana. Las tres últimas fases tienen un costo de 93.721 millones de pesos.

https://www.laopinion.com.co/cucuta/entregan-primera-fase-de-la-tibu-la-gabarra-198646#OP



Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Tibú-La Gabarra de una trocha intransitable a una vía moderna


    La región de Tibú- La Gabarra, Norte de Santander, era prácticamente intransitable no solo por la violencia de los grupos armados ilegales que se había tomado esta zona fronteriza sino por la falta de una carretera moderna que hoy está próxima a ser terminada gracias a los Ingenieros del Ejército Nacional.

    Nota Realizada el 24 de abril de 2019 por el Informativo Insignia


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Ejército Nacional entrega primera fase de la vía Tibú – La Gabarra.



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Una excelente noticia. Cualquiera que se haya leído al menos un libro de geoestrategia se dará cuenta sin vivir el el Catatumbo la trascendental importancia de obras como esas. Ojalá que no se pierda el empuje y que el Catatumbo tenga su salida libre hacia los puertos del río Magdalena y del Caribe, y que se sigan ejecutando proyectos como este sobre todo en zonas de frontera, porque la mejor forma de proteger una frontera es desarrollandola.
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