Bueno será que no es mejor que la FAC pregunte en cuanto quedan unos Aermacchi MB 339 usados ex-Italianos, creo que los están reemplazando y pintan muy bonito.
El Scorpion no es una opción porque nunca ha recibido suficientes pedidos (y nunca los recibirá) para empezar su producción en serie, además ese avión no sería tan barato de operar y como una quimera que hace de todo un poquito realmente no seria bueno en nada. El T-27 modernizado por la CIAC sería una opción realmente económica para reemplazar a los T-37, pero en prestaciones se queda corto y mejor sería un reemplazo por ST aunque la FAC no tenga plata para nuevos (están averiguando por T-6II usados) En cambio el L-39NG seria ideal porque seria como un ST pero con turbofan, y consiguiéndose algunos L-39 de segunda mano para modernizarlos al nivel Stage-1 (CW) pueden salir realmente baratos, mientras que más adelante los FA-259 Striker o al menos los L-39NG Stage-2 serían excelentes reemplazos para los A-37B.
Mas allá de los disparates del actual COFAC, y si como ya sabemos en la FAC estan interesados en un Light Fighter y los modelos que se han considerado son...de Corea del Sur e Italia, pués como manifesté anteriormente ya sabemos cuales aeronaves son. Y de esas alternativas NUEVAS, la más económica es el Leonardo M-345.
Cuando surgió el debate por un nuevo LIFT para la FAC, se han sondeado por años en los diferentes Foros las más diversas aeronaves de segunda y nuevas. Entre las de segunda, el Alpha Jet era mi preferido. Y es justamente el M-345 el que más semejanzas guarda con esa aeronave, aunque hasta ahora no cuenta con capacidad de ataque. Es una "falencia" que se está estudiando remediar desde Leonardo.
¿Y el dinero? He leído comentarios poco afortunados en algunos foristas que "presagian" un futuro oscuro en materia de adquisiciones para la FAC, o por las consecuencias de la "pandemia", o porque este Gobierno NO invierte nada que valga la pena en defensa o porque NO es prioritario para la actual administración y un sinfín de etcéteras. Yo en cambio conservo mi optimismo y veo que en cuestión fiscal nuestro Gobierno al igual que muchos alrededor del mundo se pueden ver favorecidos por un giro en el statu quo a nivel económico....ya veremos. Mientras esos tiempos llegan, y sin apartarme de lo que nos convoca, disfruten de este video de la aeronave comentada....
Aermacchi M-345, the next generation high efficiency trainer
Preciosos el M345, promete costos similares a los de un turbohelice avanzado como el T-6C o el PC-12, pero no creo que sea ni en precio ni en capacidades igual al L-39NG.
Tanto el M345 y el L-39NG son modelos totalmente nuevos (unas maquinotas), y considero que sus costos deben estar rondando unos 25 a 30 millones la Unidad. Nuestro país no puede asumir esa inversión, el mercado de los aviones entrenadores es muy amplio, se pueden conseguir varios modelos usados a muy buen precio, con muchas unidades fabricadas, motores, células, y modernizaciones. Es más, apuesto que por unos buenos millones los hebreos los homologan con el armamento existente en inventario.
León por US 25-30 millones ya estamos hablando es de T-50 y M-346. A Filipinas sus GoldenEagle les rondaron esos costos.
El L-39NG checo y el M-345 en cambio están por debajo de los US 20 millones. Ahora bien sí es verdad que habría que indagar equipo de segunda, como el que mencionaste, el MB-339.
De hecho en Italia hasta tienen embodegados dos escuadrones de AMX. Por menos de US 10 millones podrían concretarse aeronaves de estas características. El asunto es organizar prioridades y de decisión; muy difícil jalando para lados tan distintos. Sigo creyendo que para lograr un remplazo decente de los T-37/A-37 es inevitable concentrarse en lo que queda de este gobierno en eso exclusivamente, porque, de andar pensando en pajaritos preñados, pasará como con Santos que termina sin adquirirse ni lo uno ni lo otro, y tendremos que ver cómo los A-37 también salen de la FAC con cero jets que los sustituyan.
León por US 25-30 millones ya estamos hablando es de T-50 y M-346. A Filipinas sus GoldenEagle les rondaron esos costos.
El L-39NG checo y el M-345 en cambio están por debajo de los US 20 millones. Ahora bien sí es verdad que habría que indagar equipo de segunda, como el que mencionaste, el MB-339.
De hecho en Italia hasta tienen embodegados dos escuadrones de AMX. Por menos de US 10 millones podrían concretarse aeronaves de estas características. El asunto es organizar prioridades y de decisión; muy difícil jalando para lados tan distintos. Sigo creyendo que para lograr un remplazo decente de los T-37/A-37 es inevitable concentrarse en lo que queda de este gobierno en eso exclusivamente, porque, de andar pensando en pajaritos preñados, pasará como con Santos que termina sin adquirirse ni lo uno ni lo otro, y tendremos que ver cómo los A-37 también salen de la FAC con cero jets que los sustituyan.
Agarra un L-39 usado de esos que no valen ni 500 mil euros, hazle la modernización L-39CW/NG Stage-1 con Aero o con Draken para que los gringos no molesten (motor, cabina y cableado más revisión de lo demás) y no se habrán gastado ni 10 USD millones x unidad.
Lo conveniente y sensato sería comprar los aviones que van a pasar a remplazar el KFIR , y que el remplazo de los A37 sea el KFIR . Me preocupa que no se de el cambio del Kfir por comprar otro tipo de aviones . Para mí es prioridad ese cambio. Que no es lo más adecuado pasar de super Tucano a los aviones de primera línea para los pilotos , pues es verdad . Pero es lo que se tiene . Y creo que con los simuladores se puede ayudar a que esos cambios no sean tan traumáticos . Ahora que lo adecuado sería tener un avión como el L39 , por supuesto . Pero creo que sí compran un avión de ese tipo independiente del modelo, nos embolatan el cambio del KFIR y terminamos como Argentina.
León por US 25-30 millones ya estamos hablando es de T-50 y M-346. A Filipinas sus GoldenEagle les rondaron esos costos.
El L-39NG checo y el M-345 en cambio están por debajo de los US 20 millones. Ahora bien sí es verdad que habría que indagar equipo de segunda, como el que mencionaste, el MB-339.
De hecho en Italia hasta tienen embodegados dos escuadrones de AMX. Por menos de US 10 millones podrían concretarse aeronaves de estas características. El asunto es organizar prioridades y de decisión; muy difícil jalando para lados tan distintos. Sigo creyendo que para lograr un remplazo decente de los T-37/A-37 es inevitable concentrarse en lo que queda de este gobierno en eso exclusivamente, porque, de andar pensando en pajaritos preñados, pasará como con Santos que termina sin adquirirse ni lo uno ni lo otro, y tendremos que ver cómo los A-37 también salen de la FAC con cero jets que los sustituyan.
Es que las opciones son muy amplias, la verdad no entiendo como salieron con la joyita del T6. Ahora bien, el modelo depende de la plata que se apruebe para el proyecto y viendo la situación actual no creo que liberen mucho dinero. Si la FAC dice, necesito adquirir estos equipos por un valor de $1.200 MM USD, conociendo a mi tío Carrasquilla les dice a la FAC: " miren, tienen $20 MM USD lo toman o lo dejan?". que pasaría?...El problema es que la COFAC no es clara con lo que necesita y para presupuestos, si uno no es claro, no le aprueban una mondá. No he visto un plan detallado como el de la Armada.
Ojala la pandemia pase rápido y Erich pueda ir a visitar república Checa.
León por US 25-30 millones ya estamos hablando es de T-50 y M-346. A Filipinas sus GoldenEagle les rondaron esos costos.
El L-39NG checo y el M-345 en cambio están por debajo de los US 20 millones. Ahora bien sí es verdad que habría que indagar equipo de segunda, como el que mencionaste, el MB-339.
De hecho en Italia hasta tienen embodegados dos escuadrones de AMX. Por menos de US 10 millones podrían concretarse aeronaves de estas características. El asunto es organizar prioridades y de decisión; muy difícil jalando para lados tan distintos. Sigo creyendo que para lograr un remplazo decente de los T-37/A-37 es inevitable concentrarse en lo que queda de este gobierno en eso exclusivamente, porque, de andar pensando en pajaritos preñados, pasará como con Santos que termina sin adquirirse ni lo uno ni lo otro, y tendremos que ver cómo los A-37 también salen de la FAC con cero jets que los sustituyan.
Es que las opciones son muy amplias, la verdad no entiendo como salieron con la joyita del T6. Ahora bien, el modelo depende de la plata que se apruebe para el proyecto y viendo la situación actual no creo que liberen mucho dinero. Si la FAC dice, necesito adquirir estos equipos por un valor de $1.200 MM USD, conociendo a mi tío Carrasquilla les dice a la FAC: " miren, tienen $20 MM USD lo toman o lo dejan?". que pasaría?...El problema es que la COFAC no es clara con lo que necesita y para presupuestos, si uno no es claro, no le aprueban una mondá. No he visto un plan detallado como el de la Armada.
Ojala la pandemia pase rápido y Erich pueda ir a visitar república Checa.
A Erich le puedo dar unos buenos contactos en Praga! sobre esas muy buenas de falda verde!
Muy interesante articulo con bastante información para tener en cuenta a la hora de entender la decisión de ir por T-6. Eso si, vale aclarar que hay una pequeña confusión, al menos por la denominación que da la FAC, los entrenadores basicos son los T-27 y T-37 mientras que los T-90 y T-41 son primarios.
Muy interesante articulo con bastante información para tener en cuenta a la hora de entender la decisión de ir por T-6. Eso si, vale aclarar que hay una pequeña confusión, al menos por la denominación que da la FAC, los entrenadores basicos son los T-27 y T-37 mientras que los T-90 y T-41 son primarios.
Me gusta su narrativa pero tiene dos errores: el primero es que si hay Tucanos de segunda mano disponibles que se pueden modernizar en la CIAC y que ya hay proveedores para cosas como los displays, y el segundo es que ignora totalmente el contexto presupuestario y de necesidades operativas de la FAC.
A su consideración nuestro video sobre el tema:
(Nos hubiera gustado ser más extensos pero el video se hubiera hecho muy largo y hubiera quedado poco abierto al debate).
Comentarios
Para que la FAC tenga en cuenta alternativas si es que los asesores no ven mucho o no tienen tiempo.
Mas allá de los disparates del actual COFAC, y si como ya sabemos en la FAC estan interesados en un Light Fighter y los modelos que se han considerado son...de Corea del Sur e Italia, pués como manifesté anteriormente ya sabemos cuales aeronaves son. Y de esas alternativas NUEVAS, la más económica es el Leonardo M-345.
Cuando surgió el debate por un nuevo LIFT para la FAC, se han sondeado por años en los diferentes Foros las más diversas aeronaves de segunda y nuevas. Entre las de segunda, el Alpha Jet era mi preferido. Y es justamente el M-345 el que más semejanzas guarda con esa aeronave, aunque hasta ahora no cuenta con capacidad de ataque. Es una "falencia" que se está estudiando remediar desde Leonardo.
¿Y el dinero? He leído comentarios poco afortunados en algunos foristas que "presagian" un futuro oscuro en materia de adquisiciones para la FAC, o por las consecuencias de la "pandemia", o porque este Gobierno NO invierte nada que valga la pena en defensa o porque NO es prioritario para la actual administración y un sinfín de etcéteras. Yo en cambio conservo mi optimismo y veo que en cuestión fiscal nuestro Gobierno al igual que muchos alrededor del mundo se pueden ver favorecidos por un giro en el statu quo a nivel económico....ya veremos. Mientras esos tiempos llegan, y sin apartarme de lo que nos convoca, disfruten de este video de la aeronave comentada....
Aermacchi M-345, the next generation high efficiency trainer
Auf Wiedersehen.
El L-39NG checo y el M-345 en cambio están por debajo de los US 20 millones. Ahora bien sí es verdad que habría que indagar equipo de segunda, como el que mencionaste, el MB-339.
De hecho en Italia hasta tienen embodegados dos escuadrones de AMX. Por menos de US 10 millones podrían concretarse aeronaves de estas características. El asunto es organizar prioridades y de decisión; muy difícil jalando para lados tan distintos. Sigo creyendo que para lograr un remplazo decente de los T-37/A-37 es inevitable concentrarse en lo que queda de este gobierno en eso exclusivamente, porque, de andar pensando en pajaritos preñados, pasará como con Santos que termina sin adquirirse ni lo uno ni lo otro, y tendremos que ver cómo los A-37 también salen de la FAC con cero jets que los sustituyan.
Agarra un L-39 usado de esos que no valen ni 500 mil euros, hazle la modernización L-39CW/NG Stage-1 con Aero o con Draken para que los gringos no molesten (motor, cabina y cableado más revisión de lo demás) y no se habrán gastado ni 10 USD millones x unidad.
Ojala la pandemia pase rápido y Erich pueda ir a visitar república Checa.
https://www.pucara.org/post/colombia-y-el-reemplazo-del-cessna-t-37-una-decisión-correcta
Me gusta su narrativa pero tiene dos errores: el primero es que si hay Tucanos de segunda mano disponibles que se pueden modernizar en la CIAC y que ya hay proveedores para cosas como los displays, y el segundo es que ignora totalmente el contexto presupuestario y de necesidades operativas de la FAC.
A su consideración nuestro video sobre el tema:
(Nos hubiera gustado ser más extensos pero el video se hubiera hecho muy largo y hubiera quedado poco abierto al debate).
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