América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerzas Especiales de la Infamar

OriBenZohar
OriBenZoharForista Cabo
Forista Cabo
Editado Mon, 25 May 2020
en Infantería de Marina #1
Abro este espacio para que de forma organizada debatamos sobre las fuerzas especiales de la infamar (COFEN, GRUCON,RADS, MEDUSA, PARACAIDISTA INFANTERIA DE MARINA y AFEUR), sus operaciones y su equipamiento.

Las Unidades de Comandos anfibios son las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina. Su misión es la de ejecutar operaciones de comandos en apoyo de operaciones navales, terrestres, aéreas o de contrainsurgencia con el propósito de facilitar el logro de objetivos tácticos y estratégicos.

La especialidad de comandos anfibios o Grupo Especial de la Armada, nace en el año de 1967, liderados e impulsados por el Capitán de Infantería de Marina Jaime Arias Arango de acuerdo al plan de Instrucción y Entrenamiento,​Gestado por el entonces Coronel Jorge Sánchez R; comandante de la Infantería de Marina de Colombia y Gestor del Plan de Instrucción y Entrenamiento PIE-008.

Lo acompañaron en este proyecto y terminaron como Comandos Anfibios e Instructores de Comandos en su primera promoción los siguientes cuadros:

  • Capitán de Infantería de Marina Jaime Aria Arango .
  • Teniente de Infantería de Marina Daniel Bernal Suaza.
  • Sargento de Infantería de Marina Jorge Vélez J.
  • Sargento de Infantería de Marina Guillermo Moreno P.
  • Sargento de Infantería de Marina Orlando Sánchez
  • Sargento de Infantería de Marina Óscar Olarte B.
  • Sargento de Infantería de Marina Humberto Rivera R.
  • Sargento de Infantería de Marina Benhur De la Cuesta G.
  • Cabo Primero de Infantería de Marina Daniel Cervera Lenis .

Los primeros buzos tácticos de combate Rads"

Teniente Infantería de Marina Daniel Bernal Suaza Teniente Infantería de Marina Amadeo González Correa Sargento Vice-primero Infantería de Marina Jorge Vélez Jaramillo Sargento Segundo Infantería de Marina Benhur de la Cuesta García Cabo Primero Infantería de Marina Hernando Patiño García Cabo Primero Infantería de Marina Ricardo Sierra Cepeda

El Capitán de infantería de Marina Jaime Arias Arango fue el líder, impulsor y pionero de la Unidad Élite de Comandos Anfibios. Por su dedicación y empeño se hizo famoso, convirtiéndose en un ejemplo de vida.

El Capitán Arias Arango falleció a la temprana edad de 37 años, el 26 de septiembre de 1970, cuando colocaba una mina submarina a diez metros de profundidad, en el Buque Mosquera Bahía Interna de Cartagena Área de Bocagrande. La mina se encontraba en proceso de experimentación y al parecer el mecanismo se accionó antes de tiempo. Sus compañeros consideraron que su hazaña fue heroica, digna de ser perpetuada, por ello bautizaron con su nombre un Buque Dique y le erigieron un Busto en Cartagena con su nombre y los nombres de quienes lo acompañaron en esta inolvidable gesta nacida en la Ciudad Heroica.

De acuerdo con el pénsum académico, recibieron en la Escuela de Entrenamiento e Instrucción del Ejército Nacional de Colombia -Escuela de Formación para el Combate- los siguientes entrenamientos:

Al finalizar la etapa de mar fueron seleccionados por el grupo Móvil SEAL TRAINING Nº 2 de el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos seis hombres de los más destacables en las unidades de comando locales; quienes luego recibieron entrenamiento especial como Buzos de Combate (Scuba). Estos entrenamientos se recibieron durante todo el año de 1967 y al finalizar recibieron el título de Comandos Anfibios.

En la década de los 80 ante el resurgimiento de la subversión armada y el recrudecimiento de la violencia, la Armada Nacional adquiere mayores responsabilidades en las costas, en las fronteras del sur y del oriente y en la red fluvial. Por ello la Agrupación de Fuerzas Especiales se transformó en Batallones y sus Comandos Fluviales se destinaron a el Guaviare, el Meta y el Orinoco, con el fin de reconquistar estas arterias fluviales utilizadas por elementos al margen de la ley.





Editado por OriBenZohar on
«1345

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Por favor, cuando se abra un tema la idea es alimentarlo y quien lo abre esta en una casi obligación de alimentarlo y no dejarlo morir.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 25 May 2020 #3
    . Ha debido poner Fuerzas Especiales Navales . Asi se llaman, las de Infantería de Marina son la mayoría, claro,  pero no son las únicas. 
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 25 May 2020 #5
    La Brigada de Comandos anfibios son las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina.

    De donde sacaste ese dato de Brigada de comandos Anfibios . ? Hasta donde se no hay una Brigada . Hay un Batllon de FFEE, una agrupación  de comandos anfibios  y unos GRUCONES. 

    Editado por LtColSolo on
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Editado Mon, 25 May 2020 #6
    Voy a aportar en el hilo. Antes hay que decir que lo que decía LtColSolo es cierto, las unidades especiales de la Armada/Infamar son pequeñas, no hay casi fotos y la mayoría son de infantes bien apertrechados y punto, son poquisimas donde se los ven haciendo tareas más estratégicas y las pocas que hay la calidad es horrible.
    Lo poco que he visto la mayoría lo ha publicado la misma ARC.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Editado Mon, 25 May 2020 #7
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Editado Fri, 29 May 2020 #8
    Entrenamientos R.A.D.S

  • Camik
    CamikForista
    Forista
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Camik escribió:
    Comando R.A.D.S



    Que difícil debe ser disparar así, con la máscara de buceo puesta y el reciclador de aire bajo el cuerpo.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Publicada y pixelada por la ARC. Bastante ligeros:

    ¡La victoria favorece a los que se preparan! Nuestro Grupo de Comandos Navales del Sur#GRUCON-S desarrolla operaciones especiales en contra de los factores de inestabilidad que afectan la #Amazonía colombiana.


  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 29 December 2020 #13
    Buena foto . Estos Grucones a diferencia del Batallon de Fuerzas Especiales, que Depende del CCOES, dependen del comando Armada . 
    Bien armados: m 249, M 4 y M 203. 
    Estos si que necesitan el nuevo camo.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    RADS asegurando playa.
    Foto del 2015 - CGFM



  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 3 January 2021 #15
    Bien equipados .Tabla de navegacion submarina etc ... como debe ser. Esas M 4 estan nuevas. He visto ultiamente mucha M 4 nueva en la INFAMAR. Supongo que llego una donacion o compra grande.
    Editado por LtColSolo on
  • JRICK452
    JRICK452Forista Soldado
    Forista Soldado
    Perdoname decepcionarte pero esas m4 son de hule, plástico, son solo de entrenamiento..si fueran m4 del Bfim o los grucones tendrían más accesorios. 6 ningún comando en sus 5 sentidos pasaría su fusil por agua salada. Solo para una foto
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    ningún comando en sus 5 sentidos pasaría su fusil por agua salada. Solo para una foto
    Comooo?
    Perdoname desepcionarte pero no tienes ni idea del tema.  Todos las unidades Navales/ anfibias que tienen M 4s ( o MP 5 o G 36, lo que sea ) las meten en agua salada, nadan con ellas bajo el agua.
    Hay varios productos como cosmolina o aceite mineral que se le aplica al armamento para protejerlo. La proxima ves que creas algo mejor investiga a ver si es cierto.

    seals


    anfibios españoles 


    Seran de plastico ? 

    Dos cositas. 1. Las armas de plastico generalmnte son  azules, marcandolas como inertes y  2. Si son de plastico para que taparles la trompetilla del cañon. 


  • JRICK452
    JRICK452Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues si tengo idea porque trabajo para la armada, he hecho ese tipo de entrenamiento, y si no es una operación real, nunca utilizamos fusiles reales y el ciean si sabe q es los fusiles de entrenamiento son de molde negro.
    Acerca las imágenes de los comando colombianos y ve q son de plástico.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 5 January 2021 #19
    Jamas serian de plastico , asi sea para entrenar. Quien entrena con un fusil de plastico ? que no pesa ni la mitad de un fusil real ( incluso flotaria lo que seria totalmnte irreal )
    Todos sabemos que se entrena con imitaciones para no desgastar las armas reales, pero esas jamas son de plastico (son de acero pero cubiertas con un film plastico o simplemente armas reales que no funcionan ) 

    Una cosa es decir que se entrena con imitaciones ( pero con un peso igual alas reales) y otra decir que un comando jamas pasaria su M 4 por agua salada. Pues claro que la pasa por agua salada .

    Me reitero, no sabes del tema.
  • JRICK452
    JRICK452Forista Soldado
    Forista Soldado
    Si usted lo dice será usted que ha hecho curso de BASAN E ISCAIN, si sabe que es. Y con que fusiles se hacen. Ya deje asy
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 5 January 2021 #21
    Ya le dije, todos sabemos aqui que se usan replicas para entrenamientos , pero no de plástico. Y le repito porque ud no sabe, a pesar de que ha hecho 100 cursos, los comandos anfibios o submarinos como los Marine Raiders , los SEALS o los de aca, si meten el armamento real en agua salada... ahi estan  varias fotos .
    Claro que dejo ASI,  el tema no aguanta  discusión. 
Entre o registrese para comentar