es una bendición tener un helicóptero como el Arpia IV con ese costo beneficio ¿ será que algún día los veremos en manos del EJC ?
Con el problema de que la FAC no deja que el EJC tenga helos artillados creo que lo mejor que puede hacer el EJC es instalar cañones de 20mm de tiro lateral en los helos de apoyo y seguridad al desembarco, o lanzagranadas de alta velocidad de 30mm.
Y es que no existe ningún comandante que ponga el orden en las ffmm y decidir a favor de que el ejército y la inflamar tengan sus propios arpías a disposición, por qué es que se dejan cañar tanto de la FAC, es el colmo.
Arena, déjate venir, pero..
A mí lo que me parece el colmo es que el EJC no tenga MANPADS, un solo IFV, ni siquiera camiones suficientes y aquí muchos, en un hilo que no es del EJC,
luego de ver una noticia como la de Filipinas; de ver que la FAC todavía está en el proceso de convertir las dos últimas unidades a Arpía IV, y luego de haber olvidado que el mismo EJC tiene volando sólo media flota de los 54 UH-60 por estar los otros en mantenimiento y pidiendo repuestos,
acusen a la Fuerza Aérea Colombiana (sin saber, por ejemplo, que hasta ejércitos como el de Israel y Singapur no tienen helicópteros para labores de ataque)... que es la institución que sí logró la realidad del Arpía IV -por lo cual no es un vacío para las FFMM de Colombia-, de la inviabilidad de sus sueños y deseos de redundancia.
osea que las grandes potencias están erradas?
Mas bien Slurn, ¿de qué hora acá -en medio día- Rusia dejó de ser una potencia para ti? Lo que sucede es que te acabas de enterar de lo de Rusia, no lo sabías.
Entiendo tu muletilla despectiva, y no, No dejó de ser potencia, acá no se tiene en cuenta doctrinas orientales para crear algun regimiento
Pero ya que tocas a EEUU, también: allá no dicen que la USAF carece de helos de ataque por 'celo' del Army; es porque uno de los dos (como en Rusia o Israel) recibió su operación y así se dispuso. No; no creo que estén erradas.
Yo hace tiempo mencionaba los beneficios de que, siguiendo el modelo de los hebreos, de los rusos o de los mismos canadienses (que fueron muchísimo más allá y crearon la CAF, donde integraron absolutamente todo ahorrándose millones y millones en burocracia inútil y zanjaron de raíz los problemas para integrar todos sus servicios operativos y de logística), entre otros, habría en centralizar y administrar recursos según la naturaleza de los servicios armados para no solo generar muchos ahorros. Yo no solo pienso que los helos de ataque deberían estar en manos de la fuerza aérea, sino que también todo lo que vuele y los sistemas de AD debería estarlo para que el ejército en vez de estar pensando en llenarse de helicópteros piense en completar primero las TOE de materiales terrestres ¿recuerdan que un mantto de un BH en el EJC es casi el doble de caro que en la FAC?... Ah pero que palera que me dieron también en esa ocasión. La FAC puede tener "celos", pero también tiene la ley de su lado cuando argumenta que el dominio desde el aire es su responsabilidad constitucional, e incluso entre los mismos gringos no faltan quienes critican la duplicidad de los servicios aéreos entre las ramas de sus FF.AA incluso después de que el US Army renunciara a su aviación de ala fija y se quedara solo con helicópteros. Es hasta tentador fantasear con una FAC más relevante y un EJC mas barato que permita incluir en los altos mandos a mas oficiales con un adoctrinamiento menos Co-In y mas de proyección de fuerzas capaces de influir positivamente en la implementación de planes de defensa de segundo y tercer anillo.
Parece que algunos no saben o recuerdan la historia ,de porque se crea o reactiva la AVIACIÓN DEL EJERCITO .
En los 80 ante las emboscadas y asaltos a las bases y puestos del ejército y de la policía.
La FAC ya fuera por negligencia o falta de presupuestos ,nunca tenían a disposición aereonaves para un el transporte y apoyo de la policía o del ejército .
Ante esto el ejercito decidió tener sus propios aviones y helos para una respuesta inmediata.
Lo cual creo un malestar en la FAC ya que les quitaron recursos.
Parece que algunos no saben o recuerdan la historia ,de porque se crea o reactiva la AVIACIÓN DEL EJERCITO .
En los 80 ante las emboscadas y asaltos a las bases y puestos del ejército y de la policía.
La FAC ya fuera por negligencia o falta de presupuestos ,nunca tenían a disposición aereonaves para un el transporte y apoyo de la policía o del ejército .
Ante esto el ejercito decidió tener sus propios aviones y helos para una respuesta inmediata.
Lo cual creo un malestar en la FAC ya que les quitaron recursos.
De ahí viene esos celos.
De esa época para acá han cambiado muchas cosas, lo que hay en la actualidad para considerar es que el mantenimiento de un BH directamente por el EJC vale bastante más que en comparación con la FAC y que el EJC ahorita mismo tiene la mitad de la flota en tierra.
Yo creo que esa joda se le quitaría a la FAC el día que se le dote de un buen caza de superioridad aérea o multirol y de aviones plataforma AEW, en cantidades suficientes y se le deja clara su labor/misión: Hacer superioridad aérea sobre el enemigo y garantizar la movilidad del Ala de Transporte y de Reabastecimiento. Y el ataque a tierra con helicópteros se lo pasaría sí o sí a la Aviación del Ejército, porque la FAC ya tiene su misión clarificada.
Es que son resabios de cuando a la FAC le quitaron competencia y no ha habido un gobierno que les diga ,dejen la joda y trabajen en equipo .
Por qué yo no veo el motivo por qué la FAC no le comparte al ejército los desarrollos para que conviertan unos cuantos BH en arpía III o en arpía VI , si en caso de un conflicto ,la FAC sé quita el tener que respaldar al ejército en operaciones en tierra y se puede dedicar a la defensa del espacio aéreo.
Es que son resabios de cuando a la FAC le quitaron competencia y no ha habido un gobierno que les diga ,dejen la joda y trabajen en equipo .
Por qué yo no veo el motivo por qué la FAC no le comparte al ejército los desarrollos para que conviertan unos cuantos BH en arpía III o en arpía VI , si en caso de un conflicto ,la FAC sé quita el tener que respaldar al ejército en operaciones en tierra y se puede dedicar a la defensa del espacio aéreo.
Todo eso es cierto. La doctrina es papel y el papel todo lo aguanta, así mismo una inversión "hegeliana" puede ser enderezada sin que eso represente retroceder en la historia. Si pudiera sintetizar, yo diría que también podría darse que la FAC le pase los Arpias y los Buhos al EJC, y con el excedente (presupuesto no que le sobre a la FAC, sino que el EJC tenga que ceder de sus propias inversiones) montar un escuadrón mas de cazas así sean de turbofanes, pero con la condición de que el EJC tenga a la CIAC como su principal contratista privado para apalancar su crecimiento en lugar de las empresas y proveedores de los amiguetes para dejar de botar plata en chanchullos. El problema es que yo más bien quisiera quitarle preponderancia al ejército para dársela más a la fuerza aérea (y a la armada), porque las filosofías y las culturas doctrinales del ejército no me gustan mucho con toda esa gringofilia y todo ese mirarnos para el ombligo que cargan encima.
Es que es muy bueno, solo que si lo quieren ver andar más rápido, pues que le hagan una mejora sustancial a los motores, pero el BH es un excelente aparato muy difícil de superar, y el costo del que venga a reemplazarlo debe ser prohibido.
Eso de que FAC domine todas las operaciones aereas es un despropósito total que raya en lo ridiculo. Cada fuerza debe tener su componente aereo de transporte y cas.
Colombia es un país muy grande. Y para muestra de un botón de la inoperancia de la FAC en el ámbito de transporte helicoportado fueron la amputalada para que la policia y el ejercito adquirieran sus propios equipos de transporte. Por otro lado a la INFAMAR le ha tocado alquilar helos a helistar por la misma razón.
Actualmente a la FAC le importa un bledo el transporte helicoportado es por ello que sus UH60 solo tienen dos variantes: ARPIA y ANGEL. Por otro lado los Buho sirven de escolta a los antes mencionados. Así que la FAC ya sabe que perdió la guerra al tratar de adjudicarse el aire.
Por otro lado creo que la ARC no adquiere helos todavia es para que la FAC no le fastidie su componente AERONAVAL. De hecho hace un par de años La FAC sacó estudios para adquirir aviones de patrulla maritima y no se imaginan el problemon que se armó.
La FAC debe bajarle al ego.
Por otro lado, lo que se deberia hacer es ampliar la operación de la CIAC para que den mmtto mayor a todas las aeronaves de la ffmm.
Ah y para dejarlo claro en las FTC, la FAC solo se encarga del CAS y las demas fuerzas miran a ver como transportan a los suyos... De ahí los famosos alquileres de la INFAMAR a helistar dentro de la OMEGA.
Quiero entenderlo así, con la pifia que vive hoy por hoy el Ejercol, soltarle tal responsabilidad seria darle una pistola a un irresponsable para que la lleve consigo a todas partes, pero la fuerza que tal vez debería tener sus helos de ataque es la inflamar.
Quiero entenderlo así, con la pifia que vive hoy por hoy el Ejercol, soltarle tal responsabilidad seria darle una pistola a un irresponsable para que la lleve consigo a todas partes, pero la fuerza que tal vez debería tener sus helos de ataque es la inflamar.
Unos buen escuadron combinado de cobras y venons para que sirvan de CAS a las tropas y de escolta a los CH-47. Pero solo es un sueño humedo....
Unos buen escuadron combinado de cobras y venons para que sirvan de CAS a las tropas y de escolta a los CH-47. Pero solo es un sueño humedo....
Pero estimado OriBenZohar bien pero bien humedo casi una cascada!
Pero estimado OriBenZohar bien pero bien humedo casi una cascada!
Comentarios
De esa época para acá han cambiado muchas cosas, lo que hay en la actualidad para considerar es que el mantenimiento de un BH directamente por el EJC vale bastante más que en comparación con la FAC y que el EJC ahorita mismo tiene la mitad de la flota en tierra.
Todo eso es cierto. La doctrina es papel y el papel todo lo aguanta, así mismo una inversión "hegeliana" puede ser enderezada sin que eso represente retroceder en la historia. Si pudiera sintetizar, yo diría que también podría darse que la FAC le pase los Arpias y los Buhos al EJC, y con el excedente (presupuesto no que le sobre a la FAC, sino que el EJC tenga que ceder de sus propias inversiones) montar un escuadrón mas de cazas así sean de turbofanes, pero con la condición de que el EJC tenga a la CIAC como su principal contratista privado para apalancar su crecimiento en lugar de las empresas y proveedores de los amiguetes para dejar de botar plata en chanchullos. El problema es que yo más bien quisiera quitarle preponderancia al ejército para dársela más a la fuerza aérea (y a la armada), porque las filosofías y las culturas doctrinales del ejército no me gustan mucho con toda esa gringofilia y todo ese mirarnos para el ombligo que cargan encima.
Continúa la lucha por la sustitución de los helicópteros Black Hawk
https://amp.sport.es/es/noticias/tecnologia/continua-lucha-por-sustitucion-los-helicopteros-black-hawk-7957640
Colombia es un país muy grande. Y para muestra de un botón de la inoperancia de la FAC en el ámbito de transporte helicoportado fueron la amputalada para que la policia y el ejercito adquirieran sus propios equipos de transporte. Por otro lado a la INFAMAR le ha tocado alquilar helos a helistar por la misma razón.
Actualmente a la FAC le importa un bledo el transporte helicoportado es por ello que sus UH60 solo tienen dos variantes: ARPIA y ANGEL. Por otro lado los Buho sirven de escolta a los antes mencionados. Así que la FAC ya sabe que perdió la guerra al tratar de adjudicarse el aire.
Por otro lado creo que la ARC no adquiere helos todavia es para que la FAC no le fastidie su componente AERONAVAL. De hecho hace un par de años La FAC sacó estudios para adquirir aviones de patrulla maritima y no se imaginan el problemon que se armó.
La FAC debe bajarle al ego.
Por otro lado, lo que se deberia hacer es ampliar la operación de la CIAC para que den mmtto mayor a todas las aeronaves de la ffmm.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!