Esa torreta de proa de la Nariño,
que también cuenta con una en la cubierta 02 hacia popa; es una modificación o modernización
de postguerra hecha a cañones dobles Bofors L60 similares a los utilizados en
parejas en las baterías MK12 en navíos norteamericanos durante la II guerra
mundial.
La cadencia de tiro y el alcance
de estos cañones, es mucho menor a los Bofors L70 casi contemporáneos a estos,
y mucho más obsoletos frente a sistemas más avanzados como los CIWS Dardo y los
Fast Forty de Oto Melara con cañones afines.
En fin fue una configuración bastante
común utilizada hasta los años 80 por la mayoría de usuarios a nivel mundial.
Pues ni tanto, una configuracion parecida dio de baja a varios A-4 Skyhawk en las Malvinas y a pepa de ojo y mono tubo, los coreanos las actualizaron con tambor de municion , carga automatica y un tipo de control de tiro similar al de los emerlec de 30mm y con optronicos tambien le mejoraron la cadencia de tiro cerca de 700 dpm.
Claro que si compañero; nadie
quisiera estar en la mira de los artilleros de esta pieza, así se utilice el
viejo sistema manual de elevador y ronzador (ojímetro). Innegable su capacidad
de derribos dado en las Malvinas contra los A-4 Skyhawk argentinos, pero se debe tener en
cuenta que estos aviones se acercaban a los buques de la escuadra británica utilizando
técnicas de bombardeo de la segunda guerra mundial para atacar la flota japonesa,
con bombas de caída libre, lo cual los colocaba en posición de vulnerabilidad
debido a la aproximación obligada al buque atacado.
Esta es una pieza diseñada en
1938 en la era de supremacía del cañón naval; las rondas británicas tenían un
alcance de autodestrucción de 6.400mts y su alcance efectivo era mucho menor,
los norteamericanos produjeron municiones para estas piezas con un alcance efectivo
entre 3.700 y unos 4.500mts. El uso de joystick y elementos optronicos mejoran las
capacidades de puntería, pero el alcance sigue siendo el mismo, los peruanos lograron
un alcance efectivo con el uso de estos medios de 2500mts con un Bofors L70
repotenciado por Escribano (el alcance normas de esta pieza suele ser de
12.000mts. Frente a las amenazas
modernas a los buques de línea no resulta este viejo pero venerable sistema, lo
suficientemente práctico y efectivo para conservar la integridad de la unidad.
La cadencia de tiro, precisión,
alcance y letalidad de los CIWS modernos es a todas luces superior. Indiscutible
el servicio que aun puedan prestar estas piezas si aún están en óptimas
condiciones de operatividad; pero esta
solo se debe limitar a un uso en funciones de guardacostas, policía marítima o
prefectura naval.
Respeto al debate sobre la
posibilidad de que venga reducida la capacidad de armamento o no de la nueva donación;
esta puede obedecer a diversos factores, como el estado de operatividad de las
piezas debido a su desgaste, la cantidad de compras de compensación por
ejemplo. La Ferret peruana traía su pieza de 76mm pero Perú monto aviones de
entrenamiento en su planta y construyo en el SIMA varias patrulleras y el
licenciamiento de diseño de estos y otros buques si no estoy mal los desembarco
anfibio; los filipinos llegaron con todo menos los misiles pero esta nación está
adquiriendo varios buques de línea como fragatas construidos por los astilleros
coreanos, Vietnam ha recibido algunos en donación y otros los ha comprado en
compras superiores a las hechas por Colombia. Ojala esta nueva unidad para nuestra
armada llegue completa, lo que nos daría un buque con buena pegada en las tres
dimensiones operativas y que cuenta con el espacio para instalación de misiles anti
buque y antiaéreos ligeros.
La verdad, es que me gusta mucho esa corbeta, es más, yo la utilizaría además(guardacostas), como buque escuela (instrucción, tiro naval, zafarranchos, etc) para los guardiamarinas y grumetes:
Notece la mira reflectiva tipo HUD esto es una de las mejoras tambien en las fotos que trajo Sahureka se puede ver los cargadores automaticos y el sistemahidraulico y de enfriamiento de la pieza
Ahora remtomando el hilo de la futura ARC Boyaca tendra una suite de sensores mas amplia que la ARC Narino Todo apunta: Radar de Busqueda y Superfice MarconiST-1810 (Bola) Radar de Control de tiro Samsung/Marconi ST-1802
De darse la donación con todos
los sistemas de armamento, tanto la Boyacá como la Nariño constituirán una pequeña
flotilla que incrementaría las capacidades en el Pacifico.
El acondicionamiento de menor
coste para la Armada Nacional que se podría realizar en estos buques, sin modificaciones
mayores en su estructura, podría ser; en la Boyacá quitar la pieza de 76mm de
popa y esta ser trasladada a proa de la Nariño, sumándole a la primera la instalación
de 02 ametralladoras 7.62 en los alerones del puente tanto en la banda de
estribor como de babor, y dos montajes DARET 12.7 hacia popa de la rotonda para
lanzadores Mistral, 4 MM40 Exocet y el CIWS Twin 40mm actual en la cubierta 02.
Esta unidad gracias a una cubierta de vuelo en el espacio habilitado de
14.60mts x 9.60 que queda en el lugar dejado por el OTO 76mm, permitiría su actuación
como buque conductor de flotilla.
En el caso de la Nariño, de menor
eslora que la Boyacá y debido al área menor para la instalación de una cubierta
de vuelo y de misiles anti buque; podría quedar como unidad de respaldo en la
flotilla, con 01 torre de 76mm a proa, 01 torrera gemela Emerlec a proa del
puente en la cubierta 02, ametralladoras en los alerones del puente y 02 DARET
12.7mm en los lugares de las .50 manuales
actuales; instalación en la rotonda del lanzador doble Mistral, remplazo del
Bofors 40L60 doble por 04 lanzadores de MM40 Exocet y dejar el Emerlec de 30mm
a popa.
Los L60 remanentes de la Nariño podrían
ser traslados al ARC Valle del Cauca, uno a proa y otro a popa, convirtiéndolo
por decir así, en un cañonero de buena capacidad de fuego junto a sus .50 y
gracias a sus dimensiones y cubierta de vuelo para operaciones de helicóptero.
Existen dos buques de la clase
Pohang próximos a ser dados de baja en el inventario coreano; que serán desactivadas
al parecer el próximo año. Estas son la Wonju PCC-769 y Andong PCC-771, aunque esta
última en el 2017 fue equipada con el SLQ-201
K Compact Warfare System de guerra electrónica y con SLQ-261 K TACM. Estos sirven
como receptor de advertencia de radar que detecta y analiza las firmas de radar
enemigo. Está vinculado con las contramedidas del buque. Todos estos sistemas
con el fin de alargar la vida operativa de estos buques, que en nuestro
escenario nos permitiría contar con excelentes unidades mientras se da la oportunidad
de renovar la flotilla de superficie con naves de nueva construcción.
De darse la donación con todos
los sistemas de armamento, tanto la Boyacá como la Nariño constituirán una pequeña
flotilla que incrementaría las capacidades en el Pacifico.
El acondicionamiento de menor
coste para la Armada Nacional que se podría realizar en estos buques, sin modificaciones
mayores en su estructura, podría ser; en la Boyacá quitar la pieza de 76mm de
popa y esta ser trasladada a proa de la Nariño, sumándole a la primera la instalación
de 02 ametralladoras 7.62 en los alerones del puente tanto en la banda de
estribor como de babor, y dos montajes DARET 12.7 hacia popa de la rotonda para
lanzadores Mistral, 4 MM40 Exocet y el CIWS Twin 40mm actual en la cubierta 02.
Esta unidad gracias a una cubierta de vuelo en el espacio habilitado de
14.60mts x 9.60 que queda en el lugar dejado por el OTO 76mm, permitiría su actuación
como buque conductor de flotilla.
En el caso de la Nariño, de menor
eslora que la Boyacá y debido al área menor para la instalación de una cubierta
de vuelo y de misiles anti buque; podría quedar como unidad de respaldo en la
flotilla, con 01 torre de 76mm a proa, 01 torrera gemela Emerlec a proa del
puente en la cubierta 02, ametralladoras en los alerones del puente y 02 DARET
12.7mm en los lugares de las .50 manuales
actuales; instalación en la rotonda del lanzador doble Mistral, remplazo del
Bofors 40L60 doble por 04 lanzadores de MM40 Exocet y dejar el Emerlec de 30mm
a popa.
Los L60 remanentes de la Boyacá podrían
ser traslados al ARC Valle del Cauca, uno a proa y otro a popa, convirtiéndolo
por decir así, en un cañonero de buena capacidad de fuego junto a sus .50 y
gracias a sus dimensiones y cubierta de vuelo para operaciones de helicóptero.
Existen dos buques de la clase
Pohang próximos a ser dados de baja en el inventario coreano; que serán desactivadas
al parecer el próximo año. Estas son la Wonju PCC-769 y Andong PCC-771, aunque esta
última en el 2017 fue equipada con el SLQ-201
K Compact Warfare System de guerra electrónica y con SLQ-261 K TACM. Estos sirven
como receptor de advertencia de radar que detecta y analiza las firmas de radar
enemigo. Está vinculado con las contramedidas del buque. Todos estos sistemas
con el fin de alargar la vida operativa de estos buques, que en nuestro
escenario nos permitiría contar con excelentes unidades mientras se da la oportunidad
de renovar la flotilla de superficie con naves de nueva construcción.
Yo ahi si difiero en el tema de la Narino la dejaria 76mm a proa detras donde esta el emerlec le subo los twin de l60 y a popa le deko el otro twin l60 y le quito el emerlec de 30mm , en fin la dejo sin emerlec de 30mm y le monto los exocet tambien, y le pongo a la valle de cauca los 2 emerlec uno a proa y el otro dtras de la chimenea. estimado ESPAC podrias hacer un photoshop con la Narino como lo explico yo por favor . dejando tambien su popa limpia para heli deck
Comparto la opinión del forista
LEON; el espacio en esa parte de la cubierta 02 a proa del puente, es de tan
solo 3.80mts x 4.00mts, se amplía un poco al final hacia las bandas de babor y
estribor pero es espacio necesario para desplazamientos de la tripulación. De igual
forma venga como venga la donación, esta podrá ser alargada en su vida
operativa y modernizada como se realizaron trabajos en las Padillas. Estos buques
coreanos son excelentes naves y dan para más; luego podrían terminar su vida
operativa como OPV, buques de entrenamiento o como museos en puertos que refuerzan
las actividades turísticas de los mismos (pocos han teñido el gusto de conocer
un buque en su interior, más el acervo histórico
que enriquezca la cultura de nuestro pueblo). las pruebas de mar y arrecifes se
pueden hacer con otro tipos de buques.
Compañero Camik revise el correo interno por favor.
pero no se podría pensar en pasar un Twin de 40 mm que traiga esta Boyaca, se pueda instalar en la 20 de julio y con eso queda igual a la 07 de agosto.
Comentarios
Esa torreta de proa de la Nariño, que también cuenta con una en la cubierta 02 hacia popa; es una modificación o modernización de postguerra hecha a cañones dobles Bofors L60 similares a los utilizados en parejas en las baterías MK12 en navíos norteamericanos durante la II guerra mundial.
La cadencia de tiro y el alcance de estos cañones, es mucho menor a los Bofors L70 casi contemporáneos a estos, y mucho más obsoletos frente a sistemas más avanzados como los CIWS Dardo y los Fast Forty de Oto Melara con cañones afines.
En fin fue una configuración bastante común utilizada hasta los años 80 por la mayoría de usuarios a nivel mundial.
Claro que si compañero; nadie quisiera estar en la mira de los artilleros de esta pieza, así se utilice el viejo sistema manual de elevador y ronzador (ojímetro). Innegable su capacidad de derribos dado en las Malvinas contra los A-4 Skyhawk argentinos, pero se debe tener en cuenta que estos aviones se acercaban a los buques de la escuadra británica utilizando técnicas de bombardeo de la segunda guerra mundial para atacar la flota japonesa, con bombas de caída libre, lo cual los colocaba en posición de vulnerabilidad debido a la aproximación obligada al buque atacado.
Esta es una pieza diseñada en 1938 en la era de supremacía del cañón naval; las rondas británicas tenían un alcance de autodestrucción de 6.400mts y su alcance efectivo era mucho menor, los norteamericanos produjeron municiones para estas piezas con un alcance efectivo entre 3.700 y unos 4.500mts. El uso de joystick y elementos optronicos mejoran las capacidades de puntería, pero el alcance sigue siendo el mismo, los peruanos lograron un alcance efectivo con el uso de estos medios de 2500mts con un Bofors L70 repotenciado por Escribano (el alcance normas de esta pieza suele ser de 12.000mts. Frente a las amenazas modernas a los buques de línea no resulta este viejo pero venerable sistema, lo suficientemente práctico y efectivo para conservar la integridad de la unidad.
La cadencia de tiro, precisión, alcance y letalidad de los CIWS modernos es a todas luces superior. Indiscutible el servicio que aun puedan prestar estas piezas si aún están en óptimas condiciones de operatividad; pero esta solo se debe limitar a un uso en funciones de guardacostas, policía marítima o prefectura naval.
Respeto al debate sobre la posibilidad de que venga reducida la capacidad de armamento o no de la nueva donación; esta puede obedecer a diversos factores, como el estado de operatividad de las piezas debido a su desgaste, la cantidad de compras de compensación por ejemplo. La Ferret peruana traía su pieza de 76mm pero Perú monto aviones de entrenamiento en su planta y construyo en el SIMA varias patrulleras y el licenciamiento de diseño de estos y otros buques si no estoy mal los desembarco anfibio; los filipinos llegaron con todo menos los misiles pero esta nación está adquiriendo varios buques de línea como fragatas construidos por los astilleros coreanos, Vietnam ha recibido algunos en donación y otros los ha comprado en compras superiores a las hechas por Colombia. Ojala esta nueva unidad para nuestra armada llegue completa, lo que nos daría un buque con buena pegada en las tres dimensiones operativas y que cuenta con el espacio para instalación de misiles anti buque y antiaéreos ligeros.
Buen viento y buena mar compañeros.
È l'aggiornamento sudcoreano di Bofors 40L60 MK1 https://img.atwikiimg.com/www6.atwiki.jp/namacha/attach/144/185/40mm_02.jpg

Notece la mira reflectiva tipo HUD esto es una de las mejoras tambien en las fotos que trajo Sahureka se puede ver los cargadores automaticos y el sistemahidraulico y de enfriamiento de la pieza
Todo apunta:
Radar de Busqueda y Superfice
MarconiST-1810 (Bola)
Radar de Control de tiro
Samsung/Marconi ST-1802
Optronicos
Radamec 2400
Sonar
AN/SQS-58
De darse la donación con todos los sistemas de armamento, tanto la Boyacá como la Nariño constituirán una pequeña flotilla que incrementaría las capacidades en el Pacifico.
El acondicionamiento de menor coste para la Armada Nacional que se podría realizar en estos buques, sin modificaciones mayores en su estructura, podría ser; en la Boyacá quitar la pieza de 76mm de popa y esta ser trasladada a proa de la Nariño, sumándole a la primera la instalación de 02 ametralladoras 7.62 en los alerones del puente tanto en la banda de estribor como de babor, y dos montajes DARET 12.7 hacia popa de la rotonda para lanzadores Mistral, 4 MM40 Exocet y el CIWS Twin 40mm actual en la cubierta 02. Esta unidad gracias a una cubierta de vuelo en el espacio habilitado de 14.60mts x 9.60 que queda en el lugar dejado por el OTO 76mm, permitiría su actuación como buque conductor de flotilla.
En el caso de la Nariño, de menor eslora que la Boyacá y debido al área menor para la instalación de una cubierta de vuelo y de misiles anti buque; podría quedar como unidad de respaldo en la flotilla, con 01 torre de 76mm a proa, 01 torrera gemela Emerlec a proa del puente en la cubierta 02, ametralladoras en los alerones del puente y 02 DARET 12.7mm en los lugares de las .50 manuales actuales; instalación en la rotonda del lanzador doble Mistral, remplazo del Bofors 40L60 doble por 04 lanzadores de MM40 Exocet y dejar el Emerlec de 30mm a popa.
Los L60 remanentes de la Nariño podrían ser traslados al ARC Valle del Cauca, uno a proa y otro a popa, convirtiéndolo por decir así, en un cañonero de buena capacidad de fuego junto a sus .50 y gracias a sus dimensiones y cubierta de vuelo para operaciones de helicóptero.
Existen dos buques de la clase Pohang próximos a ser dados de baja en el inventario coreano; que serán desactivadas al parecer el próximo año. Estas son la Wonju PCC-769 y Andong PCC-771, aunque esta última en el 2017 fue equipada con el SLQ-201 K Compact Warfare System de guerra electrónica y con SLQ-261 K TACM. Estos sirven como receptor de advertencia de radar que detecta y analiza las firmas de radar enemigo. Está vinculado con las contramedidas del buque. Todos estos sistemas con el fin de alargar la vida operativa de estos buques, que en nuestro escenario nos permitiría contar con excelentes unidades mientras se da la oportunidad de renovar la flotilla de superficie con naves de nueva construcción.
Anexo Foto
Modelo de reforma en la Boyacá
https://subefotos.com/ver/?3373eec77bb8584d5110c9486ba3f79do.pngestimado ESPAC podrias hacer un photoshop con la Narino como lo explico yo por favor . dejando tambien su popa limpia para heli deck
misiles antibuque en posición elevada
Personalmente creo que la donación va a ser con el cañón oto de proa y dos emerson de 30mm
Comparto la opinión del forista LEON; el espacio en esa parte de la cubierta 02 a proa del puente, es de tan solo 3.80mts x 4.00mts, se amplía un poco al final hacia las bandas de babor y estribor pero es espacio necesario para desplazamientos de la tripulación. De igual forma venga como venga la donación, esta podrá ser alargada en su vida operativa y modernizada como se realizaron trabajos en las Padillas. Estos buques coreanos son excelentes naves y dan para más; luego podrían terminar su vida operativa como OPV, buques de entrenamiento o como museos en puertos que refuerzan las actividades turísticas de los mismos (pocos han teñido el gusto de conocer un buque en su interior, más el acervo histórico que enriquezca la cultura de nuestro pueblo). las pruebas de mar y arrecifes se pueden hacer con otro tipos de buques.
Compañero Camik revise el correo interno por favor.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!