Pero es que ya paso, en red flag I se llevó el kfir a su límite, no porque el piloto quisiera sino para evitar un choque con un F16, y que paso? El kfir quedó en tierra por una fatiga en su célula y fuera del ejercicio, la FAC no le puso todo esos chichis al kfir para hacer dog fights, porque sabe que la tiene cuesta arriba enfrentarlo hasta con el F16 A/B block 15 de la AMV, y ni se diga con el Sukhoy, se los metió para que se mantenga alejado de los mismos y tenga algún chance en combate BVR. Busquen en youtube un vídeo de los pilotos de kfir hablando en la ceremonia de terminación de la modernización de los aviones, y verán cómo dicen que en Red Flag I evidenciaron varias falencias con los aviones por las cuales se les tuvo que someter a un Segundo proceso de modernización.
Pero el avión regresó por propio medio a Colombia ¿O sea, se jodió o no? Y precisamente Red Flag I se usó para ver el estado del caza en comparación con aviones más avanzados como el F-16 y el F-15 inclusive. Para RFII se fue con la modernización realizada y tengo entendido que se obtuvieron mejores resultados que en la I, lástima que de esa no los hemos conocido a ciencia cierta.
Claramente el Kfir es viejo, pero su célula no está tan desgastada, porque son aviones de poco uso con la IAF. El problema es el motor, ese es nuestro talón de Aquiles. Y como todo delta de su época, pues tiene limitaciones de maniobrabilidad, no por nada, como comenta Alexc en el FMG, fue que se le colocaron todo ese montón de equipos como cascos Targo, misiles Python 5, I-Derby ER, EWS Emerald y otras cosas para compensar esa falta de maniobrabilidad y aumentar su capacidad de sobrevivencia y éxito en combate dog fight, WVR y BVR.
O por muy Sukhoi que sea, usted cree que algún piloto rival sabiendo lo que tiene el otro se va a arriesgar, sabiendo que el otro tiene un misil que se dispara en muy corto espacio y además maniobra como el demonio sin necesidad que el otro apenas si maniobre o no tenga necesidad de hacerlo. Ni loco. Y lo otro, si bien el Derby es BVR, también puede ser disparado a corta distancia, o sea es dual.
Para mí, en verdad, lo crítico no es el caza ni su equipo, me refiero al Kfir, sino el motor. Yo me concentraría en el motor.
Y mire que para mí es más prioridad el caza que el lift.
¿Por qué?
Porque eso es igual a cuando debatíamos qué debía ser primero en la ARC: la PES o los LHD o LPD.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido.
Hemos "desperdiciado" años imaginándonos un dogfight o un enfrentamiento con los Su-30 Venezolanos (por ser Venezuela nuestra principal HdeC). Y hemos hecho todo tipo de conjeturas sobre las oportunidades en combate de nuestros viejos Kfir ¿Pero, chicos se han puesto a considerar que pasará cuando Venezuela deje de ser nuestro rival más probable? Entonces ¿contra que aeronaves haremos el ejercicio?. ¿Las de Brasil? ¿Las de Perú?
Auf Wiedersehen.
Venezuela ha sido nuestra HdC #1 desde mucho antes del chavismo, y lo seguirá siendo mucho después de este. Y hace nada Ecuador también lo era, como tampoco nada nos garantiza al 100% que nuestros amigos nicas jamás puedan tener aviación de combate supersónica. Entonces como las personas responsables que somos toca hacer ese ejercicio con todo lo que hay en la región.
Yo pienso que Venezuela dejará de ser nuestra HddC tan pronto el régimen caiga. ¿Por que no pensar en Venezuela como nuestro aliado en un futuro y no como nuestro tradicional adversario? .
Auf Wiedersehen.
Por la misma razón que los mismos venezolanos que vienen a Colombia a evitar morirse de hambre y a parir hijos, después te los encuentras hablando pestes de Colombia y de los colombianos por no tenerlos a cuerpo de rey como hacia la mortadela de peluche.
La verdad hay que esperar a ver con que sale el estado y saber el presupuesto para hacer opiniones productivas, para mi eso de cambiar un life por un caza es de locos, los mismos kfir podrían servir de entrenamiento es mas para eso esta el avión biplaza y los simuladores con realidad virtual, los A-37B no se preocupe que dentro de la FAC hay unos magos que los mantiene bien y en operativos así remplazarían a los T-37
Ojalá, pero los Kfir y los A-37 no son diamantes que van a durar eternamente, y si no hay plata para andar en carro buena es una moto.
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
Pues está claro que por ahora no se verá nada de nada. A no ser que se presente un crecimiento espectacular milagroso, sin embargo, según el FMI y el BM, si se maneja bien el asunto, el país podría volver a crecer sobre el 3% en 2021.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido.
Hemos "desperdiciado" años imaginándonos un dogfight o un enfrentamiento con los Su-30 Venezolanos (por ser Venezuela nuestra principal HdeC). Y hemos hecho todo tipo de conjeturas sobre las oportunidades en combate de nuestros viejos Kfir ¿Pero, chicos se han puesto a considerar que pasará cuando Venezuela deje de ser nuestro rival más probable? Entonces ¿contra que aeronaves haremos el ejercicio?. ¿Las de Brasil? ¿Las de Perú?
Auf Wiedersehen.
Venezuela ha sido nuestra HdC #1 desde mucho antes del chavismo, y lo seguirá siendo mucho después de este. Y hace nada Ecuador también lo era, como tampoco nada nos garantiza al 100% que nuestros amigos nicas jamás puedan tener aviación de combate supersónica. Entonces como las personas responsables que somos toca hacer ese ejercicio con todo lo que hay en la región.
Yo pienso que Venezuela dejará de ser nuestra HddC tan pronto el régimen caiga. ¿Por que no pensar en Venezuela como nuestro aliado en un futuro y no como nuestro tradicional adversario? .
Auf Wiedersehen.
Spiderman eso jamas , mientras no se arregle el problema limitrofe en el golfo !!
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
Hasta cuando vas a entender que lo del Kfir se arregla cambiándole sólo el motor, que siendo así, superaría al avión coreano?
En el Kfir C-10 vs Su-30, lo mejor que le puede pasar al Kfir es enfrentarse a un SU-30 con un piloto confiado en el hecho que su avión es mas ágil y puede ganar fácilmente en un combate cerrado, ya que este cachorro(Kfir) cuenta con las herramientas y el piloto cuenta con la experiencia necesarias para desplumar al Flanker. (Para muchos será un suicidio, pero yo hago las cosas desde el punto de vista del piloto) El piloto de Kfir sabe y ya esta en su instinto, en su experiencia, las capacidades y limitaciones de su aeronave... En un combate cerrado con un Su-30 el piloto del Kfir no se va someter a altas G y tratar de igualar el giro del Sukhoi, el seguramente lo que va hacer es girar la cabeza y fijar un Python V en el caza Ruso, otra cosa que puede hacer es realizar maniobras para cazas no tan ágiles en contra de una aeronave muy ágil, lo pilotos de Kfir no son ignorantes ni inexpertos ademas miremos con los muchachos que se entrenan, tanto los gringos como los israelíes son expertos en este tipo de maniobras y ya las han utilizado en combate en el pasado. El FA-50 podrá ser mas ágil y ser nuevo, pero yo le apuesto todo mi dinero al rendimiento, los sensores, armamento y lo mas importante la experiencia invertidos en el poderoso Cachorro de León.
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
Hasta cuando vas a entender que lo del Kfir se arregla cambiándole sólo el motor, que siendo así, superaría al avión coreano?
Hasta que tú entiendas que un avión con 50 años encima, y ni hablemos de los años que tiene el diseño, jamas va a arreglarse con solo cambiarle el motor, ya Cesar lo explico bastante bien y se confirmo en Red Flag I, pero yo respeto su opinión.
Cuenta además con un equipo de navegación Honeywell H-764, utilizado actualmente por el UAV Boeing X-47; un radar de altimetro HG9550, comunicación VHF/UHF, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema de aterrizaje Rockwell Collins VIR-130A y sistema de asistencia de navegación táctica avanzada Raytheon ARN-153V entre otros.
El FA-50 esta equipado con el radar israelí Elta Systems EL/M-2032. Sin embargo originalmente KAI aspiraba integrar el AESA Vixen-500E de la britanica Selex ES, pretensión que fue obstaculizada por Lockheed Martin quien presiono para integrar en esta versión de la aeronave su radar AN/APG-67(V)4, fundamentando que un radar AESA incumpliría el trato inicial de no generar competencia con el F-16 en el mercado, por lo que puede ser utilizado cualquiera de ambos radares como opción.
Preguntas: El FA-50 actualmente no puede montar un radar AESA por el trato que hicieron inicialmente con LM?, que reacción pueden tener los gringos si los coreanos les tumban el negocio de los F-16 con estos FA-50?. Gracias
Quién siendo piloto de un FA-50 se enfrentará a un S30 en uns pelea de perros??
En lo personal me parece que es ir a una pelea de pistolas con un cuchillo.
Es una buena pregunta, queda ud perdonado.
Antes, no era raro pensar que no que no era dogfight era combate BVR, pero con las últimas generaciones de misiles de guía pasiva y gran envolvente se hizo claro que en el espacio WVR era necesario no solo seguir conservando sino aumentar en la medida de lo posible la capacidad de maniobra de un caza, no para que este evitara que lo engancharan por sus seis sino para romper el enganche de los misiles que le tiraran encima. Obviamente un piloto de no solo un FA-50, sino de cualquier caza evitará un dogfight contra otro caza como el Su-30, pero un piloto de un FA-50 tiene casi el doble de probabilidades que el de un Kfir de sobrevivir y vencer en caso de hacerlo, especialmente en el caso de evadir misiles entrantes, aunque también puede ser una sorpresa desagradable para el caza pesado enfrentarse contra un caza más ligero y pequeño como lo han comprobado los pilotos gringos del F-22 y del F-18 que han sido "derribados" por humildes T-38/F-5 agresores, o los pilotos de la RAF en EFT que también se han llevado lo suyo cortesía de instructores volando en BAe Hawk.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido. La firma IR y de RCS de un FA-50 es más pequeña que la de un Kfir o la de un F-16, eso significa que un Su-30 le costará más trabajo detectarlo, y en BVR el que dispara primero corre con ventaja al tiempo que quien tiene la firma más pequeña puede hacer beaming más fácilmente acercándose a WVR o escapando también más fácilmente al reducir la NEZ efectiva del Su-30 aún con guía asistida por datalink. De todas formas un FA-50 sigue jugando en desventaja aunque es por lo menos la mitad de la desventaja que tiene el Kfir; y el problema del $$$ es la realidad que define la situación de la FAC y por lo tanto creo que el Golden Eagle/Fighting Eagle seria la mejor forma de invertir los poquitos recursos que se puedan gestionar ante el gobierno, sobre todo porque los cazas de la FAC se usan principalmente para policía aerea y para ataque al suelo que son tareas en las que hasta un F-16 representa un gasto excesivo.
Si es tan bueno un FA -50 como para enfrentar los S30 ,por qué corea que tiene F16 , F15 quiere F35.?
Si Korea del norte lo que tiene es una gran cantidad de cazas viejos
Quién siendo piloto de un FA-50 se enfrentará a un S30 en uns pelea de perros??
En lo personal me parece que es ir a una pelea de pistolas con un cuchillo.
Es una buena pregunta, queda ud perdonado.
Antes, no era raro pensar que no que no era dogfight era combate BVR, pero con las últimas generaciones de misiles de guía pasiva y gran envolvente se hizo claro que en el espacio WVR era necesario no solo seguir conservando sino aumentar en la medida de lo posible la capacidad de maniobra de un caza, no para que este evitara que lo engancharan por sus seis sino para romper el enganche de los misiles que le tiraran encima. Obviamente un piloto de no solo un FA-50, sino de cualquier caza evitará un dogfight contra otro caza como el Su-30, pero un piloto de un FA-50 tiene casi el doble de probabilidades que el de un Kfir de sobrevivir y vencer en caso de hacerlo, especialmente en el caso de evadir misiles entrantes, aunque también puede ser una sorpresa desagradable para el caza pesado enfrentarse contra un caza más ligero y pequeño como lo han comprobado los pilotos gringos del F-22 y del F-18 que han sido "derribados" por humildes T-38/F-5 agresores, o los pilotos de la RAF en EFT que también se han llevado lo suyo cortesía de instructores volando en BAe Hawk.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido. La firma IR y de RCS de un FA-50 es más pequeña que la de un Kfir o la de un F-16, eso significa que un Su-30 le costará más trabajo detectarlo, y en BVR el que dispara primero corre con ventaja al tiempo que quien tiene la firma más pequeña puede hacer beaming más fácilmente acercándose a WVR o escapando también más fácilmente al reducir la NEZ efectiva del Su-30 aún con guía asistida por datalink. De todas formas un FA-50 sigue jugando en desventaja aunque es por lo menos la mitad de la desventaja que tiene el Kfir; y el problema del $$$ es la realidad que define la situación de la FAC y por lo tanto creo que el Golden Eagle/Fighting Eagle seria la mejor forma de invertir los poquitos recursos que se puedan gestionar ante el gobierno, sobre todo porque los cazas de la FAC se usan principalmente para policía aerea y para ataque al suelo que son tareas en las que hasta un F-16 representa un gasto excesivo.
Si es tan bueno un FA -50 como para enfrentar los S30 ,por qué corea que tiene F16 , F15 quiere F35.?
Si Korea del norte lo que tiene es una gran cantidad de cazas viejos
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
Hasta cuando vas a entender que lo del Kfir se arregla cambiándole sólo el motor, que siendo así, superaría al avión coreano?
Hasta que tú entiendas que un avión con 50 años encima, y ni hablemos de los años que tiene el diseño, jamas va a arreglarse con solo cambiarle el motor, ya Cesar lo explico bastante bien y se confirmo en Red Flag I, pero yo respeto su opinión.
Ojo, el diseño podrá tener 50 años, pero las células que tenemos no se construyeron hace 50 años. Y lo otro es que las células que le vendieron a Colombia son de cazas que la IAF usó muy poco, o casi nada, así que prácticamente están enteras, siendo las más ruleteadas precisamente las que se compraron en 1990 o 1989.
Yo coincido con aquellos que abogan porque la prioridad de la FAC desde hace raaato es un LIFT, y no el caza de superioridad. Porque plata para ambos no va a haber, y ya muy probablemente no haya para ninguno de los 2. Pero es que la flota de entrenamiento avanzado de la FAC esta al final de su vida útil. De que les vale salir a comprar EF-2000 o F-16 si luego tendrán que retirar los vetustos T-37 y A-37. Donde se van a entrenar los pilotos de los hipotéticos modernicinos EF-2000 o F-16?? La flota A-37 y T-37 de la FAC esta en niveles de operatividad bajísimos, repuestos cada día escasearan mas hasta ya no poder mantenerlos volando. Que el Kfir es viejo? Si. Que el Kfir no se le puede exigir a máximo régimen? Si Que por mucha modernización nunca estará al nivel de un Su-30, Gripen NG, F-16C Block-52? Si Pero mal que bien los israelíes pueden garantizar su operación, a precios caros, pueden apostar que caro. Que la FAC tendrá que reducir horas de vuelo en sus Kfir, eso también pueden apostarlo. Pero la aviación de entrenamiento es prioridad 1 en toda Fuerza Aérea porque sin ella no hay pilotos, y sin pilotos los modernos cazas no son mas que decoración estática.
Yo sinceramente prefiero T-50 usados para remplazar los T-37 y TA-50 para los A-37, pueden ser 10 de cada uno.
UN fa-50 ES BUENO PERO RECUERDEN ES UN ENTRENADOR ASI NACIO, UN KFIR CON MOTOR TURBOFAN SERA MUCHISIMO MEJOR RECORDAR QUE FACIL PIERDE PESO CERCA A LA MEDIA TONELADA ! AHI HAY UN GRAN DETALLE
Quién siendo piloto de un FA-50 se enfrentará a un S30 en uns pelea de perros??
En lo personal me parece que es ir a una pelea de pistolas con un cuchillo.
Es una buena pregunta, queda ud perdonado.
Antes, no era raro pensar que no que no era dogfight era combate BVR, pero con las últimas generaciones de misiles de guía pasiva y gran envolvente se hizo claro que en el espacio WVR era necesario no solo seguir conservando sino aumentar en la medida de lo posible la capacidad de maniobra de un caza, no para que este evitara que lo engancharan por sus seis sino para romper el enganche de los misiles que le tiraran encima. Obviamente un piloto de no solo un FA-50, sino de cualquier caza evitará un dogfight contra otro caza como el Su-30, pero un piloto de un FA-50 tiene casi el doble de probabilidades que el de un Kfir de sobrevivir y vencer en caso de hacerlo, especialmente en el caso de evadir misiles entrantes, aunque también puede ser una sorpresa desagradable para el caza pesado enfrentarse contra un caza más ligero y pequeño como lo han comprobado los pilotos gringos del F-22 y del F-18 que han sido "derribados" por humildes T-38/F-5 agresores, o los pilotos de la RAF en EFT que también se han llevado lo suyo cortesía de instructores volando en BAe Hawk.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido. La firma IR y de RCS de un FA-50 es más pequeña que la de un Kfir o la de un F-16, eso significa que un Su-30 le costará más trabajo detectarlo, y en BVR el que dispara primero corre con ventaja al tiempo que quien tiene la firma más pequeña puede hacer beaming más fácilmente acercándose a WVR o escapando también más fácilmente al reducir la NEZ efectiva del Su-30 aún con guía asistida por datalink. De todas formas un FA-50 sigue jugando en desventaja aunque es por lo menos la mitad de la desventaja que tiene el Kfir; y el problema del $$$ es la realidad que define la situación de la FAC y por lo tanto creo que el Golden Eagle/Fighting Eagle seria la mejor forma de invertir los poquitos recursos que se puedan gestionar ante el gobierno, sobre todo porque los cazas de la FAC se usan principalmente para policía aerea y para ataque al suelo que son tareas en las que hasta un F-16 representa un gasto excesivo.
Si es tan bueno un FA -50 como para enfrentar los S30 ,por qué corea que tiene F16 , F15 quiere F35.?
Si Korea del norte lo que tiene es una gran cantidad de cazas viejos
Por China y Rusia.
Si, pero esa no es la principal razón.
Me imagino que alguna vez han escuchado el termino: complejo industrial-militar; bueno pues resulta que los señores surcoreanos no usan su industria militar para satisfacer sus necesidades de defensa, sino exactamente lo contrario al justificar en sus necesidades de defensa un desarrollo industrial como modelo de negocios que en algún momento va a tener que exportar para ser sostenible, y que por lo tanto se va a estrellar con el impedimento de las limitaciones legales y políticas de fabricar cosas basadas en licencias extranjeras. Más o menos lo mismo que hacen los europeos, que como han podido defendieron su industria aeroespacial con unas y dientes manteniendo rentable un negocio que además de dar plata también produce independencia política y tecnológica.
En el caso particular del FA-50, esta aeronave nace para que la ROKAF pueda tener un entrenador avanzado de altas prestaciones que pueda reemplazar a los BAe Hawk pero con capacidades de combate a mitad de camino entre el A-37 y el F-4, y que también sea exportable. Bueno resulta que LM tiene parte en esa aeronave (creo que como el 15%) y han tratado de alguna manera de mantener controlada a KAI para que no termine volviéndose competencia de ellos después de ver lo mucho que se aprendió con la línea de montaje de los F-16 (por eso se dio el incumplimiento de la transferencia de tecnologías críticas avanzadas como offset por la compra del F-35, ya que el gobierno surcoreano compró esos aviones para acceder a esa tecnología y así poder acelerar el desarrollo del K-FX con que reemplazar al F-15) que por supuesto representa una competencia para el F-16 (si LM dice que es competencia para el F-16, ahora que quedará para el Kfir!) sobre todo para los países que no tienen la chequera de adquirir esa aeronave a pesar de que tienen buenas relaciones con el imperio.
Por supuesto que ni KAI ni el gobierno surcoreano se iban a quedar con los brazos cruzados, y menos ahora que además de tratar de buscar más socios y posibles compradores al K-FX (que es un competidor directo del F-35, y sin tantos lios y condiciones de los gringos, sobre todo esa bazofia del sistema ALIS) también están tratando de comercializar el KAI Surion (competencia del UH-60) Entonces ellos han reemplazado parte de la electrónica gringa con electrónica propia para poder integrar el radar que se les venga en gana gracias a que no necesitan licencias de software de LM, y por ahí derecho ofrecer el Golden Eagle con armas hebreas y así tener aún menos restricciones TIAR. Este cambio de actitud de KAI y del gobierno surcoreano, de tomar distancia de los gringos después del incumplimiento de la transferencia tecnológica por offset de la compra de los F-35 y del bloqueo de LM a BAe para que esta modernizara los F-16 después de ganarle ese contrato a los gringos, también se ve p.ej reflejada en la escogencia de los misiles de MBDA para equipar al K-FX, de ofrecer el FA-50 como un LIFT y no como un caza ligero, de decir que los Surion son para reemplazar los UH-1 cuando casualmente no se ha vuelto a comprar ni un solo UH-60 más a pesar de si haber comprado Cougars a Eurocopter, etc... bueno este novelón.
La pregunta de que porque tener FA-50 cuando ya se tienen en servicio F-16, F-15 y se van a recibir F-35; se podría responder diciendo que simplemente es para que los Golden Eagle reemplacen tanto a los A-37 como a los F-4 y los Hawk,... pero algo simplemente no cuadra y menos cuando los surcoreanos tienen en su país la medio bobada de una línea de montaje completa del F-16 con todo y motor, entonces ¿no sería más fácil simplemente fabricar más F-16?... o no será mas bien que a los surcoreanos como que ya están un poco fastidiados de tener que pedirle permiso al imperio hasta para ir al baño, ahora no diga exportar y competir contra empresas de defensa gringas.
El punto es, el FA-50puede hacer lo mismo que un kfir, pero un kfir no puede hacer lo mismo que un FA-50 (policía aerea, entrenador avanzado, interceptor de narcoavionetas, todo a una fracción de costo de lo que cuesta operar un kfir), entonces la conclusión es sencilla, el kfir pa la porra y bienvenido el GE, pero eso nunca va a pasar, el coronavirus si que nos termino de joder y no habrá cazas ni entrenadores avanzados por lo menos por 1 gobierno más (este y el que le sigue).
Hasta cuando vas a entender que lo del Kfir se arregla cambiándole sólo el motor, que siendo así, superaría al avión coreano?
Hasta que tú entiendas que un avión con 50 años encima, y ni hablemos de los años que tiene el diseño, jamas va a arreglarse con solo cambiarle el motor, ya Cesar lo explico bastante bien y se confirmo en Red Flag I, pero yo respeto su opinión.
Pero es que las células de muchos Kfir que tiene IAI no tienen tantas horas de vuelo, eso les da un remanente para resistir la inercia del aire, el motor pues claro que lo pondría más jodido de enfrentarlo porque ya no va a ser su falencia principal.
UN fa-50 ES BUENO PERO RECUERDEN ES UN ENTRENADOR ASI NACIO, UN KFIR CON MOTOR TURBOFAN SERA MUCHISIMO MEJOR RECORDAR QUE FACIL PIERDE PESO CERCA A LA MEDIA TONELADA ! AHI HAY UN GRAN DETALLE
Quién siendo piloto de un FA-50 se enfrentará a un S30 en uns pelea de perros??
En lo personal me parece que es ir a una pelea de pistolas con un cuchillo.
Es una buena pregunta, queda ud perdonado.
Antes, no era raro pensar que no que no era dogfight era combate BVR, pero con las últimas generaciones de misiles de guía pasiva y gran envolvente se hizo claro que en el espacio WVR era necesario no solo seguir conservando sino aumentar en la medida de lo posible la capacidad de maniobra de un caza, no para que este evitara que lo engancharan por sus seis sino para romper el enganche de los misiles que le tiraran encima. Obviamente un piloto de no solo un FA-50, sino de cualquier caza evitará un dogfight contra otro caza como el Su-30, pero un piloto de un FA-50 tiene casi el doble de probabilidades que el de un Kfir de sobrevivir y vencer en caso de hacerlo, especialmente en el caso de evadir misiles entrantes, aunque también puede ser una sorpresa desagradable para el caza pesado enfrentarse contra un caza más ligero y pequeño como lo han comprobado los pilotos gringos del F-22 y del F-18 que han sido "derribados" por humildes T-38/F-5 agresores, o los pilotos de la RAF en EFT que también se han llevado lo suyo cortesía de instructores volando en BAe Hawk.
Con respecto a si el Kfir tendría mejores oportunidades contra un Su-30 que un FA-50, creo que ya respondí la mitad de esa cuestión en mi párrafo anterior, pero me permito extenderme sobre un hecho que no han considerado y sobre el que ya me he referido. La firma IR y de RCS de un FA-50 es más pequeña que la de un Kfir o la de un F-16, eso significa que un Su-30 le costará más trabajo detectarlo, y en BVR el que dispara primero corre con ventaja al tiempo que quien tiene la firma más pequeña puede hacer beaming más fácilmente acercándose a WVR o escapando también más fácilmente al reducir la NEZ efectiva del Su-30 aún con guía asistida por datalink. De todas formas un FA-50 sigue jugando en desventaja aunque es por lo menos la mitad de la desventaja que tiene el Kfir; y el problema del $$$ es la realidad que define la situación de la FAC y por lo tanto creo que el Golden Eagle/Fighting Eagle seria la mejor forma de invertir los poquitos recursos que se puedan gestionar ante el gobierno, sobre todo porque los cazas de la FAC se usan principalmente para policía aerea y para ataque al suelo que son tareas en las que hasta un F-16 representa un gasto excesivo.
Si es tan bueno un FA -50 como para enfrentar los S30 ,por qué corea que tiene F16 , F15 quiere F35.?
Si Korea del norte lo que tiene es una gran cantidad de cazas viejos
Por China y Rusia.
Si, pero esa no es la principal razón.
Me imagino que alguna vez han escuchado el termino: complejo industrial-militar; bueno pues resulta que los señores surcoreanos no usan su industria militar para satisfacer sus necesidades de defensa, sino exactamente lo contrario al justificar en sus necesidades de defensa un desarrollo industrial como modelo de negocios que en algún momento va a tener que exportar para ser sostenible, y que por lo tanto se va a estrellar con el impedimento de las limitaciones legales y políticas de fabricar cosas basadas en licencias extranjeras. Más o menos lo mismo que hacen los europeos, que como han podido defendieron su industria aeroespacial con unas y dientes manteniendo rentable un negocio que además de dar plata también produce independencia política y tecnológica.
En el caso particular del FA-50, esta aeronave nace para que la ROKAF pueda tener un entrenador avanzado de altas prestaciones que pueda reemplazar a los BAe Hawk pero con capacidades de combate a mitad de camino entre el A-37 y el F-4, y que también sea exportable. Bueno resulta que LM tiene parte en esa aeronave (creo que como el 15%) y han tratado de alguna manera de mantener controlada a KAI para que no termine volviéndose competencia de ellos después de ver lo mucho que se aprendió con la línea de montaje de los F-16 (por eso se dio el incumplimiento de la transferencia de tecnologías críticas avanzadas como offset por la compra del F-35, ya que el gobierno surcoreano compró esos aviones para acceder a esa tecnología y así poder acelerar el desarrollo del K-FX con que reemplazar al F-15) que por supuesto representa una competencia para el F-16 (si LM dice que es competencia para el F-16, ahora que quedará para el Kfir!) sobre todo para los países que no tienen la chequera de adquirir esa aeronave a pesar de que tienen buenas relaciones con el imperio.
Por supuesto que ni KAI ni el gobierno surcoreano se iban a quedar con los brazos cruzados, y menos ahora que además de tratar de buscar más socios y posibles compradores al K-FX (que es un competidor directo del F-35, y sin tantos lios y condiciones de los gringos, sobre todo esa bazofia del sistema ALIS) también están tratando de comercializar el KAI Surion (competencia del UH-60) Entonces ellos han reemplazado parte de la electrónica gringa con electrónica propia para poder integrar el radar que se les venga en gana gracias a que no necesitan licencias de software de LM, y por ahí derecho ofrecer el Golden Eagle con armas hebreas y así tener aún menos restricciones TIAR. Este cambio de actitud de KAI y del gobierno surcoreano, de tomar distancia de los gringos después del incumplimiento de la transferencia tecnológica por offset de la compra de los F-35 y del bloqueo de LM a BAe para que esta modernizara los F-16 después de ganarle ese contrato a los gringos, también se ve p.ej reflejada en la escogencia de los misiles de MBDA para equipar al K-FX, de ofrecer el FA-50 como un LIFT y no como un caza ligero, de decir que los Surion son para reemplazar los UH-1 cuando casualmente no se ha vuelto a comprar ni un solo UH-60 más a pesar de si haber comprado Cougars a Eurocopter, etc... bueno este novelón.
La pregunta de que porque tener FA-50 cuando ya se tienen en servicio F-16, F-15 y se van a recibir F-35; se podría responder diciendo que simplemente es para que los Golden Eagle reemplacen tanto a los A-37 como a los F-4 y los Hawk,... pero algo simplemente no cuadra y menos cuando los surcoreanos tienen en su país la medio bobada de una línea de montaje completa del F-16 con todo y motor, entonces ¿no sería más fácil simplemente fabricar más F-16?... o no será mas bien que a los surcoreanos como que ya están un poco fastidiados de tener que pedirle permiso al imperio hasta para ir al baño, ahora no diga exportar y competir contra empresas de defensa gringas.
Ah entonces si pueden montar cualquier radar incluso un AESA en el FA-50. Puede competir con el F-16 en el mercado ya que es como un mini F-16 mas económico y todo, pero el F-16 actualizado y en sus últimas versiones resalta por sus capacidades frente al FA-50. Pero que pasa con los gringos, que pasaría si aca nosotros queremos adquirir los FA-50?.
Cuenta además con un equipo de navegación Honeywell H-764, utilizado actualmente por el UAV Boeing X-47; un radar de altimetro HG9550, comunicación VHF/UHF, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema de aterrizaje Rockwell Collins VIR-130A y sistema de asistencia de navegación táctica avanzada Raytheon ARN-153V entre otros.
El FA-50 esta equipado con el radar israelí Elta Systems EL/M-2032. Sin embargo originalmente KAI aspiraba integrar el AESA Vixen-500E de la britanica Selex ES, pretensión que fue obstaculizada por Lockheed Martin quien presiono para integrar en esta versión de la aeronave su radar AN/APG-67(V)4, fundamentando que un radar AESA incumpliría el trato inicial de no generar competencia con el F-16 en el mercado, por lo que puede ser utilizado cualquiera de ambos radares como opción.
Preguntas: El FA-50 actualmente no puede montar un radar AESA por el trato que hicieron inicialmente con LM?, que reacción pueden tener los gringos si los coreanos les tumban el negocio de los F-16 con estos FA-50?. Gracias
Mira Tavo89 que el mismo artículo que tú traes te contradice, como va a ser mejor un kfir con motor nuevo que un FA-50, cuando la propia LM vio a este último como competencia para sus F16? Y seguramente no para sus últimas versiones (Porque quien se fije en un F16 block 70 no contemplará jamas un FA-50), sino para modernizaciones más modestas Destinadas a países que no tienen una chequera tan abultada, miren por ejemplo como han bloqueado cualquier intento de los israelíes para meterseles en esta parte del negocio, pues así bloquearán otra opción De aeronave más económica y de buenas prestaciones que pueda resultar tentativa para algún país que esté pensando en un F16 C/D
Comentarios
Por la misma razón que los mismos venezolanos que vienen a Colombia a evitar morirse de hambre y a parir hijos, después te los encuentras hablando pestes de Colombia y de los colombianos por no tenerlos a cuerpo de rey como hacia la mortadela de peluche.
Ojalá, pero los Kfir y los A-37 no son diamantes que van a durar eternamente, y si no hay plata para andar en carro buena es una moto.
El piloto de Kfir sabe y ya esta en su instinto, en su experiencia, las capacidades y limitaciones de su aeronave... En un combate cerrado con un Su-30 el piloto del Kfir no se va someter a altas G y tratar de igualar el giro del Sukhoi, el seguramente lo que va hacer es girar la cabeza y fijar un Python V en el caza Ruso, otra cosa que puede hacer es realizar maniobras para cazas no tan ágiles en contra de una aeronave muy ágil, lo pilotos de Kfir no son ignorantes ni inexpertos ademas miremos con los muchachos que se entrenan, tanto los gringos como los israelíes son expertos en este tipo de maniobras y ya las han utilizado en combate en el pasado. El FA-50 podrá ser mas ágil y ser nuevo, pero yo le apuesto todo mi dinero al rendimiento, los sensores, armamento y lo mas importante la experiencia invertidos en el poderoso Cachorro de León.
años encima, y ni hablemos de los años que tiene el diseño, jamas va a arreglarse con solo cambiarle el motor, ya Cesar lo explico bastante bien y se confirmo en Red Flag I, pero yo respeto su opinión.
Recorte de un articulo sobre el FA-50.https://www.vortexxmag.com/perfil-kai-fa-50-fighting-eagle/
Sistemas
Cuenta además con un equipo de navegación Honeywell H-764, utilizado actualmente por el UAV Boeing X-47; un radar de altimetro HG9550, comunicación VHF/UHF, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema de aterrizaje Rockwell Collins VIR-130A y sistema de asistencia de navegación táctica avanzada Raytheon ARN-153V entre otros.
El FA-50 esta equipado con el radar israelí Elta Systems EL/M-2032. Sin embargo originalmente KAI aspiraba integrar el AESA Vixen-500E de la britanica Selex ES, pretensión que fue obstaculizada por Lockheed Martin quien presiono para integrar en esta versión de la aeronave su radar AN/APG-67(V)4, fundamentando que un radar AESA incumpliría el trato inicial de no generar competencia con el F-16 en el mercado, por lo que puede ser utilizado cualquiera de ambos radares como opción.
Preguntas: El FA-50 actualmente no puede montar un radar AESA por el trato que hicieron inicialmente con LM?, que reacción pueden tener los gringos si los coreanos les tumban el negocio de los F-16 con estos FA-50?. Gracias
Si, pero esa no es la principal razón.
Me imagino que alguna vez han escuchado el termino: complejo industrial-militar; bueno pues resulta que los señores surcoreanos no usan su industria militar para satisfacer sus necesidades de defensa, sino exactamente lo contrario al justificar en sus necesidades de defensa un desarrollo industrial como modelo de negocios que en algún momento va a tener que exportar para ser sostenible, y que por lo tanto se va a estrellar con el impedimento de las limitaciones legales y políticas de fabricar cosas basadas en licencias extranjeras. Más o menos lo mismo que hacen los europeos, que como han podido defendieron su industria aeroespacial con unas y dientes manteniendo rentable un negocio que además de dar plata también produce independencia política y tecnológica.
En el caso particular del FA-50, esta aeronave nace para que la ROKAF pueda tener un entrenador avanzado de altas prestaciones que pueda reemplazar a los BAe Hawk pero con capacidades de combate a mitad de camino entre el A-37 y el F-4, y que también sea exportable. Bueno resulta que LM tiene parte en esa aeronave (creo que como el 15%) y han tratado de alguna manera de mantener controlada a KAI para que no termine volviéndose competencia de ellos después de ver lo mucho que se aprendió con la línea de montaje de los F-16 (por eso se dio el incumplimiento de la transferencia de tecnologías críticas avanzadas como offset por la compra del F-35, ya que el gobierno surcoreano compró esos aviones para acceder a esa tecnología y así poder acelerar el desarrollo del K-FX con que reemplazar al F-15) que por supuesto representa una competencia para el F-16 (si LM dice que es competencia para el F-16, ahora que quedará para el Kfir!) sobre todo para los países que no tienen la chequera de adquirir esa aeronave a pesar de que tienen buenas relaciones con el imperio.
Por supuesto que ni KAI ni el gobierno surcoreano se iban a quedar con los brazos cruzados, y menos ahora que además de tratar de buscar más socios y posibles compradores al K-FX (que es un competidor directo del F-35, y sin tantos lios y condiciones de los gringos, sobre todo esa bazofia del sistema ALIS) también están tratando de comercializar el KAI Surion (competencia del UH-60) Entonces ellos han reemplazado parte de la electrónica gringa con electrónica propia para poder integrar el radar que se les venga en gana gracias a que no necesitan licencias de software de LM, y por ahí derecho ofrecer el Golden Eagle con armas hebreas y así tener aún menos restricciones TIAR. Este cambio de actitud de KAI y del gobierno surcoreano, de tomar distancia de los gringos después del incumplimiento de la transferencia tecnológica por offset de la compra de los F-35 y del bloqueo de LM a BAe para que esta modernizara los F-16 después de ganarle ese contrato a los gringos, también se ve p.ej reflejada en la escogencia de los misiles de MBDA para equipar al K-FX, de ofrecer el FA-50 como un LIFT y no como un caza ligero, de decir que los Surion son para reemplazar los UH-1 cuando casualmente no se ha vuelto a comprar ni un solo UH-60 más a pesar de si haber comprado Cougars a Eurocopter, etc... bueno este novelón.
La pregunta de que porque tener FA-50 cuando ya se tienen en servicio F-16, F-15 y se van a recibir F-35; se podría responder diciendo que simplemente es para que los Golden Eagle reemplacen tanto a los A-37 como a los F-4 y los Hawk,... pero algo simplemente no cuadra y menos cuando los surcoreanos tienen en su país la medio bobada de una línea de montaje completa del F-16 con todo y motor, entonces ¿no sería más fácil simplemente fabricar más F-16?... o no será mas bien que a los surcoreanos como que ya están un poco fastidiados de tener que pedirle permiso al imperio hasta para ir al baño, ahora no diga exportar y competir contra empresas de defensa gringas.
Ah entonces si pueden montar cualquier radar incluso un AESA en el FA-50.
Puede competir con el F-16 en el mercado ya que es como un mini F-16 mas económico y todo, pero el F-16 actualizado y en sus últimas versiones resalta por sus capacidades frente al FA-50.
Pero que pasa con los gringos, que pasaría si aca nosotros queremos adquirir los FA-50?.
en esta parte del negocio, pues así bloquearán otra opción De aeronave más económica y de buenas prestaciones que pueda resultar tentativa para algún país que esté pensando en un F16 C/D
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