La renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, generó una ola de críticas al gobierno nacional. Las más fuertes llegaron de parte de los gobernadores, como el paulista Joao Doria. ¿Qué hay detrás de este escándalo?
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido cuestionado por su liderazgo frente a la pandemia y ahora por la crisis que se desata dentro de su Gobierno.AFP
La renuncia del exjuez Sergio Moro a su cargo como ministro de Justicia en Brasil desató este viernes una oleada de críticas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien llegaron a acusar de dar un "golpe a la democracia" del país.
Uno de los discursos más duros fue el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria (centroderecha), quien, en declaraciones a los periodistas, tachó de "un golpe a la justicia, a la libertad y a la democracia de Brasil" la salida del ministro, conocido por conducir el caso de Lava Jato y llevar a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Lamento mucho que nuestro país tenga que luchar contra dos virus, el coronavirus y el que está en el Palacio de Planalto en Brasilia", añadió el gobernante de la región más poblada e industrial de Brasil, en una referencia directa al presidente Bolsonaro.
El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel (también del espectro de la derecha), transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter su "tristeza" ante la renuncia de Moro.
"Estaría honrado con su presencia en mi Gobierno aquí, vuestra excelencia, tiene carta blanca siempre", complementó Witzel.
En menos de una semana, Sergio Moro se convirtió en el segundo ministro de Bolsonaro en salir del Gobierno, detrás del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue sustituido por el oncólogo Nelson Teich la semana pasada en plena pandemia de COVID-19. Le recomendamos: Bolsonaro desafía al coronavirus en Brasil
En Twitter, el exministro Mandetta, que como Moro gozaba de altos índices de popularidad, agradeció la labor del antiguo titular de Justicia por estar "siempre pensando en el bien común".
Por su parte, el presidente de la Frente Parlamentaria de la Seguridad Pública en el Congreso, el diputado Capitao Augusto, se limitó a escribir en sus redes sociales el hashtag "ficamoro" (#quédatemoro).
Mientras, Bolsonaro publicó un escueto tuit para informar que daría una rueda de prensa para "restablecer la verdad" sobre la marcha de Moro. En cambio, los hijos del presidente considerados una suerte de consejeros, el diputado federal Eduardo, el senador Flávio y el concejal de Rio de Janeiro Carlos, no se pronunciaron públicamente.
La abogada de la familia Bolsonaro, Karina Kufa, escribió para sus casi 40.000 de seguidores en Twitter que "Jair es honesto y siempre quiere el bien del país".
La dimisión de Moro, visto por vastos sectores conservadores como una suerte de "defensor de la justicia", deja al Gobierno del líder de la ultraderecha herido, sobre todo porque el exmagistrado no se guardó nada en su despedida, motivada por la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.
Moro, el ministro brasileño con más apoyo popular, anunció su renuncia en una comparecencia ante la prensa, en la cual aseguró que la destitución de Valeixo era una "interferencia política" del gobernante en investigaciones del Poder Judicial, que calificó de "inaceptable".
Según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el "compromiso" asumido con él, de que tendría "carta blanca" en el nombramiento de sus asesores directos y en la lucha anticorrupción, en la cual es clave la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia.
También insinuó que el gobernante pretende poner al frente de la Policía Federal a "una persona" que le responda directamente e informe sobre la marcha de investigaciones, sobre las cuales no abundó pero que se cree que pueden llegar al entorno familiar de Bolsonaro.
Asimismo, sugirió que el Gobierno puede haber incurrido en un grave delito, ya que el decreto con el que se destituyó a Valeixo, publicado en el Diario Oficial este viernes, lleva la firma del presidente y del propio Moro.
"Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto", garantizó Moro, quien ganó fama en la lucha contra la corrupción como juez de la operación Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Esa interferencia política puede llevar a relaciones impropias y con eso no puedo concordar", ahondó Moro, cuya gestión era aprobada por cerca del 60 % de los brasileños, el doble de los que respaldan al propio Bolsonaro, quien anunció para hoy mismo una rueda de prensa con el fin de "restablecer la verdad" sobre las salidas de Moro y Valeixo. Vea también: Disputas políticas, miedo y acusaciones que deja la COVID-19 en América Latina
Las serias declaraciones de Moro, que pueden interpretarse como acusaciones, levantaron un polvorín político y hasta llevaron a algunos sectores a sugerir que pueden existir razones para la apertura de un juicio político con miras a la posible destitución de Bolsonaro, que accedió a la Presidencia en enero de 2019.
El presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, anunció que ese organismo "analizará los indicios de delitos señalados por Moro" en su despedida.
Entre ellos, figuraría una probable intención de interferir en la actuación del Poder Judicial y también lo que el Código Penal define como "falsedad ideológica", en el que se habría incurrido al incluir en el decreto que destituyó a Valeixo la firma de Moro.
"Necesito expresar mi lamento e indignación con las crisis que el presidente nos impone, como motivos extremadamente sospechosos, en medio de una crisis pandémica que, por su gravedad, debería ser la única", indicó Santa Cruz en alusión al coronavirus, que ha matado a más de 3.000 personas en Brasil.
Ellos sé quedarán solitos esperen qué pasen los días Y El covid19 deje su estela dé muerte én sus países, por ejemplo én EEUU ahora el mayorexperto,virologo, dél países La pelucas con patas, casi todos los demás al servicio dé La casa Blanca Han RENUNCIADO falta La señora que sale Al lado suyo pero no demora én caer ayer subí un vídeo al respecto dé Las caras que hacen cuando esté personaje siniestro hablá.
Esta si es la tapa, de verdad. Por Trump es que cerraron el día con más de cincuenta mil muertos. Hay que ser muy animal para sugerir inyectarse desinfectante.
Trump suggests 'injection' of disinfectant to beat coronavirus and 'clean' the lungs
A Homeland Security official, under questioning from reporters, later said federal laboratories are not considering such a treatment option.
Me retracto, esa no era la tapa. La tapa son la manada de brutos que siguen la recomendación del simio que tienen en la casa blanca.
Nueva York registra aumento de daños por desinfectante tras polémica de Trump
El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente Donald Trump en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus.
Hablando de los gobernantesIDIOTAS en él mundo. MÉXICO registra más de mil casos én un día, acumula 12.782.
ese pobre señor que tienen de presidente dice que la vida se arregla con abrazaos y que los mexicanos son inmunes a el virus porque son muy fuertes , no entiendo cómo puede existir en el mundo gente con esos cargos con un nivel intelectual tan bajo
Ojo que esa gente con lo del desinfectante lo que debe estar haciendo es aprovechando la brutalidad del copeton para después pedir una jugosa indemnización y mas aun cuando el mismo presidente lo recomendó por TV, alla eso funciona que da miedo, conozco caso de colombianos que se han hecho daño a propósito y han recibido indemnizaciones grandes y con pendejadas como caerse en un piso mojado en un centro comerical, una vieja de Neiva se gano una grande metiendosele a un carro de basura que echaba reversa y no tenia el pito, la vieja se hizo la pendeja y se le metio, le partio un pie y le pagaron esta vida y la otra.
De cualquier modo, si existe la posibilidad de hacerlos nacionalmente tampoco es despreciable.
No, no es mi intención despreciar los VMR nuestros. Al contrario, me parece excelente todas estas inicitivas porque la necesidad apremia. Lo malo de todo esto es la mano negra del Estado. INVIMA aún no aprueba ningún VMR y que todavía anda conversando con quienes los están haciendo. Insultante y hasta mas.
Sí EEUU tiene A Trump, nosotros tenemos aMARIA FERNANDA CABAL honorable Senadora dé la república, La CIA La andá buscando para reclutarla para La investigación dél covid19 én Wuhan China. https://twitter.com/Hail_Gu/status/1253759475657379840?s=19
Sí EEUU tiene A Trump, nosotros tenemos aMARIA FERNANDA CABAL honorable Senadora dé la república, La CIA La andá buscando para reclutarla para La investigación dél covid19 én Wuhan China. https://twitter.com/Hail_Gu/status/1253759475657379840?s=19
ÚLTIMA HORA |Francia sume 369 muertos hasta los 22.614 fallecidos. La cifra diaria de muertos en Francia suma 369 fallecidos, lo que eleva la cifra global a 22.614, según ha informado el Ministerio de Salud.
Comentarios
El gobernador de Sao Paulo dice que pelea contra “dos virus”: el COVID-19 y Bolsonaro
La renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, generó una ola de críticas al gobierno nacional. Las más fuertes llegaron de parte de los gobernadores, como el paulista Joao Doria. ¿Qué hay detrás de este escándalo?
La renuncia del exjuez Sergio Moro a su cargo como ministro de Justicia en Brasil desató este viernes una oleada de críticas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien llegaron a acusar de dar un "golpe a la democracia" del país.
Uno de los discursos más duros fue el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria (centroderecha), quien, en declaraciones a los periodistas, tachó de "un golpe a la justicia, a la libertad y a la democracia de Brasil" la salida del ministro, conocido por conducir el caso de Lava Jato y llevar a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?
"Lamento mucho que nuestro país tenga que luchar contra dos virus, el coronavirus y el que está en el Palacio de Planalto en Brasilia", añadió el gobernante de la región más poblada e industrial de Brasil, en una referencia directa al presidente Bolsonaro.
El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel (también del espectro de la derecha), transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter su "tristeza" ante la renuncia de Moro.
"Estaría honrado con su presencia en mi Gobierno aquí, vuestra excelencia, tiene carta blanca siempre", complementó Witzel.
En menos de una semana, Sergio Moro se convirtió en el segundo ministro de Bolsonaro en salir del Gobierno, detrás del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue sustituido por el oncólogo Nelson Teich la semana pasada en plena pandemia de COVID-19. Le recomendamos: Bolsonaro desafía al coronavirus en Brasil
En Twitter, el exministro Mandetta, que como Moro gozaba de altos índices de popularidad, agradeció la labor del antiguo titular de Justicia por estar "siempre pensando en el bien común".
Por su parte, el presidente de la Frente Parlamentaria de la Seguridad Pública en el Congreso, el diputado Capitao Augusto, se limitó a escribir en sus redes sociales el hashtag "ficamoro" (#quédatemoro).
Mientras, Bolsonaro publicó un escueto tuit para informar que daría una rueda de prensa para "restablecer la verdad" sobre la marcha de Moro. En cambio, los hijos del presidente considerados una suerte de consejeros, el diputado federal Eduardo, el senador Flávio y el concejal de Rio de Janeiro Carlos, no se pronunciaron públicamente.
La abogada de la familia Bolsonaro, Karina Kufa, escribió para sus casi 40.000 de seguidores en Twitter que "Jair es honesto y siempre quiere el bien del país".
La dimisión de Moro, visto por vastos sectores conservadores como una suerte de "defensor de la justicia", deja al Gobierno del líder de la ultraderecha herido, sobre todo porque el exmagistrado no se guardó nada en su despedida, motivada por la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.
Moro, el ministro brasileño con más apoyo popular, anunció su renuncia en una comparecencia ante la prensa, en la cual aseguró que la destitución de Valeixo era una "interferencia política" del gobernante en investigaciones del Poder Judicial, que calificó de "inaceptable".
Según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el "compromiso" asumido con él, de que tendría "carta blanca" en el nombramiento de sus asesores directos y en la lucha anticorrupción, en la cual es clave la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia.
También insinuó que el gobernante pretende poner al frente de la Policía Federal a "una persona" que le responda directamente e informe sobre la marcha de investigaciones, sobre las cuales no abundó pero que se cree que pueden llegar al entorno familiar de Bolsonaro.
Asimismo, sugirió que el Gobierno puede haber incurrido en un grave delito, ya que el decreto con el que se destituyó a Valeixo, publicado en el Diario Oficial este viernes, lleva la firma del presidente y del propio Moro.
"Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto", garantizó Moro, quien ganó fama en la lucha contra la corrupción como juez de la operación Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Esa interferencia política puede llevar a relaciones impropias y con eso no puedo concordar", ahondó Moro, cuya gestión era aprobada por cerca del 60 % de los brasileños, el doble de los que respaldan al propio Bolsonaro, quien anunció para hoy mismo una rueda de prensa con el fin de "restablecer la verdad" sobre las salidas de Moro y Valeixo. Vea también: Disputas políticas, miedo y acusaciones que deja la COVID-19 en América Latina
Las serias declaraciones de Moro, que pueden interpretarse como acusaciones, levantaron un polvorín político y hasta llevaron a algunos sectores a sugerir que pueden existir razones para la apertura de un juicio político con miras a la posible destitución de Bolsonaro, que accedió a la Presidencia en enero de 2019.
El presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, anunció que ese organismo "analizará los indicios de delitos señalados por Moro" en su despedida.
Entre ellos, figuraría una probable intención de interferir en la actuación del Poder Judicial y también lo que el Código Penal define como "falsedad ideológica", en el que se habría incurrido al incluir en el decreto que destituyó a Valeixo la firma de Moro.
"Necesito expresar mi lamento e indignación con las crisis que el presidente nos impone, como motivos extremadamente sospechosos, en medio de una crisis pandémica que, por su gravedad, debería ser la única", indicó Santa Cruz en alusión al coronavirus, que ha matado a más de 3.000 personas en Brasil.
Estados Unidos registró 1.258 muertes por coronavirus en 24 horas, casi 2.500 menos que el día anterior
Nueva York registra aumento de daños por desinfectante tras polémica de Trump
El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente Donald Trump en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus.
https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/nueva-york-registra-aumento-de-danos-por-desinfectante-tras-polemica-trump/50000101-4230579#
https://twitter.com/Hail_Gu/status/1253759475657379840?s=19
CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS
TOTAL:12.858 casos confirmados (552 nuevos casos)
Fallecidos: 181 personas (7 nuevos fallecidos)
Recuperados: 6.746 personas
*Según el último reporte del Minsal del 25 de abril*
Arica y Parinacota: 245 casos (6 casos nuevos)
Tarapacá: 143 casos (9 casos nuevos)
Antofagasta: 391 casos (25 casos nuevos)
Atacama: 24 casos (3 casos nuevos)
Coquimbo: 73 casos (1 caso nuevo)
Valparaíso: 454 casos (18 casos nuevos) : aqui vivo yo
Metropolitana: 7.165 casos (404 casos nuevos) Santiago
O'Higgins: 85 casos (4 casos nuevo)
Maule: 350 casos (1 caso nuevo)
Ñuble: 725 casos (10 casos nuevos)
Biobío: 696 casos (13 casos nuevos)
Araucanía: 1.203 casos (19 casos nuevos) el mas alto en regiones
Los Ríos: 177 casos (3 casos nuevos)
Los Lagos: 465 casos (5 casos nuevos)
Aysén: 7 casos (no hubo casos nuevamente)
Magallanes: 655 casos (31 casos nuevos)
ÚLTIMA HORA |Francia sume 369 muertos hasta los 22.614 fallecidos. La cifra diaria de muertos en Francia suma 369 fallecidos, lo que eleva la cifra global a 22.614, según ha informado el Ministerio de Salud.
Las cifras de contagios por coronavirus en España sigue con: 223.759 contagios, 95.708 recuperados y 22.902 fallecidos
Cada vez son más europeos, ya pasaron a Portugal.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!