Su auge es indiscutible, pero el mal manejo del virus es su condena, China debe pagar al mundo por ello!
El mal manejo de la emergencia es responsabilidad no solo de los chinos, sino también de muchos líderes mediocres alrededor del mundo, como AMLO, Trump, Bolsonaro o Conte.
Manejaron todo como si se tratara de una gripa y ahí están los resultados.
Su auge es indiscutible, pero el mal manejo del virus es su condena, China debe pagar al mundo por ello!
El mal manejo de la emergencia es responsabilidad no solo de los chinos, sino también de muchos líderes mediocres alrededor del mundo, como AMLO, Trump, Bolsonaro o Conte.
Y que me dices de que hayan dejado que el virus cobrara víctimas para luego demandar a China por daños y perjuicios a la vida y a la economía. Los gobernantes son sólo títeres, ellos obedecen a otros que son los dueños del sistema financiero y demás. Ellos no están para ser héroes por prevenir, sino para llevar la cura.
Entre ellos Duque...
Pero recapacitó un poquito tarde pero lo hizo, hoy estaríamos con más infectados Y muertes én él país!!
¿Cómo es que Rusia y Corea del Norte están casi totalmente libres de
Covid-19? Coincidencialmente estos paises son firmes aliados de China.
Los casos más bajos reportados de Covid-19 son de estos 2 países. Por
otro lado, Corea del Sur / Reino Unido / Italia / España y Asia se ven
gravemente afectadas. ¿Y cómo es que Wuhan es repentinamente libre del
virus mortal?
Eh, no. Rusia no está libre del coronavirus.
> 1.534 casos confirmados
> 8 fallecidos
> 64 recuperados.
Y Corea del Norte es un misterio. Hay dos posibilidades: es un país tan herméticamente cerrado, casi no hay vuelos internacionales, sólo de China y Rusia, y sus fronteras terrestres siempre están cerradas. Además de la férrea dictadura y totalitarismo de mini-Kim pues sería posible que no tuviesen casos por eso.
Pero la otra posibilidad es que ya tengan casos, que la pandemia sea severa en ese país, pero como es costumbre, de Corea del Norte nunca hay datos porque ese gobierno nunca facilita ningún tipo de información de nada.
Sobre lo de Cali, si el paciente falleció hoy en la mañana, pues saldrá en el registro de ésta noche o mañana temprano, o hasta que el INS lo verifique de nuevo y confirme que falleció por coronavirus, bueno, por las otras enfermedades que aprovecharon, porque también he leído lo mismo: si bien tenía 36 años, parece que era un fumador empedernido y además obeso, pues...
Recuerden, las noticias sobre jóvenes fallecidos hay que cogerlas con pinzas y no mirar tanto la edad sino qué hay detrás de su lamentable fallecimiento, es decir, enfermedades pre-existentes. Creo que se ha repetido hasta la saciedad que el coronavirus satura y destruye las defensas y células del cuerpo, facilitando la labor de otras enfermedades para rematar al paciente.
Y sobre más notas de Colombia.
Tecnología criolla contra el coronavirus: mejor lentos pero seguros
Ante la escasez de instrumentos médicos necesarios para atender la
pandemia del Covid-19, han surgido varias iniciativas que juntaron a
académicos, empresarios y comunidades. Su trabajo muestra una gran
solidaridad, pero para concretarse deben recorrer un largo camino.
Entre ellos Duque...
Pues a mí me parece que Duque no lo ha manejado como una simple gripa, lo ha tomado cómo lo que es: una pandemia.
El paciente dé Cali falleció él día 25 dé marzo y sufría dé obesidad,, hipertensión, fumador h(tabaquismo) hasta hoy salió La prueba qué lo confirmo covid19 , acabo de salir él boletín dé hoy en Colombia https://twitter.com/TUKANAL/status/1244343990784339968?s=19
Una reacción tardía de parte del Gobierno, falta de conocimiento, irresponsabilidad, casi que la cosa se va a peor, afortunadamente lo hicieron entrar en razón y bueno hay que decir la verdad de este mandatario.
Lo gracioso es que la señora alcaldesa de Bogotá dijo las cosas tal cual son y evidencia lo que yo comento, ahí si ni modo...
Entre ellos Duque...
Pues a mí me parece que Duque no lo ha manejado como una simple gripa, lo ha tomado cómo lo que es: una pandemia.
La única objeción que le hago a Duque es la toma de decisiones un poco tardías, sin embargo, el manejo posterior no me ha parecido malo. Ahora, como todo en este país, la gente busca que una sola persona resuelva los problemas de 50 millones, y resulta que el esfuerzo para mitigar la pandemia debe ser de todos, y sin embargo, vean...
Todos, desde el más rico hasta el más pobre tenemos el mismo riesgo de contagio, sin embargo uno ve gente que le importa cinco su salud y la de otros. Otros, influenciados por sus creencias religiosas o pseudo-científicas creen que nada les va a pasar. Como ven, una sola persona, por más presidente que sea, le queda muy tenaz lidiar con la falta de conciencia de mucha gente, cuando esto es un esfuerzo de todos.
La otra opción, es suspender los derechos individuales, declarar un estado de sitio, para que ahí si salgan a chillar porque la policía o las FFMM les dan duro por mulas y tercos y andar en la calle cuando no deben.
Obvio duque reaccionó TARDÉ, pero gracias al espíritu Santo que lo iluminó se tomó las medidas qué sé están tomando, o ésto hoy estaría peor, llevamos 10 muertes Y 10 recuperados y 702 casos én comparación con otros países dé la región vamos bien pero como va La curva la verdad preparemos porque No creo la cuarentena termine él 13 de abril!! Ésto va pa largó. Y le doy gracias a mi Dios no tener líderes ojo: (én éstos momentos) cómo bolsonaro Y Donald Trump. Qué sé acordarán dé mi ésto Les va A traer un costo POLÍTICO tremendo.
Ojo: una mujer én cartagena murió Ayer por covid19 33 AÑOS DEL tiempo Loas fallecidos son: un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un Hombre de 73 años en Bogotá, mujer de 33 años en Cartagena.
Una reacción tardía de parte del Gobierno, falta de conocimiento, irresponsabilidad, casi que la cosa se va a peor, afortunadamente lo hicieron entrar en razón y bueno hay que decir la verdad de este mandatario.
Lo gracioso es que la señora alcaldesa de Bogotá dijo las cosas tal cual son y evidencia lo que yo comento, ahí si ni modo...
Una reacción tardía... Bueno, eso siempre será discusión, pero según la OMS y otros expertos, no nosotros los del foro que de expertos nada, no lo fue.
¿Falta de conocimiento? Como a todo mundo. Se le recuerda que la última pandemia de éste nivel fue en 1918/1919, hace 100 años, así que nadie estaba preparado para eso, ni siquiera las grandes superpotencias con todo su poder, dinero y tecnología.
¿Irresponsabilidad? En qué sentido. Yo lo que veo son medidas tomadas con responsabilidad, en el momento que toca - confirmado por la OMS y la OPS - así que si usted sabe más que ellos o que las personas médicas y científicas que asesoran al Presidente, pues no pierda tiempo y corra a la Casa de Nariño y dé sus puntos de vista, pero ya que para ayer es tarde.
Decir la verdad de éste mandatario... Si bien no me cae muy bien por su lentitud para tomar decisiones en defensa y tener un Ministro bloquea todo, se me hace que la tirria que le tienen no es porque él sea Duque, la tirria que le tienen es porque viene del Uribismo, por nada más. Y es el único argumento. Porque lo que respecta a ésta crisis, ha hecho lo que toca hacer y sobre todo que diariamente va ajustando sus medidas de forma que no impacte mucho a la gente, es decir, él va viendo cómo se mueve la marea en el día a día. Además que está bien asesorado por médicos, científicos y otras personas que están ahí.
Sobre la señora Alcaldesa, bueno, hay que abonarle su buena intención y prontitud de respuesta, pero iba tan acelerada que estaba provocando que varias cosas salieran a lo maldita sea y hace que sus colegas metan las de caminar. Y hablo por Soacha. Acá el Alcalde, por consejo de López, nos metió un "pico y cédula" que ni Bogotá implementa, peros nos cogieron de "cobayas", eso es lo de menos, uno cumple. Entonces nos metieron pico y cédula para subirnos a TM (a mí me toca de 8:00 AM a 9:00 PM, claro, si toca ir a trabajar) y para el mercado uno igual, a mí me tocaba de 3 PM a 4:30 PM. Horario de bancos de 9 AM a 1 PM. Y así estaba funcionando más o menos bien, se podía conseguir de todo. El problema es que el Alcalde Saldarriaga le dio por modificar el pico y cédula de mercado y nos jodió, especialmente a los de mi número de cédula. Ahora me toca de 5 PM a 6:30 PM, pero hay toque de queda a las 7 PM. Es decir, si tengo que ir a un supermercado más grande, pues o vuelo o corro porque a las 6:00 PM las grandes superficies ya están alistándose para cerrar, porque tienen que mandar a sus empleados para la casa. Y para más INRI, nos codenó a no poder hacer ninguna vuelta bancaria, porque a esa hora claramente no hay banco. Aclaro que con el horario anterior pues tampoco podía ir al banco, pero no ponían problema si uno iba en la mañana a hacer la vuelta, ahora se pusieron de intransigentes y ya no lo dejan a uno a hacer la vuelta y que me tengo que esperar al horario que me toca ¿Pero a esa hora no hay bancos, joder?
Si ve, las cosas hay que saberlas hacer, no porque se levante más temprano el sol va a salir más rápido...
Mañana nos dirán si modifican esa pendejada de horario de los bancos o nos vuelven a dejar ir al banco en la mañana acá en Soacha...
Y eso es tan sólo un ejemplo que las cosas no se deben hacer NUNCA a lo maldita sea.
Ojo: una mujer én cartagena murió Ayer por covid19 33 AÑOS DEL tiempo Loas fallecidos son: un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un Hombre de 73 años en Bogotá, mujer de 33 años en Cartagena.
Una reacción tardía... Bueno, eso siempre será discusión, pero según la OMS y otros expertos, no nosotros los del foro que de expertos nada, no lo fue.
¿Falta de conocimiento? Como a todo mundo. Se le recuerda que la última pandemia de éste nivel fue en 1918/1919, hace 100 años, así que nadie estaba preparado para eso, ni siquiera las grandes superpotencias con todo su poder, dinero y tecnología.
¿Irresponsabilidad? En qué sentido. Yo lo que veo son medidas tomadas con responsabilidad, en el momento que toca - confirmado por la OMS y la OPS - así que si usted sabe más que ellos o que las personas médicas y científicas que asesoran al Presidente, pues no pierda tiempo y corra a la Casa de Nariño y dé sus puntos de vista, pero ya que para ayer es tarde.
Decir la verdad de éste mandatario... Si bien no me cae muy bien por su lentitud para tomar decisiones en defensa y tener un Ministro bloquea todo, se me hace que la tirria que le tienen no es porque él sea Duque, la tirria que le tienen es porque viene del Uribismo, por nada más. Y es el único argumento. Porque lo que respecta a ésta crisis, ha hecho lo que toca hacer y sobre todo que diariamente va ajustando sus medidas de forma que no impacte mucho a la gente, es decir, él va viendo cómo se mueve la marea en el día a día. Además que está bien asesorado por médicos, científicos y otras personas que están ahí.
Sobre la señora Alcaldesa, bueno, hay que abonarle su buena intención y prontitud de respuesta, pero iba tan acelerada que estaba provocando que varias cosas salieran a lo maldita sea y hace que sus colegas metan las de caminar. Y hablo por Soacha. Acá el Alcalde, por consejo de López, nos metió un "pico y cédula" que ni Bogotá implementa, peros nos cogieron de "cobayas", eso es lo de menos, uno cumple. Entonces nos metieron pico y cédula para subirnos a TM (a mí me toca de 8:00 AM a 9:00 PM, claro, si toca ir a trabajar) y para el mercado uno igual, a mí me tocaba de 3 PM a 4:30 PM. Horario de bancos de 9 AM a 1 PM. Y así estaba funcionando más o menos bien, se podía conseguir de todo. El problema es que el Alcalde Saldarriaga le dio por modificar el pico y cédula de mercado y nos jodió, especialmente a los de mi número de cédula. Ahora me toca de 5 PM a 6:30 PM, pero hay toque de queda a las 7 PM. Es decir, si tengo que ir a un supermercado más grande, pues o vuelo o corro porque a las 6:00 PM las grandes superficies ya están alistándose para cerrar, porque tienen que mandar a sus empleados para la casa. Y para más INRI, nos codenó a no poder hacer ninguna vuelta bancaria, porque a esa hora claramente no hay banco. Aclaro que con el horario anterior pues tampoco podía ir al banco, pero no ponían problema si uno iba en la mañana a hacer la vuelta, ahora se pusieron de intransigentes y ya no lo dejan a uno a hacer la vuelta y que me tengo que esperar al horario que me toca ¿Pero a esa hora no hay bancos, joder?
Si ve, las cosas hay que saberlas hacer, no porque se levante más temprano el sol va a salir más rápido...
Mañana nos dirán si modifican esa pendejada de horario de los bancos o nos vuelven a dejar ir al banco en la mañana acá en Soacha...
Y eso es tan sólo un ejemplo que las cosas no se deben hacer NUNCA a lo maldita sea.
Lo que tu digas Andres, no hubo reacción tardía, ni falta de conocimiento en ningún aspecto relacionado, ni irresponsabilidad, la alcaldesa bueno...
Y digo ojo, lean ésta entrevista a la Directora del INS...
‘No estamos ocultando información ni es el momento de ser ligeros'
Martha Ospina, cabeza del INS, dice que estiman en 4 millones los contagios; 80% con síntomas leves.
Colombia ya tiene sus propios cálculos matemáticos de cuántos casos
positivos de covid-19 tendría que enfrentar como causa de la pandemia que
se desató a nivel mundial. De hecho, estos fueron la base para adoptar
un plan de choque y decretar el estado de emergencia.
Si bien se
estima que esa cifra puede rondar los 4 millones de personas y tener un
pico de decesos probable de 3.000 casos, medidas como la primer
cuarentena –que va hasta el 13 de abril– permiten retrasar esos
escenarios hasta en 4 semanas y tomar medidas de contención.
¿Por eso la cuarentena?
El presidente Iván Duque está en
el puesto de mando unificado para revisar los modelos y adoptar
decisiones como esta primera cuarentena. Y hay que preparar a la
población porque puede extenderse. Si existiera otro camino, ¿por qué
los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay
que entender que la salud y la economía son una misma cosa. Los países
somos un todo.
Al momento de esta entrevista hay 6 muertes por covid-19. ¿Puede haber subregistro?
Son
los 6 primeros y faltan todos los que vienen, porque claramente eso
está estimado. No estamos ocultando información, y tampoco es momento de
ser ligeros y saltarse los análisis.
¿Por eso aún no se conoce con certeza lo que pasó con la menor fallecida esta semana en Popayán?
Técnicamente
hay un nexo epidemiológico. Pero la niña tenía polipatología. Por eso,
sin ser ligeros, es nuestro deber establecer la causa que explique la
muerte. Con lo de Cartagena fue algo similar: dejamos el caso abierto, a
pesar de que la prueba dio negativa, y dijimos que el caso parecía
tener nexo epidemiológico. Luego salieron los positivos y lo declaramos.
¿Cuál es el estimativo de posibles muertes?
El
rango es enorme. Los servicios de salud tienen una respuesta y desde el
Gobierno se hacen todos los esfuerzos para que sea más efectiva. Pero
hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. Quiero ser clara: no
estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la
capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero
matemáticamente es una probabilidad.
¿Cuándo veremos el pico de contagios o de muertes?
Existe
un pico cuando se está en un escenario de no hacer nada. Pero ese pico,
que es matemático, es lo que no queremos tener. Las medidas que estamos
tomando, como esta primera cuarentena, nos corren ese pico un mes, lo
que da tiempo. Y se complementa con todas las medidas de cierre.
La Procuraduría habla de fallas en el embalaje y transporte de muestras. ¿Ya están los correctivos?
Colombia,
desde que comenzó esto, implementó su propia capacidad de hacer
pruebas. Si tuviéramos que mandar muestras a otro país, podríamos tener
muchos muertos. Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscamos
laboratorios con capacidad y comenzó el entrenamiento en Protocolo
Berlín. Es muy exigente: el desembalaje necesita biocontención nivel 2,
que no todos tienen. Se requieren equipos especiales.
¿Y los tenemos en el país?
Miramos qué laboratorios
departamentales de salud pública tenían capacidad, como el de Bogotá.
Pero hay otros que no han podido arrancar o tienen capacidad baja, y
solo hacen 40 pruebas al día. Pero no pueden hacer más porque su
extractor de ácidos nucleicos es pequeño o no lo tienen, lo que obliga a
que el paso de extracción sea manual y tarde 6 horas. Ya hicimos
ampliaciones, y metimos más capacidad técnica y humana para aguantar el
embate.
El equipo averiado finalmente lo arreglaron…
Sí,
tenemos en comodato un equipo de extracción que estuvo parado por unos
días. El empresario nos brindó soporte técnico, es Roche, y este sábado
se puso en funcionamiento de nuevo. Ya se superaron los inconvenientes
con esa máquina automatizada de extracción. Nuestra gente continúa
trabajando con todas sus fuerzas.
¿Cuáles son los problemas en materia de transporte?
Que
casi no había, pero ya con Presidencia se cuadró que la patrulla aérea
pueda mover muestras. También, con 4-72 para que pueda transportar
muestras operando su propio avión. Este esfuerzo es enorme.
El Gobierno ha dicho que llegarán más pruebas desde el exterior...
Seguramente,
pero no a través del INS, ni son reactivos para que usemos en el INS o
en la red de adjuntos. Hay que diferenciar las pruebas rápidas de los
reactivos de laboratorio. Hicimos una compra de 26.000 reactivos, que
están en proceso de distribución a la red de adjuntos; y haremos otra
compra. En este momento tenemos capacidad de reactivos, pero nos faltan
equipos y talento humano especializado. Pero ya estamos a punto de tener
34 puntos con capacidad para diagnosticar.
¿Cuáles son las metas de diagnósticos proyectadas?
En
80 días, en una curva ascendente, esperamos hacer 300.000 pruebas de
Protocolo Berlín. Es algo ambicioso, y para cumplirlo necesitamos muchos
puntos de lectura. La situación es agobiante y va a ser peor, pero es
importante que la gente entienda todo lo que estamos haciendo.
Esa señora alcaldesa lo unico que es es una politiquera brava, eso prometio pagar los servicios publicos de Bogota, pero con la.plata de todos los colombianos y pues como Duque le dijo que no se podia porque tocaba hacerlo con todos los colombianos y la plata no alcanzaba pues le echo la culpa a el.
Y ella fue la que pegó la alharaca sobre el Decreto 444 diciendo que dizque la plata de la crisis la iba a destinar el gobierno nacional para "salvar bancos" y eso se regó como pólvora. Hasta gente de la izquierda y oposición, como el mismísimo Petro y el Alcalde de Medellín Quintero, tuvieron que salir a explicarle a ella que eso no era así. Y hasta la fecha no he visto que ella se haya retractado, es decir, todo mundo ahora sí entendió la vuelta del 444, menos Claudia...
Comentarios
Eh, no. Rusia no está libre del coronavirus.
> 1.534 casos confirmados
> 8 fallecidos
> 64 recuperados.
Y Corea del Norte es un misterio. Hay dos posibilidades: es un país tan herméticamente cerrado, casi no hay vuelos internacionales, sólo de China y Rusia, y sus fronteras terrestres siempre están cerradas. Además de la férrea dictadura y totalitarismo de mini-Kim pues sería posible que no tuviesen casos por eso.
Pero la otra posibilidad es que ya tengan casos, que la pandemia sea severa en ese país, pero como es costumbre, de Corea del Norte nunca hay datos porque ese gobierno nunca facilita ningún tipo de información de nada.
Sobre lo de Cali, si el paciente falleció hoy en la mañana, pues saldrá en el registro de ésta noche o mañana temprano, o hasta que el INS lo verifique de nuevo y confirme que falleció por coronavirus, bueno, por las otras enfermedades que aprovecharon, porque también he leído lo mismo: si bien tenía 36 años, parece que era un fumador empedernido y además obeso, pues...
Recuerden, las noticias sobre jóvenes fallecidos hay que cogerlas con pinzas y no mirar tanto la edad sino qué hay detrás de su lamentable fallecimiento, es decir, enfermedades pre-existentes. Creo que se ha repetido hasta la saciedad que el coronavirus satura y destruye las defensas y células del cuerpo, facilitando la labor de otras enfermedades para rematar al paciente.
Y sobre más notas de Colombia.
Tecnología criolla contra el coronavirus: mejor lentos pero seguros
Ante la escasez de instrumentos médicos necesarios para atender la pandemia del Covid-19, han surgido varias iniciativas que juntaron a académicos, empresarios y comunidades. Su trabajo muestra una gran solidaridad, pero para concretarse deben recorrer un largo camino.
https://www.elespectador.com/noticias/salud/tecnologia-criolla-contra-el-coronavirus-mejor-lentos-pero-seguros-articulo-911731https://twitter.com/TUKANAL/status/1244343990784339968?s=19
10 muertes
Én colombia
DEL tiempo
Loas fallecidos son: un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un Hombre de 73 años en Bogotá, mujer de 33 años en Cartagena.
Si hubiera reaccionado antes, hoy ya estaríamos colapsados.
‘No estamos ocultando información ni es el momento de ser ligeros'
Si bien se estima que esa cifra puede rondar los 4 millones de personas y tener un pico de decesos probable de 3.000 casos, medidas como la primer cuarentena –que va hasta el 13 de abril– permiten retrasar esos escenarios hasta en 4 semanas y tomar medidas de contención.
El presidente Iván Duque está en el puesto de mando unificado para revisar los modelos y adoptar decisiones como esta primera cuarentena. Y hay que preparar a la población porque puede extenderse. Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa. Los países somos un todo.
Son los 6 primeros y faltan todos los que vienen, porque claramente eso está estimado. No estamos ocultando información, y tampoco es momento de ser ligeros y saltarse los análisis.
¿Por eso aún no se conoce con certeza lo que pasó con la menor fallecida esta semana en Popayán?
Técnicamente hay un nexo epidemiológico. Pero la niña tenía polipatología. Por eso, sin ser ligeros, es nuestro deber establecer la causa que explique la muerte. Con lo de Cartagena fue algo similar: dejamos el caso abierto, a pesar de que la prueba dio negativa, y dijimos que el caso parecía tener nexo epidemiológico. Luego salieron los positivos y lo declaramos.
¿Cuál es el estimativo de posibles muertes?
El rango es enorme. Los servicios de salud tienen una respuesta y desde el Gobierno se hacen todos los esfuerzos para que sea más efectiva. Pero hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad.
¿Cuándo veremos el pico de contagios o de muertes?
Existe un pico cuando se está en un escenario de no hacer nada. Pero ese pico, que es matemático, es lo que no queremos tener. Las medidas que estamos tomando, como esta primera cuarentena, nos corren ese pico un mes, lo que da tiempo. Y se complementa con todas las medidas de cierre.
La Procuraduría habla de fallas en el embalaje y transporte de muestras. ¿Ya están los correctivos?
Colombia, desde que comenzó esto, implementó su propia capacidad de hacer pruebas. Si tuviéramos que mandar muestras a otro país, podríamos tener muchos muertos. Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscamos laboratorios con capacidad y comenzó el entrenamiento en Protocolo Berlín. Es muy exigente: el desembalaje necesita biocontención nivel 2, que no todos tienen. Se requieren equipos especiales.
Miramos qué laboratorios departamentales de salud pública tenían capacidad, como el de Bogotá. Pero hay otros que no han podido arrancar o tienen capacidad baja, y solo hacen 40 pruebas al día. Pero no pueden hacer más porque su extractor de ácidos nucleicos es pequeño o no lo tienen, lo que obliga a que el paso de extracción sea manual y tarde 6 horas. Ya hicimos ampliaciones, y metimos más capacidad técnica y humana para aguantar el embate.
El equipo averiado finalmente lo arreglaron…
Sí, tenemos en comodato un equipo de extracción que estuvo parado por unos días. El empresario nos brindó soporte técnico, es Roche, y este sábado se puso en funcionamiento de nuevo. Ya se superaron los inconvenientes con esa máquina automatizada de extracción. Nuestra gente continúa trabajando con todas sus fuerzas.
¿Cuáles son los problemas en materia de transporte?
Que casi no había, pero ya con Presidencia se cuadró que la patrulla aérea pueda mover muestras. También, con 4-72 para que pueda transportar muestras operando su propio avión. Este esfuerzo es enorme.
El Gobierno ha dicho que llegarán más pruebas desde el exterior...
Seguramente, pero no a través del INS, ni son reactivos para que usemos en el INS o en la red de adjuntos. Hay que diferenciar las pruebas rápidas de los reactivos de laboratorio. Hicimos una compra de 26.000 reactivos, que están en proceso de distribución a la red de adjuntos; y haremos otra compra. En este momento tenemos capacidad de reactivos, pero nos faltan equipos y talento humano especializado. Pero ya estamos a punto de tener 34 puntos con capacidad para diagnosticar.
¿Cuáles son las metas de diagnósticos proyectadas?
En 80 días, en una curva ascendente, esperamos hacer 300.000 pruebas de Protocolo Berlín. Es algo ambicioso, y para cumplirlo necesitamos muchos puntos de lectura. La situación es agobiante y va a ser peor, pero es importante que la gente entienda todo lo que estamos haciendo.
https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/colombia-estima-4-millones-de-contagiados-y-casi-el-80-por-ciento-con-sintomas-leves-478282
Como ven, desde el Gobierno Nacional ya tienen sus cálculos y en base a eso es que trabajan. Esto no es hacerlo por hacerlo a lo maldita sea.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!